31/7/13

Hoy, los trabajadores de La Voz deciden si renuncian a lo pactado en convenio

(NOTA: La mayoría de la plantilla ha validado el preacuerdo; ver reseña al pie del post)
.. 
Hoy, miércoles 31 de julio, los trabajadores de La Voz de Galicia SA han sido convocados a las urnas para votar o no al preacuerdo suscrito por 5 de los 13 miembros del comité intercentros y los representantes de la empresa.
ExVoz publicó el pasado viernes día 26 el documento que hoy será rechazado o aceptado, ver «Texto íntegro del preacuerdo suscrito por una minoría del comité y los directivos de la Voz».
Ayer, el director general de la empresa, el periodista Lois Blanco Penas, remitió a todos y a cada uno de los trabajadores una carta instándolos a votar si.
La misiva, de la que ofrecemos una reproducción facsímile al pie de este párrafo, sirve para ejercer presión a los asalariados y, de paso, para difundir una serie de argumentos trufados de medias verdades y varias mentiras.
Para abrir boca, el autor de la admonición recurre a la protocolaria y en este caso indecorosa utilización del adjetivo "apreciados":
..
..
¿Qué posiciones defienden las secciones sindicales?
Comisións Obreiras (CC OO)
También ha distribuido un pronunciamiento por escrito la sección sindical de CC OO, que coincide con el director general en emplazar a los trabajadores a votar  al preacuerdo. Curiosamente, el planteamiento global de la sección sindical de CC OO es un bis del que ha elaborado y difundido la empresa. Acaso para que no existan dudas, la sección sindical de CC OO alude a intenciones de la empresa que son indemostrables, abunda en la amenazadora tesis "el preacuerdo o el caos", da por hecho que se mantendrá el actual número de empleados (el preacuerdo no dice eso), considera clara y concisa la reinterpretable redacción del preacuerdo en lo tocante a los efectos que tendría un descenso o aumento de los ingresos por ventas y publicidad, e incurre en varios "errores" en la exposición y comparación de las cifras salariales y de los porcentajes de los recortes propuestos en el preacuerdo.
A nuestro parecer, es singularmente significativo que la sección sindical de CC OO subraye que el recorte que se aplicaría a los ejecutivos de la empresa sería superior al de los trabajadores, pues evita precisar que esa reducción solo atañe a las nóminas de La Voz de Galicia SA; es decir, los ejecutivos podrán seguir disfrutando de los emolumentos que reciben a través de otras empresas del Grupo Voz, así como de las prerrogativas económicas que tiene asignadas mediante tarjetas visa y otros "extras".
(con posterioridad, la sección sindical de CC OO ha colgado un resumen del pronunciamiento en su blog).
Unión General de Trabajadores (UGT)
La sección sindical de UGT no ha difundido ningún documento impreso ni por vía telemática, pero sus delegados han comparecido en las asambleas para defender el  al preacuerdo, esgrimiendo en líneas generales los mismos argumentos que CC OO.
Sindicato de Xornalistas de Galicia (SXG)
Para sorpresa de la mayoría de los asistentes a las asambleas, los miembros de SXG han evitado pronunciarse de forma inequívoca; es decir, han practicado aquello de ni  ni NO, lo que contrasta con el hecho de que dos de los cinco miembros del comité intercentros que avalan el preacuerdo son los de SXG.
Confederación Intersindical Galega (CIG)
La sección sindical de la CIG es la única que sigue defendiendo las posiciones que fueron aprobadas en todas las asambleas y emplaza a los trabajadores de La Voz a ser coherentes, defender sus intereses y mantener la actual plantilla votando NO al preacuerdo.
La CIG ha emitido un pronunciamiento a través de su página-blog, ver «Comunicado da Sec. Sind. da CIG da Voz ante as votacións do día 31 de Xullo».
..
¿Es realmente inevitable seguir reduciendo plantilla?
A criterio de ExVoz, no es preciso ejecutar más despidos, ni tampoco los que son denominados con el eufemismo "bajas pactadas". A ese respecto, insertamos un resumen de lo que el pasado mes de mayo expusimos en el post «Invertir en la Voz es atractivo si se compra la mayoría de acciones»:
.. 
----------
RESULTADO DEL REFERÉNDUM (23 horas, 31 de julio 2013): En la consulta celebrada hoy, convocada por el comité intercentros y la empresa, 171 trabajadores, 7 más de la mitad de la plantilla, han votado a favor de validar el preacuerdo; por tanto, La Voz de Galicia SA ha quedado legitimada para ejecutar los recortes salariales contemplados en el pacto que el pasado 23 de julio suscribieron los representantes de la empresa, dos delegados de SXG, otros dos de UGT y uno de CC OO.

6 comentarios:

  1. Anónimo31/7/13

    Nom se alporizem,tudo bem.Os senhores direcctivos da empresa tenhen tuda a razom vostedes nom trabalhan em umha empresa,vostedes
    som acolhidos em O.N.G. acolhidos,tutelados et moito bem susidiados.Isto dende sempre.
    Que lhe imos facer.Tudo e cíclico,tudo fica,cando os empregaron na casa,Deus lho dou
    agóra.Deus lho quita,
    Nom se sintan magoados,nom pensen nom fagan.
    Outros pensan et fan por Vs.
    Xa veredes que felizes seredes.
    Queden com deus.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1/8/13

    Era necesario que votasen todos los jefes de sección, todos los delegados y todos los pelotas para que saliese la votación: precisamente los que no se atreven a quitarse la máscara en público por la vergüenza que les causa su entreguismo. Lamentable la posición y la exposición en las asambleas de los miembros del comité que defendían el acuerdo. Creo que podéis empezar a considerar miembros del "grupito" a Alejandro Manteiga, Manolo Rodríguez, Jorge Casanova, José Luis Valencia y Naso Calvo (¡¡menudo personaje!!).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo3/8/13

      Eu non espero nada dis pelotas e os seus aspirantes, agora que os supostos defensores dos traballadores si. Hai alguns como Manolo que lle da un corte de dixestión se se aproba algo que non beneficie ao patrón, outros vomo Casanova que asi pode seguir "liberado" e que dicir do presidente Manteiga e os seus acolitos de UXT, dados a esperar favores da dirección.
      Non só é unha vergoña, foi unha traición.

      Eliminar
  3. Anónimo1/8/13

    Se xente titulada baixa a cabesa que non farán os traballadores. Os donos de Galicia están de noraboa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo2/8/13

      Se xente titulada...............joér,joér....
      Ese menosprecio que sientes por los no titulados y en especial por los trabajadores seamos titulados o no...lo superaráaaasss,conciendo lugares y tratándo con la gente,también te ayudará leér.
      Péro..ojo, no empieces leyéndo al cantamañanas y casi analfabéto M.J.de LARRA.
      Lée a FRAY ROBLANTO.Su poesia,opiniones y artículos,siguen vivos.
      F.S.

      Eliminar
    2. Anónimo2/8/13

      Interpretaches meu comentario á tremenda. Só tentaba decir que se baixa a garda xente moi instruida que na teoría pode ter mellor comprensión da realidade, que non farán os que polos motivos que sexa non teñen o mesmo volume de coñecementos.
      Non son fan de Larra nin de Reagan, e tampouco fago xuízos das persoas polos seus comentarios nun blog, pois son breves e sintéticos.

      Eliminar