24/2/13

Los trabajadores del Grupo Voz rechazan los nuevos recortes que quiere aplicar "el grupito"

..
Los 167 trabajadores del Grupo Voz que se han reunido hoy en un hotel de A Coruña en representación de las delegaciones que la empresa posee en toda Galicia, en convocatoria organizada por el comité intercentros, no solo han avalado las gestiones y acciones de los delegados de personal, sino que además han dado luz verde para que ejecuten el plan de trabajo y las iniciativas legales ya diseñadas para poner coto a los abusos de la dirección de la empresa, que sigue empeñada en afrontar todos los problemas a base de reducir costes laborales.
No basta con las 124 bajas ya registradas, ni con más de tres años de congelación salarial y una reducción generalizada de los emolumentos del 3%, sino que además "el grupito" que controla y arruina el Grupo Voz quiere suprimir dos pagas extraordinarias, lo que supone un empobrecimiento añadido del 14%, y además seguirá despidiendo trabajadores, ahora con indemnizaciones de 27 días por año de antigüedad y con una cuantía máxima equivalente a 18 meses de salario bruto.
Para mayor descaro, "el grupito" ha invitado al comité a negociar aplicando un procedimiento, unas premisas y unas propuestas que son manifiestamente irregulares y que burlan la legislación laboral.
La empresa no ha precisado en qué medida quiere seguir reduciendo la plantilla, ni qué criterios aplicará para determinar quiénes "sobran" ni por qué y, para colmo, tampoco se ha dignado elaborar y presentar un estudio que concrete los problemas, lo que al menos hubiera servido a todos para conocer los errores y/o imprevisiones en que han incurrido los gestores.
Y para rematar, no hay visos de que nadie asuma responsabilidades por la debacle. El accionista y propietario único de las empresas del grupo no ha dado la más mínima muestra de que se disponga a apear de sus cargos a los culpables del desastre, que siguen con sus manejos a pesar de que han demostrado sin sombra de duda que son incapaces de solventar ni uno solo de los problemas que acusa el Grupo Voz, con el agravante de que administran los bienes de las empresas, incluido el capital humano y su fuerza de producción, con probada irresponsabilidad e ineficacia.
----------
ENLACES:
--- «A dirección da Voz pretende vulnerar o convenio a base de ameazas», blog de CIG-Voz,
--- «Asemblea de traballadores e mobilización  posterior do comité», blog de CIG-Voz,
--- «¡No más recortes en La Voz de Galicia!», blog CC OO-Voz,
--- «Advirten con rachar a "paz social" en La Voz», en Galicia Confidencial, e
--- «Os traballadores da Voz denuncian ameazas», en Galicia Confidencial.

19 comentarios:

  1. Anónimo25/2/13

    Lo más grave de todo esto es estos "gestores" nunca han presentado un PLAN DE FUTURO, demostrando que su labor la pudo haber desarrollado cualquiera que sepa sumar y sobre todo RESTAR. Les quedan pocos telediarios porque en tiempo récord han conseguido cabrear a todo el personal, se va a enterar toda la sociedad gallega de lo que sucede en La Voz y finalmente el dueño realizará su cíclico corte de cabezas ¿pensantes? Como se dijo esta mañana en la asamblea, estamos en guerra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace ya más de dos años, a uno de los miembros de "el grupito" se le escapó que existía un proyecto de ERE para reducir la plantilla en 184 personas. Exactamente 184, dijo, lo que reforzaba la credibilidad que ya de por si tenía el "jefe" que en un desliz hizo ese comentario.
      No dijo más o menos 140, 160 o 180; DIJO EXACTAMENTE 184.
      Transcurridos más de dos años desde entonces, que no solo es tiempo perdido para solventar problemas sino que además estos se han agravado, ¿a cuántos quieren despedir, a 200, a 250...? Y más grave todavía, ¿qué planes han elaborado para que los trabajadores del periódico dejen de pechar con los dispendios en los que incurren?, ¿qué harán para que Radiovoz deje de ser una empresa desaprovechada y ninguneados sus profesionales?
      Y no menos importante: ningún sacrificio de los trabajadores está justificado si quienes son los ÚNICOS RESPONSABLES de la deriva siguen al frente de la gestión, empezando por Lois Blanco, Santiago Pérez, Xosé Luis Vilela y María Velázquez.

