3/6/13

La Voz, obligada a corregir lo que difundió sobre el caso de la mujer ahogada en Carnota

Reproducción facsímile parcial del texto informativo
publicado en la edición de La Voz del pasado día 31,
en el que desmiente o corrige varias de las afirmaciones o
datos erróneos que difundió el pasado mes de diciembre
(Pulsar sobre la ilustración para ampliarla)
(NOTA: Ofrecemos un resumen del relato informativo difundido por La Opinión A Coruña porque da continuidad a lo publicado por ExVoz con relación a un presunto homicidio sobre el que en su día insertamos el post titulado «La Voz y el caso de la mujer que fue hallada muerta en la playa de Carnota».
ExVoz tocó ese asunto porque La Voz difundió una serie de informaciones trufadas de inexactitudes. Además, por razones desconocidas La Voz dio por ciertas y acertadas las tesis y decisiones de la fiscal jefa de A Coruña, funcionaria a la que también por motivos que desconocemos La Voz prestó apoyo en la pugna que mantuvo con el fiscal que se opuso a cerrar la investigación del presunto homicidio. 
El primero de los textos difundidos por La Voz conteniendo graves inexactitudes  fue el titulado «Archivadas las denuncias de un fiscal coruñés contra su jefa a raíz de un caso».
Más recientemente, el pasado día 31 de mayo, La Voz se vio obligada a enmendar la metedura de pata con una pieza de la que adjuntamos copia facsímile con la cabecera y parte del texto)
..
Tal como informa La Opinión, el ministerio público ha solicitado 16 años de prisión para el expolicía acusado de ahogar a su compañera sentimental, Dolores Villar en agosto de 2008. El imputado, según relata La Opinión en base al auto de la Fiscalía de A Coruña, conoció a la víctima a través de un anuncio que ella había insertado en un periódico con el objetivo de encontrar pareja.
"El procesado veía su relación con ella como el medio idóneo para obtener dinero fácil", subraya la acusación pública en su escrito de calificación, que recalca la circunstancia de que a instancias de su presunto homicida la mujer había suscrito dos seguros de vida.
El fiscal recuerda que el arrestado, de 52 años de edad, y la fallecida, de 54, convivieron desde abril hasta finales de junio de 2008, primero en Madrid, luego en un hotel de Carballo y, por último, en una casa alquilada en Bértoa (Carballo), hasta que la relación, al parecer, se enfrió y ella se mudó a Ordes a vivir con su hermana, aunque la pareja se mantuvo en contacto y no estaba descartado que reanudaran la convivencia.
El día en que la mujer murió, siempre según la Fiscalía, ella había sido citada por el expolicía para celebrar un encuentro en A Coruña, desde donde viajaron hasta la playa de Carnota. Entre las 13:30 y las 14:40 horas, siempre según el fiscal, el hombre convenció a su acompañante para recalar en una de las zonas más solitarias del vasto arenal, en un enclave donde el agua apenas supera el medio metro de profundidad y que está rodeado de rocas; allí, al abrigo de miradas, él tumbó a la mujer y sumergió su cabeza hasta que murió ahogada.
El acusador público resalta el contraste entre las constituciones físicas de ambos, pues ella era de complexión delgada, medía menos de 150 centímetros y acusaba secuelas físicas de un grave accidente de tráfico sufrido en octubre de 2004; en tanto que el expolicía sobrepasa los 180 centímetros de estatura, tiene (o tenía) extraordinaria fuerza física y había realizado cursos de defensa personal e incluso ejerció como instructor de educación física cuando era miembro de la Policía Nacional.
La Fiscalía, que también acusa al exagente de haberse apoderado de 15.000 euros de la mujer, solicita 16 años de prisión y el pago de una indemnización de 91.460 euros a la familia de la fallecida. El abogado defensor rechaza de plano la versión del fiscal y pide la absolución de su cliente.
----------
NOTA: El caso de la mujer hallada muerta en Carnota costó la apertura de un expediente al fiscal Antonio Frago, que propuso imputar al expolicía en contra del criterio de la fiscal jefa de A Coruña, Esther Fernández, que con anterioridad ya había impedido similar iniciativa a otros dos fiscales. A pesar de la decisión de su superiora, Frago insistió y Fernández le abrió un expediente disciplinario por desobediencia.
A continuación, la fiscal jefa adjudicó el expediente a un cuarto fiscal y este, al igual que sus colegas habían estimado con anterioridad, entiende que la mujer hallada muerta en Carnota habría sido víctima de un homicidio.
En esta ocasión la fiscal jefa, cuya autoridad ha sufrido notable quebranto, no se ha opuesto al procedimiento, actitud en la que habría influido el hecho de que recientemente ha sido designada fiscal jefa de Asturias, cargo al que se incorporará en breve.
Entretanto, Frago sigue apartado del servicio, a la espera de que su cese se haga efectivo y, en paralelo, pendiente también de cómo evolucione la denuncia que él presentó por manipulación de documentos y falsificación de firma, presuntos delitos perpetrados en dependencias de la Fiscalía coruñesa.
----------
ENLACE: Más detalles del conflicto entre la fiscal jefa de A Coruña y su subordinado, en «La pugna entre dos funcionarios ilumina la "cocina" de la Fiscalía de A Coruña».

No hay comentarios:

Publicar un comentario