26/7/13

Texto íntegro del preacuerdo suscrito entre una minoría del comité y los directivos de La Voz

A la "cumbre del pacto" sólo asistieron 9 delegados del
intercentros y sólo avalaron el texto 5 de sus 13 miembros natos
.. 
(NOTA: Reproducción facsímile del preacuerdo al pie de este post)
..
Uno de los colaboradores de ExVoz que siguen en plantilla de una de las empresas del Grupo Voz y que a su vez ha contando con la colaboración de otras dos personas, nos ha proporcionado copia del preacuerdo alcanzado entre la empresa y los delgados del comité intercentros que se han arrogado la representación de los trabajadores a pesar de que 6 sólo es la mayoría relativa de 13 y a pesar también, para colmo de descaros, de que la adscripción al máximo órgano representativo de los trabajadores de una de las personas firmantes (Ana Fernández Cuba) no sólo es cuestionable, sino claramente irregular y muy probablemente, también ilegal
..
(NOTA: De los 13 miembros natos del comité intercentros sólo 5 han firmado el preacuerdo, que son los que figuran subrayados en negrita en la siguiente relación: por la CIG fueron elegidos miembros de ese órgano Erik Dobaño, Xoán González, Xurxo Guitián, Juan Oliver y Dolores Vázquez; por CC OO, Juanma Fuentes, Alfredo López y Alejandro Manteiga; por la UGT, Luis Collazo, Ignacio Calvo y José L. Valenciay por el SXG, Jorge Casanova y Manuel Rodríguez.
En la primera página del texto del preacuerdo suscrito, que reproducimos facsímile al pie de este post, figura la relación de asistentes a la reunión empresa-comité, resultando que de los 13 miembros natos del intercentros original sólo asistieron 9). 
..
También es obligado subrayar que los dos abogados laboralistas a los que ExVoz ha hecho llegar 
copia del preacuerdo y solicitado su opinión sobre el punto tercero (páginas 6 y 7 del preacuerdo, relativas a las premisas contables que permitirían a la empresa realizar despidos "al gusto"), han coincidido en señalar que el redactado deja la puerta abierta a diferentes interpretaciones.
Además, ambos abogados plantean una cuestión que consideramos fundamental:
¿Quién controla, evalúa y decide los asientos en las cuentas oficiales de la empresa, contabilidad que constituye la clave de bóveda para determinar si la sociedad editora registra o no pérdidas y el alcance de las mismas?
Resumiendo, pues las reflexiones que concita el texto del preacuerdo dan para un ensayo jurídico de una docena de folios, ¡como mínimo!, si el texto que avalan sólo 5 de los 13 miembros del comité intercentros fuera refrendado por la asamblea de trabajadores y entrara en vigor, los actuales gestores de la empresa verían satisfechas todas sus aspiraciones y tendrían las manos prácticamente libres para hacer lo que al propietario y a "el grupito" les interese (cosa muy diferente es lo que conviene a la empresa para superar no sólo la crisis económica general, sino también el inevitable tránsito que afronta el negocio de la información, en especial la que se ofrece impresa en papel).
..
(pulsar sobre las ilustraciones para ampliarlas y facilitar su lectura)
         ...
..
..
..
----------
ENLACE a los sucesivos textos de ExVoz que relatan los avatares vividos en el comité intercentros, así como sus decisiones y relaciones con los directivos de la empresa.
----------
NOTA
Los dos abogados consultados por ExVoz han coincidido en precisar lo siguiente:
Suponiendo que el resultado del referéndum pactado en el preacuerdo fuera favorable a la modificación del convenio y suponiendo que ese pacto laboral fuera suscrito por sólo 6 o menos de los miembros del intercentros (es decir, una minoría), en rigor la nueva versión del convenio sería de "muy dudosa legalidad" (palabras textuales); por lo que cualquier trabajador podría recurrir vía judicial la reducción de sus emolumentos alegando que la empresa incumple el convenio y que, por ende, esa inaplicación del convenio vigente se habría realizado por una vía ajena a la regulada por ley, pues sería fruto de un pacto suscrito por un grupo de delegados carente de representatividad legal suficiente.
----------
CON POSTERIORIDAD: La nueva mayoría sindical constituida en el comité intercentros y la empresa convocaron un referéndum, celebrado el 31 de julio, en el que 171 trabajadores, 7 más de la mitad de la plantilla, votaron a favor de validar el preacuerdo y, por tanto, permitir que la empresa no aplique el convenio y proceda a ejecutar los recortes salariales contemplados en el pacto arriba reproducido.

8 comentarios:

  1. Anónimo26/7/13

    Cómo es posible que esto se permita. ¿A que se espera para pedir la dimisión de quienes firmaron esta infamia? Si no logramos pararlo estamos en el disparadero de salida todos los que fuimos de luto para intentar defender el convenio. ¿A quien defiende el comité?
    Me dais pena. Yo perderé mi salario, pero los seis debereis pedir más que perdón después.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo26/7/13

    Casanova, Naso, Rodri... ¿De que nos extrañamos? ninguno de esos son defensores más allá que de sus asientos.
    Son buenos adláteres de la dirección. Tenemos lo que nos merecemos, nunca miraron por los compañeros y seguisteis premiandolos con ser del comité para que nos puedan vender durante mas tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo28/7/13

      Estoy de acuerdo y puedo dar testimonio de todo, pero no te olvides del "risitas" Pepe Valencia o del "pobre" Alejandro.

      Eliminar
  3. Anónimo27/7/13

    El viejo editor y sus huestes son dos plagas indisoluble y trágicamente unidas, dos lacras que tienen un oscuro punto común en su expansión:eliminar cualquier reivindicación laboral, por legítima que sea. Dentro de poco las candidaturas sindicales se cocinarán en el despacho de alguno de esos moralistas que hacen bandera de sus siglas sindicales y exhiben sus comentarios en el periódico con afán ejemplarizador para la clase obrera. Los delegados sindicales que osaron ir contra lo votado por los trabajadores en asambleas continuarán instalados entre el personal, amigablemente asesorados por las huestes del individuo de Melide y sus secuaces, que les seguirán aconsejando moderación salarial y mano dura en las negociaciones.
    Y colorín colorado. Lamentable, ¿no? Pues es lo que hay, mientras no cambiemos el panorama.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo29/7/13

    Na Voz enchense a boca a falar de democracia, pero as votacións, e menos neste caso, feitas coincidindo coas vacacions e cunha proposta remitida a penas uns dias antes, distan moito de garantir nada. Os xefes xa están facendo campaña e por aqui non veu ainda ningun deses que asinou a explicar por que nos deixandonos baixo os cabalos.
    O que nós propoñiamos, e respaldamos cando viñeron as reunions na delegacion, era moito máis xusto e non o vexo reflexado nin nunha liña do texto. Que demos lle pasou o comité?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo29/7/13

      Asinaron ás agachadas e polo que vexo non teñen nengunha intención de defender a proposta que debatiron e aprobaron coa empresa sen ter en conta o que foi aprobado en todas as asembleas.

      Eliminar
  5. Anónimo29/7/13

    Estas cosas nos pasan por ser demasiado confiados y creer en que todo el mundo se pone los pantalones por los pies.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo30/7/13

    Hoy tuvo a bien informar, en la asamblea de Sabon, que la supuesta promesa de mantenimiento del empleo de la Dirección es una cuestión de fe. Una pena que sea ateo.

    ResponderEliminar