      Eliminar
  2. El informativo de VTelevisión de las 21 horas de anoche dedicó 14/16 segundos (aprox.) a la reunión de los trabajadores de La Voz y a su posterior concentración en la plaza de Cuatro Caminos. Extraña que emitieran esos 14/16 segundos, ¿verdad?, pero se comprende porque el guión de la noticia era vergonzoso (a la vez que ridículo), entre otras cosas porque el "breve" sólo subrayaba dos cosas:
    Que a la convocatoria solo acudieron unos cien trabajadores (exactamente, acudieron 167), obviando que procedían de todos los centros de trabajo de Galicia y que, por tanto, fue un éxito mayúsculo y los reunidos tenían la calidad de representantes.
    Y en segundo término, el texto leído enfatizaba que los problemas de La Voz (se omitió precisar cuáles, "lógicamente", aunque fuera con brevedad extrema) son fruto ¡de la crisis! Y ya está, ¿para qué decir más?, ¿verdad?
    ¡Todo es culpa de la crisis! Pobrecita, el día que alguien la pille, la mata.
    Desde las preferentes hasta el desahucio de Aurelia, ¡todo es culpa de la crisis! Nadie dimite ni asume responsabilidades, de modo que cuando acabe esta debacle y venga otra serán los mismos dirigentes o directivos los que nos "informarán" de que padecemos otra crisis (quizá "resucite" la misma, como casi siempre) y así hasta que nos visite la parca.
    A este paso, cuando tengamos gripe o vayamos estreñidos nos dirán que es por culpa de la crisis.
    Por último, queremos resaltar que aunque a las imágenes que captaron las cámaras de VTelevisión se les ha dado un uso desinformativo, el vídeo es de alto valor y utilidad porque será proyectado en su totalidad, pero para una audiencia restringida y, finalmente, ¡albricias!, sí será utilizado con fines rigurosamente informativos...

    ResponderEliminar
  3. Dado el escaso tiempo que pudo emplear el informativo de V Televisión a la noticia, 14/16 segundos, fuentes dignas de crédito informan que Fernanda Tabarés está preparando para Vía V un monográfico sobre los problemas del Grupo Voz.
    Parece ser que Tabarés encuentra grandes dificultades en el equipo de tertulianos, dado que los blanco valdeses de turno ven peligrar su pan al debatir sobre los desmanes del "grupito".
    Por esa y otras razones, me permito aconsejar a Tabarés, por supuesto altruistamente, que eche mano de los grandes profesionales desvinculados de La Voz. Aquí encontrará tertulianos que sin inconveniente alguno debatirían largo y tendido sobre La Voz y sus directivos.
    No digamos el éxito informativo que tendría Vía V si consigue convencer para participar en el grupo de tertulianos a una secretaria a la que no consiguieron convencer para que se desvinculara voluntariamente y tuvo que ser despedida.
    Me atrevo a aventurar que si fuese en Twitter, el programa Vía V sería Trending Topic. Dada la repercusión que tendría, sería lógico pensar que en su próxima "carta episcopal" el editor de La Voz comunicaría a todos los lectores el fulminante despido del "grupito". Acto seguido y, por coherencia, debería reunirse consigo mismo y presentar su dimisión para evitar que una empresa centenaria desaparezca irremediablemente por la demostrado ineptitud de todos sus directivos.
    ¡Que bonito se fora certo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo25/2/13

      Yo no daría tantas vueltas, no soy capaz de entender que gente que estudió una carrera se deje llevar porque si. La Voz está cada vez peor y hay días que parece del PP y otros que son antiPP. Si 200 o 330 periodistas no saben que hacer creo que contra más tiempo pase sin que toda esa gente estudiada haga nada más convencido estoy de que ellos también quieren que la Voz sea así.
      Uno que compra la Voz cada día y seguirá comprándola en La Coruña.

