3/4/13

Alarma: En febrero la venta media diaria en quiosco de La Voz fue inferior a 40.000 ejemplares

Los últimos datos de la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) correspondientes a los 10 diarios españoles de ámbito autonómico que tienen mayor difusión ratifican la generalizada pérdida de clientela que acusa la prensa.
Por variados motivos, incluido el "tamaño", esa tendencia negativa tiene mayores efectos negativos en las empresas que editan periódicos de ámbito local o comarcal que en las que publican medios de difusión autonómica o estatal.
De esos diez rotativos (ver gráfico), los datos de la OJD indican que durante el pasado mes de febrero los que más han retrocedido porcentualmente en comparación al mismo mes del año 2012 (venta media diaria en quiosco + suscripciones) fueron La Verdad, con un descenso del 18,6%; Heraldo de Aragón, con un 10,2%; y Levante, con una caída del 10,1%.
Por el contrario, de esos diez diarios los que menos clientela han perdido son El Periódico de Cataluña, cuya difusión cayó el 4,6%; La Nueva España, con el 6,3%; y Diario Vasco, 7,5%.
Los dos grandes de Galicia experimentaron sendos retrocesos: La Voz de Galicia un 8,71% y Faro de Vigo el 7,75%.
En el caso de La Voz, de los 7.633 ejemplares menos que se vendieron de media diaria en febrero de este año con respecto al mismo mes de 2012, 4.111 correspondieron a suscripciones perdidas, lo que tiene especial significado, pues prácticamente todos los diarios españoles pierden más compradores en quiosco que suscriptores, sean de ámbito local, comarcal, provincial, autonómico o estatal.
La Voz de Galicia figura entre la minoría de cabeceras que desde hace unos meses pierden más suscriptores que compradores en quiosco.
----------
ENLACE al post «La Voz, el diario autonómico que acusa el mayor descenso porcentual de ventas en quiosco», según datos de la OJD referidos al período 1 octubre 2011-31 octubre 2012.

11 comentarios:

  1. Anónimo5/4/13

    A este paso nos pilla el Faro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo8/4/13

      El problema ya no es solo que nos pille el Faro..., es que se está consolidando una tendencia a la baja iniciada hace tiempo. Años atrás, estas nefastas cifras ocasionaban ceses de personas que no lograban alcanzar objetivos. Ahora da igual, el PP de Feijoo responde por detrás con sus subvenciones. En un medio que no recibiese ayudas "extras", los del "grupito"(especialmente el ex-corrector Vilela) lo tendrían muy díficíl para continuar en sus puestos. ¡Una pena. Cuánto se luchó por esta empresa!

      Eliminar
    2. Anónimo8/4/13

      Se están quedando los que menos lucharon. Hay viejos espadas que se rindieron por cobardes o por necesidades personales que condicionan, pero poco a poco el grupito está destruyendo La Voz en beneficio de los listos y en contra de la propia empresa.

      Eliminar
    3. Anónimo8/4/13

      Sigo en La Voz, pero no en la redacción, y mejor no hablar de los periodistas históricos que quedan, se rindieron y además casi todos perdieron la vergüenza. No dicen ni pío.

      Eliminar
    4. Anónimo8/4/13

      Por lo que veo cada día, yo también sigo en la Voz, hay más gente avergonzada en administración que en redacción, que es donde mejor funciona eso de cultivar el ego.

      Eliminar
    5. Anónimo8/4/13

      Vilela era mal periodista hasta como corrector y nunca salió a la calle, su especialidad siempre fue ser un pelota de los que mandaban.

      Eliminar
    6. Anónimo10/4/13

      Quien siga en La Voz, aunque no esté o no estuviese en la Redacción, no puede decir que los periodistas históricos que quedan se rindieron y perdieron la vergüenza. ¡Nada de eso! Yo conozco (por mis cuarenta y tantos años en la casa)a cada uno/a de esos/as históricos/as trabajadores/as de la redacción: nunca dieron la cara y siempre se ocultaron tras los "inconformistas" de turno. Podría escribir sus nombres y apellidos, además de un sinfín de anécdotas en las que se mostraban "inconformes" con los mandatos recibidos... ¡Ah! Vilela (que se sepa) no estudió periodismo en la facultad. ¿Cómo consiguió el título?

      Eliminar
    7. Anónimo10/4/13

      Estudiar Periodismo tampoco garantiza nada. Intuyo lo que el autor del comentario quiere decir, pero lo de menos es que Vilela estudiara o no Periodismo. Hay cosas y actitudes que el paso por la universidad no corrige.

      Eliminar
    8. Anónimo11/4/13

      Ya sé que el estudiar Periodismo u otra carrera no garantiza nada, y que hay cosas y actitudes que el paso por la universidad no corrige pero, por mi experiencia en esta casa, puedo decir que periodistas con título y sin título los hubo muy buenos, buenos, regulares y malos. En cambio, que yo recuerde, sólo Vilela accedió a director sin contar con el título oficial de Periodismo, ni con el del "master" de la propia casa (Bocelo, Pillado, Juan Ramón Díaz, José Luis Gómez, Sánchez Pombo y Bieito Rubido creo sí to tenían). ¿Accedería al puesto el ex-corrector por su ciega obediencia al "pensamiento" de su amo?

      Eliminar
    9. Anónimo13/4/13

      Pues yo creo que por ahí van los tiros: decir sí a todo, arrimarse al sol que más calienta, no tener amigos y cuando los tiene usar y tirar.

      Eliminar
  2. Anónimo8/4/13

    Si tenemos presente que el Faro se dedica a vender casi solo en la costa sur ya vende más que la Voz.

    ResponderEliminar