4/6/13

El Mundo, dispuesto a liderar el fin del todo gratis en la prensa digitalizada

Salvo que la gestión cambie radicalmente, La Voz es incapaz
de ofrecer una edición digital por la que pueda exigir pago alguno
..
La edición digital de NYT ya supera los 670.000
abonados y según los especialistas, es la más
rentable del mundo.
(NOTA: Los expertos alertan de que con
frecuencia se confunde edición digital
con la reproducción facsímile de la edición
en papel del periódico, cuando en rigor
son dos productos claramente distintos, y
solo el primero es una oferta de futuro)
Según ha informado en rigurosa primicia media-tics.com, el acceso a la web elmundo.es dejará de ser totalmente gratuito el próximo mes de septiembre, pues sus gestores impondrán una fórmula de pago similar a la que implementaron con notable éxito económico The New York Times (nytimes.com) y Financial Times (ft.com). Estos dos rotativos solo permiten acceder a sus ediciones digitales y leer de forma gratuita un número determinado de piezas cada mes y, una vez consumido el aperitivo, el internauta debe pagar si quiere seguir consumiendo el menú diario del mismo restaurante.
Según media-tics.com, los responsables de elpais.com también han decidido poner fin al dispendio que supone regalar toda la producción vía Internet. No obstante, los rectores de El País todavía no han optado por una fórmula concreta, según han confirmado a ExVoz fuentes del periódico del Grupo Prisa.
El diario El Mundo (Unidad Editorial) ya cobra por acceder a través de Internet a la reproducción facsímile de su edición en papel, oferta que gestiona Orbyt. Esta oferta, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de los españoles en materia de cultura e información, ha constituido un notable éxito pese a que el número de abonados apenas alcanza los 40.000.
El año pasado, los ingresos de El Mundo a través de la plataforma Orbyt rondaron el millón y medio de euros. Esta cifra puede ser calificada de menor, ciertamente, pero es muy superior a los ingresos que obtienen los medios que regalan el 100% de su producción...
La estructura productiva (equipamientos y plantilla) de la edición digital de El Mundo no es deficitaria, pues elmundo.es genera ingresos anuales por publicidad que superan los 20 millones de euros (ejercicios de 2010, 2011 y 2012).
En la decisión de acabar con la gratuidad total, habrían influido dos factores: el estancamiento que acusa la edición digital de El Mundo (tanto en lectores como en ingresos publicitarios) y el acceso a la dirección general de Unidad Editorial de Marco Ficarra, ejecutivo con larga experiencia, especializado en la gestión de empresas digitales y que se ha incorporado a la cúpula de la editora de El Mundo "por orden" de RCS Media Group, la sociedad italiana que ostenta la mayoría en el accionariado.
Las ediciones digitales de pago no se improvisan
Pero, ¿pagarán los internautas españoles por contenidos que en gran medida pueden obtener en otros portales y páginas?
Evidentemente, los gestores de empresas editoras de periódicos que son conscientes de que están obligados a rentabilizar las ediciones digitales, son plenamente conscientes de que deben ofrecer un producto diferenciado.
No todo será de pago, lógicamente habrá aperitivos y/o avances de prácticamente todas las noticias, pero esos medios difundirán informaciones exclusivas y, sobre todo, ofrecerán informaciones elaboradas con inteligencia, contextualizadas y documentadas, alejadas del simplismo y del mercantilismo barato (léase vender páginas a precio de saldo a Marineda City, por ejemplo) que están destrozando la credibilidad de tantos medios (caso de La Voz, por poner un ejemplo, pero hay más).
Naturalmente, para hacer ediciones digitales por las que valga la pena pagar es preciso disponer de equipos técnicos adecuados (incluidos tecnólogos con experiencia), un banco de datos pluridisciplinar, un "ágil" archivo digitalizado, más un equipo de redacción 24/24-7/7 cuyos miembros deben cumplir sine qua non al menos dos de estas tres características:
1. Elevada formación cultural y que esta sea de orden general (hablamos de redactores, no de especialistas);
2. Capacidad comunicadora (escrita) de grado alto o muy alto, y/o
3. Un rico background profesional y vital, a poder ser con experiencia en campos y actividades ajenas al periodismo.
Por esos y por otros motivos, desde ExVoz hemos insistido en varias ocasiones en que La Voz llega tarde al obligado tránsito al negocio "bipolar" (Internet + papel), pues los mimbres con los que se confecciona una edición digital no gratuita al 100% ya debían estar preparados. Y a fecha de hoy es evidente, salvo para quienes se nieguen a verlo, que lavozdegalicia.es no solo está verde, sino que incumple requisitos básicos.
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2 comentarios:

  1. Anónimo7/6/13

    Hace años que dejé de comprar la Voz, la leo en el bar, además de otros periódicos, y por lo que veo a veces en su web tampoco pagaría por entrar.
    No me gusta El Mundo, es demasiado político y casi siempre a favor de los mismos, pero entre la Voz y El Mundo no hay color.

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  2. Anónimo8/6/13

    No sé porque os molestáis en explicar estas cosas, los que dirigen la Voz no tienen ninguna intención de sacar la empresa adelante ni hacer una web interesante, creen que los lectores de periódicos son cada vez más tontos y que todos votan al PP.

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