1/2/13

El PP cae en el barro y La Voz del siglo XXI enseña el plumero y la mano que lo mueve

Pulsar para ampliar
Día sí, día también, a La Voz de Galicia se le ve el plumero pro PP. Pero hay ocasiones en las que no solo se ve el plumero, sino también la mano que lo mueve...
Con la que está cayendo tras las informaciones difundidas por El País y El Mundo (sin olvidar que varios peritos calígrafos han certificado que los asientos que aparecen en el cuaderno de contabilidad "son" de Luis Bárcenas) y pese a todo, los responsables de lavozdegalicia.es han mantenido en portada de la web durante prácticamente toda la jornada un titular que siembra dudas y lanza un mensaje exculpatorio (minimizando las muy fundadas sospechas existentes).
.Por si no fuera suficiente, los destacados que acompañan a la primicia que anuncia el titular (que ofrece una versión edulcorada y confusa de la iniciativa adoptada por la Fiscalía Anticorrupción) también contribuyen a desviar la atención: un entrecomillado con irrelevantes palabras de Sáenz de Santamaría y el anuncio de que José María Aznar llevará a los tribunales a un medio de información.
Semejante portada es radicalmente consecuente con la línea editorial impuesta por "el grupito" que controla La Voz, pues cuando de manejar información política se trata ¡por delante del PP no hay nada ni nadie!, ni respeto a los lectores, ni criterios informativos, ni tampoco colegas o empresas amigas del sector...
Si Aznar denuncia, por algo será, ¿verdad?
..
Pulsar para ampliar
Maniqueísmo en estado puro
Pero la cosa no se queda ahí.
En las páginas de opinión, La Voz inserta un artículo de quien llegó a ser «jefe nacional de los servicios de la Guardia de Franco y asesor político del lugarteniente general de aquella organización», Fernando Ónega, que una vez más hace gala de su retórica y de su habilidad argumentativa para incitar al lector a responder una pregunta tan maniquea como absurda:
¿A quién cree usted, a los medios que informan de hechos y difunden documentos o al PP y al Gobierno del Reino de España?...
Adjuntamos copia del artículo del prolífico ex franquista porque incluye párrafos de singular valor "histórico", pues deberían ser archivados para que los analicen futuros estudiosos del periodismo español del siglo XX e inicios del XXI...
Cabe destacar el párrafo en el que Ónega, abundando en su "exquisito" maniqueísmo, dice que ante el vergonzoso e inquietante episodio que vive la sociedad española «los analistas estamos como siempre que estalla un escándalo»:
¿A quién creer (pregunta el "maestro"), a quien difunde hechos y documentos o a quien niega su validez y se defiende?
¡Hace falta ser muy fanático o muy manipulador para reducir a tan simple dicotomía la existencia de un documento que señala al presidente del Gobierno como receptor de dinero negro y de haberlo cobrado durante años!...
Si Ónega es analista político, nosotros somos candidatos al Nobel...
Desgraciadamente para el prestigio y la credibilidad de La Voz, el ex jefe nacional de servicios de la Guardia de Franco sólo es un quedabién y un juntapalabras con cierta habilidad argumentativa.
En las páginas de opinión, otro analista titula «La política devorada por la mugre», ¿no sería más adecuado haber otorgado paternidad a la mugre en vez de insistir en la tesis nihilista, carca y antidemocrática de que la política es mala cosa?
En fin, al filo de las nueve de la noche, los responsables de lavozdegalicia.es han decidido relegar a segundo plano su equívoco titular del día.
Pero el plumero sigue ahí, no lo dude, aunque hayan escondido la mano...
-----
NOTA: La Voz de Galicia, insistimos en subrayar el de Galicia, publica estos días textos mediante los que de forma descarada promociona la figura de Núñez Feijóo en contraposición a los miembros de la dirección central del PP sospechosos de corrupción. 
El gran periódico de Galicia, que posee una hemeroteca que rebosa datos, evita el reto informativo de, al hilo de la actualidad, informar de forma rigurosa de la trama gallega de la Gürtel y de las anotaciones de Luis Bárcenas que señalan claros vínculos gallegos con la presunta financiación ilegal del PP y de sus cuadros directivos. 
El gran periódico de Galicia prescinde una vez más de su cacareado compromiso con los compradores del periódico y con Galicia.
En su afán manipulador, La Voz de Galicia omite, por ejemplo, informar de quienes hacían donaciones de dinero irregulares o ilegales al PP gallego y que ¡casualmente!, obtenían jugosos contratos con la Xunta.
Esas donaciones se hicieron en gran medida a través de Portos de Galicia por lo menos hasta el año 2004, en contra de lo que afirma Núñez Feijóo, que es el "líder de la inocencia y de la transparencia" al que La Voz de Galicia promociona como la gran esperanza del PP de España... 
La Voz ¿de Galiciasufre afonías vergonzosas.
-----
ENLACES a informaciones que, al parecer, La Voz de Galicia solo "conoce a medias":
--- «As contas de Bárcenas confirman os pagos en negro do PP galego»,
--- «Feijóo só defende a limpeza das contas do PPdeG dende que el o dirixe»,
--- «Os papeis de Bárcenas sitúan Galicia entre os principais "recadadores" para o PP»,
--- «Quen é quen no financiamento do PPdeG co Gürtel?».

