20/1/13

La Voz magnifica un escándalo para influir en una pugna interna del PP

El titular hace una afirmación falsa,
pues el reconocimiento de deuda
que certifica el documento municipal
que motiva la pugna entre miembros
del PP no permite inculpar a nadie
en delito alguno, ni tampoco en los
que son investigados en el marco
de la Operación Pokemon.
(Pulsar sobre la imagen para ampliarla)
Los vínculos Voz-PP son de tal calibre que el periódico coruñés incluso se presta a participar en asuntos internos del partido, en este caso inmiscuyéndose en la pugna que libran la dirección provincial del PP de A Coruña (pilotado entre bastidores por el opusdeísta Romay Beccaría con el alcalde de A Coruña y el presidente la Diputación como brazos ejecutores) y el ala del PP santiagués que en su día lideraba el alcalde Conde Roa, quien dimitió al haber sido acusado de no liquidar el IVA cobrado a los compradores de unas viviendas; pero a cambio de su renuncia logró que el PP provincial aceptara que el nuevo regidor fuera Ángel Currás (nº 4 de la candidatura) en lugar de la nº 2 de la lista electoral, Paula Prado, que además era la preferida por el aparato.
Ese relevo pactado dividió el PP santiagués en dos bandos y al paso de unos meses el desencuentro se emponzoñó debido a que varios funcionarios y concejales (alcalde incluido) figuran como imputados en la investigación del caso Pokemon (presunto cobro de comisiones a cambio de adjudicar servicios a empresas del Grupo Vendex).
En ese escenario, el funcionario jefe del Departamento de Educación del consistorio, Xosé M. Rodríguez-Abella (uno de los imputados), cayó recientemente en la cuenta de que había firmado un reconocimiento de deuda a favor de una empresa del Grupo Vendex (Sermasa), a la que se prorrogó la prestación de un servicio debido al retraso en convocar el concurso y resolver la nueva adjudicación.
En su afán por subrayar que él no decidió la prórroga ni el reconocimiento de deuda a iniciativa propia, el funcionario redactó una nueva providencia haciendo constar que el Departamento de Educación actuaba, lógicamente, siguiendo las instrucciones de la concejal-delegada del área, Rebeca Domínguez.
Pero esta edil (también imputada en el caso Pokemon) se negó a ser mencionada en el documento pese a que ese tipo de decisiones son, en efecto, del alcalde o del concejal en el que haya delegado la autoridad, en tanto que los funcionarios son meros ejecutores.
Prórroga y reconocimiento de deuda habituales
El episodio es doblemente absurdo porque prorrogar el servicio que presta una empresa y comprometerse a abonar esa prestación añadida es legal y constituye la solución habitual en los casos en que, una vez finalizada una contrata, el ayuntamiento tiene el imperativo legal de seguir prestando el servicio aunque no se haya resuelto el nuevo concurso.
Así estaban las cosas cuando alguien filtró a La Voz de Galicia copias del documento inicial y de la propuesta de rectificación elaborada por el funcionario. Sorprendentemente, el periódico ha difundido una interpretación jurídica radicalmente política y sesgada que, según distintas fuentes, es la tesis argayada por el aparato provincial del PP para acusar al funcionario e indirectamente al alcalde de incurrir ¡en un intento de falsificación! (el cambio que propone el funcionario consiste en añadir las palabras que figuran marcadas con color amarillo en la copia que se adjunta).
..
Copia del documento propuesto por el
funcionario, ¡acusado de "falsificación"! 
Munición para el PP provincial
A la postre, la ofensiva del PP provincial contra Ángel Currás ha contado con la colaboración de La Voz, que ha convertido un cambio perfectamente legal en un escándalo, ayudando así a la cúpula del PP coruñés en su campaña para que el alcalde se avenga a ceder el bastón de mando a Paula Prado.
Para redondear el sainete, La Voz ha informado de que el regidor ha presionado a la edil que se negó a ser mencionada en la providencia y que el diálogo derivó en una discusión subida de tono. Dando esto por cierto, esta absurda por inútil diatriba se suma a la perversa tesis de la falsificación.
¿Por qué se inmiscuye La Voz?
El e-periódico Galicia Confidencial ha informado de tan singular episodio político-mediático y apunta que la intromisión del periódico se debe a las estrechas relaciones que mantiene la dirección de La Voz con la cúpula coruñesa del PP y, a mayores, también sería fruto de que el Ayuntamiento de A Coruña (cuyo alcalde es Carlos Negreira, número uno del aparato provincial del PP) ha suscrito recientemente un convenio económico-promocional con el Grupo Voz.
Sin olvidar las excelentes relaciones Voz-Diputación, presidida esta por otro "hombre de Romay".
En todo caso, la participación del periódico en una pugna interna entre conservadores confirma dos cosas: primera, la estrecha relación Voz-PP y, segunda, el empeño de "el grupito” que controla La Voz en intervenir en política practicando el quid pro quo: hoy por ti, mañana por mi; táctica que acostumbra a reportar ventajas (convenios, ayudas, subvenciones, etcétera).
-----
LIGAZÓNS:
--- «Feijóo impulsa ao bando de Prado cara á alcaldía»,
--- «Protesta contra un "bipartito de telenovela" en Santiago. A lea no PP de Compostela dexenera en guerra entre La Voz e El Correo».
-----
NOTA: Si La Voz querían cargar las tintas sobre Ángel Curras, más útil que utilizar munición del PP hubiera sido investigar, por ejemplo, esta primicia que ha difundido Europa Press: «Imputados Currás y Conde a raíz de una denuncia de un funcionario», acusados de prevaricación y acoso por un policía local; episodio que viene de lejos y, además, puede ayudar a entender la amistosa relación entre el exalcalde y su sucesor. 
Los miembros de ExVoz no tenemos ningún interés personal ni político en que Currás siga siendo el titular de la alcaldía compostelana, ni tampoco en que sea relevado. Nos limitamos a analizar la información difundida por La Voz y a explicar el rosario de absurdos que caracterizan el episodio generado en torno a la también absurda modificación de la providencia por la que el consistorio certifica el reconocimiento de una deuda, para lo que hemos contado con el asesoramiento de dos abogados, uno especializado en Derecho administrativo y el otro, en penal.

