15/4/13

El "gabinete de comunicación Voz" funciona a la perfección, ahora para Caramelo

Reproducción del texto insertado hoy
en la edición digital de La Voz de Galicia
En su edición digital de hoy, La Voz de Galicia ratifica que el periódico seguirá renunciando a la función de informar para ejercer de gabinete de comunicación de las empresas que dirigen o poseen los miembros del patronato de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre.
La caja de Méndez
José Luis Méndez, exdirector general de Caixa Galicia, ha sido probablemente el patrono de la fundación que más y mejor ha sido y es defendido o protegido por el "gabinete de comunicación Voz".
El banco que heredó la ruina
La campaña pro Caixa-Méndez se mantuvo a la hora de informar de la fusión de las poderosas y rentabilísimas cajas gallegas a iniciativa del PP y, luego, La Voz ha seguido actuando de forma similar para informar de los avatares de la entidad que gestiona la ruina heredada de las cajas, Novagalicia Banco, cuyo presidente, José María Castellano, también es patrono de la fundación.
El rodaballo que emigró
Actualmente, el patrono Manuel Fernández de Sousa-Faro, también se beneficia de los buenos oficios de La Voz como instrumento de comunicación a su servicio, pues el periódico evita informar de ciertos detalles referidos al desmadre que caracteriza la gestión de Pescanova; prueba de ello es, por poner solo un ejemplo, que leyendo solo La Voz es imposible tener una idea cabal del desastre que supuso para la compañía de Redondela la alta mortandad registrada en la piscifactoría de Mira (Portugal), que causó pérdidas por valor de 70 millones de euros, desastre que la dirección de Pescanova ocultó premeditadamente no sólo a la opinión pública, sino también a casi todos sus accionistas.
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(NOTA: Con fecha 17 julio 2013, Fernández de Sousa dimite como presidente de Pescanova)
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El constructor que triunfó
Y ahora toca maquillar el caso Caramelo, que entra en concurso de acreedores (suspensión de pagos).
El texto informativo que hoy difunde lavozdegalicia.es omite precisar que, con motivo de la adquisición de la mayoría de acciones de la firma textil por el patrono Manuel Jove Capellán (exFadesala Xunta de Galicia entró en el accionariado de Caramelo vía Igape aportando 5 millones de euros de los contribuyentes; "prestamo" que se hizo al mismo tiempo que eran despedidos más de 200 trabajadores de la empresa.
El dato de los 5 millones de euros y los avales que concedió la Xunta son fundamentales. Sin embargo,  La Voz ni los menciona, lo cual sólo tiene dos explicaciones: se trata de un gravísimo error informativo, o bien es una decisión premeditada. Lo primero sería disculpable, pero también otra prueba de que es inconcebible que la autora del texto sea la responsable de la sección de Economía; y lo segundo, la premeditación, sería en todo caso injustificable.
Según el titular que luce en lavozdegalicia.es, lo más relevante de la noticia es que «Caramelo abre su capital...»
La independencia informativa de la que tanto presume el editor está garantizada gracias a la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, a Luis Miguel Lois Blanco y a Xosé Luis Vilela.

13 comentarios:

  1. Anónimo15/4/13

    En esa lista de empresas a las que asesora o defiende el gabinete de comunicación de La Voz hay que incluir a la minera de Corcoesto, que además tiene contacto familiar directo con Lois Blanco, que es el segundo directivo con más poder en la empresa editora.

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  2. Anónimo15/4/13

    ¿Por qué siempre ponéis Luis Miguel Blanco con el Lois entremedio? No lo entiendo, porque si se llama Lois se llama Lois y ya está.

