27/5/13

¿Cómo, cuánto costó y quiénes invirtieron en la puesta en marcha de VTelevisión?

Núñez Feijóo (izq.) y Fernanda Tabarés, directora de VTelevisión y conductora del espacio Vía V, durante
la emisión de un especial en diciembre pasado. Imagen capturada en La Voz de Galicia
Hemos recibido varios correos preguntando cómo, quiénes y cuánto se invirtió en la puesta en marcha de VTelevisión. Pues bien, ahí va un resumen de los avatares fundacionales, 2007-2009:
En diciembre de 2007, La Voz de Galicia SA constituyó Medios Audiovisuales Gallegos SL (MAGSL) y un mes después, exactamente el 30 de enero de 2008, se incorporaron a la sociedad Corporación Caixa Galicia (CxG, hoy en manos de NCG Banco), que tomó una participación del 18%, y Arnela Capital Privado SCR (entidad que forma parte de InverAvante, la sociedad o fondo de inversión que preside Manuel Jove Capellán, exFadesa), que suscribió el 15% del capital; de modo que el Grupo Voz conservaba la mayoría de las acciones, el 67%.
A su vez, MAGSL aglutinaba tres sociedades: Radiovoz Galicia, Voz Audiovisual (conocida por ser la productora de exitosas series de TV) y Medios Digitales de Galicia, compañía esta última que era y es la titular de la licencia de televisión digital terrestre (TDT) cuya marca es VTelevisión.
Los estatutos de MAGSL abarcaban casi todas las actividades habidas y por haber en el sector de la información y la comunicación audiovisual, aunque poniendo el acento en la gestión y explotación de licencias de radio y televisión, e incluyendo también estudios de mercado, demoscopia y publicidad.
De hecho, este mes MAGSL ofrece sus servicios a través de y con VTelevisión como proveedora de vídeos corporativos y productora de campañas publicitarias.
En diciembre de 2008, un año después de la constitución de MAGLS, CxG accedió a contribuir con 10,6 millones de euros, lo que propició que el director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez López, se convirtiera temporalmente en vicepresidente del consejo de administración de MAGSL (el consejero delegado de MAGSL era José Gabriel González Arias, que desde el año 2003 ocupaba el mismo cargo en La Voz de Galicia SA).
Aportaciones de CxG y Arnela
La aportación de CxG constituyó el oxígeno que permitiría poner en marcha VTelevisión. Un mes después de que Méndez confirmara su decisión, en enero de 2009, el consejo de MAGSL dio forma a esa ampliación de capital, que sería por valor de 7,1 millones de euros, con una prima de emisión de 16,7 millones.
En la trascendental reunión en la que fue aprobada la operación participaron, entre otros, José Luis Méndez Pascual (hijo del director general de Caixa Galicia) en calidad de consejero delegado de CxG, acompañado de José Eduardo Álvarez Sánchez (hijo de José Luis Álvarez Naveiro, financiero fallecido en el 2006 que fue uno de los directivos de máxima confianza de Méndez López cuando este accedió a la dirección general de Caixa Galicia), y Alberto Rodríguez García en representación de Arnela.
Con motivo de la ampliación de capital, a los 10,6 millones de euros de CxG (3,1 millones por suscripción de capital y 7,5 millones por prima de emisión), se sumó la aportación de Arnela, 8,8 millones de euros (2,6 millones en concepto de ampliación y 6,2 por prima de emisión), y 4,3 millones del Grupo Voz (1,3 por ampliación de capital y 3 en concepto de prima).
En enero de 2009 el accionariado de MAGSL era el siguiente: Corporación Voz de Galicia, 14,7%Arnela, 15%Corporación Caixa Galicia, 18% (pese a que su contribución a los fondos de la sociedad suponía casi el 30%); y el 52,3% restante, La Voz de Galicia SA.
..
(NOTA. Prima de emisión de acciones: En ocasiones, para compensar a los antiguos accionistas, en lugar de emitir derechos de suscripción, se emiten acciones con prima de emisión; o sea, los compradores de las acciones tienen que pagar por cada acción un poco más de su valor nominal. Entonces se dice que el valor de emisión es el valor nominal más la prima de emisión. En caso de que no haya prima de emisión, se dice que las acciones son emitidas a la par.
Tanto el derecho de suscripción como la prima de emisión suponen un sobrecoste de la acción sobre el valor nominal, pero entre ambas existen algunas diferencias: La prima de emisión de acciones sirve para recapitalizar la empresa; el derecho de suscripción preferente, para compensar a los antiguos accionistas por la pérdida de valor que van a sufrir las acciones tras una ampliación de capital.
La prima la pagan todos los compradores de las acciones; el derecho, solo los nuevos. La prima la cobra la empresa, que así además se recapitaliza, o sea que compensa a los antiguos accionistas indirectamente, mediante el aumento de los fondos de la empresa.
En tanto que el derecho de suscripción lo cobran directamente los accionistas antiguos, o se lo ahorran en caso de que hagan uso de ese derecho y acudan a la ampliación de capital. La prima, al no distinguir entre accionistas nuevos y antiguos, no compensa la pérdida del poder político, o derecho de voto)
..
En julio de 2009 se produjo el único cambio sustancial habido en el consejo de MAGSL antes de iniciar sus actividades VTelevisión, pues José Gabriel González Arias abandonó el Grupo Voz y cesó como consejero delegado de MAGSL; si bien entró en el consejo un nuevo "peso pesado" del Grupo Voz, José María Castellano Ríos, flamante vicepresidente de La Voz de Galicia SA.
"Intereses particulares"
En los primeros meses de 2010, Santiago Rey Fernández-Latorre incurrió en uno de sus descaros más sonados, pues estando el Grupo Voz en manos de Caixa Galicia y recién desatada la polémica sobre la fusión de las cajas de ahorros gallegas, el periódico asumió el papel de propagandista del plan diseñado por el Gobierno de Núñez Feijóo y desarrolló una vigorosa campaña en defensa del proyecto y de José Luis Méndez López, director general de Caixa Galicia, que fue quien en gran medida hizo posible VTelevisión y que La Voz dispusiera de liquidez permanente para afrontar el reto televisivo y sortear escollos.
Luego, ¿quién defendía los "intereses particulares" de los que hablaba el editor en el artículo de fecha 14 de marzo de 2010, en el que defendió con pasión y sin ciencia la fusión de las cajas, al tiempo que criticaba con singular dureza a quienes cuestionaban la oportunidad y utilidad de la operación impulsada por el Gobierno autonómico?

5 comentarios:

  1. Anónimo28/5/13

    E que fará NCG Banco coa participación que tiña Caixa Galicia nesa tele?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese é un dos problemas máis serios que ten o Grupo Voz.
      Tampouco está disposto a poñer máis cartos Arnela (Manuel Jove), máis ben prefire retirarse dese "non negocio".
      Por riba, os xestores de V Televisión están a gastar as aportacións de capital que fixeron CxG e Arnela, ou alomenos é o que din para negar que a tele supoña un custe para o grupo ou o xornal.

      Eliminar
  2. Anónimo28/5/13

    Así es fácil entender que periodistas como Sofía Vázquez se prestaran a escribir loas a Méndez como si fuera el salvador de Galicia.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo28/5/13

    José Luis Méndez fue listo y Santiago Rey no tiene vergüenza.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo28/5/13

    Creo que tendrías que haber incluido que Lois Blanco fue el primer director de V Televisión.

    ResponderEliminar