5/7/13

Los hechos demuestran que congelar Ex Voz ha sido una decisión lamentablemente lógica

NOTA: A pie de texto insertamos copia de la carta remitida por el propietario de La Voz de Galicia a todos los asalariados de la empresa, incluidos subditos, siervos y lumpen.
.. 
Reproducción facsímile del post publicado hace unas horas en el blog Comité La Voz de Galicia
La desconvocatoria de las movilizaciones no sólo llama la atención por el escenario y el momento en que ha sido tomada tan trascendental decisión (inmediatamente después del comunicado-amenaza remitido por Santiago Rey Fernández-Latorre a todos los trabajadores del periódico), sino que también destaca por este detalle: «Unha representación do comité intercentros, en nome dos seus membros,...»
En el post anterior, en el que comunicábamos nuestra decisión de congelar ExVoz, ya dejábamos constancia de que «por motivos que nosotros no acertamos a comprender» nuestro blog molesta «tanto a "el grupito" que controla y despedaza La Voz como a sus víctimas, o a parte de ellas».
En fin, en nuestra humilde opinión esa singularísima «representación do comité» acaba de dilapidar gran parte del crédito y de la fuerza que habían adquirido los representantes de los trabajadores y con ellos, toda la plantilla.
Para colmo de males, la convocatoria del próximo domingo en A Coruña había obtenido el respaldo de prácticamente todo el sector y había concitado las simpatías de ¡miles! de lectores de La Voz y de coruñeses.
¿Que decirles a todas esas personas?
Nunca nos gustó irnos por las ramas, así que lo diremos clarito: esa «representación do comité» que ha tomada tan desafortunada decisión se ha burlado de ¡muchas! personas.
El éxito de Santiago Rey y de "el grupito" que controla el periódico es, pues, sobresaliente.
Y ahora el remozado comité, desautorizado y otra vez con escasos apoyos, se sentará a negociar con la empresa.
Ya que la fuerza no, ¡que la misericordia de "el grupito" le acompañe!
«Lamentamos que los hechos avalen nuestra decisión de congelar ExVoz, confirmen lo que sabíamos e incluso refuercen detalles que sólo intuíamos».
-----------
ENLACE al relato de los últimos acontecimientos que ofrece Galicia Confidencial: «O comité intercentros de La Voz dá marcha atrás tras unha misiva de Santiago Rey».
-----------
COMPLEMENTOS.
* Al filo de la medianoche del viernes, los únicos miembros del comité intercentros que se han pronunciado con relación a los acontecimientos acaecidos han sido los de la Confederación Intersindical Galega: Comunicado da sección sindical da CIG.

* Copia de la carta remitida por Santiago Rey Fernández-Latorre a "sus" empleados:
.. 

24 comentarios:

  1. Anónimo5/7/13

    Seguro que faltaban varios del comité por vacaciones, enfermedad o lo que fuera y los partidarios de la empresa se vieron con mayoría, presentaron la propuesta de desconvocar, obligaron a votar y ganaron.
    Esto nos pasa por haber vuelto a meter en el comité a los pelotas que ya en tiempos de Bieito aprovecharon el SXG para meterse en el comité y ahí siguen. No debería extrañarnos lo que ocurre, nos lo tenemos ganado a pulso votando lo que votamos, como con el PP.
    A partir de ahora cada cual hará lo que mejor le convenga. Los que saben hacer la rosca y miran para otro lado conservarán el empleo y los demás estarán entre los que faltan por despedir para cumplir los planes de Lois, Velázquez y Santi Pérez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo6/7/13

      El cambio no fue porque faltaran delegados, sino porque hubo cambios de chaqueta y porque varios tuvieron diarrea después de leer la carta del presi. Solo los de la CIG fueron fieles a lo que votó la inmensa mayoría de los trabajadores en todas las asambleas.
      Además de desconvocar la manifestación, tampoco se celebrarán las asambleas que anunciaron. Estamos otra vez como hace dos años, la empresa hará lo que le venga en gana y ya veréis como ninguno de los delegados de personal que han dado marcha atrás estará entre los nuevos despedidos.

