11/12/12

FAPE: La precariedad laboral y los bajos salarios favorecen que los periodistas "cedan"

Hace unos días, con motivo de la presentación de la campaña "Sin periodismo no hay democracia", desarrollada con motivo del Día de la Constitución, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) comentó que «los recortes en las redacciones provocan paro y precariedad, pero también pérdida de calidad. El debilitamiento del periodismo deteriora las libertades y la democracia», e insistió en algo que a estas alturas ya nadie ignora: «Estamos ante la peor crisis que ha sufrido el periodismo en España», crisis que no es solo económica y cuyos orígenes tampoco son solo económicos.
Los miembros de ExVoz, más los que colaboran con el blog y siguen en plantillas del Grupo Voz,  consideramos que el "Manifiesto de la FAPE en defensa del periodismo" debería ser de lectura obligada para todos los que nos ganamos el pan trabajando con la información.
A propósito del lema "Sin periodismo no hay democracia", también convendría preguntarnos en qué medida somos responsables de los defectos que arrastra la democracia española a causa de nuestros errores y renuncias como profesionales de la información, sea por cobardía, comodidad, partidismos y algunos por codicia (estos últimos son los más dañinos e incluso, "imperdonables").
-----
ENLACES :
--- «Manifiesto de la FAPE en defensa del periodismo»,
--- «El "peloterismo salvaje" que denuncia Maruja Torres ha hecho estragos en La Voz».

2 comentarios:

  1. Anónimo11/12/12

    Se o director da Voz le o manifesto da FAPE podería sufrir un ictus de vergonza, aínda que como letor do xornal coido que o Vilela e outros xefes da redacción xa non teñen arranxo. É lóxico que cada vez sexamos maís os que lemos a Voz só nos bares, pois pagar un peso polo que publica é tirar os cartos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo23/12/12

      Hai outra posibilidade, que debuxe un sorriso e pense que...
      Como dicía a poesía de Quevedo que comenza con iso de "ande yo caliente"?
      H. L. (Vigo)

      Eliminar