18/2/13

Los medios están en crisis pero constituyen un "manjar" para millonarios y grandes consorcios

En el post anterior reflejábamos la iniciativa de John Campbell, uno de los miles de periodistas norteamericanos que han perdido el empleo en los últimos cinco años (EE UU fue el primer país donde a la crisis de la prensa se sumó la debacle financiera de finales del 2007), que para ganarse la vida se ha pasado al sector cervecero
 Pues bien, mientras numerosos periódicos y emisoras optan por actuar cual gabinetes de comunicación al servicio de empresas y opciones políticas en lugar de ejercer de medios de información (hay empresas que ponen la excusa de que así hacen frente a la crisis), y mientras miles de periodistas pierden el empleo, cada vez son más los millonarios y grandes consorcios ajenos al mundo de la información que se apoderan de medios (incluidos portales de Internet).
A modo de ejemplo de este fenómeno, de las 1219 personas con patrimonios de más de 1.000 millones de dólares que figuran en la lista de Forbes 2012 hemos seleccionado a las 8 de las 50 primeras que tienen intereses en empresas propietarias de medios de información/comunicación.
Pudiera ser que John Campbell, el periodista que ha puesto en marcha una fábrica de cerveza, acabe haciendo dinero y compre un periódico local o una pequeña emisora de radio; pero será un profesional que regresa a su mundo. Excepto Michael Bloomberg, ese no es el caso de los millonarios y las corporaciones que se están apoderando de los medios.
Los zorros quieren que las gallinas cacareen a su gusto…
Ahí van los ocho ejemplos:
--- Carlos Slim (1º en la lista Forbes), que posee acciones en un amplio abanico de empresas de distintos sectores, destacando la industria y las entidades financieras, participa en varias sociedades propietarias de medios en diferentes países americanos, especialmente de México, donde reside, y aunque no es mayoritario en ninguna influye en la línea editorial de todas ellas. Su incursión más llamativa fue su entrada en la sociedad editora de The New York Times (es el tercer accionista). Actualmente, ultima la compra de un importante paquete de acciones del mexicano El Universal, al parecer con la intención de controlar más del 50%.
--- Warren Buffett (3º), posee el 19,7% de las acciones de Coca-Cola, el 14,9 de Wells Fargo; el 10,6 de American Express, más un largo etcétera y, a modo de capricho, a principios del 2012 compró el Omaha World Herald, el diario de su ciudad natal, en Nebraska.
--- Bernard Arnault (4º), presidente del mayor grupo mundial de empresas del lujo (Louis Vuitton), en el 2007 evitó el cierre del periódico económico francés más prestigioso e influyente, Les Echos, del que es accionista mayoritario.
--- Michael Bloomberg (20º), actual alcalde de Nueva York, hizo gran parte de su inmensa fortuna como propietario de la agencia de noticias Bloomberg, especializada en economía y finanzas (el grupo incluye una consultoría), de la que controla el 92% del capital escriturado.
--- Alisher Usmanov (28º) adquirió fama social en toda Europa porque compró el Arsenal FC, es de origen uzbeko pero tiene fijada su residencia en Moscú y es uno de los principales empresarios de la comunicación en Rusia, pues compró el periódico Kommersant y el portal de información eGazeta.ru, puso en marcha las emisoras 7TV y Muz-TV de ámbito federal y 33 canales regionales y locales, más varios portales de Internet y además es accionista de Facebook.
--- Alwaleed Bin Talal el Saúd (29º), miembro de la familia real saudí con el título de príncipe, posee el 7% de News Corporation, el consorcio que controla Rupert Murdoch, y también es el accionista de referencia en la corporación Rotana, que es de carácter transnacional y controla decenas de revistas y emisoras de radio y TV en varios países árabes.
--- David Thomson (35º) pilota la agencia transnacional Thomson Reuters, de la que es copropietario junto a varios miembros de su familia, que también poseen varios medios en Canadá, donde residen, entre los que destaca el diario The Globe and Mail, con sede central en Toronto pero de difusión en todo el país; los Thomson también poseen la emisora canadiense de ámbito federal CTV, varias emisoras locales o regionales de TV más una cadena de emisoras de radio.
--- Ricardo Salinas (37º), factótum de la familia propietaria del canal Azteca TV (el segundo de México por audiencia); además, los Salinas poseen participaciones en varias sociedades editoras de periódicos y propietarias de emisoras de radio y TV en distintos países hispanoamericanos.
----------
ENLACE a un post anterior: «Propietarios de medios de información en España».

6 comentarios:

  1. Anónimo19/2/13

    Esto no es nada nuevo, quien tiene la información tiene el poder. La información libre no existe, hay que tamizar mucho las noticias para acercarse a la "realidad" y no todo el mundo reconoce las informaciones inducidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo19/2/13

      No será nuevo pero es bueno recordarlo. Los periodistas son los primeros que evitan decirlo.

      Eliminar
  2. Anónimo20/2/13

    Controlar la información que llega al periódico da más dinero fuera del periódico que trabajando para el periódico.
    O. T., periodista

    ResponderEliminar
  3. Anónimo21/2/13

    Es cierto que hay empresarios ajenos a la comunicación interesados en comprar periódicos, radios y televisiones, pero si los del sector son como Santiago Rey no sé que es peor. Creo que es un problema de honestidad, venga de donde venga el empresario y además también cuentan los periodistas, que en la Voz son demasiado pasotas, a muchos con tal de tener trabajo les da igual todo. Si la mayoría de los médicos hiciéramos lo mismo se duplicaría la tasa de mortalidad.

    ResponderEliminar
  4. Un trabajador de Sabón21/2/13

    Atentos a la asamblea urgente que celebraremos este domingo por la mañana los trabajadores de La Voz en un conocido hotel coruñés. El motivo: los grandes gestores de la empresa quieren retirar dos pagas extras a toda la plantilla bajo la amenaza de echar a más gente. El enfado es monumental.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo22/2/13

      Estaba cantado, hace dos años calcularon echar a 180 y todavía no llegan a 130. Y aunque quitan las dos pagas extras seguirán echando personal.

      Eliminar