21/6/12

La Voz difunde como información decenas de páginas de propaganda pagadas por la Xunta

Reproducimos uno de los numerosos convenios (en este caso del 2010) que la empresa de información La Voz de Galicia SA ha suscrito con la Consellería de Presidencia.
Hay párrafos "gloriosos", como el que se inicia al pie de la primera página, bajo el epígrafe EXPOÑEN, en el que los firmantes (el conselleiro Alfonso Rueda y Santiago Pérez Otero en representación de la empresa) ofrecen una "lección" sobre el papel que según ellos deben jugar los medios de comunicación social...
A pesar de esa "lección magistral", el convenio evita precisar que las páginas por las que la Xunta abona algo más de 50.000 euros a La Voz de Galicia SA sean publicadas advirtiendo a los lectores de que se trata de información oficial (es decir, propaganda, legítima, pero propaganda al cabo). Esta omisión es habitual, de modo que cuando los lectores leen en el periódico ciertas "noticias" referidas al Gobierno autonómico en realidad están leyendo propaganda.
No menos curioso es el presupuesto del convenio (ver la última de las página reproducidas al pie), en el que se desglosan gastos y costes con capítulos tan singulares como "axudas de custo e desprazamentos" o "servizos técnicos e auxiliares".
El texto del convenio es una "joya".
Total, algo más de 50.000 euros por cuatro páginas de propaganda que fueron insertadas como reportajes informativos (sin adviertir que se trataba de propaganda) en las ediciones de La Voz de Lugo y Ourense (más la colocación en lavozdegalicia.es de un enlace al Plan Impulsa).
¿Cuantos convenios de este tipo firma La Voz de Galicia SA con distintas consellerías? Hemos perdido la cuenta, pero los suficientes como para  aseverar que la intoxicación informativa es constante, pues a los textos "informativos" por cuya difusión la Xunta paga se suman los textos de agradecimiento que el periódico y la web difunden para tener contento al cliente.
Y La Voz da lecciones de ética a las demás empresas...
..
(pulsar sobre las ilustraciones para ampliarlas)

LVGxunta1   LVGxunta2 
LVGxunta3   LVGxunta4 
LVGxunta5   LVGxunta6 
LVGxunta7      LVGxunta8
-----
NOTA. En la Administración también hay políticos y funcionarios que tienen vergüenza ética y, por tanto, proporcionan información y documentos. Gracias.