22/3/13

¿La Voz es el gabinete de comunicación de Pescanova?

Viñeta de J·R·Mora
Hay ocasiones en que no es preciso redactar, basta con copiar y pegar:
Titular de Vozpópuli:
«El periódico más vendido de Galicia calla sobre el fiasco de Pescanova».
Subtítulo:
«La Voz de Galicia silencia en portada las informaciones sobre el escándalo que sacude la empresa gallega, cuyo presidente, Manuel Fernández de Sousa, es miembro del patronato de la fundación del editor del diario».
Y dos párrafos del texto informativo:
«Pescanova es una de las empresas más importantes y representativas de Galicia, así como la cuarta empresa pesquera del mundo, con una plantilla superior a los 10.000 trabajadores. Por ello no es de sorprender que la presentación del preconcurso de acreedores el pasado 1 de marzo apareciese al día siguiente en las portadas de los periódicos gallegos. Sin embargo, a medida que el asunto se embrollaba, con confesiones de cuentas falsas presentadas a la CNMV y enfrentamientos entre el presidente, Manuel Fernández de Sousa, y varios consejeros y accionistas, se ha notado en algunos medios de comunicación un deseo de disimular o atenuar la realidad a sus lectores.
«En los días siguientes a la presentación del preconcurso, el periódico más vendido de la región, La Voz Galicia (unos 45.000 ejemplares diarios, según la OJD), cuyo editor posee también una cadena de emisoras de radio, un canal de TDT y una rotativa, ha silenciado las informaciones en portada sobre Pescanova. Así, la semana pasada, mientras Faro de Vigo, El Correo Gallego y La Opinión de A Coruña daban amplio espacio en sus portadas a las informaciones que salían sobre Pescanova, La Voz, con un criterio periodístico discutible, prefería sacar informaciones locales, partidos de fútbol del Deportivo de La Coruña y similares».
Con toda seguridad, los miembros de "el grupito" que controla y arruina la credibilidad de La Voz alegarán que Vozpópuli ha dedicado "excesivo espacio" al asunto, incluso inventarán alguna enemistad y bla, bla, bla; pero lo cierto es que Vozpópuli refleja un hecho incontrovertible: los responsables de La Voz siguen empeñados en maquillar o inventar la realidad en defensa de intereses privados, en defensa de los amigos y, en resumen, se burlan de quienes compran el periódico en busca de información.
----------
ENLACE a una información relacionada de fecha 17 julio 2013: «Fernández de Sousa dimite como presidente de Pescanova», en Praza Pública.
----------
ENLACE a «El Grupo Voz es una "federación de reinos" y el editor solo interviene en las grandes decisiones», post que ofrece información sobre los miembros del patronato de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, lo que ayuda a entender el tratamiento que La Voz da a los asuntos relacionados con varias empresas y lobis económicos de Galicia, incluidas las extintas cajas y NCG Banco.
----------
COMPLEMENTO: Pescanova negocia la contratación de un gabinete de comunicación con la finalidad de poner orden en sus pésimas RR. PP., con las instituciones y con los medios (exceptuados los gobiernos del PP y La Voz). Prueba de los graves errores de comunicación en que incurre Pescanova es que cuando estalló el actual escándalo financiero el presidente de la compañía llegó a tomar represalias con la delegada en Galicia del diario Expansión, provocando el despido de su marido, que trabajaba en una empresa de informática vinculada a Pescanova.
Según nuestras fuentes, Pescanova habría optado por encomendar su maltrecha política de RR. PP. a la firma Estudio de Comunicación, uno de los gabinetes españoles mejor valorados en el sector, con sede en Madrid, y que cuenta con legaciones o firmas asociadas en numerosos países, incluidos varios donde Pescanova tiene elevados intereses o empresas filiales.

15 comentarios:

  1. Anónimo22/3/13

    Hacemos el ridículo y además el periódico es una vergüenza.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo22/3/13

    Las amistades del presidente dan más disgustos que ventajas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo22/3/13

      Es la Voz de una parte de Galicia, la de los ricos.

