10/1/13

La Voz emula a Hitchcok para "informar" de los contratos de Pemex con Barreras y Navantia

..
¿Esto es ofrecer información? No, La Voz ofrece una novela de intriga y, sobre todo, confusión.
La información que ofrece el periódico sobre los famosos contratos para el sector naval es un lío.
De entrada, es obligado recordar que en los astilleros gallegos se iban a construir 14 remolcadores y 2 hoteles flotantes (floteles), en total 16 unidades, según anunciaron los portavoces del Gobierno gallego antes de las elecciones autonómicas del pasado mes de octubre.
Sin embargo, de los 14 remolcadores ya nadie dice nada. La Voz de Galicia tampoco. ¿Por qué han desaparecido los 14 remolcadores de la promesa inicial?
Además, ahora resulta que los contratos para construir un flotel en Navantia y otro en Barreras estarían garantizados debido a que ambos astilleros y PMI (La Voz no precisa a cuál de las sociedades que portan las siglas PMI se refiere) habrían constituido una sociedad, según informa hoy a vuelapluma el rotativo:
..  
.. 
La supuesta existencia de esa sociedad (de la que ni siquiera se sabe el nombre) contradice la información que ha ofrecido el periódico electrónico Praza Pública, que en este caso sí está respaldada con documentación y fuentes identificadas, demostrando que el protocolo suscrito por Barreras y Navantia a instancias de mediadores políticos del PP fue con una filial estadounidense del vasto complejo de sociedades que controla Pemex, concretamente con PMI Norteamérica SA:
..
Enlace a «As verdades sobre os contratos con Pemex»
..
Abundado en datos que no cuadran, La Voz dice que Pemex ha retrasado la licitación, cuando en realidad la petrolera mejicana nunca fijo fecha ni mucho menos la anunció, pues los comicios generales celebrados en otoño obligaron a dejar todas las decisiones a expensas de los resultados electorales, así como de la posible renovación del Gobierno y de los probables cambios en las direcciones de las empresas públicas, máxime en el caso de la joya de la economía azteca, Pemex. 
La Voz, sin embargo, dice que hay una demora de tres meses... ¿Sobre qué fecha calcula La Voz esos tres meses?, cabe preguntar, pues lo cierto es que ni siquiera hoy se ha fijado todavía fecha para el concurso (en círculos gubernamentales y en los medios de información de México consultados se alude, siempre de forma oficiosa y a título orientativo, que el proceso de licitación se iniciará a finales de este invierno o en las primeras semanas de primavera): 
..
..
Más intriga y confusión: La Voz informa de que la oferta gallega (mejor dicho, la oferta de esa sociedad mixta de la que ni siquiera se sabe el nombre, entidad que según La Voz han constituido Barreras, Navantia y PMI) deberá competir en un concurso abierto; luego, nada está garantizado...
..
..
Aparte de que resulta absurdo afirmar que la oferta gallega será la más ventajosa económicamente (pues a estas alturas nada se sabe de los posibles competidores), el texto de La Voz añade más guindas al pavo asegurando que, sea cual sea el resultado del concurso, PMI (o esa sociedad mixta no identificada) será la que costeará y encargará la construcción de los dos floteles porque en el caso de que no fueran seleccionados y adquiridos por Pemex, los floteles serán puestos a la venta en el mercado internacional:
.. 
..  
Más adelante, dando por cierta la hipótesis "vocera" de que el encargo de construir los floteles en Galicia está asegurado aunque Pemex no los seleccione, los autores del texto "informativo" de La Voz lanzan una pregunta radicalmente lógica:
..
..
La respuesta a tan elemental cuestión, según precisa La Voz, es de la Consellería de Industria:
..
..
Y sin embargo, resulta que ese requisito ya estaría cubierto, siempre según La Voz, que a estas alturas ya parece dedicarse a los jeroglíficos:
..
.. 
En definitiva, quienes aspiran a estar informados sobre este asunto a través de La Voz acceden a una relación de hipótesis, suposiciones, cábalas, afirmaciones anónimas y datos contradictorios que solo sirven para alimentar la intriga y conducen a la confusión.
¿No sería más honesto admitir que el secretismo oficial impide saber qué ocurre y cuál será el desenlace? 
Los contratos suscritos por Barreras y Navantia con una filial estadounidense de PMI (de la existencia de estos pactos hay constancia documental gracias a Praza Pública) obligan a los firmantes a guardar el más absoluto silencio sobre el contenido (las llamadas cláusulas de confidencialidad), so pena de que si una de las partes revelara el contenido, el acuerdo quedaría automáticamente anulado. Y conste que esto también suena a chino... Con perdón de los chinos.
Se trata, pues, de un acuerdo de origen y carácter político que, de momento, solo ha servido para que Núñez Feijóo, como candidato del PP a renovar como presidente de la Xunta, se arrogara poco antes de las elecciones el éxito de haber obtenido carga de trabajo para los astilleros gallegos.
Los hechos indican que los remolcadores han dejado de ser materia informativa de interés para la Xunta, motivo por el que habrían desaparecido de las páginas de La Voz.
¿Y los 2 floteles? En la veintena de medios de información mejicanos que hemos consultado (ediciones de los últimos tres meses) hemos detectado "referencias" a que los dos floteles podrían ser encargados a astilleros españoles; pero ningún miembro relevante y autorizado de Pemex lo ha confirmado y todas las declaraciones que han hecho a la compra de embarcaciones rematan recordando la convocatoria de un concurso.
-----
ENLACES a otras informaciones sobre el asunto:
--- América Economía: "Pemex adjudica contratos para dos plataformas" a una compañía de Singapur. Esta decisión fue adoptada la segunda semana de diciembre, sin necesidad de haber finalizado la renovación de la cúpula de la petrolera,

