14/1/13

El Grupo Voz es una "federación de reinos" y el editor solo interviene en las grandes decisiones

A raíz de la publicación de los post «La Voz e a mina de Corcoesto: A familia que traballa unida... ¡gaña máis cartos!» y «Las relaciones Voz-Edgewater derivan en un escándalo de ámbito supragallego», hemos recibido una veintena de correos cuyos remitentes se interesan por saber quién es quién en La Voz de Galicia SA.
Lo cierto es que poco hay que contar, pues el accionariado de la sociedad está en manos de una sola persona, Santiago Rey Fernández-Latorre, como propietario único de Corporación La Voz de Galicia Sociedad Limitada Unipersonal, que a su vez es la titular del 99,975% de las acciones de la sociedad anónima La Voz de Galicia; en tanto que el propio Santiago Rey como persona física posee el 0,025% restante (ver nota 1).
Aparte de algunos profesionales que figuran en la mancheta del períódico (ver nota 2), las únicas personas que participan (aunque de forma indirecta y en escasa medida) en la toma de decisiones que afectan a la estrategia del rotativo coruñés y del conjunto de las empresas del grupo son los miembros del patronato rector de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, cuya composición queda reflejada en la siguiente ilustración:
.. 
..
Por orden alfabético, los patronos son:
Areán Lalín, Manuel: abogado, catedrático de la Universidad de A Coruña, secretario general del consejo de administración de La Voz de Galicia SA. Fue director general de la Asesoría Jurídica de la Xunta de Galicia.
Arias Mosquera, José María: abogado, presidente de la Fundación Pedro Barrié de la Maza y vicepresidente de Banco Popular, que adquirió Banco Pastor, del que era presidente Arias Mosquera.
Arnau Sierra, José: abogado, inspector de Hacienda del Estado, vicepresidente de Inditex y vocal del patronato de la Fundación Amancio Ortega.
Blanco Penas, Luis Miguel (Lois Blanco): periodista, director general de Corporación Voz.
Blanco Valdés, Roberto Luis: abogado, catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela.
Cancelo Mallo, Sergio: secretario general de la Fundación Vela Zanetti.
Castellano Ríos, José María: economista, catedrático de la Universidad de A Coruña, exvicepresidente de Inditex y de Corporación Voz, actualmente preside Novagalicia Banco.
Fernández de Sousa-Faro, Manuel: licenciado en Ciencias Físicas, presidente de Pescanova.
Gómez-Franqueira Álvarez, Manuel: ingeniero industrial, consejero delegado de Coren.
Jove Capellán, Manuel: fundador y exaccionista mayoritario de Fadesa, actualmente preside Inveravante.
Martínez Pérez, José Carlos: presidente de Einsa.
Meilán Gil, José Luis: jurista, exdiputado por UCD, exrector y catedrático de la Universidad de A Coruña.
Méndez López, José Luis: economista, exdirector general de la desaparecida Caixa Galicia.
Sánchez Sánchez, José Francisco (Paco Sánchez): periodista, exvicedecano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y desde 1999 docente en la de A Coruña.
Vidán Martínez, Luciano: facultativo de plantilla del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña y presidente del Colegio Oficial de Médicos de A Coruña.
La influencia real de los patronos en las decisiones empresariales y en la línea editorial del periódico es inapreciable (varios de ellos solo defienden posiciones cuando el asunto les afecta personalmente, o a sus empresas).
Sí influyen habitualmente en la línea editorial Lois Blanco, por ser el "hombre de confianza" de Santiago Rey para controlar el periódico; Roberto Luis Blanco Valdés, que ejerce de consejero "político" del propietario, y Paco Sánchez, si bien su influencia ha ido a menos desde que Lois Blanco accedió a la dirección general.
En cuestiones laborales y empresariales el más influyente fue José María Castellano, aunque su peso ha disminuido drásticamente desde que abandonó la vicepresidencia de la sociedad. Y en asuntos jurídicos "manda" Manuel Areán, que por lo general evita entrar en cuestiones informativas.
En realidad, el patronato es una "colección de personajes relevantes" de la sociedad gallega, cuya finalidad es enriquecer un bien que para el editor es fundamental, casi una obsesión: el prestigio; aunque dudamos de que la actual Voz de Galicia prestigie a sus patronos...
Las grandes decisiones las adopta siempre Santiago Rey, que también interviene en algunos asuntos que son de su interés personal y de los que hace un seguimiento.