      Eliminar
  2. Anónimo5/7/13

    Vergonzoso, absolutamente increible lo que sucedió.
    Unos cuantos con derecho a voto dejaron a los trabajadores, al Comité, a todos los que les apoyaban y a la misma Voz, a los piés de los caballos.
    Bién harán en la próxima reunión con el grupito aceptar las migajas que les ofrezcan porque están de rodillas y así, sólo les queda mendigar.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo5/7/13

    Esto no beneficia ni a la Voz. Hoy además dedican casi todas las páginas de Galicia a tonterías y publican una versión de autobombo de las cifras de audiencia. Lo que decidió hoy el comité y lo que veo en el periódico me da la razón en que la Voz es una verguenza. Soy un coruñés que su familia compraba la Voz desde los años 50.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo5/7/13

    Siento una tremenda verguenza por mis antiguos compañeros, una lástima de ver como la empresa donde dejé los mejores años de mi vida está siendo destrozada por unos y por otros.
    Un editor que no vive en un mundo real, que está mayor y los que le rodean sólo buscan llenar sus bolsillos. Unos directivos trepas e ignorantes que para tapar sus carencias quieren gobernar a golpe de látigo y unos trabajadores que siempre dieron muestras de no ser ni leales ni solidarios, que bajaron la cabeza para no ver el escarnio que se estaba haciendo con compañeros de toda la vida.

    La Voz no es una empresa como las demás, es una pista de competición donde ganan los que saben meter la zancadilla.

    Lo que sucedió hoy, es consecuente con su trayectoria. En ninguna otra empresa se hubiese consentido todo lo que ahí pasó. Ningún directivo se hubiese atrevido a despedir a tanta gente en la cara de sus compañeros y utilizando los métodos que ahí se utilizaron sin que nadie levantara la voz.

    Los del grupito saben a quien tienen: gente que mirará siempre para otro lado con tal de no arriesgar. Si en La Voz se hubiesen utilizado pelotones de fusilamiento, el resultado sería el mismo, nadie diría nada.

    Los comentarios que estoy escuchando dan mucha pena, terminarán siendo abucheados en la calle porque los cobardes no le gustan a nadie.

    ¿Quién comprará La Voz después de hoy, quién leerá las informaciones de gente sin escrúpulos que no dudan en traicionar a sus compañeros con tal de conseguir una palmadita de un editor?

    Teníais el apoyo de mucha gente, hoy lo habéis perdido todo y lo que NUNCA se puede perder es la dignidad.
    Un compañero

    ResponderEliminar
  5. Anónimo5/7/13

    De periodistas cobardes nada se puede esperar, mucho menos información comprometida, ni siquiera decente.

    ResponderEliminar
  6. Jose de A Coruña6/7/13

    Mi comentario quiere ser una petición a los hacedores del blog, ya que si bien el fin del mismo es denunciar la putrefacción de una institución de A Coruña, también nos sirve, al menos a mí, para entender mejor la realidad que nos rodea (objetivo final del periodismo), y así saber el porqué de la orientación de muchas informaciones.

    Yo particularmente he aprendido mucho con vosotros, porque si bien había muchas cosas que intuía o sospechaba, las informaciones aparecidas aquí me han corroborado las mismas.

    Por todo ésto os pido que sigáis con vuestra labor, que aunque sé que el desánimo pueda hacer mella en vosotros al ver que cada vez sois menos, en realidad no estáis tan solos como pensáis, sino basta con recordar el número de visitas al blog, los comentarios ofensivos de algunos de vuestros ex / compañeros (señal de que estáis en la dirección correcta), la aparente indifirencia por parte del "grupito" hacia vosotros (cuando en realidad les reconcome la existencia de ExVoz), etc.

