14/2/13

La Voz y el caso de la mujer que apareció muerta en una playa de Carnota

(NOTA: Transcribimos el relato que hemos recibido hoy y que afecta a La Voz de Galicia. Omitimos la identidad de la remitente por motivos de carácter laboral porque con toda seguridad sufriría represalias.
En los extractos de Extraconfidencial.com que incluimos han sido suprimidas las alusiones a un periodista de La Voz)
.. 
«Soy X. X. X., trabajo de periodista y desde hace ya unas semanas sigo la evolución de una noticia de tribunales (...) Todo comienza a raíz del intento de archivo del presunto asesinato de Dolores Villar, que murió el 2 de agosto de 2008 en una playa de Carnota a manos según se sospecha de su expareja, un policía nacional expulsado del cuerpo que ya está imputado. Pero lo que me rechinan son las informaciones que se publicaron en La Voz los días 5, 7, 10 y 11 de diciembre y 30 de enero:
"Archivadas las denuncias de un fiscal coruñés contra su jefa a raíz de un caso",
"Impiden asistir a la vista al fiscal del caso de la ahogada de Carnota" y
"El fiscal del caso de Carnota pide que el novio de la ahogada sea procesado".
«La Audiencia confirmó el procesamiento por asesinato. Hay un extraño interés, tanto de La Voz como de la fiscal jefa de acabar con la instrucción de un asesinato por violencia machista:
"Expulsan de la carrera al fiscal díscolo que se enfrentó con su superiora en A Coruña" y
"Expulsado de la carrera el fiscal que se enfrentó a sus superiores".
«Me he puesto en contacto con ese fiscal y me confirmó que tiene abierto un expediente, le piden una multa de más de cuatro mil euros pero que todo está recurrido, sigue trabajando y todavía no le ha llegado la decisión final ni tampoco un despido fulminante.
«Si nos sumergimos en prensa nacional, en ABC escriben cosas bien distintas:
"La fiscal jefe de La Coruña no logra el archivo de un crimen machista".
«Especialmente interesantes son los interrogantes que plantean varios artículos publicados en Extraconfidencial.com:
"¿Oculta algo la fiscal jefe de A Coruña?"
«Un extracto:
"En mi misiva de esta semana me viene en gana ejercer mi derecho a la impertinencia, por supuesto no con usted, sino con una dama del mundo de la judicatura que a lo mejor por su cargo se cree intocable. Le diré su nombre completo porque va a oírme hablar mucho de ella y no sólo hoy. Se trata de María Esther Fernández García, fiscal jefe de A Coruña. Me cuentan que esta señora, el próximo día 10 de diciembre, tiene la intención de echar tierra sobre una muerta. Literalmente quiere enterrar el caso de María Dolores Villar, asesinada en una playa de Galicia. ¿Quién es Loli? ¿Y por qué diantres la fiscal quiere cerrar el caso?"
«El que sigue es esclarecedor:
"Los extraños comportamientos de la fiscal jefe de A Coruña y un periodista ¿de su cuerda?"
«Otro extracto:
"Publicó cosas como esta: El enfrentamiento entre el fiscal y su jefa viene de lejos, cuando en julio del 2008 apareció el cadáver de una mujer en la playa de Carnota y este fiscal se hizo cargo del caso. Apenas tres líneas, tan cojas que tropiezan ante la más mínima comprobación. En primer lugar, porque Loli Villar murió en agosto, concretamente el día 2, así que difícilmente pudo aparecer su cuerpo sin vida en el mes de julio. Y en segundo lugar, el fiscal no se hizo cargo del caso entonces, sino ¡dos años después! (...) A mi la supuesta pelea del fiscal, Frago se apellida, y su jefa me da igual. No así la familia de la víctima que lleva años sufriendo y que no entiende el extraño cambio de actitud que la fiscal jefa ha querido dar al caso".
«Y finalmente: "Una fiscal a la que deberían fiscalizar"
«Extracto:
"Si yo fuera Torres-Dulce a la que habría echado a la calle sería a ella, a María Esther Fernández, por lince, por haber tardado tanto tiempo en darse cuenta, ¡27 años! Vamos, avispada como ninguna. Pero, claro, a lo mejor son amigos: ¿lo son?, ¿la apoya aunque no tenga razón?, ¿llamará Torres-Dulce al director de ese periódico para exigir/pedir que no se publique una sola línea más sobre la 'reina' de A Coruña?"
«He hablado con Frago y está alucinado con lo que publicó La Voz sin haber contactado con él. No ha recibido una sola llamada para contrastar ninguna de las informaciones publicadas y, como os he dicho, él sigue ejerciendo, con un expediente abierto y un recurso presentado, pero no está expulsado de la carrera».
---------
ENLACE al texto posterior que da continuidad: «La Voz, obligada a corregir lo que difundió sobre el caso de la mujer ahogada en Carnota».

5 comentarios:

  1. Un trabajador de Sabón14/2/13

    Bien por haber borrado del blog el texto que criticaba tantos titulares de la web. Hay que disparar hacia arriba, no hacia los trabajadores. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo14/2/13

      Lo mismo digo. Otro periodista de La Voz.

      Eliminar
    2. Anónimo15/2/13

      Los errores de la web serán pequeños, pero a ver que decís de la metedura de pata con lo de Carnota que además no está corregido porque aún sale en el buscador de la web.

      Eliminar
  2. Anónimo15/2/13

    A mí no me extrañaría nada que el afectado demandase al periódico o al columnista. Demasiados errores contra la misma persona y si dicen que sin contraste la verdad es que tiene pinta de ganado.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo15/2/13

    Más gracioso y menos comentado es que la misma fiscal jefe tiene a un sustituto (interino) machacado de trabajo y estando para dos o tres meses le ha colocado la "Operación Orquesta" ¿La recordamos? ¿De verdad hay interés en acabar con la corrupción?

    ResponderEliminar