18/2/13

En Galicia hay más de 1.500 periodistas en paro, pero ninguno fabrica cerveza

En Estados Unidos, concretamente en California, se ha puesto a la venta Unemployed Reporter (reportero desempleado), una cerveza negra «tan oscura como el futuro del periodismo estadounidense», según reseña la publicidad del fabricante... Por aquí no andan mejor las cosas.
El impulsor de esa nueva oferta cervecera es John Campbell, uno más de los periodistas que han sido despedidos debido a los recortes de personal a que ha obligado la caída de las ventas que han sufrido casi todas las publicaciones estadounidenses (crisis que se complementa con el notable descenso de las inserciones publicitarias en los diarios y semanarios en papel).
En Galicia, la tasa de desempleo entre los profesionales del sector de la información ha aumentado un 232% solo durante el 2012.
Desde que estalló la crisis financiera en Europa, la tasa de paro entre los periodistas gallegos se ha multiplicado por 15: hay 1.561 periodistas inscritos en el Servizo Galego de Colocación (al cierre del 2012), ¡frente a los 107 que había registrados en diciembre del 2008!
Lógicamente, es preciso reconocer que el número de periodistas era exagerado para un país de 2,7 millones de habitantes, pero este es un fenómeno que requeriría un libro para hacer un análisis riguroso.
Esas son algunas de las cifras que ofrece el Informe Anual de la Profesión Periodística 2012, elaborado y publicado por la Asociación de la Prensa de Madrid.
¡Ojalá Campbell venda miles de botellines!

No hay comentarios:

Publicar un comentario