    Para terminar, quisiera aprovechar para daros las gracias por el blog, sea cual sea su futuro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el post anterior dejamos claro que CONGELÁBAMOS el blog, no que lo cerráramos.
      Hoy viernes, en caliente y tras recibir una docena de correos de trabajadores de La Voz y una treintena de lectores o exlectores del periódico, estamos tentados de reiniciar la actividad.
      Sin embargo, debemos ser consecuentes (apartarnos para no inmiscuirnos en la tensa relación laboral existente a fin de no molestar a NINGUNO de nuestros excompañeros) y, por ende, consideramos que debemos seguir "congelados" por respeto a los miembros del comité que han sido leales con los trabajadores y que el próximo lunes, en la reunión del comité intercentros, tomarán las decisiones que consideren adecuadas ante lo ocurrido.
      Si el comité de los trabajadores queda en manos de quienes tememos, los miembros de ExVoz asumiremos nuestra cuota de responsabilidad (no en vano cuando estábamos dentro no supimos atajar esta ola de ignominia y de falta de respeto al oficio de informar), de modo que si se confirma la ignominia volveremos a contar lo que sepamos de cuanto la empresa oculta a los trabajadores y a los ciudadanos.
      Y en esta ocasión y a la vista de los apoyos recibidos en menos de seis horas y de la chulesca actitud del empresario, si volvemos, contaremos más cosas y lo mejor que sepamos; incluida una sabrosa biografía "profesional", financiera y empresarial del muy hipócrita propietario de La Voz de Galicia SA (individuo que prescinde de un detalle sustancial: A Coruña es una ciudad mediana, no una megaurbe, y todos nos conocemos...)
      El lunes, tras el resultado de la reunión del comité intercentros, decidiremos qué hacer.
      Insistimos, sentimos vergüenza y pedimos disculpas por nuestra cuota de responsabilidad.
      Un abrazo a los ciudadanos dignos e indignados, y nuestro "cariñoso" desprecio a los del plato de lentejas...

      Eliminar
  7. Anónimo6/7/13

    Con los últimos y vergonzosos movimientos, de los que nos avergonzamos muchos trabajadores, se ha desplomado la credibilidad del Comité y por tanto de su blog y sus páginas en redes sociales. Por eso será muy necesario el regreso de ExVoz ya que este partido aún no ha terminado

    ResponderEliminar
  8. Anónimo6/7/13

    No sé a cuantos quieren despedir, pero después de lo ocurrido ayer creo que la empresa seguirá adelante con su plan y que otros 20, 30 o más perderemos el empleo. Ahora casi seguro que irán a reducir los gastos y las plantillas en las delegaciones y algunas cerrarán.
    Aun así ctreo que lo más grave ni siquiera es eso, sino que el periódico está cada vez más desprestigiado, vendemos menos aunque los directivos digan lo contrario y al final los despedidos no seremos otros 20 o 30 sino más. Acabaremos siendo un diario local, quizá también de Ferrol y Carballo y poco más.
    Santiago Rey debería retirarse, perdió el control y ahora hasta nos amenaza. Ya no hay respeto, solo hay miedo a quedarse sin trabajo y miedo a pensar a la hora de trabajar y escribir.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo6/7/13

    La clave de todo lo que está sucediendo es la visita del presidente de Vocento a La Voz esta semana y de la que informó el diario este viernes. Elllo expluca esa hoja de ruta para reducir la masa salarial como sea

    ResponderEliminar
  10. Anónimo6/7/13

    No me creo que todo esto haya ocurrido en solo dos días, lo venían preparando desde hace semanas y hay muchos compañeros que apoyan bajarse los salarios y que haya más despidos porque creen que es lo mejor para el periódico.
    El tiempo dirá si valía la pena que todos perdamos más dinero y que haya más compañeros en la oficina de desempleo con problemas para pagar la hipoteca, el alquiler, los colegios de los hijos, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo6/7/13

      No comparto lo de que "muchos compañeros apoyan bajarse el salario y que haya más despidos porque creen que es lo mejor para el periódico". No, ex-compañero, no... Presumo de conocer muy bien a todos, especialmente a los de redacción. Contéstame tú, si es que sigues dentro de la empresa, ¿quién o cuántos encontrarían trabajo fuera de La Voz? Poquitos, ¿verdad? Ese es el problema.
      Con respecto al proceder de algunos miembros del comité intercentros, decir que no me sorprende nada, pues nunca entendí cómo algunos de éstos fueron elegidos por sus compañeros para representarlos. En La Voz, hoy en día, hay mucho MIEDO a enfrentarse a los del "grupito" y mucho MIEDO al futuro fuera de ese periódico. Muchos se volvieron "funcionarios" del periodismo y quedaron estancados profesionalmente. Es una pena el contemplar cómo una empresa levantada con el trabajo de tan buenos profesionales se está cayendo en el desprestigio más absoluto. ¡Lo siento, de verdad!