21 comentarios:

  1. Anónimo2/2/13

    Hoxe (sábado) Ónega segue a defender ao PP e din esto: Soraya Sáenz de Santamaría puso el corazón en su boca para decirlo: «Llevo doce años trabajando con Rajoy. Nunca lo he visto saltarse una norma». Hay multitud de ciudadanos que estamos dispuestos a suscribir esa afirmación, aunque no hayamos tratado al presidente tan de cerca.
    Os franquistas están fortes grazas a xornais como a Voz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo5/2/13

      Xa sei que non o le, pero hoxe no seu artigo Ónega parece que teña lido este blog e critica a Rajoy por non ter comparecido diante dos xornalistas.
      http://www.lavozdegalicia.es/noticia/opinion/2013/02/05/pp-pierde-batalla-opinion/0003_201302G5P16994.htm
      Ónega ten moita cintura e sabe xogar a dúas, tres e máis bandas.

      Eliminar
    2. Anónimo5/2/13

      Ninguén dixo que fora parvo, os parvos son os que lle pagan.

      Eliminar
  2. Anónimo3/2/13

    Para segundo quen, o PP é outra mina de ouro.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo3/2/13

    O de Ónega é moi forte desde hai xa moitos anos.
    É un mestre da interpretación, a súa profesionalidade ten mérito pois parece equidistante, aprendeu a tirar á dereita ca técnica do raposo.
    Cando o vexo pola tele lémbrame ao cura do meu pobo, sempre cun pequeno sorriso nos beizos. Os dous falan a modiño e proxectan a imaxe dunha persoa tranquila, como se estiveran por riba das cousas cotiás da vida, son "homes bos", pero se os escoito con atención meten medo.
    Ónega podería traballar en Hollywood e interpretar unha película no que o protagonista fora un confidente na Francia ocupada polos nazis, e que o guión rematara uns anos despois co confidente como ministro dun goberno de "salvación nacional".
    É o analista político perfecto para a Voz dos que están a aproveitar que o editor perdeu contacto coa realidade.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo3/2/13

    Este Ónega está en todas partes y seguro que cobra de todos, el pluriempleo también destruye puestos de trabajo.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo3/2/13

    Hoy domingo el biógrafo de Feijóo, Domingos Sampedro, pone al presidente de la Xunta en carrera por ir a la Moncloa, como si Feijóo no tuviera nada que ver con el carrerón de Crespo en Galicia. Supongo que si Feijóo va a Madrid tendrá que contratar a un jefe de prensa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo4/2/13

      Coido que este Sampedro é de Ribeira, no seu día foi simpatizante do BNG e o teño visto en Santiago con militantes do PSdeG, algúns moi próximos a Pachi Vázquez.

      Eliminar
    2. Anónimo4/2/13

      Eu tamén o teño visto varias veces con Blas García, son amigos desde hai tempo.
      Blas é un dos militantes do PSOE que traballaron xunto a Pachi na campaña das eleccións de outubro nas que o PP ridiculizou ao PSOE.