      Eliminar
  3. Anónimo23/3/13

    Leyendo quienes están en el patronato de la fundación del editor se entiende que la Voz no informara bien de Caixa Galicia ni de NCG Banco, ni tampoco de Fadesa o de Inditex, ni de casi nada que tenga que ver con los grandes, es como si fuera el periódico oficial de las fortunas y de sus amigos porque toda esa gente acaba estando relacionada y se apoyan unos a otros, y los que están en el patronato también ayudan a la mayoría de los que no están.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo23/3/13

    En el patronato solo hay dos profesionales de la información, sin contar al editor, Paco Sánchez y Lois Blanco y del segundo mejor no hablar, con lo de la mina de oro ya dejó claro de qué va. El resto de patrones son gente adinerada. Con eso está todo dicho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo23/3/13

      Te olvidas de Blanco Valdés, que creo que no entra en eso de gente adinerada.

      Eliminar
    2. Anónimo23/3/13

      Blanco Valdés no es pobre, pero es verdad que tampoco es un Jove ni un Méndez. Ese catedrático es el inclasificable del patronato. Yo creo que Santiago Rey quiso tener a Paco Vázquez en la fundación (al que debe mucho), pero el alcalde no quiso o no pudo aceptar y entonces el editor lo sustituyó con un sucedáneo, pero bastante más culto y además sin unas siglas en la etiqueta.

      Eliminar
    3. Anónimo23/3/13

      Muy listo no fue Santiago Rey escogiendo a los miembros de ese patronato. Eso en vez de un periódico parece un baile de empresarios de la alta sociedad gallega.

      Eliminar
  5. Anónimo23/3/13

    La Voz sigue dando cancha a los que defienden a los bancos publicando opiniones contra los preferentistas como esta http://www.lavozdegalicia.es/noticia/politica/2013/03/23/alcalde-ponteareas-infiltrados-radicales-ver-preferentes/00031364065177912143417.htm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo23/3/13

      Y siguen culpando al FROB de todos los males en http://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2013/03/23/frob-enreda-preferentes/0003_201303G23P2991.htm, como si la ruina de las cajas fuera un invento.

      Eliminar
  6. Anónimo24/3/13

    Eso si,de el Deportivo de la Coruña bien que informan,aun no teniendo la información contrastada
    ¿Que interes tendrán?

    ResponderEliminar
  7. Anónimo25/3/13

    Atención a la vergonzosa publicidad en/cubierta que esconde desde hoy esta sección:

    http://www.lavozdegalicia.es/tendencias/

    ResponderEliminar
  8. Anónimo29/3/13

    El sucedáneo bastante culto y sin unas siglas no las tendrá en la etiqueta pero del BNG y del PSOE no te es. En realidad este es como el inclasificable Caneiro, la voz de su generoso amo. Hoy ha publicado este inenarrable artículo sobre la Cidade da Cultura, por cierto parada por una iniciativa del BNG, a quien este no dá ni agua aunque como siempre aprovecha para darle duro al PSOE, porque no hai nada más intenso que un examor no correspondido. Lean, lean sobre todo el último párrafo:
    http://www.lavozdegalicia.es/noticia/opinion/2013/03/29/fiasco-monumental-gaias/0003_201303G29P14993.htm
    Pues bien, alguno con memoria y hemeroteca me ha pasado este artículo del extinto Vieiros, que ya tiene varios años, escrito por Daniel Álvarez sobre el papel de La Voz y el Gaiás (y el propio Blanco Valdés). No tiene desperdicio:
    http://www.vieiros.com/opinions/opinion/557/o-gaias-e-la-voz
    Hai que tenerlos cuadrados. Por cierto, algunos de los bellos epítetos de antaño dedicados al Gaiás fueron dichos por un tal M.Cheda, el irónico cicerone del Follonero cuando hizo un reportaje sobre la Cidade da Cultura. ¿Nadie le dijo a Évole a quien tenía al lado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo31/3/13

      Todos sabemos de qué va Cheda (aparte de ser un enchufado de Barreiro Rivas, que es socio de su padre).

      Eliminar
  9. Anónimo1/4/13

    La Voz es como un barco viejo y destartalado que insisten en mantener pintado para que aparente buen estado. Seguirá a la deriva sin rumbo hasta acabar varado en una playa y desguazado en trozos.
    Mientras los que tienen despacho y aparcan bajo la pasarela se habrán llevado todo lo que no esté soldado a la pared.

    ResponderEliminar