23/1/13

Durante el 2012 los ingresos por publicidad han seguido descendiendo

Los datos indican que la caída de La Voz
fue ligeramente inferior a la media
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Cuadro de elaboración propia
Durante el ejercicio del 2012 los ingresos por publicidad de las empresas editoras de periódicos han seguido descendiendo.
Los datos que ha difundido la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) apuntan que la prensa ha visto caer esos ingresos una media del 18,9% (hasta el 30 de noviembre).
Sin embargo, Infoadex incrementa esa tasa hasta el 21%, pero en este caso a falta de computar el cuarto trimestre.
Teniendo en cuenta que, según las empresas y agencias de publicidad, la facturación ha experimentado cierta desaceleración durante los dos últimos meses del año, muy probablemente la media del 21% que apunta Infoadex para los nueve primeros meses del año se reduzca, quizá, algo menos de 1 punto.
Las discrepancias entre las estimaciones que ofrece la AEDE y las de Infoadex son "lógicas", no en vano la primera es una organización empresarial y la segunda, una empresa privada especializada del sector. Los profesionales y expertos del sector otorgan mayor credibilidad a Infoaedex.
Los porcentajes (estimación de caída media anual) que figuran en el cuadro adjunto para las ocho cabeceras de referencia son los calculados por la AEDE, que no tienen en cuenta los datos correspondientes al mes de diciembre.
La caída media ha sido del 18%
Horas después de hacerse públicos los datos provisionales que barajan la AEDE y los especialistas de Infoadex, la consultoría de publicidad ArceMedia ha difundido su informe sobre la evolución del sector durante el 2012. Las conclusiones de esta consultoría para el caso de la prensa (caída del 21,2%) son similares a las provisionales que ha ofrecido Infoadex.
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Prolongado declive
«Esta caída no sería tan dramática de no ser porque en los últimos cinco años no ha cesado de caer la inversión, excepto en 2010, que hubo un ligero crecimiento; en definitiva, desde 2007 se ha acumulado un descenso de la inversión publicitaria del 48% que afecta, en mayor o menor medida, a todos los medios menos a internet y también a todos los sectores de actividad», reseñan los autores del informe de Arce Media.
Para el próximo año el i2p (índice de inversión publicitaria) que ha elaborado la misma consultoría no es precisamente esperanzador, pues pronostica que la caída de la inversión se prolongará y será del 10% para el conjunto de todos los medios y soportes.
Para conocer más detalles del i2p, la web de ArceMedia ofrece la posibilidad de descargar el estudio completo en formato PDF.

2 comentarios:

  1. Anónimo24/1/13

    Más excusas para seguir despidiendo trabajadores, pese a que lo que toca es rentabilizar mejor la web y Radiovoz, cerrar V Televisión, reducir gastos innecesarios y también echar a los directivos que llevan años sin aplicar las soluciones adecuadas.

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    1. Anónimo25/1/13

      Pues tras lo ocurrido ayer con la web de La Voz bloqueda durante horas más vale que se pongan las pilas.

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