11/1/13

Las relaciones Voz-Edgewater derivan en un escándalo de ámbito supragallego

«Un blog de opinión destapa con pruebas un escándalo que relaciona a la transnacional minera canadiense Edgewater Exploration con el mayor grupo empresarial de comunicación de Galicia».
Este es el titular de ALERTAMINERA.NET, REVISTA DE ACTUALIDAD SOBRE MINERÍA CONTAMINANTE Y CONFLICTOS MINEROS, cuyos editores se hacen eco de los manejos a los que ha recurrido el director general de La Voz de Galicia SA, Luis Miguel Lois Blanco Penas, para beneficiar el proyecto de Edgewater para la mina de Corcoesto, multinacional que contrató como responsable de comunicación en Galicia a Navia Franco Barreiro, esposa del periodista que ejerce de máximo responsable de la sociedad anónima editora de La Voz (por encima de Lois Blanco solo está el editor, Santiago Rey Fernández-Latorre, que se supone que conoce las decisiones de su "hombre de confianza").
El texto difundido por ALERTAMINERA.NET en el que se hace eco de la información de ExVoz, añade un dato importante:
«Por nuestra parte hemos podido verificar, además, que María Navia Franco Barreiro es coadministradora desde el año 2011 de Guindeira Comunicación y Eventos SL, empresa de comunicación radicada en Santiago de Compostela (Registro Mercantil de A Coruña. Tomo 127, Folio 171, Sección 8, H SC 45551, I/A 1), y entre cuyos clientes principales se encuentran, a mayores de Mineira de Corcoesto SL, filial de la canadiense Edgewater Exploration Mining, la propia Cámara Oficial Minera de Galicia, corporación de derecho público y órgano consultivo de la administración autonómica, tutelada por la Consellería de Economía e Industria de la Xunta».
-----
ENLACES al post anterior: «La Voz e a mina de Corcoesto: A familia que traballa unida... ¡gaña máis cartos!»; y al posterior: «Dos naturalistas, relacionados con el lobi pro mina de Corcoesto».
-----
ENLACES a textos relacionados con los vínculos Voz-Edgewater:
--- A Plataforma de Corcoesto convida ao escritor Franco Grande a visitar o lugar da futura mina, información en Galicia Confidencial,
--- «Carta aberta ao señor Franco Grande», que es el escritor, abogado bancario, miembro de la RAG, padre de Navia Franco y suegro del director general de La Voz, que publicó un artículo en el periódico coruñés criticando al diputado Xosé Manuel Beiras por haberse pronunciado en contra del proyecto minero que utilizará cianuro en Corcoesto,
--- «Franco, Beiras e o ouro do Anllóns», por Xurxo Borrazás, en Galicia Confidencial, y
--- Guindeira Comunicación & Eventos, página web de la empresa de comunicación de Navia Franco (esposa del director general de Corporación Voz), contratada por la multinacional Edgewater.
-----
NOTA: Aconsejamos leer el 5º comentario a este "post" (empieza con las palabras "Sobre Corcoesto: La Voz también publicó...") más la respuesta que ofrecemos a su autor, que plantea una cuestión de interés, pues permite valorar con mayor detalle el alcance del escándalo.

13 comentarios:

  1. Anónimo11/1/13

    Trabajo en el sector de la publicidad y la comunicación empresariales, me parece vergonzoso que La Voz de Galicia atienda mejor a unos gabinetes que a otros.
    Esto nos obliga a estar atentos a lo que publica el periódico y saber cuantos reportajes dedica ese periódico a los representados por el despacho de la esposa del director de la empresa editora. Si esto sigue así no nos quedaremos callados.
    Gracias por la información, comprobamos que todavía quedan periodistas con vergüenza profesional.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11/1/13

    Os da Voz seguen cas súas teimas, meten a pata ca mina, cas preferentes, co setor naval, co AVE, cas caixas etc. e hoxe adican varias páxinas ao único que lles importa, o concurso de acreedores do Deportivo e voltan a contar o que xa sabemos e o fan para atacar a Lendoiro, que polo visto e o principal inimigo de Santiago Rey e de Fernando Hidalgo, que outra vez publica un grande artigo contando cousas xa coñecidas como si o Depor fora o problema máis importante de Galicia.
    X. L. da Coruña.

