17/1/13

Las empresas apuestan por periodistas más jóvenes y peor pagados

Copiamos y pegamos de Periodistas21, que ofrece una síntesis del Informe Wellcomm:
«El perfil del periodista español es un profesional joven, mujer y mileurista. La profesión se descapitaliza con varios defectos estructurales acentuados por la crisis que ha dejado en el paro a 27.000 personas ¡solo durante el año 2012!
..
--- La mayoría de los periodistas cobran menos de 35.000 euros anuales (brutos) y el salario medio se sitúa en 32.657 euros.
--- Se mantiene una injusta brecha de género de más de 9.000 euros anuales entre los salarios de los hombres y los de las mujeres en una profesión con más mujeres (59%) en las redacciones.
--- Los profesionales de comunicación empresarial e institucional cobran casi un 50% más que los periodistas de medios de comunicación. La información se premia menos que la comunicación.
--- Los nuevos perfiles digitales siguen considerados de segundo nivel y el salario es menor al de los medios tradicionales».
-----
ENLACES:
--- «Periodistas en 2012: más jóvenes y peor pagados», en Periodistas21,
--- Informe Wellcomm, en formato PDF.

6 comentarios:

  1. Anónimo17/1/13

    Yo sigo en La Voz, os escribo solo para daros las gracias por el esfuerzo que hacéis a cambio de nada y por las interesantes informaciones que ofrecéis. Gracias por ser buenos compañeros, opino que lo de "ex" sobra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguiremos. Nos han destrozado media vida, pero no estamos dispuestos a que se enriquezcan gratis destruyendo un periódico y varios cientos de empleos. De una u otra forma lo pagarán. Tiempo al tiempo.

      Eliminar
  2. Anónimo17/1/13

    La conclusión es parcialmente incorrecta para el caso de La Voz, pues esta empresa apuesta por periodistas más baratos, le da igual que sean jóvenes o viejos.
    Lo que quieren es ganar dinero y para eso el periódico no tiene que informar de nada que pueda molestar a quienes ponen anuncios ni al Gobierno que pone publicidad y da subvenciones.
    Si echan periodistas con experiencia no es porque sean caros, sino porque los que están dirigiendo el periódico son tan malos que les avergüenza quedar en ridículo ante los que saben hacer periodismo. Por eso los echan, no porque sean caros. Y los buenos periodistas que siguen en La Voz es porque callan, pues prefieren conservar el empleo que hacer periodismo. Así son las cosas y así hay que decirlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo17/1/13

      Lo que no entiendo es que la gente siga comprando esa porquería.

      Eliminar
    2. Anónimo18/1/13

      Es cierto, el problema de La Voz es más grave porque los directivos ponen el periódico a su servicio y les importa muy poco lo que pueda ocurrir mañana o si la plantilla está o no equilibrada. No lo digo solo por lo de la mina, hacen lo mismo con NCG, con la corrupción, con noticias de sindicatos, de economía o de Europa, con todo. Eso no es un periódico es una especie de folleto que publica lo que interesa a sus directivos y cosas para entretener a los lectores menos formados.

      Eliminar
  3. Anónimo20/1/13

    Más jóvenes y más manejables.

    ResponderEliminar