8/7/13

Se consuma el "golpe de Estado" y el comité intercentros de La Voz contenta a Santiago Rey

En desacuerdo con el giro de 180º del resto de delegados,
los representantes de la CIG han abandonado sus cargos
..
La desvergüenza se ha consumado.
Pueden pintarlo de verde, pero en la reunión "extraordinaria" del comité intercentros de La Voz de Galicia SA celebrada hoy se ha consumado el golpe de Estado: Santiago Rey ha invadido el territorio y ha sido coronado.
El episodio tiene fácil resumen:
Todas las asambleas celebradas en los centros de trabajo de La Voz de Galicia SA, ¡todas!, votaron a favor y casi siempre por unanimidad que el comité negociara el plan de nuevas reducciones salariales que ha diseñado la empresa con una condición sine qua non: ¡no más despidos
Con esa finalidad, se ha desarrollado un plan de movilizaciones que debía coronar la manifestación convocada para ayer domingo, que fue anulada por los golpistas.
Paradójicamente, en una apresurada y singular reunión celebrada el pasado viernes la sección sindical de CC OO, aliada natural de la CIG en el comité intercentros constituido tras las elecciones de junio del 2012, obedeció instrucciones impartidas por alguien de la superioridad (¿sería para que el economista Manuel Lago siga adornando las páginas de La Voz con la firma de un sindicalista?) y junto a delegados de la UGT y del SXG decidieron burlar lo aprobado en todas las asambleas y frustrar el amplio movimiento de solidaridad obtenido en el sector, plegándose a las amenazas del empresario (ver carta en el post anterior) y aceptando la invitación de sentarse a negociar una reducción de salarios sin condiciones.
..
El nuevo presidente del comité intercentros es un miembro de CC OO: La sección sindical se ha ganado el premio cum laude (sobre todo la subsección de Vigo).
Conste que no denostamos de forma frontal ni generalizada a la central, pero en el caso del Grupo Voz, la dirección local, la provincial y/o la nacional de CC OO han tenido un comportamiento incomprensible.
Al respecto, conviene recordar que durante el año 2011 y los primeros meses del 2012, La Voz de Galicia SA forzó la baja, la prejubilación o el despido de todos los afiliados a CC OO, que sumaban dieciocho... ¡Menos uno!, precisamente el que esta mañana ha sido aupado a la presidencia del comité intercentros.
A pesar de esa escabechina, las direcciones local, provincial y nacional del sindicato no dijeron ni mu, ¡ni siquiera una nota testimonial! Y Manuel Lago, jefe del gabinete económico de CC OO en A Coruña, tampoco dijo ni mu e impasible el ademán, ha seguido colaborando con La Voz y con VTelevisión (cobrando, naturalmente, no vayan ustedes a pensar que lo hace solo por difundir la posición del sindicato. Poco, pero cobra).
De la actitud de las secciones sindicales de la UGT y del SXG (no nos referimos a la UGT ni al SXG, sino exclusivamente a sus secciones sindicales en La Voz) poco podemos añadir a lo que ya saben (sabemos) todos los trabajadores (y extrabajadores) de La Voz, pues desde siempre han sido grupos de amigos o conocidos proclives al "diálogo" con Santiago Rey Fernández-Latorre.
De hecho, el nuevo vicepresidente del comité intercentros, que lleva en la cartera el carné de la UGT, ha sido uno de los mayores "tocapelotas" de ExVoz, y todo porque su nombre y apellido figuraban en una lista de objetivos a derribar... Finalmente, para no entrar en discusiones bizantinas y a petición de un miembro de ExVoz, su nombre y apellido fueron reducidos a las siglas tal como él exigía. ¡Pero hoy hemos procedido a sustituirlas por su identidad!... Ese compañero fue uno de los pocos del listado que no fueron despedidos, ¡ni lo será!, máxime tras los servicios prestados a la empresa estos días.
Y del SXG-Voz basta decir que fue artillado en el despacho del director (no el actual, sino el anterior). Lógicamente, su más significados sindicalistas también ostentan cargo en la nueva dirección del comité intercentros.
Pues bien, hoy ExVoz se descongela y seguiremos fieles a nuestro criterio: no templar gaitas ajenas a los intereses generales (¡no particulares!) de los trabajadores y de los ciudadanos, que a la postre son quienes compran un producto que consideramos precioso: información, sea impresa, audiovisual o vía Internet.
----------
ENLACE a «Nova dirección do Comité Intercentros», en el blog de CIG-Voz, que es la única sección sindical de La Voz de Galicia SA que sigue ofreciendo información puntual de sus actividades y posicionamientos.
Rompiendo la dinámica que era habitual hasta el pasado viernes, a medianoche de hoy (la del lunes al martes) el remozado comité intercentros sigue sin informar en su blog de la reunión celebrada hace ya más de diez horas.
----------
ENLACE a un post anterior (7 marzo 2013) relacionado con el asunto:
«Ofensiva de Blanco y Pérez para crear un frente contra el comité intercentros de La Voz».