    ResponderEliminar
  3. http://chuza.gl/story/as-relacions-voz-edgewater-derivan-nun-escandalo-ambito

    ResponderEliminar
  4. Anónimo12/1/13

    Llama la atención que ninguna organización, sindicato o asociación de periodistas se pronuncie para condenar o criticar las prácticas de La Voz de Galicia. No sé si es por corporativismo o porque reconocen que consideran que esas cosas son normales y admisibles. Asociaciones de la prensa, colegios profesionales ni sindicatos, ninguno dice nada. Quien calla aprueba o al menos consiente.
    L. M. y J. B., periodistas gallegos.

    ResponderEliminar
  5. Entro por primeira vez neste blog, ten boa pinta. Adiante!!!

    ResponderEliminar
  6. Anónimo15/1/13

    Sobre Corcoesto: La Voz también publicó, unos días antes que el de Franco Grande, un artículo "francamente" crítico sobre la mina, del conocido geólogo Juan Ramón Vidal Romaní. Va el enlace: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/opinion/2012/12/20/vendidos-oro-coristanco/0003_201212G20P19992.htm?utm_source=buscavoz&utm_medium=buscavoz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, La Voz incluso ha informado (aunque con "ahorro de espacio") de varias (no todas) de las iniciativas y movilizaciones vecinales en contra de la mina.
      Sin embargo, hay una cuestión sustancial, el geólogo Vidal Romaní NO está emparentado con alguien que obtendrá beneficios si se frustra el proyecto minero, en tanto que Franco Grande SÍ tiene un interés personal (su hija trabaja para Edgewater) en que el proyecto salga adelante.
      Agradecemos su aportación, pero debemos subrayar que nunca hemos dicho que La Voz solo publique textos pro mina, sabemos que publica algunas (hasta ahora solo algunas) críticas y aspectos desfavorables.
      Pero en todo caso, bajo un punto de vista periodístico e incluso empresarial es injustificable que La Voz preste sus páginas a quien tiene interés PERSONAL en el proyecto minero, SALVO QUE SEA UN REPRESNTANTE DE EDGEWATER Y SE IDENTIFIQUE COMO TAL, cosa que ya ha ocurrido, pues la empresa tiene derecho a expresar públicamente su parecer y es legítimo y correcto que La Voz lo difunda.
      Pero lo de Franco Grande es una aberración injustificable, pues en el artículo contra Beiras OCULTA QUE ÉL (A TRAVÉS DE SU HIJA) TIENE UN INTERÉS PERSONAL EN DEFENDER EL PROYECTO y, para colmo, utiliza el poder de su yerno en el periódico para publicar el artículo; sin olvidar, que el director general de La Voz también obtendrá un beneficio indirecto (a través de su esposa, la hija de Franco Grande) con la puesta en marcha de la mina.
      En resumen, el descaro de Franco Grande en este asunto y la aberración en que ha incurrido La Voz son de calado mayor.
      Saludos.

      Eliminar
  7. Anónimo15/1/13

    Yo también pensé en lo que expone el anterior comentario cuando leí el artículo de Vidal Romaní, pero la respuesta despeja mis dudas. Franco Grande metió la pata hasta el fondo y La Voz se pasa tres pueblos.
    Juan L. P. desde Carballo.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo16/1/13

    Cantas empresas terán recibido da Voz un bo tratamento informativo por razóns semellantes que Edgewater?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo17/1/13

      A web da empresa da muller do director xeral da Voz (www.guindeira.com) informa dalgunha das empresas ás que presta servizos, entre as que ademais de Edgewater e Mineira de Corcoesto SL tamén figuran a Xunta e a Cámara Oficial Mineira de Galicia.

      Eliminar
  9. Anónimo17/1/13

    Me pregunto por qué las demás agencias de relaciones empresariales y de publicidad no dicen nada, pues lo que hace la Voz también supone romper la libre competencia en esa actividad al beneficiar a unos gabinetes en perjuicio de otros. O sea, si soy familiar de un directivo de la Voz monto una empresa de comunicación y a chupar del bote.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo14/3/13

    Si esto é certo, dende logo é unha vergoña, pero o marxe disto, creo que donde nos tiñamos que centrar era en paralizar esta locura da demesura codicia humana. O director é so un (presunto) eslabón contaminado mais da cadea, pero HAI QUE PARAR ESTA TOLEADA!!!. A todos os que non coñezan a zoa, invito a que pasen a visitala para centrarse na beleza natural formada polos bosques de pinos e carballos e coroada pola estuario do rio Anllons. ESPECTACULAR!!!. Franco, Lois, Feijoo, ...pasarán pero o dano perdurará por séculos. Estou plenamente convencido, de que o peor de este planeta, e o ser humano.

    ResponderEliminar