27/5/12

Lista de los periodistas catalogados como "objetivos a derribar" en enero del 2008

¿Cuándo se apunta mejor, al alba o en el ocaso?
La primera lista de “objetivos a derribar” de la que estos días hemos tenido conocimiento documentado tiene fecha del 21/01/2008. De la lista negra más antigua, la elaborada siendo director Bieito Rubido, no hemos logrado obtener copia, de momento...
Los "nominados" en la lista que ahora hemos obtenido figuran en una relación manuscrita y hay casos en los que la identidad exacta es difícil de establecer.
Por orden alfabético, son los siguientes:
Mar Barreiro (Fer) / Beceiro / Ignacio Calvo / Ángel Castiñeira / Ángeles Chorén / Cordón / Luis Cristobo / José (letras tachadas ilegibles) del Río / Eva Díaz Pardo / Fariñas / Flora (junto a este nombre figura entre paréntesis el de una ciudad, pero ilegible) / Pedro Linares / Miguel López / Emiliano Mouzo / Jesús Naya / Xavier Otero / Carmen Paradela / Soli Patricio / Mercedes Prego (Santiago) / Luis Manuel Rodríguez / Ernesto Sánchez / Félix Soria / Tatiana / Xulio Vázquez.
Algunos de los que figuran en este listado fueron posteriormente "amnistiados" por variados motivos.
En ese listado también figura una identidad confusa: Emilio García/López Ramón, que posteriormente fue tachada. Todo indica que corresponden a García Ramón, Emilio que también aparece en la relación de trabajadores sobre los que se ejercieron presiones para que se prejubilaran y cuyas identidades referimos más abajo.
Los motivos que aconsejaban despedir a esas veinticuatro personas no eran de índole económica, ni organizativa, sino por ser "incómodos" por motivos "profesionales" o "ideológicos", en varios casos por haber sido catalogados como "prescindibles" y en dos, por "caros".
Sobre los casos calificados como "incómodos" o "molestos" disponemos de versiones parcialmente contradictorias, por lo que no superan la calidad de teorías y, por tanto, no está justificado difundirlas.
En dos de los casos (Castiñeira y Sánchez, ambos ya han causado baja) los promotores de la lista alegaban que sus nóminas eran demasiado elevadas, lo que resulta chocante si se tiene en cuenta que en La Voz hay salarios de ejecutivos y cargos redaccionales más elevados y menos justificables que los de esos dos periodistas. En el caso de Sánchez, además, subyacían motivos "ideológicos", al igual que en los de C. Paradela, F. Soria y en otro añadido posteriormente, L. Villamor.
El documento en el que figura esa lista negra también incluye una relación de siete trabajadores que a partir de entonces fueron "invitados" con insistencia a prejubilarse. En todos los casos excepto en uno, la presión de "el grupito" surtió efecto (el único que aguantó hasta que llegó a la edad de jubilación reglamentaria fue Jacinto Ruiz Valentín, que causó baja hace apenas dos meses).
Por orden alfabético, los "voluntarios" a prejubilarse eran:
Aróstegui Echevarría, María Arantza / Couto Rivera, Ángel / Fernández Santander, Carlos / García Ramón, Emilio / Prado Caridad, Santiago / Ruiz Valentín, Jacinto / Vázquez Pereira, José Carlos.
Según las informaciones de que disponemos, en la elaboración de esta lista negra del año 2008 participaron el director, los subdirectores y dos redactores jefe (aunque no hubo unanimidad en las decisiones); en tanto que el listado de posibles prejubilaciones fue elaborado en colaboración con la dirección de recursos humanos.
-----
ENLACE a «Los autores del listas negras y una relación de "objetivos a derribar"».