24/12/12

La Voz no se hace para que la lea el vulgo, sino para fomentar los valores de Barbie y Kent

La crónica sobre las tensiones vividas en el Parlamento
de Galicia ningunea a los afectados por las preferentes
..
En el post anterior, «La Voz afronta la "pérdida" de NCG Banco y la ausencia de elecciones a la vista», aludíamos a que la línea editorial de La Voz parece experimentar un suave giro en lo que sería un intento de ganar credibilidad y ventas para paliar los efectos de esos dos contratiempos económicos.
Pues bien, también ayer, quizá para que quienes compran La Voz o estudian hacerlo no se engañen (ni nosotros tampoco), uno de los periodistas de cabecera de "el grupito" firmaba un texto (reproducido junto a este post) mediante el que La Voz deja claro que su "información" es una, siempre "grande" y libre de compromisos sociales que pueden crearle problemas con sus amigos.
Y nada mejor para ratificar su línea editorial que lanzar el mensaje de que los perjudicados por las participaciones preferentes constituyen un peligro para la democracia, prueba de ello es que "asaltaron" el Parlamento de Invierno, perdón, de Galicia y, por tanto, amenazan desestabilizar las muy responsables (y adocenadas) instituciones autonómicas.
En la línea editorial de La Voz actual caben los guiños, pero nunca una renuncia a lo esencial...
.. 
¡Que quede claro!
Según el corresponsal político de "el grupito" que controla y arruina La Voz, la acción de protesta que los afectados por las preferentes realizaron en el Parlamento de Galicia sacudió la vida democrática del país gallego; vamos, ¡poco menos que un 23-F y mucho más grave que el vaciado de las cajas!
Esto debe quedar bien claro, ¿o no?
Sin embargo, ese cataclismo no se produjo cuando una compañía de bravos militantes del PP recurrió a similar forma de protesta e irrumpió en la Cámara para increpar a los miembros del odiado Gobierno de coalición PSdeG-BNG, según recuerda y subraya el redactor de los editoriales de "el grupito".
Evidentemente, para los defensores de los mendezes y de los gayosos una cosa es que gobierne la derecha de toda la vida, la actual y la de antes, y otra radicalmente distinta es que lo haga un vulgar engendro bipartito.
El ideal está en el centro, según apunta el corresponsal político de "el grupito". Pero, ¿el centro de qué?, ¿de quién?, ¿de dónde?...
Bueno, si se refiere a un centro geográfico, con toda seguridad será el monte Faro. ¡Ay, que tiempos aquellos en los que se organizaban meriendas campestres en el popular monte Faro!
Clamar en el desierto gallego
Los gallegos perjudicados por la maniobra que artillaron Caixa Galicia y Caixanova para recapitalizarse (incitando e incluso engañando a miles de ahorradores para que compraran preferentes), han acudido a los juzgados (donde, por cierto, hay funcionarios de Justicia que ponen trabas al uso de la vía penal), varios miles de ellos incluso aceptaron someterse al procedimiento del laudo organizado por el Gobierno gallego para paliar el escándalo antes del 21-O (la alternativa del laudo, por cierto, solo ha "beneficiado" a apenas el 10% de los afectados y, además, tras las elecciones del 21-O esa vía ha sido prácticamente desmantelada).
Los afectados por el ardid de las cajas también han protestado en la calle y ante las agencias de NCG Banco, se han entrevistado con José María Castellano (que nada tuvo que ver con la "desfeita", todo sea dicho), han reclamado apoyo a los ayuntamientos, se han encerrado en varios de ellos para hacer más visible su precaria situación; grupos de ellos duermen en cajeros, acuden a entidades y dependencias de todo tipo a informar de su tragedia, escriben cartas para reclamar medidas, se han dirigido a la Fiscalía de Galicia, al valedor do Pobo…
Tenéis razón, lo sentimos... Pero no molestar
Son ¡más de 40.000! y todo el mundo ha reconocido que son víctimas de un abuso injustificable, pero los responsables del abuso se han retirado enriquecidos y las instituciones que rigen la "vida democrática", con el Gobierno y el Parlamento de Galicia al frente, siguen lavándose las manos, aparte de gestos de condolencia mas propios de quienes comparecen en un funeral que de quienes tienen responsabilidades públicas.
¿Qué haría ese periodista de La Voz si el director de la agencia de la caja donde tiene el dinero le hubiera incitado a colocar sus ahorros en preferentes?
¿De qué "vida democrática" habla ese periodista?, ¿de la que él imagina?, ¿de su personal "vida democrática", que al parecer consiste en defender a quienes miran a otro lado para no ensuciarse en los problemas de quien protesta porque ha desaparecido el dinero que confió a una entidad controlada por la Administración?
El diario de "un mundo feliz"
A los dos graves problemas que se enfrenta La Voz de Galicia SA a corto plazo ("perder" el apoyo de NCG Banco y la ausencia de elecciones que permitan sacar tajada) hay que sumar otro: publicar textos de un periodista que no solo carece de empatía y sensibilidad social, sino que además se inventa terremotos antidemocráticos.
Hay directores generales de periódicos (incluidos sus alter ego) que parecen estar convencidos de que un diario es como una especie de chanel número 5, producto que solo compran la élite y, ocasionalmente, algunos caprichosos... Prescinden de que si venden pocos ejemplares, la publicidad escasea.
En fin, unos linces...
Solo los ingenuos o los mal intencionados creen o simulan creer que la "vida democrática" de un parlamento debe ser como una reunión en el salón de la casita de la señorita Barbie y del señorito Kent. Esa visión tan simplista de la "vida democrática" es impropia de un profesional que cobra para hacer visible la realidad y "ayudar" a sus clientes (lectores) a entenderla.
¿O acaso en La Voz hay periodistas que cobran para hacer otras cosas?
-----
NOTA: El accionariado del Banco Etcheverría deja de ser mayoritariamente gallego y el galleguista Núñez Feijoo y "el grupito" que controla La Voz, tan galleguista a la hora de defender el llamado sistema financiero gallego, todavía no han salido al paso para advertirnos de ese pequeño desastre (pues el banco es pequeño) para los intereses de Galicia... ¿Será porque el galleguismo de Núñez Feijoo es selectivo?, ¿será porque el galleguismo de "el grupito" es similar al galleguismo económico de los mendezes?
-----
ENLACES a dos textos anteriores de ExVoz:
--- «El "peloterismo salvaje" que denuncia Maruja Torres ha hecho estragos en La Voz»,
--- «La Voz ningunea y denigra a los afectados por las preferentes de las cajas».

3 comentarios:

  1. http://chuza.gl/story/voz-no-fai-para-lea-vulgo-senon-para-fomentar-os-valores-barbie

    ResponderEliminar
  2. Anónimo4/2/13

    O autor desa reportaxe é o biógrafo "oficial" de Feijoo.

    ResponderEliminar