2/8/13

Santiago Rey anuncia otra vez que La Voz está en el buen camino para superar sus achaques

El editor sigue "levitando" y elude adoptar la medida fundamental: relevar a la directiva de la empresa, por ineficaz e incompetente
..
..
El propietario único y consejero-delegado de La Voz de Galicia SA, Santiago Rey Fernández-Latorre, remitió ayer una carta de agradecimiento a los trabajadores por haber respaldado mayoritariamente la propuesta de recortes salariales que pergeñó la empresa con el apoyo de varios delegados.
Apenas hay diferencias entre la misiva expedida ayer y la que Santiago Rey remitió en diciembre de 2011, cuando la plantilla (entonces por holgado margen) dio el visto bueno al plan de contención del gasto que los directivos presentaron como el remedio a todos los males...
Siguen dando bandazos, el periódico sigue agonizando y su ineficacia la pagan los de siempre.
Curiosamente, la cifra de votos que han decantado el resultado del referéndum en favor del  al preacuerdo, siete, coincide prácticamente con el número de miembros del comité intercentros que prescindieron de lo decidido en todas las asambleas de trabajadores.
Si los delegados de CC OO, UGT y SXG se hubieran mantenido fieles a lo que habían defendido, el si no habría sido mayoritario y la empresa se vería obligada a negociar un acuerdo menos dañino, o bien ir al arbitraje, que indudablemente sería menos desfavorable que la inaplicación del convenio ahora legitimada.

10 comentarios:

  1. Anónimo2/8/13

    "Periodismo independiente" Ese tío se droga, no sé si esnifa o se lo mete por la vena, pero algo ha tenido que tomar para afirmar eso con tanta ligereza. De ahí a solicitar a los trabajadores en una próxima circular que entreguen por lo menos el 50% de sus salarios al patrón para que levante la empresa no queda nada. Con la ayuda de CC OO podía abogar también por la superación de la lucha de clases a través de un pacto de sangre entre trabajadores y el editor en el que papel de donantes sería la propia clase trabajadora.
    El resultado de la última consulta sobre la propuesta de convenio ha dejado constancia de que en La Voz no hay nada que hacer. Ni siquiera el haber incumplido un acuerdo asambleario ha pasado factura a los vergonzosos firmantes del texto. Al patrón, en otro de sus habituales rasgos de ingenio, solo le faltaría remitir una misiva a los críticos o disconformes en las que les asegure amigablemente que tienen hasta la puesta de sol para abandonar el periódico, tal como insinuó en otra carta personal a los empleados.
    En fin, la lectura de los comentarios del editor me parecen el colmo del cinismo y de la hipérbole. Así, que por favor, a los que aun consideramos que la mejor crítica es la autocrítica no nos haga comulgar con ruedas de molino.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3/8/13

    Ya veréis como ahora o pasado el verano la empresa empezará a hacer ofertas para pactar autodespidos, y cada vez por menos dinero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo3/8/13

      Si esto sigue así para llegar a fin de mes tendremos que pedir propina a los empresarios a los que hagamos un reportaje o a los políticos que saquemos en el periódico.

      Eliminar
  3. Anónimo3/8/13

    O patron debeu crerse o seu apelido e que nós somos súbditos. Está ben, nos damoslle mais de dousi millons para que vaia a Miami con cash y el tira de sentimentalismo barato para agradecernos el presente.
    Muchas gracias a los acojonados que me han dejado sin parte de mi sueldo y me han engilado hacia la puerta. Espero que sigais demostrando ese sentido crítico de si-wuana y os espero en la cola del paro.

    ResponderEliminar
  4. Hemos eliminado un comentario cuyo autor critica frontalmente al presidente del comité intercentros, pero lo hace incurriendo en un exceso de "acidez" e incluso hay varias frases que consideramos ofensivas en lo personal.
    Aprovechamos para recordar que por lo general (ha habido excepciones) ExVoz evita difundir comentarios que defiendan las tesis y los intereses de los gestores que arruinan al periódico. Pero hay quienes insisten y, confundidos, exigen que publiquemos sus alegatos pro Voz o anti ExVoz al pretender equiparar este blog con un medio de información y, en el colmo de la estupidez, nos acusan de practicar la censura.
    Si ExVoz remitiera un texto a La Voz criticando la política de recursos humanos de la empresa, sus criterios informativos pro PP o la defensa que hace de finnancieros sinvergüenzas, ¿sería publicado?
    Evidentemente, no; a pesar de que LA VOZ SÍ ES UN MEDIO DE INFORMACIÓN (aunque a veces no lo parezca).
    Sin embargo, esos "lumbreras" que nos acusan de censurar pretenden que ExVoz, QUE SOLO ES EL BLOG DE UN GRUPO DE PERSONAS, ejerza de periódico y difunda las tesis de La Voz y de sus aliados o defensores.
    La acusación de censurar y la pretensión de que les cedamos espacio es doblemente irracional si se tiene en cuenta que La Voz y sus aliados disponen de un periódico, una cadena de emisoras de radio (Radiovoz) y un canal de TV (VTelevisión) para defender sus intereses y decisiones.
    En fin, la idiotez no es delito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo6/8/13