El editor no está al corriente de todo, y mucho menos de aspectos laborales y profesionales, ni tampoco acostumbra a preguntar ni a ser informado de los "entresijos" y de los condicionantes a los que es sometido el periódico al difundir ciertas informaciones y opiniones, salvo que se trate de alguno de esos asuntos en los que Santiago Rey tiene interés personal y, por norma, en todos aquellos que puedan afectar a su bolsillo o a su prestigio.
-----
NOTA 1: Para el propietario de una empresa o negocio, no es lo mismo ejercer de empresario como persona física, o autónomo, que como un accionista más de una sociedad mercantil o, en este caso, como titular de una sociedad limitada unipersonal (SLU). 
La diferencia (amén de cuestiones procedimentales) más determinante para elegir una u otra fórmula es fiscal: el empresario que opera como persona física y el autónomo tributan vía IRPF, cuyo tipo imponible varía del 15 al 47% (hasta el 52% si se aplica el tramo adicional o extraordinario); mientras que, en el caso de una persona jurídica (SA, SL, SLU) se aplica el impuesto de sociedades (IdS), cuyo tipo máximo es del 30%.
Una persona jurídica o sociedad mercantil nunca llega a tributar el 47% que se aplica a los asalariados y autónomos que ingresan más de 300.000 euros/año (según contempla la tabla del IRPF aplicable actualmente).
Resumiendo, la SLU comporta obligaciones y el empresario, una vez valorados pros y contras, decide la formula, pero en todo caso los gastos de constituir y mantener una SLU son notablemente inferiores al ahorro fiscal que supone tributar por el IdS en vez de por el IRPF, siempre que el negocio rente beneficios superiores a los que obtiene un asalariado extraordinariamente bien remunerado o un autónomo cuya actividad renta elevados beneficios.
Por otro lado, las sociedades mercantiles (incluidas las SLU) facilitan el acceso a operaciones financieras así como a deducciones fiscales de muy variado orden y, además, la legislación establece límites más precisos y por lo general más ventajosos cuando el socio o los socios de una entidad mercantil (SA, SL, SLU) deben afrontar responsabilidades civiles (incluidas las económicas).
-----
NOTA 2: La mayoría de los profesionales que figuran en la mancheta del periódico apenas participan en el gobierno de la empresa, ni tampoco influyen en la línea editorial, cuyos criterios son en todo caso variables y están supeditados a circunstancias rara vez estratégicas y casi nunca a principios de ética informativa, pues la línea editorial "gira" o se adapta, por ejemplo, cuando hay una convocatoria electoral (de un tiempo acá y por norma La Voz siempre "barre" a favor del PP), o cuando conviene firmar convenios con la Administración, o bien para beneficiar contratos publicitarios, ventas de ejemplares en paquete y promociones.
De las personas que figuran en la mancheta del periódico, las únicas cuyas opiniones son tomadas en consideración en la toma de decisiones de relevancia son, por orden alfabético: Roberto Diz (director financiero), Santiago Pérez (gerente), Severino Santirso (director del área informática), María Velázquez (directora de recursos humanos) y Xosé Luis Vilela (director informativo).
A instancias de Lois Blanco, están ganando peso Tomás García Morán (director de la edición digital) y Fernanda Tabarés Domínguez (directora de VTelevisión). 
Con respecto a Tabarés debemos dejar constancia de que para la mayoría de nosotros el espacio de debates que ella conduce, Vía V, es digno y en numerosas ocasiones de alto interés; lástima que entre los invitados haya varios que participan "por orden superior", pues restan atractivos debido a que se trata de políticos "amortizados" que, para colmo, a veces incurren en la "venganza". Además, los contertulios impuestos por la superioridad acostumbran a dañar la pluralidad.
Radiovoz es una empresa a la que apenas se le presta atención, desde hace tiempo se baraja la posibilidad de ceder la gestión de todas las emisoras a una cadena, o bien enajenarlas total o parcialmente.
En todo caso, VTelevisión es un "capricho" a la vez que un derroche; Radiovoz es un medio y un negocio desaprovechados, y Voz Audiovisual funciona al margen de "el grupito" y precisamente por eso es la empresa más rentable de la Corporación Voz en términos relativos.
-----
ENLACES a dos "post" anteriores:
--- «La religión de "el grupito" que controla La Voz tiene dos dioses: el dinero y el poder», y
--- «Santiago Rey ha superado el aislamiento de Gary Cooper en "Solo ante el peligro"».

