7/2/13

La web de La Voz juega al ratón y al gato con el escándalo de la ministra Ana Mato

ILUSTRACIÓN 1 (Pulsar para ampliar)
(NOTA: Este post está basado en información recabada a lo largo de horas por tres personas, ha sido elaborado a partir de las 0:45 horas de la madrugada del miércoles 6 al jueves 7 y publicado media horas después)
..
A mediodía de ayer, la agencia Colpisa emitió un despacho (reproducido en la ILUSTRACIÓN 1) suscrito por uno de los periodistas de la casa de más larga experiencia y que goza de probado crédito, mediante el que difundía una información que ha tenido y tendrá fuertes repercusiones, pues detalla que la actual ministra de Sanidad, Ana Mato (¡la de los 3.800 euros de confeti!), sigue casada con el ex alcalde de Pozuelo imputado en la Gürtel, Jesús Sepúlveda (solo están legalmente separados), que cuando la trama de corruptos pagaba a Sepúlveda (según figura en el expediente judicial) la pareja, que todavía no se había separado, estaba casada en régimen de gananciales y tenía una cuenta corriente conjunta, amén de otros detalles de menor calado.
En resumen: la ministra ha mentido reiteradamente.
La Voz de Galicia recibió el despacho de la agencia, a la que está suscrita, y tal como corresponde en buena lógica insertó la información en su edición digital, lo que ocurrió minutos antes de las tres de la tarde (ver ILUSTRACIÓN 2).
Sin embargo, pese a que la noticia circuló como reguero de pólvora por la Red, pues miles de tuiteros y facebukeros se hicieron eco y la emitieron y re-emitieron (a modo de ejemplo, ver la ILUSTRACIÓN 3), los responsables informativos de La Voz de Galicia (o acaso desde "más arriba") decidieron retirar la información de la página web.
Varios periodistas de La Voz que utilizan Twitter para hablar de cuestiones profesionales como si sus mensajes solo fueran leídos por sus colegas del periódico, han achacado la retirada de la información sobre el escándalo Mato a un "embargo".
¿Quién o quiénes y por qué ha/n decidido que lavozdegalicia.es embargara (o aplazara) la difusión de la noticia referida a la ministra?
Esa decisión resulta todavía más chocante si se tiene en cuenta que, según los tuit que emitían ayer tarde los periodistas de la Voz, en la edición de mañana jueves (hoy) está previsto que la información sea publicada.
..
ILUSTRACIÓN 2
..
ILUSTRACIÓN 3
Disponemos de una curiosa colección de tuits emitidos y recibidos por periodistas de La Voz de Galicia comentando ese inexplicable embargo, de los que ofrecemos varios a modo de curiosidad (ver la ILUSTRACIÓN 4).
Dando por cierto eso del "embargo" que han comentado los propios periodista de La Voz, resulta difícil de comprender que la empresa editora renunciara a informar a sus clientes y  lectores de un hecho que desde primera hora de la tarde concitaba la atención de cientos de miles de ciudadanos de toda España.
¿Pudor?, ¿vergüenza ajena?, ¿un intento de quedar bien con sus lectores (al publicarlo) y también con sus amigos políticos o institucionales (al retirarlo)?, ¿una chiquillada del director de la web para demostrar que es más papista que el papa?, ¿un gesto del director general para contentar a sus amigos del PP?...
Sea por los motivos que fuere y al margen de quien o quienes tomaron la decisión, el juego del ratón y el gato que hoy ha protagonizado lavozdegalicia.es carece de sentido, tanto periodístico como empresarial.
.. 
ILUSTRACIÓN 4
..
Por último, como muestra de la ingenuidad y/o de la incompetencia que caracteriza a algunos directivos de La Voz de Galicia SA, ofrecemos la imagen (ILUSTRACIÓN 5) que ofrece lavozdegalicia.es desde hace horas cuando un internauta teclea el domicilio de la información emitida sobre Ana Mato que poco después fue retirada.
Damos por supuesto que el director de la web sabe que en la Red siempre queda la caché... Y sin embargo, ¡que desastre!
..
ILUSTRACIÓN 5

20 comentarios:

  1. Anónimo7/2/13

    Hubo más periódicos que en sus webs no publicaron esa noticia y lo hacen hoy jueves, pero no entiendo que si se publicó luego la quiten.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo8/2/13

      Dicen que la agencia Colpisa pasó la información a sus clientes advirtiendo que no podían publicar nada hasta el día siguiente, pero algunos periódicos lo publicaron y Colpisa les exigió que lo quitaran. Puede que eso sea verdad, pero aunque lo sea no entiendo que eso legal y que una agencia pueda marcar la hora de publicación de una información que vendió. El funcionamiento de la prensa es un cachondeo.

