12/3/13

Durante el período 2008-2012 los ingresos de la prensa por publicidad descendieron el 60%

El año pasado la facturación por publicidad en Internet
superó por primera vez a la registrada en prensa
En textos anteriores hemos informado de varios aspectos del mercado publicitario (ver enlaces al pie). Para este año todas las previsiones apuntan que tanto en la prensa (incluidas las revistas dominicales) como en la radio y la TV seguirán descendiendo los ingresos por ese concepto.
Casi todos los estudios estiman que este año la caída será menos pronunciada que en el 2012 y que en algunos soportes incluso podría experimentarse un alza, aunque de cuantía menor; por ejemplo en Internet, que en el 2012 cayó ligeramente por primera vez.
No obstante, todos los estudios dan por hecho que en ningún soporte (salvo en Internet, telefonía móvil y quizá en el cine) se alcanzarán las cifras del 2011.
Ofrecemos los datos esenciales del cuadro anual mediante el que Infoadex resume la facturación registrada durante el año precedente (2012), que incluye los datos de los ejercicios anteriores y permite tener una idea global de la evolución que ha experimentado la inversión en publicidad en los distintos soportes desde el año 2007, el inmediatamente precedente al estallido en Europa de la crisis financiera que derivó en recesión económica.
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ENLACES a post anteriores sobre el mismo asunto:
--- «2013: La publicidad seguirá en horas bajas y de perder clientes ya se encarga "el grupito"»,
--- «Durante el 2012 los ingresos de la prensa por publicidad siguieron a la baja», y
--- «Oito xornais galegos asinan un pacto para competir con La Voz no mercado publicitario».

6 comentarios:

  1. Anónimo12/3/13

    La caída de la publicidad explica muchas cosas y muchos despidos.

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    1. En La Voz la caída de la publicidad durante esos años ha sido algo inferior a la media y solo explica parte de los despidos.
      Las ventas empezaron a descender mucho antes de que se iniciara la crisis, en el 2008, pues ya caían de forma casi imperceptible pero constante desde hace más de diez años, en los primeros años 1999-2005 (más o menos) de forma suave y desde hace varios ejercicios se han registrado varios períodos muy negativos.
      Sin V Televisión y si el grupo hubiera aprovechado Radiovoz (que sigue abandonada) los despidos hubieran sido menos.
      Y sin V Televisión, con Radiovoz bien explotada y con la congelación de salarios iniciada en el 2008, muy probablemente hubiera bastado con las jubilaciones y las prejubilaciones, sin despidos.
      Además, si no fuera porque la línea editorial ha provocado "rechazos" y pérdida de ventas en varios sectores y ámbitos sociales por motivos varios (desde la campaña anti-Dépor hasta el descarado apoyo al PP, entre otros asuntos), La Voz podría haber sido uno de los periódicos menos perjudicados por la recesión.

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    2. Anónimo12/3/13

      Campañas como la anti-Depor, los favores de la mina de la Costa de la Muerte o el apoyo a las cajas de las preferentes provocaron que además de perder ventas se perdiera prestigio. Sin prestigio será más difícil recuperar ventas y publicidad, la Voz se lo puso muy difícil a si misma y ahora está intentando disimular pero ya no cuela.

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    3. Anónimo12/3/13

      La Voz se quedará en lo que siempre fue aunque hubo un momento que empezó a dejar de serlo, solo es el periódico de Coruña y no de toda Galicia, eso casi siempre lo dejó claro.

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  2. Anónimo12/3/13

    La caída de la publidad no explica la caída de las ventas. Ni la crisis (ni la general ni la sectorial) explica la caída de las ventas. Pero la caída de las ventas tiene algo que ver en la caída de la publicidad. Lo único que nos han explicado los responsables del diario a los trabajadores es que el negocio cae por factores exógenos. Con poca convicción, por cierto, porque cada día se les hace más difícil justificar su pésima gestión.

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    1. Anónimo12/3/13

      Para los ejecutivos de La Voz todo lo malo y todos los errores son exógenos. Ellos lo hacen todo bien. Sobre todo cobrar.

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