17/1/13

La Voz organiza otro paripé para simular gestión colectiva y democracia interna

Viñeta de Eneko
Hace unos días, los periodistas de La Voz fueron invitados a poner sus cerebros al servicio de "el grupito".
El pasado día 8, el formalmente director informativo del periódico, Xosé Luis Vilela, firmó y remitió la siguiente carta a todos los periodistas:
«En los próximos días vamos a elaborar el Plan Estratégico de Contenidos 2013.
«Este plan tiene como finalidad buscar respuestas innovadoras y concretas para enriquecer y poner en valor ante la audiencia nuestro medio de comunicación, de forma que atraiga como ninguno la atención del público y su lectura diaria se haga necesaria para la mayor parte de la sociedad.
«Pretendemos repensar por completo nuestra oferta y proponer a nuestro Editor y a su Consejo de Administración un plan de trabajo aplicable de inmediato.
«Para elaborar este Plan Estatégico de Contenidos se hace imprescindible el concurso de todos los miembros de la Redacción. Por eso, vamos a pedir a cada uno unos minutos de reflexión y pensamiento para que todos expongamos ideas, proyectos e iniciativas concretas y realizables.
«Hemos constituido una ponencia que trabajará en los próximos días realizando entrevistas personales con todos los miembros de la Redacción y elaborando a continuación un primer documento que sintetice todas las aportaciones.
«La ponencia está formada por las siguientes personas: Ruth Novoa de ManuelLaureano López Fernández, David Cheda MartínezRubén Santamarta Vicente y César Rodríguez Pérez (nota de ExVoz: los tres primeros son "listos" y los otros dos, "ingenuos").
«Te ruego que pongas de tu parte la mejor disposición para que nuestro Plan Estratégico de Contenidos 2013 sea la mejor respuesta a las expectativas de nuestros lectores.
«Gracias de antemano por tu colaboración».
¡Más teatro!
Este tipo de iniciativas son cíclicas en el periódico. Las puso en boga Bieito Rubido cuando ejercía la dirección y jamás han sido sinceras ni útiles, pues los rediseños, los planes y demás retos que se plantean siempre acaban siendo los que la cúpula tiene previamente decidido.
El acercamiento arriba-abajo y las entrevistas personales son utilizadas para conocer mejor las actitudes (no las aptitudes) de los periodistas, tomar nota y crear un falso ambiente de camaradería y peligrosa confianza.
¡Cuidadito con lo que se dice en las entrevistas personales!, entre los despedidos y prejubilados hay quienes pagaron caro exponer y aportar ideas, pues las ideas, se quiera o no, "desnudan" a sus autores...
Todos navegamos en el mismo barco, dicen los que desde hace un lustro se reparten una media anual de 3,9 millones de euros.
-----
ENLACES a otros textos de ExVoz sobre recursos humanos:
--- «¿Por qué la empresa y sus aliados urgían firmar el nuevo convenio?»,
--- «El gerente de La Voz aumentó los gastos para destruir más empleo y despedir más barato», y
--- «Acerca de la "personalidad laboral" de los miembros de la cúpula de La Voz y sus aliados».
-----
ENLACE a «Despidos na Voz e 15 millóns á directiva en 4 anos», en Galicia Confidencial.

10 comentarios:

  1. Anónimo17/1/13

    Nos machacan y por encima piden que nos demos nosotros mismos los martillazos.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo17/1/13

    ¿Colaborar? Soy periodista de La Voz y creo que lo mejor es hablar con ellos lo menos posible.
    No hacemos prácticamente nada para que dejen de jodernos, nos ridiculizan con meteduras de pata como la de la mina, las cajas, el Dépor y demás parvadas, creo que está claro que al menos tenemos que negarnos a que se limpian la cara y se laven las manos. Pasemos de ellos mientras no dimita o sea cesado el prevaricador director general y no tengamos un director periodístico de verdad.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo17/1/13

    Soy periodista y trabajo en La Voz:
    HAGO UN LLAMAMIENTO A MIS COMPAÑEROS PARA QUE EN LAS PRÓXIMAS ASAMBLEAS VOTEMOS A FAVOR DE NO FIRMAR INFORMACIONES NI REPORTAJES DE ENCARGO, NI TAMPOCO TEXTOS EN LOS QUE NOS HAYAN IMPUESTO O SUGERIDO LO QUE DEBEMOS ESCRIBIR.
    Creo que va siendo hora de que NO NOS DEJEMOS PISAR más de lo que tenemos que aguantar para seguir cobrando a fin de mes, porque si seguimos así acabarán echándonos a la mitad o puede que acaben por poner a la empresa en verdaderos apuros económicos.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo17/1/13

    Y Santiago Rey de caballero de María Pita.
    Un periodista puteado de delegaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo17/1/13

      Es verdad, en las delegaciones también nos están puteando y despidiendo gente y en Sabón solo se acuerdan de nosotros para darnos más trabajo.

      Eliminar
    2. Tenéis razón, en ExVoz también incurrimos en el error de centrar nuestra atención en la central.
      Rogamos a los compañeros de las delegaciones, Gaesa, Radiovoz, Corporación, Fundación y demás "puteados" que nos hagáis llegar información, ExVoz está a vuestra disposición, enviar correos a exvoceiro@gmail.com (discreción garantizada).

      Eliminar
  5. Anónimo18/1/13

    Seré sincero, soy de La Voz y me asquea lo que está pasando, pero callo y seguiré calando porque tengo familia, mi mujer perdió el empleo hace tiempo y comemos todos los días. Digan lo que digan otros, casi todos estamos así y la empresa lo sabe. No hay que darle más vueltas. Por lo que oigo todos los días creo que a la mayoría de empleados de la Voz no les interesa pensar ni analizar lo que publica la Voz, prefieren no verlo, solo nos interesa seguir cobrando a fin de mes y que no nos despidan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo18/1/13

      Lo siento, pero ese es otro motivo para no comprar ese periódico.

      Eliminar
    2. Anónimo18/1/13

      Si lo que dice este trabajador de la Voz es verdad yo también creo que comprar o leer ese periódico es como despreciarme a mi mismo.

      Eliminar
  6. Anónimo18/1/13

    Leo la Voz y a veces la compro y me pregunto si el director general es el único de ese periódico que lo usa para beneficiar a su mujer. Si además a los periodistas de la Voz eso les da igual porque bastante hacen con evitar que les despidan creo que lo mejor será leer otro periódico o ninguno.

    ResponderEliminar