      Eliminar
    3. Anónimo4/2/13

      A viaxe dese Sampedro é un livro aberto, do BNG ao PSOE e agora escribe na Voz para apoiar o salto de Feijóo a Madrid.

      Eliminar
    4. Anónimo4/2/13

      Trabajo en La Voz y ahora entiendo porque Sampedro tiene a veces buena información del PSdeG.

      Eliminar
    5. Anónimo4/2/13

      Blas García y su mujer, Eva Tomé, son amigos de Mar Barcón y Yoya Neira, dos de las que desde dentro del partido más se opusieron a que Pachi fuera nuestro candidato.
      Hasta hace poco fui un militante activo del PSOE de Coruña y ahora también empiezo a entender algunas cosas ocurridas antes del 21-O.

      Eliminar
    6. Anónimo4/2/13

      Los servicios de inteligencia del PP son mejores que el CNI.

      Eliminar
    7. Anónimo4/2/13

      Son mejores porque tienen mejores confidentes que el CNI.

      Eliminar
    8. Anónimo5/2/13

      Se teñen en nómina a Ónega, por que non ían ter xornalistas como Sampedro?

      Eliminar
    9. Anónimo5/2/13

      Eu son nacionalista, vivo en Santiago desde hai moitos anos e que eu saiba Sampedro nunca foi membro do Bloque.
      Anxo L.

      Eliminar
    10. Anónimo5/2/13

      Eu dixen que foi simpatizante do Bloque, non que militara.

      Eliminar
    11. Anónimo6/2/13

      A mi no me parece mal que un periodista tenga ideología y la tenga en cuenta en sus artículos.

      Eliminar
    12. ExVoz no ha entrado en la ideología que pueda tener el periodista al que se menciona en estos comentarios. Todos los periodistas tienen ideología, ¡todos!, también los que dicen no tenerla o se declaran apoliticos (el apoliticismo es una posición ideológica).
      En los artículos (textos de opinión) es lógico y a veces incluso es recomendable que el autor (sea un periodista o un colaborador externo) se identifique con una ideología. Pero en los textos informativos (noticias puntuales, crónicas, reportajes, entrevistas, etc.) pronunciarse a favor de una ideología o favorecer a una opción ideológica determinada NO es justificable; al contrario, es radicalmente desinformativo, anti-informativo e incluso puede obedecer a una manipulación premeditada y con intención de engañar al lector, radioyente o televidente.

      Eliminar
  6. Anónimo4/2/13

    Ese Sampedro é o mesmo que acusou aos afectados polas preferentes de ir na contra das institucións democráticas cando un grupo deles se manifestou no Parlamento galego.
    http://ex-voz.blogspot.com.es/2012/12/la-voz-no-se-hace-para-que-la-lea-el.html

    ResponderEliminar
  7. Reproducimos un texto recibido del que hemos suprimido varias palabras por los motivos que exponemos al pie del texto:
    «Sampedro, seguidor sin habilidad de la misma trayectoria que ya recorrió en su día el pionero Lois Blanco, en competencia desigual con AAAAAAAAAA. BBBBBBBBB al servicio de CCCCCCCCCC, capaz de firmar más de 10 artículos siguiendo al dictado las notas internas del DDDDDDDDD, EEEEEEEEE a las personas repetidamente sin siquiera llamarlas para contrastar su versión de las noticias. Un crack! Y aún hay progres que le doran la píldora!»
    Las palabras sustituidas por letras versales han sido suprimidas por los siguientes motivos:
    A - menciona a otro periodista de La Voz ajeno al contenido del post (por el contrario, la mención de Lois Blanco la hemos mantenido porque es el director general de la empresa editora y el post sí alude a él cuando nos referimos a "los responsables de lavodegalicia.es"),
    B - sustantivo utilizado a modo de calificativo que puede ser considerado injurioso,
    C - juicio de intenciones,
    D - identifica a un partido sin aportar pruebas que lo vinculen con el periodista,
    E - imputación de delito sin aportar pruebas.
    Rogamos a quienes envíen comentarios que eviten las injurias (o formas injuriosas) y no imputen delitos sin aportar pruebas o sin que exista imputación judicial o sentencia.

    ResponderEliminar