      Os envié dos comentarios que no publicasteis por los motivos que ahora exponéis. Reconozco que lo que decís tiene lógica, así que no defenderé a la dirección de la empresa y solo diré algo que no creo que pueda pareceros impublicable.
      Creo que debéis pasar página porque estáis dando mala fama a La Voz y eso perjudica a los periodistas que conservamos el empleo. Esto es fácil de entender y no es defender a los que como vosotros decís arruinan la empresa.

      Eliminar
    2. Anónimo7/8/13

      Estimado anónimo. Dentro, sábelo, o que se aplica é a autocensura e as falsas loubanzas. Non saben o que é a autocrítica. Xa que dentro non se fala nada que poda molestar aos xefes, eu prefiro ter onde lelo.
      Lémbroche que o comité nin explicou a sangría que nos van a aplicar. Eu agradezo ter, alomenos, alguén que da argumentos. Non digo que os comparta todos, pero cando menos aportan outra visión.

      Eliminar
  5. Anónimo6/8/13


    Claro, los periodistas que aún permanecen en La Voz son virtuosos y trabajadores, honrados y limpios, mientras que el equipo directivo se muestra corrompido y cegado por sus intereses mezquinos y sus deseos de perpetuarse a pesar del grado de depauperación galopante del periódico. Cada vez que alguien escribe un post crítico en este blog, la oferta periodística sufre un detrimento considerable y la imagen del diario se daña irremediablemente. Este es el argumento fundamental que sostiene la postura del patrón y sus sindicalistas escogidos. El benévolo patrón ha invertido todos sus esfuerzos en romper el órgano de representación de los trabajadores surgido de unas elecciones sindicales. Son los incómodos profesionales despedidos por su conciencia crítica los que provocaron el descrédito del periódico y, a la vez,los protagonistas de la "mala fama" que soporta La Voz.¡Qué magnífica demostración de las verdades de la estupidez!

    ResponderEliminar
  6. La tesis que expone el autor de un comentario, según la cual ExVoz daña la credibilidad del periódico y con ello perjudica a los periodistas que conservan el empleo, parte de varias premisas-trampa, a las que aludiremos mediante cuatro preguntas:
    1. ¿Alguien sensato puede creer que un blog que según cálculos generosos apenas deben haber leído el 1% de los clientes fijos de La Voz puede tener tan elevada repercusión comercial?
    2. ¿Alguien sensato puede creer que la pérdida de credibilidad de La Voz se debe a ExVoz y, al mismo tiempo, aceptar sin rechistar las constantes simplezas, las medias verdades e incluso las mentiras que a veces publica La Voz con relación a asuntos de probada repercusión social, como son la destrucción de las cajas, la "aventura" de NCG Banco, Pescanova, Dépor, contaminación, mundo financiero, sanidad, coruñesismo barato y provinciano, educación, aeropuertos, red víaria, fiestas de "ailalelo-ailalalo", "asesinato" de la lengua gallega, etc. etc. etc. etc.?
    3. ¿Alguien sensato puede creer que ExVoz es responsable de que los periodistas de La Voz sean recibidos o tratados con creciente indiferencia y en algunos casos con menosprecio por parte de empresas, organizaciones civiles de todo tipo, partidos (exceptuado el PP) y ciudadanos en general sin caer en la cuenta de que el director y demás responsables informativos "viven" en una burbuja trufada de egos y de codicias que les aleja de la realidad?
    4. En definitiva, ¿alguien sensato puede estar tan ofuscado que no se da cuenta de que el declive de la Voz es obra de la propia Voz, exactamente de quienes están dirigiendo el medio en beneficio propio e incumpliendo premisas básicas del negocio de informar y de la profesión periodística?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo7/8/13

    Excelente respuesta. En las Facultades de Ciencias de la Información aun se enseña que los lectores son los verdaderos dueños de la información. Los periodistas solo somos los administradores de esa propiedad ajena. Quienes aun creemos en la función social de nuestro oficio, sabemos que escuchar los consejos y opiniones de quienes nos leen es el único modo de aprender a servirles. Ignorar la críticas que recibe La Voz desde diversos ángulos, menospreciar el malestar ciudadano proveniente de lectores que tuvieron el periódico como gran cabecera, es no solo una estupidez intelectual sino la mejor manera de hundir una publicación y perder lectores a diario. O logramos que la prensa sea un lugar de encuentro y diálogo, una tribuna de libertades, o verdaderamente no es nada. Un buen tema de reflexión para Santiago Rey y sus huestes.

    ResponderEliminar