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    1. Luis Miguel Blanco Penas es el nombre o identidad oficial del director general de La Voz de Galicia Sociedad Anónima.
      Lois es el vocablo con el que numerosos gallegos traducen el patronímico castellano Luis, pese a que en lengua gallega es LUÍS (lo que, sin duda, no resta legitimidad al uso de Lois).
      Lois viene a ser un alias o fórmula popular del patronímico Luís (algo similar ocurre con Uxía o Uxío, derivados de Euxenia o Euxenio, que son los patronímicos gallegos que corresponden a los castellanos Eugenia y Eugenio).
      Lois es el nombre que utiliza desde hace años Luis Miguel Blanco Penas para firmar sus trabajos como periodista y sus textos de opinión (Lois Blanco), pero a nuestro criterio como director general de una sociedad anónima la denominación y grafía correctas para identificar a esa persona es la oficial: Luis Miguel Blanco Penas.
      Si insertamos el "Lois" es por una razón fácilmente comprensible: que los lectores habituales de La Voz reconozcan al mencionado sin riesgo de confusión.

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  3. Anónimo15/4/13

    Deixádevos de gaiteiradas, a información da Voz é unha vergonza para os profesionais, asinen Lois ou Sofía.

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  4. Anónimo16/4/13

    La Voz está nun proceso de fuxida cara adiante paralelo ao que levan moitas das empresas xestionadas por patronos do propio xornal. Empresas incapaces de soster o constante saqueo dos donos ó que deriva en recurtes salariais aos traballadores, despedimentos e, finalmente, crebas. La Voz, como moitos dos xornais ata hoxe hexemónicos en mercados pequenos, é un resiudo da trama propagandística local copado por xornalistas zombis ao servizo dos vellos capitalistas en desbandada. Xornalistas intelectualmente impedidos na poltrona a que foran ascendendidos precisamente pola súa ineptitude.
    I'm...
    Already broken, already gone
    Already know you're moving on
    I'm a breathing, talking
    Dead man, walking

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  5. Anónimo16/4/13

    Muchas cosas que La Voz evita publicar de Pescanova o Caramelo acaba publicándolas, pero con retraso, así deja contento al empresario dos veces, primero por evitar publicar lo que no le interesa y luego diciéndole que tuvieron que publicarlo porque ya lo habían contado los demás periódicos.
    Con esa maniobra La Voz consigue que el empresario no se enfade. Pero los compradores y lectores de La Voz son los últimos en saber de qué va la cosa o se enteran antes leyendo otros periódicos o escuchando los partes de algunas emisoras de radio, no la radio gallega ni tampoco Radiovoz.

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    1. Anónimo16/4/13

      Yo me pregunto si la Voz o algunos de sus jefes de redacción cobran por olvidarse de informar de algunas cosas o retrasar su publicación. Después de saber que el director general es el marido de la comunicadora de la minera de Corcoesto todo parece posible.

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  6. Anónimo17/4/13

    La Voz no solo hace campañas a favor de empresas, espero que haya algún periodista de la Voz que nos explique por qué el jefe de la información política Domingos Sampedro, en coordinación con su amigo del PSOE Blas García, hace campaña en el periódico y en Twitter a favor de que Iván Puentes sea secretario general del PSdeG.

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    1. Anónimo17/4/13

      A Iván Puentes o apoian os vazquistas de LA Coruña, Mar Barcón e outros. Compre non esquecer que a Voz sempre foi vazquista.

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    2. Anónimo17/4/13

      Ou sexa, a Voz é anti-PSOE e vaticanista. Iván Puentes está a meterse nunha liorta da que políticamente pode saír cos pés por diante.

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  7. Anónimo17/4/13

    A actitude da Voz perante Pescanova, cun presidente que vendeu accións para non perder cartos cando se descubriran as contas, é moi grave. O padroado da Voz vai camiño de ser un comité de empresarios exemplares.

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  8. Anónimo18/4/13

    Trabajo en la Voz: la autoridad es la única norma fija. Aquí hay que escribir, opinar e informar lo que manda la autoridad, el director general, el director y sus satélites. El periodismo muere y los periodistas se convirtieron en picapedreros de teclados. El que incumple las órdenes corre riesgo de quedar marcado y marginado durante años o perder el empleo.

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  9. Anónimo18/4/13

    Cada vez vendemos menos periódicos y no es solo por culpa de Internet. Vendemos menos porque estamos vendidos.

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