      Eliminar
    2. Anónimo25/2/13

      La Voz solo es anti-PP si no hay elecciones y los periodistas empezamos a ser tratados como los funcionarios, todo es culpa nuestra y los que dirigen el periódico son inocentes porque nosotros no necesitamos trabajar para comer, somos todos millonarios solo por ser periodistas.

      Eliminar
  4. Anónimo25/2/13

    Lo mejor de la Voz de hoy es el artículo de Barreiro Rivas limpiando la cara al Papa que cuando solo era cardenal machacó a los sacerdotes y fieles de la Teología de la liberación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo25/2/13

      A lo mejor Incis cobra del Vaticano.

      Eliminar
  5. Anónimo25/2/13

    Sin trabajadores y periodistas la Voz no es nada. Santi Rey es otro empresario gallego de esos que se cree que estamos en 1960 y que solo necesita encargados que metan en vereda a sus empleados. Si el dueño del periódico no fuera así los jefes no harían lo que hacen.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo25/2/13

    Hace muchas lunas que no sentía el orgullo de trabajar en este periódico. Desde ayer me siento orgulloso de trabajar con los compañeros que estuvieron en la asamblea, y muchos más que no pudieron o no se atrevieron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo26/2/13

      Yo sentí lo mismo. Fue un día especial.

      Eliminar
    2. Anónimo26/2/13

      Yo también me siento orgulloso, pero los que no se atrevieron a asistir deberán hacerlo. No hay excusas para seguir siendo neutral. O estamos por una Voz con futuro o nos conformamos con más despidos y que la Voz siga perdiendo lectores y anunciantes, para que luego haya más despidos y así hasta que sea un diario local con 5.000 ejemplares de venta diaria. Santiago Rey solo sabrá lo que está pasando de verdad si nosotros se lo hacemos ver y solo actuará si ve en peligro su tranquilidad y posición.

      Eliminar
  7. Anónimo26/2/13

    Falla la organización: nadie controla a los directivos y estos no controlan sí los mandos intermedios hacen bien o mal su trabajo. Lo importante es decir que sí y exigir a los de abajo, que no dan abasto.
    Hace tiempo que no se asciende por méritos, sólo se tiene en cuenta el amiguismo y el peloteo. Así han subido desde Santi Pérez, Lois, Vilela, Fernando Hidalgo, César Casal, Víctor Mejuto, Fernando Tabarés, Severino Santirso, Tomás García hasta Sofía Vázquez, la peor redactora jefe de economía de la prensa española.
    Y una empresa en la que no se valora el talento sino el peloteo está abocada al fracaso, aquí y en cualquier lado.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo27/2/13

    El problema es que los directivos actuales no están pensando en sacar la empresa adelante. Y además, aunque quisieran, no están capacitados. Qué experiencia tiene Lois Blanco en gestión? Santiago Pérez donde ha trabajado antes? El catedrático Areán vale para sacar la empresa adelante?

    Por no hablar de los sueldos. Están pidiendo esfuerzos al personal, han llegado a amenazar a dos trabajadoras de Santiago que, o se bajaban el sueldo el 30% o echaban a una de ellas, muchos trabajadores no llegan a los 1.000 euros (especialmente los de Radio Voz, V Televisión y Delegaciones)...

    Y resulta que en esa empresa, con pérdidas y ajustes para todos los currantes, EL GERENTE GANA MÁS DE LO QUE GANABA LUIS BARCENAS EN EL PP (más coche de empresa y lo que no sabemos)

    BASTA YA DE TOMARNOS EL PELO, NO TIENEN ESCRÚPULOS NI CORAZÓN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo27/2/13

      Si es cierto lo que dice este comentario sobre ese megasueldo del gerente Santiago Pérez (al parecer superior a la escandalosa nómina de Bárcenas), el Comité de debería poner punto y final a cualquier contacto con la empresa hasta que esta no ponga encima de la mesa un documento con todos los sueldos de la cúpula directiva detallados. Un documento en el que se concrete si los directivos de La Voz se han congelado y rebajado el sueldo, como ha hecho de forma lineal el resto de la plantilla sin distinguir salarios ni situaciones personales. Y en cuanto a los coches, ya podrían ir suprimiendo tanto vehículo de alta gama con un renting que pagamos todos los trabajadores y que seguimos sin saber cuánto nos cuesta al año.