17 comentarios:

  1. Anónimo15/1/13

    Ahora se explican muchas cosas. Gracias por al información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita. Seguiremos informando.

      Eliminar
  2. Anónimo15/1/13

    Moitas grazas por facer este blog. Son un consumidor de prensa que xa fai ben tempo que lle colleu manía a Voz pola maneira de mentir, manipular, terxiversar, ... parece o portavoz do PP e dunha clase social determinada moi reducida e afastada da sociedade.
    No meu traballo chegan de 2 a 6 xornais gratis todos os días (pagados pola Xunta).
    Saúdos e moitos ánimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazas pola visita e, por favor, pregámos aos letores do blog que non responsabilicen das perversións de La Voz aos seus traballadores.
      As condicións e o ambiente laboral no que exercen a profesión son penosas e, por riba, á presión de ter gañar o pan se engaden as presións políticas e por interese persoal dos responsables da xestión da empresa e da dirección informativa.

      Eliminar
  3. Anónimo15/1/13

    Esos empresarios no estarían sentados en esa fundación si el periódico informara de cosas que puedan perjudicar a sus empresas, por eso la Voz defendió a Mendez aunque estaba arruinando la Caixa de Galicia. No digo que todos tengan que esconder algo, pero lo de Mendez está claro.
    Soy O. D. de La Coruña y mi madre tiene dinero en preferentes que no le devuelven, ahora entiendo que el periódico cuente las cosas que cuenta.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo16/1/13

    Gracias por informarnos (muy buena la nota 1).

    ResponderEliminar
  5. Anónimo16/1/13

    Con la fama que está cogiendo La Voz no se a qué esperan los miembros del patronato para salir corriendo.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo16/1/13

    Si yo fuera Santiago Rey vendería el periódico o se lo dejaría ya a mis hijos a cambio de que me garantizaran unos elevados ingresos, creo que solo así se librarán los trabajadores de los jefes que están hundiendo la empresa, pues nadie con dos dedos de frente los mantendría en sus puestos. Ignacio G. (Lugo).

    ResponderEliminar
  7. Anónimo16/1/13

    Como coruñés siento pena por lo que está pasando en la Voz. Creo que el señor Rey Fernández-Latorre debe tomar una decisión o el mejor periódico de Galicia desaparecerá. R. F. Gesto, La Coruña.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo16/1/13

    El periódico para el que trabajo tira y vende menos que La Voz pero sus directivos y editor no dan vergüenza.
    Un empleado de El Progreso.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo16/1/13

    El editor de La Voz es un niño grande que acabará rompiendo el juguete.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo16/1/13

    Soy un orensano del campo de los que se salvó de la ruina gracias a que Coren funciona bien y no sé que hace Gómez-Franqueira dando prestigio a ese periódico que tanto daño hace a los labregos de Orense y de toda Galicia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo16/1/13

      Pues yo tengo un hermano en Pescanova y el pescado congelado no tiene nada que ver con un periódico. Esos empresarios están ahí porque no son tontos y saben que así La Voz siempre hablará bien de sus empresas.

      Eliminar
  11. Anónimo16/1/13

    En ese grupo de empresarios que apoyan a la Voz está Arias, pero seguro que su tía la condesa (q.e.p.d.) no estaría. Paco, La Puebla del Caramiñal.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo17/1/13

    Exceptuado José Luis Méndez y Lois Blanco, todos los demás miembros de ese grupo dan más o menos prestigio a la Voz pero lo pierden ellos.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo17/4/13

    Los escándalos de Pescanova y Caramelo y la información que da la Voz dejan claro para que están ahí esos empresarios.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo21/4/13

    Grazas a quen me informou deste blog teño un criterio mais fundado para entender a información da Voz.Sempre,hoxe mais ca nunca, e preciso ler entre liñas.Adiante que estades facendo un gran servicio aos que lemos a Voz desde hai moitos anos.

    ResponderEliminar