10 comentarios:

  1. Anónimo10/1/13

    Lo peor del artículo de la Voz es que después de leerlo sabía menos que antes y que parece que quien lo escribió tampoco sabía muy lo que quería decir.
    Leo la Voz en el bar, dejé de comprarla hace tiempo, solo la compro algunos domingos.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10/1/13

    Lo que ocurre es que estos contratos se vendieron en plena campañosa electoral como el mayor logro de una Xunta que poco más podía ofrecer. A pesar de que pronto se descubrió que eran unos contratos fantasma, La Voz siguió defendiendo y publicando las mentiras de Feijóo. Ahora, ni el propio redactor sabe como enfocar la información. Pena de país que se comprar con un contrato que no existe y pena del periódico que nos engaña y nadie le pide explicaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede estar usted seguro de que en este y en otros asuntos (todos los que afecten o puedan afectar a las relaciones con el poder) el o la periodista no es libre de informar de lo que sabe, ni tampoco puede publicar lo que opina, salvo que no contradiga los intereses de "el grupito" que controla y se aprovecha del periódico.

      Eliminar
  3. Anónimo11/1/13

    Pois se non poden informar con liberdade e teñen que contar o que lles indican, que non asinen os textos.
    J. M., xornalista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo11/1/13

      Lois Blanco y Vilela son capaces de obligarles a firmar.

      Eliminar
    2. Anónimo11/1/13

      Capaces no, seguro que sí

      Eliminar
  4. Anónimo11/1/13

    Cada día é máis evidente a perda de calidade da Voz. Onte unha xornalista que pola foto non debe ter trinta anos asinou un artigo que demostra a súa boa intención e tamén a súa falla de experiencia profesional e vital, polo que non é comprensíbel que o director do xornal número un do país dea luz verde á publicación dese artigo. Non coñezo a xoven xornalista que o asina e non dubido que pode ter futuro na profesión, pero aínda esta verde para que escriba nas páxinas de opinión dun xornal que mercamos persoas adultas e moitas delas con estudos.
    http://www.lavozdegalicia.es/noticia/opinion/2013/01/10/numeros/0003_201301G10P15992.htm.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo11/1/13

    Leyendo la Voz hay veces que tengo la impresión de que me están tratando como a un tonto.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo11/1/13

    Tengo los ahorros pillados por la antigua Caixagalicia y hasta ahora pensé que la Voz solo daba información interesada en lo de las preferentes, pero veo que en ese periódico se perdieron las formas y se dedican a defender a los poderosos aunque perjudiquen a la población.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo16/1/13

    TRabajo en Navantia: La Voz y Feijoo nos toman por idiotas.

    ResponderEliminar