      Eliminar
    2. De un tiempo acá, "el grupito" que controla y arruina La Voz ha difundido varias especies, una de ellas consiste en afirmar (faltando a la verdad, de la que por otro lado en numerosos aspectos no saben nada ni les interesa) que todos los comentarios a los que damos luz verde son de producción propia.
      Lo que sí hacemos es vetar la publicación de comentarios injuriosos o difamatorios, también cuando se refieren a directivos de La Voz, ¡que nos llegan a decenas!
      En el caso del comentario al que usted se refiere tuvimos dudas en torno a permitir su inserción, lo cual es lógico porque la legislación española penaliza con especial dureza la difusión de difamaciones cuando dañan la imagen pública de una persona (derecho al honor), pero disponemos de información (incluidas las cuentas de la propia Voz) que permiten insertar ese texto sin temor.
      Es más, nuestra información no nos permiten confirmar la cifra que INSINÚA el autor del comentario con exactitud (ojo: el autor NO CUANTIFICA, solo apunta); pero nuestros datos en materia de emolumentos, referidos al ejercicio del 2011, por ahí le van.
      Por otro lado, NO ES UN DESHONOR ganar miles de euros, aunque sean muchos, ni siquiera cuando son escandalosamente muchos; detalle este que también contempla la abundante jurisprudencia que hay al respecto (el Estado español ha sido singularmente cuidados en eso del "honor"...)
      No podemos decir, ni nosotros ni nadie, que el gerente es... (ponga usted el calificativo que prefiera), pero sí podemos difundir lo que según una fuente gana, máxime si los dice en términos comparativos, pues no cita cifra concreta y, por descontado, la comparación es tan acertada que el "error" resulta irrelevante.
      Además, sabemos que el afortunado prefiere que no divulguemos el cálculo que nosotros hacemos... ¡LA VOZ, TAMPOCO!, entre otras cosas porque incluiríamos percepciones o ventajas que no son dinerarias, pero que tiene coste para quienes generan riqueza, que son los trabajadores.
      De modo que, aunque la cifra fuera menor (¿?) que la del extesorero del PP, ahí queda "la aproximación". Y si no le gusta al afortunado, ¡que no la cobre! y, por ejemplo, dedique parte de ese dinero a despedir menos trabajadores.
      Ser afortunado o "listo" no es una deshonra. Puede ser un descaro, pero no es una deshonra, ni tampoco es delito difundir que es un afortunado y en base a que es calificado de afortunado.

      Eliminar
    3. Anónimo2/3/13

      Supongo que dicen un descaro por no decir algo más fuerte y evitarse problemas.

      Eliminar
  9. Anónimo27/2/13

    El País pública hoy que Bárcenas cobraba 21.000 euros brutos al mes en el PP. Os parece un escándalo? Pues el gerente de La Voz gana más

    ResponderEliminar
  10. Anónimo27/2/13

    ¿Habéis contado en esa cantidad el seguro del coche, gasolina, peajes, una persona en plantilla para llevarlo a lavar, revisiones, cambio de aceite, etc.?

    ¿Y el completo seguro médico privado que tienen los directivos?

    ¿Y la targeta Visa Oro para comidas y cualquier otro gasto?

    Resumen: Los directivos de La Voz, mientras despiden a los trabajadores y les piden sacrificios a los que se quedan, se llevan el sueldo íntegro a casa. Todo es a gastos pagados. Todo pagado con el sacrificio de los curritos...

    ResponderEliminar