      Eliminar
  2. Anónimo7/2/13

    Esta mañana comprobé lo que cuentan y veo que si me hago seguidor en Twiter de varios periodistas de la Voz me entero de muchas cosas sin entrar en Internet ni escuchar la radio y además es muy divertido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo7/2/13

      Un amigo mío los sigue desde unos meses, dice que lo mejor es por las tardes y que hay días que es más divertido que el club de la comedia.

      Eliminar
    2. Anónimo7/2/13

      Yo hay día que me entero de que pondrán en la portada al día siguiente.

      Eliminar
  3. Anónimo7/2/13

    El Blas García que tuitea con los de la Voz es el del PSOE y por como hablan hay buen rollo entre ellos. A estos del PSOE no los entiendo, deben ser masocas y les gusta que la Voz apoye al PP y a ellos los machaque en las elecciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo8/2/13

      El PSOE da risa, por eso gana el PP.

      Eliminar
    2. Anónimo9/2/13

      Los del PSOE dan risa, pero esos periodistas de la Voz dan cosas peores.

      Eliminar
  4. Anónimo7/2/13

    No entiendo de prensa, soy informático, pero deduzco que los encargados de la web de la Voz no conocen muy bien como funciona la red, pues aunque no lo parezca Internet tiene muy buena memoria.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo7/2/13

    Puede que les guste hacer el ridículo.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo7/2/13

    Es el típico embargo que Colpisa se olvidó de concretar con la redacción de La Voz. La noticia ha sido publicada hoy en el papel y en la web y creo que se está haciendo demasiada sangre con esto. Hasta la propia periodista Ana Pastor se dio cuenta anoche de la situación:

    https://twitter.com/_anapastor_/status/299290620906856448

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo8/2/13

      El cuarto poder, dicen, ni cuarto ni quinto ni sexto ni nada, la mayoría de empresas de periódicos se dedican a hacer la ola al poder. Están consiguiendo que pagar un euro con veinte para envolver el pescado sea una tontería.

      Eliminar
    2. Anónimo8/2/13

      Algunos convirtieron a Ana Pastor en otro dios de la información.

      Eliminar
    3. Anónimo9/2/13

      Es la típica maniobra para hacer dinero y favores al PP y menospreciar a los que compramos diarios.

      Eliminar
    4. Anónimo9/2/13

      O sea, la agencia vende la noticia y luego impide o aplaza la publicación. ¿Por qué, por dinero o porque le interesaba al gobierno? O la Voz y otos periódicos la publican, luego la retiran porque el PP pide que esperen a mañana y luego todos ponen la excusa de que fue Colpisa.

      Eliminar
    5. Anónimo9/2/13

      Haya sido por unos u otros, es una tomadura de pelo.

      Eliminar
    6. Anónimo12/2/13

      Colpisa es de Vocento, el grupo que tiene ABC, que es el periódico que siempre defiende al PP y a la derecha. Sospecho que el PP pidió a Colpisa que se retrasara la publicación de esa noticia y Colpisa se lo trasladó a los periódicos que están abonados a la agencia o compraron la información. Unos hicieron caso y otros no.

      Eliminar
    7. Anónimo12/2/13

      Si el PP pidió que no se publicara o que se retrasara la Voz seguro que hizo obedeció, porque la Voz hará lo que sea para que la Xunta del PP esté contenta y siga dando ayudas y subvenciones.

      Eliminar
  7. Anónimo7/2/13

    Los periodistas de La Voz que expresan opiniones en Twitter se la juegan. Que vayan con cuidado porque si no les gusta a Lois o a algún jefe de los arrimados a él, les van a poner la cruz y, de ahí, a la calle. En esa empresa no se sabe lo que es la libertad de opinión, a pesar de los discursos que pronuncia Santiago Rey hablando de ello.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo8/2/13

    Excepto dos o tres de los grandes y los más pequeños, los periódicos ya no son creíbles.

    ResponderEliminar