13/3/13

La Voz, candidata al "pulitzer" por el despliegue para cubrir el nacimiento del nieto de Amancio Ortega

La Voz de Galicia ha dado el  do de pecho informativo con motivo del nacimiento del cuarto nieto de Amancio Ortega (Inditex).
Ha sido "¡im-presionante!"
Enlace a «Nace Amancio, el primer hijo
de Sergio Álvarez y Marta Ortega»
El pasado 5 de marzo, siete periodistas, ¡siete!, elaboraron la crónica del acontecimiento.
¡Carallo, menudo despliegue!
¿Qué ocurrió?... Pues, la verdad, nada fuera de lo común. De hecho, ninguno de los miembros del equipo de profesionales movilizados para cubrir el histórico nacimiento del nieto de Ortega estuvo presente en el alumbramiento, ni siquiera en la sala de espera, de modo que poco podían contar.
De hecho, todos los datos que refieren los textos ya publicados, ¡todos!, bien podrían haber sido obtenidos por teléfono. El día del parto ni siquiera se difundió una crónica sobre el "ambiente popular" que rodeó el evento... Aunque lo cierto es que tampoco tenemos noticia de que se hubieran arremolinado las masas para vitorear a los papás o a los abuelos.
Semejante despliegue de mano de obra podría alimentar la posibilidad de que La Voz hubiera conseguido una bomba informativa; pero no, nada singular ocurrió.
Y sin embargo, los responsables del área informativa del periódico movilizaron a siete periodistas, ¡siete! Perdón, ¡más!, pues hay que sumar al menos un fotoperiodista.
¿Que no es posible? Adjuntamos copia facsímile de las siete firmas que figuran al pie de la crónica, capturada en la web, que incluye el último párrafo del texto.
Que recordemos, ningún acontecimiento (Cason, Prestige, mociones de censura; o más recientemente los intentos de desahucio de Aurelia, el plenario de la Cámara gallega al que acudieron los damnificados por las preferentes, los líos del contrato de Pemex, las marchas de trabajadores del naval, el adiós de Baltar, etc. etc. etc.), insistimos, ninguno suceso, ¡y los ha habido de importancia sustancial para decenas de miles de ciudadanos gallegos!, ha provocado que los responsables del área informativa de La Voz movilizaran a ocho profesionales para atender un solo hecho que acontecía en un lugar concreto.
¿Por qué han sido precisos tantos periodistas para elaborar la información?
Muy sencillo: la crónica merecía máxima atención y tensión informativas y, por ende, el asunto requería invertir mucha fuerza productiva e inteligencia. Así como hilar fino... ¡Muy fino! (¿?)
La movilización de siete periodistas estaba más que justificada y las prevenciones adoptadas por "el grupito" han sido las correctas...
¡Seamos serios!, el hombre más rico de Galicia (y tercero del mundo) no tiene un nieto todos los días. Solo cabe imputar un error a "el grupito", que el director general del Grupo Voz y los directores de La Voz, Radiovoz, VTelevisión y la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre no se trasladaran a la clínica para felicitar a los padres y, sobre todo, al abuelo.
Poderío multimedia
Lo más probable es que al lugar de los hechos acudieran un redactor y un fotoperiodista, más quizá un periodista de Radiovoz y, por descontado, el equipo con la cámara de VTelevisión que horas después del parto captó a la abuela del recién nacido saliendo del hospital.
Por cierto, ese vídeo está colgado en la web de VTelevisión y (precedido de un anuncio de 20 segundos) tampoco aporta absolutamente nada pese a que se prolonga durante 13 interminables segundos: pulsar para ver el vídeo «Flora Pérez, madre de Marta Ortega, saliendo del hospital de A Coruña».
La cosa no se queda ahí, en días sucesivos y hasta ayer mismo (todo indica que la veta seguirá siendo explotada) el Grupo Voz a través de sus emisoras de radio, de su canal de TV y en las ediciones en papel y digital del periódico ha difundido numerosas informaciones abundando en el evento y repitiendo lo ya sabido, pues conviene que todo el mundo tenga claro que ha nacido el nieto de Ortega, no sea que algún ciudadano despistado no se haya enterado.
Los interesados pueden acceder vía web al especial «Marta Ortega» y conocer los interesantes contenidos de las reseñas publicadas hasta ayer (martes) en La Voz, incluidas fotos y enlaces a filmaciones de VTelevisión en las que aparecen imágenes de mamá, papá, los abuelos y otros familiares, todo ello de alto interés para que el público esté, insistimos, debidamente informado.
Especial atención merece la pieza titulada: «Marta Ortega: Ella es la niña de sus ojos».
En fin, otra lección de La Voz del siglo XXI.
Evidentemente, no habrá más despidos... 
La Operación nieto de Ortega también tiene un aspecto positivo desde el punto de vista laboral, pues con toda probabilidad La Voz deberá suspender el plan de despidos y prejubilaciones, so pena de quedarse sin efectivos para cubrir futuros partos, bautizos, comuniones, puestas de largo, peticiones de mano, bodas, bodas de plata y de oro, y demás acontecimientos de la alta sociedad coruñesa... ¡Y divorcios también, por favor!
Que nadie lo dude, esas son las informaciones que logran fidelizar lectores...
Es más, si "el grupito" aspira a vender más ejemplares y que Radiovoz y VTelevisión ganen audiencia, debe dar trato parecido a ese tipo de eventos ¡pero en toda Galicia! Así las cosas, la empresa no solo obtendrá elevados ingresos sino que creará puestos de trabajo. Incluso es probable que con tan loable objetivo informativo y social el Gobierno gallego habilite algún tipo de subvención, o en su defecto una exención de cuotas a la seguridad social.
¡Otro éxito empresarial e informativo de "el grupito"!
----------
ENLACE al post «La Voz convierte el vientre de la hija de Amancio Ortega en el notición de la jornada».