13 comentarios:

  1. Anónimo8/7/13

    Agradecemos vuestra vuelta, es necesaria para saber qué está pasando de verdad. Y lo de estos últimos días es de lo más lamentable que ha pasado en mucho tiempo en el periodismo.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9/7/13

    Es lamentable pero también sería interesante que los trabajadores de La Voz, aquellos a los que se ha ninguneado con esta acción antisolidaria, traicionera y barriobajera, se manifiesten en contra del poder establecido por aquellos que teniendo el deber de defenderlos, los han puesto ante una lista de posibles despidos.
    Los que consienten lo que pasó, sin defender a los que trabajaron como nunca antes se había hecho en esta empresa, son tan culpables de los futuros despidos como lo son los directivos que están llevando la empresa a la ruína económica y social de La Voz de Galicia.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9/7/13

    Estoy afiliado a Comisiones y lo de la sección de la Voz es una cabronada, espero que el sindicato tome medidas y si no hace nada es que hay alguien que mueve las cosas por debajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo9/7/13

      Pertenecí a UGT y a la CIG como delegado sindical durante muchos años, y estos sindicatos sólo aparecían por la empresa cuando había elecciones. ¡NUNCA! se les dejó participar en las comisiones negociadoras, sólo acudíamos a ellos para informarnos, pues entendíamos que nadie mejor que los propios trabajadores defenderían sus propios intereses. Los sindicatos se mueven al son que les tocan sus "músicos" políticos. De CC.OO. prefiero no hablar, mis vivencias con este sindicato y sus representantes en la empresa nunca fueron buenas. Podría calificar a los Alejandro, Naso, Rodríguez o al mismísimo Casanova, pero me dan lástima... siempre actuaron al ritmo que les marcaron los superiores de turno. Pero como no quiero sólo cargar las culpas de todo lo mal que están saliendo las cosas en La Voz en sus jefes y representantes, tengo que decirlo claro y alto que los únicos culpables son TODOS LOS TRABAJADORES del periódico que hoy en día siguen en el mismo. Si en mis tiempos, muchos de ellos ya eran unos "cobardicas", a pesar de ser jóvenes y tener una profesión bien cualificada; ahora, que tienen más años y los periodistas salen como "churros", se han convertido en unos auténticos COBARDONES, y prefieren ver cómo se hunde la empresa y se degradan sus derechos laborables (conseguidos con mucho sacrificio durante años). Les vale todo, con tal de que a ellos no los echen a la calle y sigan corriendo los años, aunque sea malviviendo. La mayoría de estos trabajadores entraron en la empresa en época de vacas gordas y, claro, no están acostumbrados a luchar para mantener sus puestos y su DIGNIDAD como trabajadores. ¡Amén!