20 comentarios:

  1. Parabéns por estas aclaracións

    ResponderEliminar
  2. http://chuza.gl/story/voz-interven-para-crear-escandalo-tomar-partido-nunha-pugna-do

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazas outra vez pola difusión, a súa actitude indica que vostede é unha persoa "curiosa", interesada en coñecer e comprender. Esa é unha virtude que por desgraza están a perder moitos xornalistas. Saúdos.

      Eliminar
  3. Anónimo20/1/13

    Como é posible que teñamos xornalistas tan infantís?
    Xerardo H. (Santiago)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo20/1/13

      Ou políticamente tan perversos, ou tamén pode que sexan pouco coñecedores das leis e polo tanto utilizábeis.

      Eliminar
  4. Anónimo20/1/13

    La Voz insiste y sigue adelante:
    http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2013/01/20/concejala-santiago-llevara-fiscalia-informe-modificado/0003_201301G20P6991.htm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo20/1/13

      Enreda que algo queda.

      Eliminar
    2. Hemos leído la crónica de La Voz a que hace referencia el enlace que aporta el autor del comentario.
      Evidentemente, la juez instructora del caso Pokemon ha obtenido o ha recibido originales y copias de decenas de documentos del Ayuntamiento de Santiago, incluida copia del reconocimiento de deuda al que se refiere nuestro "post".
      Que un documento sea entregado a la instructora del expediente y que esta lo acepte para su estudio no significa que ese documento sea valioso o determinante para la indagación. Eso lo decidirá la juez.
      En todo caso, que un reconocimiento de deuda sea corregido o ampliado con una puntualización complementaria que no afecta a las cuantías ni a ningún aspecto sustancial y que, por ende, sólo puntualice que el reconocimiento de deuda obedece a una decisión de la autoridad, no prueba que la concejal tuviera nada que ver con la eventualidad de que ese contrato fuera adjudicado irregularmente en su día; entre otras cosas, resulta que la concejal que ahora se niega a que su cargo figure en la providencia no participó en ese concurso y adjudicación.
      INSISTIMOS en que la modificación del redactado del reconocimiento de deuda NO CONSTITUYE una acto ilegal, sino una corrección, ni la frase añadida permite imputar ningún delito a nadie.
      No obstante, es legítimo que por las razones que sea haya quienes otorgan a esa modificación relevancia POLÍTICA, pero afirmar que esa modificación es un delito es un absurdo, aparte de otra cosa.
      Y que esa tesis sea difundida por un medio para dar verosimilitud a la acusación de delito es más absurdo todavía, tanto jurídica como periodísticamente (esa difusión solo tiene explicación política).