13 comentarios:

  1. Anónimo13/3/13

    En su día me llamó mucho la atención que fuesen necesarias siete personas para cubrir la noticia, porque además la redacción del texto es muy pobre. Sale muy caro redactar una noticia en La Voz...

    ResponderEliminar
  2. Anónimo13/3/13

    Una de las firmonas de ese equipo de superperiodistas es la teórica de que los periódicos ya no se leen, solo se miran. Así va la Voz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo13/3/13

      No dudo de que los aprovechados que hay en la Voz son una minoría, pero no estoy de acuerdo con que eso del grupito. Es un grupo, lo de usar un diminutivo es un error. Pensadlo mejor y me daréis la razón.

      Eliminar
    2. Anónimo13/3/13

      Esa firmona de la que habla un comentarista no es periodista y nunca trabajó con información pero también participó en la idea de poner el dominicial al servicio de Marineda City. Los enchufados y enchufadas de Vilela nuca fueron buenos profesionales. Tiene razón al decir que ese es uno de los motivos por los que así va La Voz.

      Eliminar
  3. Anónimo13/3/13

    Acabo de leer la estupidez esa que titulan "La niña de sus ojos" ¿Eso es un periódico o un Hola con papel barato y mal redactado?
    J. M., periodista (¡no de La Voz!)

    ResponderEliminar
  4. Anónimo13/3/13

    La empresa ya tiene decidido apartar a Vilela y a alguno más, pero el dueño del periódico no moverá nada mientras vosotros sigáis dando caña porque eso supondría daros la razón. Si dejarais de criticar las cosas cambiarían.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hemos recibido comentarios de todo tipo, desde injuriosos y amenazadores hasta los simplemente ingenuos, incluso hay algún mensaje de contenido religioso mediante el que nos recomiendan amar a nuestros "enemigos" por aquello de poner la otra mejilla, que todos somos hermanos y demás milongas.
      Nos comprometemos a guardar su comentario entre los más curiosos, pues sería la primera vez que Santiago Rey toma una decisión y la aplaza por razones de oportunidad.
      Salvo que haya "envejecido" más de lo que parece, aplazar la ejecución de decisiones ya tomadas es algo impropio de Santiago Rey. Dudamos que haya "mejorado" en ese sentido, es demasiado egocéntrico para atender cosas y razones ajenas a su persona (otra cosa es que no se entere, de hecho esta es una de las grandes bazas con las que gana tiempo "el grupito": evitar que el empresario sepa todo lo que debería saber).

      Eliminar
    2. Anónimo13/3/13

      Suscribo lo que exponen mis excompañeros de ExVoz. Se dan casos en que don Santiago ordena despedir a alguien y los jefes lo esconden, lo trasladan o lo cambian de departamento para que no lo vuelva a ver. Alguno y alguna conservó así el empleo durante años.

      Eliminar
    3. Anónimo13/3/13

      Muy cierto este último comentario. Un empleado que ocupaba un alto puesto lo “escondieron” en un departamento menor conservando su salario.Pasados los años fue repescado por su valía.

      Eliminar
    4. Anónimo13/3/13

      Pues yo lo decía por una mujer, en concreto una administrativa que ocupó altas responsabilidades y que es una excelente profesional, que por cierto ya no está en la casa (fue "invitada" a marcharse no hace mucho). Pero hay más casos. Esta empresa es la repera.

      Eliminar
    5. Anónimo13/3/13

      En La Voz quien tiene un amigo bien colocado o bien relacionado, tiene un tesoro. Esto es como la provincia Baltar pero en pequeñito.

      Eliminar
    6. Anónimo13/3/13

      Hablamos de la misma persona, yo no quise ser tan explicito y, efectivamente, fue "invitada" a marcharse no hace mucho. Ya sabes, los jefes incompetentes no quieren personal capacitado a su lado.

      Eliminar
    7. Anónimo13/3/13

      Por favor, den más difusión al extraordinario video captado por VTelevisión a Dña. Flori. Este video se merece el Pulitzer por Reportaje de Impacto de alto interés.
      Lo que no entiendo, dado el despliegue de La Voz al caso, es que Fernanda no haga un monográfico del tema con amplios reportajes en la calle, polígono de sabón, tiendas de Zara, la hípica, etc., todo ello acompañado del mejor elenco de tertulianos habituales en el plató.
      P.D. Para este caso no creo necesite recomendaciones para formar el equipo de tertulianos.

      Eliminar