      Eliminar
    2. Anónimo6/7/13

      No soy un ex-compañero, estoy en plantilla, pero no en La Voz sino en otra empresa del grupo.

      Eliminar
  11. Anónimo6/7/13

    Pues yo, que trabajé muchos años en la Voz, dejaría de preocuparme por el futuro de unos periodistas entre los que mucho me equivoco o son mayoría los que prefieren tragar para seguir trabajando aunque vayan a cobrar un 20 o un 30 por ciento menos y que además despidan a más gente.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo6/7/13

    Yo también trabajé en La Voz y siempre me molestó eso de la Coz de Galicia, pero leyendo como defiende a los que hundieron las cajas y la carta que Santiago Rey envió a los empleados empiezo a creer que a los periodistas que quedan no les importa hacer el ridículo y que la gente pierda el respeto a La Voz que ya no es La Voz.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo7/7/13

    Esto no tiene arreglo, no solo hay miedo sino también mucho individualismo y ambiciones. Está cantado que bajarán sueldos, reducirán plantilla y cerrarán delegaciones.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo8/7/13

    Los primeros en meter la pata no son los del comité actual por echarse atrás, sino los del anterior comité que metieron prisa en diciembre del 2011 para firmar el convenio y echar abajo la norma de que todas las bajas fueran pactadas.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo8/7/13

    1) Los trabajadores se han merendado, sin poder hacer nada, la inesperada división del Comité que deja a La Voz de Galicia sin Comité con peso específico. Una pena.

    2) La empresa ha triunfado por ahora con su estrategia del "divide y vencerás" pues conseguirá reducir aún más la masa salarial, su gran objetivo, sin tocar ni un sólo sueldo de la cúpula.

    3) Esa obsesión por rebajar como sea los salarios, haya o no pérdidas, tiene mucho que ver con esta enigmática y reciente visita a La Voz: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2013/07/05/visita-presidente-vocento-voz/0003_201307G5P25996.htm

    4) Vocento lleva años detrás de La Voz y parece que por fin entrará en el accionariado, una vez adelgazada la actual plantilla previo encargo. Los vascos ya han asomado su patita implantando Oferplan en La Voz, su propio sistema de cuponeo. ¿Eso significa la vuelta de Rubido y Ventoso? Cousas veredes. Y hay más: la moderna planta de impresión de La Voz también podría estar (parcialmente) en venta. Atentos a sus pantallas, que hay mucho partido por dis-putar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo8/7/13

      Piaches ben, hai moitos dis-putantes.

      Eliminar
  16. Credibilidad cero del comite. Una pérdida de tiempo. Una vergüenza

    ResponderEliminar
  17. Anónimo8/7/13

    Cousas veredes !!! Esto, y las "25 rotundas mentiras" de la carta del Presidente deben de hacernos reflexionar, a todos, y solicitaros la continuidad de "nuestro" blog ExVoz. ¿Es posible que se crea todo lo que dice en su carta ? Ver "mentiras", entre otras,la 20 y 22. Si es así, que se lo haga mirar !!!

    ResponderEliminar
  18. Anónimo8/7/13

    Me alegro de que estéis descongelados... una ex-voz que ya no está en plantilla...

    ResponderEliminar
  19. Anónimo12/7/13

    EX-COMPAÑEROS DE LA VOZ. NO OS AUTOMINTAIS. EL GRUPITO NO EXISTE. LOIS EN SU PAPEL DE COMISARIO POLITICO. MARCA LA HOJA DE RUTA DE LA VOZ.DE ACUERDO CON SUS INTERESES PERSONALES Y LOS INTERESES DEL P,P.QUE SON LOS MISMOS, LA VOZ HA PERDIDO SU INDEPENDENCIA Y ES EL VOCERO DEL PARTIDO POPULAR Y DE LOIS COMISARIO DEL PP Y DE FACTO DIRECTOR DE LA VOZ Y TAMBIEN DIRECTOR DE RECURSOS HUMANOS, EN SUMA EL AMO. D.SANYT PERDIO EL PODER SOLO LE QUEDA HUMILLAR LA TESTA ANTE LOIS Y OBEDECERLE PERO LOIS SI ESTA RESPALDADO POR UN GRUPAZO POR VOSOTROS MISMOS.

    ResponderEliminar