      Eliminar
  5. Hemos suprimido un comentario que incluía calificativos insultantes a un político al que, además, se acusaba de un hecho del que no aporta pruebas el comentarista y del que nosotros tampoco tenemos constancia ni referencia de que se haya presentado una denuncia.
    Rogamos que los autores de comentarios eviten el insulto y las acusaciones de delitos que carecen de respaldo documental (denuncia presentada, procedimiento abierto de oficio o condena, sea en primera instancia o firme).

    ResponderEliminar
  6. Anónimo20/1/13

    El funcionario y la concejala se portaron como niños pequeños.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo20/1/13

    No estoy del todo de acuerdo con lo que dice ExVoz. El cambio que hace el funcionario al mencionar a la concejala en el documento no afecta a ella, pero podría beneficiar al funcionario si ya es sospechoso de que estaba beneficiando a Vendex. En lo demás estoy de acuerdo en que la Voz hace una montaña de un grano de arena para ayudar al PP a cambiar el alcalde, por lo que crea malestar en los concejales que quieren echar a su compañero de partido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ese funcionario hizo algo ilegal en la contrata de Sermasa, lo hizo antes, no prorrogando el contrato de un servicio que el ayuntamiento debía prorrogar so pena de crear un problema gravísimo.
      Con el cambio que introduce en el reconocimiento de pago, el funcionario no palía la contundencia de las pruebas que pudieran haber en su contra por un posible delito anterior. En rigor, si su intención era esta lo que ha hecho revela ingenuidad o ignorancia, pues no evita nada.
      E insistimos, introducir en el reconocimiento de deuda la mención a la concejal-delegada de Educación tampoco perjudica a la política, ni mucho menos prueba un posible delito.

      Eliminar
  8. Anónimo20/1/13

    Ojala supiéramos quien filtró el documento a la Voz, eso aclararía mucho la maniobra.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo20/1/13

    Con todas estas tonterías que publican los periódicos están consiguiendo que no sepamos de verdad lo que hicieron, si es que hicieron algo ilegal, los imputados en la operación Pokemon, que ya parece la historia interminable.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo21/1/13

    Ayer domingo La Voz decía que "el informe presuntamente falsificado que inculpaba en la operación Pokémon a la concejala de Educación de Santiago", ¿eso quiere decir que los abogados ya saben que esa contrata con Sermasa se hizo ilegalmente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo21/1/13

      Pues yo me pregunto porqué el documento bueno es el que dice la concejal, ¿no puede ser al revés?

      Eliminar
  11. Anónimo21/1/13

    El nombramiento de Prado como portavoz del PP hace difícil que ahora sea alcaldesa si Currás dimite. Vaya lío que tienen montado entre todos con la colaboración de la Voz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo21/1/13

      Al final será alcalde de Santiago el último de la lista que el PP presentó en las municipales. La única solución que me parece admisible es convocar elecciones y si no pueden que nombren una especie de gobierno de gestión entre todos los partidos hasta las próximas elecciones.

      Eliminar
  12. Hemos recibido un comentario que identifica con nombre y apellidos a las dos personas (militantes de un partido concreto) que, presuntamente, filtraron a La voz la documentación que sirvió de base para el escándalo mediático.
    No obstante, en este caso no podemos o no queremos publicar el comentario, pero no tanto porque sea anónimo sino porque no aporta pruebas de un hecho que, pese a no constituir un delito, podría generar una situación de caos político-institucional en la corporación de Santiago de la que no queremos ser ni siquiera co-responsables indirectos (¡bastante tienen los ciudadanos de Santiago con aguantar lo que están aguantando!)
    En todo caso, también tenemos constancia de que en el consistorio compostelano son mayoría los concejales y altos funcionarios que conocen perfectamente la trama, así como a sus protagonistas y sus objetivos.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo3/2/13

    Creo que todos los funcionarios de Santiago sabemos lo que pasa y todos callamos porque comemos cada día. Hay varios miembros del grupo de la mayoría que son muy ambiciosos porque si tuvieran que ganarse la vida fuera de la política lo tendrían crudo. Supongo que en el BNG y el PSOE también los debe haber, pero ahora el problema son los del PP, que no paran de hacerse zancadillas unos a otros. Desde que se fue Estévez esto es un cachondeo.

    ResponderEliminar