1/11/12

¿Publicidad, tomadura de pelo? No, simplemente La Voz, Blanco y en botella

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La página que reproducimos de La Voz de Galicia refleja de forma casi perfecta los criterios informativos de la dirección del periódico. El texto de la noticia número 2, encabezada con las palabras "Despedida en grupo" (¿por qué canastos pondrían ese títulillo?) informa-desinforma de lo siguiente:
«Imagínense, con la que está cayendo, tener un montón de hijos. Es el caso de la familia Vidal-Pardo Lado, que tienen tres niños pequeños, y que ayer recibió en el Hipercor de Marineda una ayuda en forma de carro de la compra con productos de primera necesidad cedidos por empresas  de la comunidad y valorado en 300 euros. Todo gracias al programa objetivo 2000, puesto en marcha por El Corte Inglés y AGAFAN (Asociación Galega de Familias Numerosas)».
Pero La Voz evita precisar que ese matrimonio no es precisamente un ejemplo de necesidad derivada de la crisis, pues se trata de José Vidal Pardo, secretario general de la Consellería do Medio Rural e do Mar, y de Cayetana Lado Castro-Rial, directora general de la Asesoría Xurídica de la administración autonómica, cuyos ingresos mensuales superan los 8.000 euros.
La acción para promocionar las firmas comerciales que han participado en la iniciativa es legítima y respetable. Sin embargo, a los responsables de AGAFAN que "Dios les conserve la vista", pues todo indica que las entregas de ayudas a familias numerosas son organizadas vía sorteo, por lo que sería oportuno que la entidad solicitara su ingreso en Loterías del Estado como entidad colaboradora...
¿Y qué decir de la dirección de La Voz? Lo de siempre: "Felicitarla" por seguir hundiendo el prestigio y la credibilidad del periódico.
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NOTA: Un lector de ExVoz ha remitido un correo para proporcionar otro ejemplo de que La Voz se está convirtiendo en un panfleto comercial, promocionando como si de información se tratara una central de ventas; ver «Irrumpe en Galicia el cuponeo, la moda que arrasa en medio mundo». Lo que abre un interrogante: ¿tiene participación La Voz de Galicia SA en el negocio que anuncia con tan poderoso despliegue publicitario?