      Eliminar
  4. Anónimo9/7/13

    Trabajo en otro medio, confiábamos en que la movilización impulsada desde la Voz nos ayudaría en cierta medida a todos, pues los empresarios están arreglando las cuentas solo a base de despedir y recortar sueldos. Todavía tengo puesta la cara de tonto que se me quedó el viernes al leer que el comité desconvocaba la manifestación y ahora sigo con cara de tonto al leer lo que han hecho Comisiones y la UGT.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo9/7/13

    Es ridículo ignorar los signos de indignación que deslizan algunos trabajadores de La Voz tras la actuación lamentable de CCOO, UGT y SXG respecto a la desconvocatoria de la manifestación anunciada para el pasado domingo. Como excolaborador del periódico acudí ese día al Obelisco para participar en la marcha y dejar constancia así de mi apoyo a las justas y legítimas reivindicaciones laborales de los trabajadores del periódico. El papel jugado por algún sindicato que aún se considera "de clase" me trae a la memoria aquel comentario de García Márquez referido a quienes "pudieron hacer algo por impedir el crimen y, sin embargo, se consolaron con el pretexto de que hay asuntos a los que solo tienen acceso los dueños del drama" Esta vez el drama nos pertenece a todos, opinión pública incluida. ¿Para qué hablar de Manolo Lago? Ánimo y no abandonar el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo9/7/13

      Totalmente de acuerdo. Estuve a punto de acudir, también, al Obelisco el domingo. Los trabajadores deberían haber solicitado nuestra colaboración para ese acto, a pesar de lo ocurrido. Muy buena la referencia a García Márquez. ¿Han desconvocado ya la huelga prevista para mañana?

      Eliminar
  6. Anónimo9/7/13

    El PP se hunde y los grandes sindicatos nacionales con mariconadas.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo9/7/13

    Bienvenidos!!! Vuestra profesionalidad es el mejor aval.

    . . .y a por las memorias del Patrón. Coleccionable por entregas.
    Con la 1ª entrega tapas gratis.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo10/7/13

    Compañeros, ya no os echan migajas, despertad,haceros una autocritica y...Seamos sinceros, no sois obreros, ni siquiera empleados sois colocados.Fuisteis unos tiernos pollitos, indefensoos casi ociosos,que vegetaisteis bajo las alas de una maternal gallina clueca que para vosotros fue D.Santy. Mama gallina os arroja ala vida, tiernos,indefensos, El raposo Lois papara . El comite es vuestro fiel reflejo no culpeis de todo al comite, Que ridiculo haceis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo23/7/13

      Verdade é que xá nón nos votan fogallas,D. Santy a nosa mamae galiña choca votanos do niño.Deixanos hórfos D. Santy votanos do galiñeiro.
      Raposolois cociñaranos a grélla et fai ben,
      PORQUE,
      Porque sómos ,un fato,umha pia de cantamañans que por cobardos non nos atrevemos a defender os nosos dereitos.somos o lúmpem do mundo laboural.

      Eliminar
  9. Anónimo31/7/13

    Hola amiguiños, non bos debiades chamar ex-voz, tedes que chamarvos ex-caladiños.
    Mentres estivestedes na Voz enchufados,subsidiados et tutelados,so abriades a boca
    para decir a ves que afirmabades ca cabeza. SI SEÑOR.SI SEÑOR SI SEÑOR.
    ANTES CALADOS COMO PETOS,AGORA CHIADORES COMO PELACHIÑOS DE CARRIZO

    F.S.

    de GAESA.
    ´

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unha previa: Non somos os seus amiguiños.
      Certo, entre nós hai compañeiros que mentres estiveron asalariados no Grupo Voz nunca protestaron, mais hai outros que si abriron a boca, como vostede din, e o fixeron en máis dunha, de dous e de trdes ocasións, algúns de nós máis de dez e vinte veces e mesmo nos despachos.
      Nembargantes, para respostar como vostede merece, nengún dos que colaboramos na publicación de ExVoz, ¡nengún!, fixo de palanganeiro da empresa nin inxuriou aos seus compañeiros.
      Vostede, ao marxe de que sexa ou non un caladiño, neste comentario exerce de sinvergonza e de can dos que despiden traballadores e están a arruinar La Voz.
      (Por certo, convén que antes de falar ou escribir teña presente que a amortización do creto que permitiu mercar a rotativa de Gaesa, a empresa que mantén o seu emprego, se está a pagar con cartos que saen de La Voz de Galicia SA)

      Eliminar