19/12/12

Para estar informado no es preciso comprar un diario que carece de valor añadido

Gestionar conjugando este verbo no garantiza nada  
¿Se enterarán "el grupito" y el experto en Internet que fue "seleccionado" para aprender cómo funciona
la red y, de paso, pilotar lavozdegalicia.es?:
«La realidad vuelve a ganar a los diarios. Google vence a la prensa belga y marca el rumbo para su disputa con los editores españoles, franceses o alemanes. Aunque los diarios belgas anuncian una victoria pírrica en su batalla de seis años por cobrar al Gran Buscador, el resultado es inapelable. Google no pagará y sólo se compromete a hacer lo que ya hace, con la prensa y el resto de la web: ampliar su negocio publicitario y vincular más a los diarios con servicios como Google+.
«Imaginemos que los diarios quisieran cobrar a los kioscos por mostrar sus portadas. Eso es Google.
Antes la gente llegaba al diario a través del kiosco y la prensa se devana los sesos para conseguir más puntos de venta: más oportunidades de mercado, atención y contacto con la audiencia y los lectores. Ahora la información se consume en gran parte a través de Google (30 a 50% de las visitas) y las redes sociales.
No aprovechar los nuevos canales es seguir perdiendo audiencia y relevancia. Por eso los editores siempre amenazan sólo con salir de Google News, un canal casi irrelevante a pesar de su utilidad para
los superconsumidores de información.
«Se preocupan por unos magros derechos de reproducción cuando la publicidad se escapa a raudales hacia los medios y soportes digitales. Cada vez tiene menos contenidos de calidad única por los que valga la pena pagar y el resto tienen baja capacidad comercial. Ese es el gran problema».
La información y la opinión impresas están condenadas a perder mercado en favor de Internet; luego, ¿cuál es el futuro de los diarios?, ¿morir sin más?
Lo que no tiene futuro es ofrecer información ya aparecida en la red sin darle valor añadido,
las ocurrencias (opiniones simplistas) tampoco venden periódicos, ni las "campañas" a favor
o en contra de algo o de alguien, tampoco la propaganda política disfrazada, ni competir con los cientos de páginas de entretenimiento que hay en la red, etcétera.
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ENLACES:
--- «Google vuelve a ganar a la prensa», en Periodistas21,
--- «La prensa digital es tan fiable como la tradicional para la mayoría de periodistas», en 233 Grados,
--- A un texto anterior de ExVoz, «La web lavozdegalicia.es vegeta en el paraíso de la máxima audiencia».

2 comentarios:

  1. Anónimo20/12/12

    Tenéis razón. Hace tiempo que dejé de comprar el periódico y no lo echo en falta. Solo compro El País los domingos y la última vez que compré una Voz dominical, hace un par de meses, me arrepentí a la cuarta o quinta página, pobre en información, casi toda escrita sin estilo y las páginas normales de economía eran como un cuento de hadas, exceptuado el reportaje de historia de Salgado y dos artículos del suplemento, pero también está perdiendo. Y de los deportes prefiero ni hablar, lo del Dépor es una vergüenza.
    Diego C. M.

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  2. Anónimo21/12/12

    Yo también salvaría Pinto y Chinto, la tira de Meixide y los loros, que se dediquen a la broma y hagan un Picadillo News. Ya no es la voz de Galicia.
    Coruñés de Coruña.

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