18/7/13

Tal como estaba previsto, los directivos de La Voz de Galicia SA rechazan negociar sus planes

El director general, Blanco Penas, ha respondido que
«lamentamos muchísimo» seguir despidiendo trabajadores
..
Tras la reunión celebrada hoy con los representantes de la empresa, el comité intercentros de La Voz ha insertado en su blog el comunicado que adjuntamos a este texto.
El resultado de ese encuentro bilateral ha sido exactamente el que esperaban casi todos, tanto los miembros de "el grupito" que dirige la empresa como la mayoría de los delgados, entre los que hay quien para justificar lo injustificable ahora insiste en que no esperaba que la empresa fuera tan expeditiva...
La actitud de la empresa es exactamente la que era de esperar tras la planificada ruptura de la unión de acción sindical propiciada por varios delegados.
Tras varios encuentros "no oficiales" entre al menos dos delegados y el director general de la empresa, Luis Miguel Lois Blanco Penas, la primera derrota del comité intercentros (y también de los trabajadores) se produjo en la reunión que los delegados celebraron el pasado 5 de julio, reunión que fue extraordinaria y forzada pues ni siquiera había sido convocada de forma regular, y en la que los partidarios de hacer piña con Santiago Rey Fernández-Latorre plantearon la "necesidad" de poner fin al programa de movilizaciones que había sido aprobado en todas las asambleas y en todos los centros de trabajo.
La teórica necesidad de acatar las nobiliarias tesis que Santiago Rey exponía en la carta que remitió a todos los trabajadores (adjunta al pie de este post) fue defendida con argumentos elaborados previa y básicamente por un delegado de CC OO, Juanma Fuentes; dos de SXG, Jorge Casanova (si bien este no asistió a la reunión de la ruptura) y Manuel Rodríguez, y el ugetista Ignacio Calvo.
Resultado: el desmantelamiento del equipo y del consenso que hasta entonces pilotaba Xurxo Guitián (CIG).
¿Consecuencias?
Las consecuencias de ese "golpe de estado" son las que la empresa había planificado en connivencia con varios delegados, que se pueden resumir en una: acabar con la voluntad de la mayoría de los trabajadores de poner coto a los despidos y que los recortes salariales sean inferiores a los que quiere imponer "el grupito".
Lógicamente, a partir del pasado día 5 el pesimismo y la desconfianza han ganado terreno entre los trabajadores y, también tal como esperaba la empresa, cada vez son más los que con mayor o menor resistencia o a regañadientes asumen una de las consignas que más reveses sociales (y laborales) ha reportado a la sociedad gallega desde hace decenios: se non o fago eu, o fará outro...
En castellano, sálvese quien pueda.
Salvo que las asambleas rompan expresa e inequívocamente con el comité, el final de la "operación ¡viva Santiago Rey!" tampoco será una sorpresa: drástica reducción de los salarios y más despidos.
.. 
-----------
ENLACE a «Invertir en La Voz solo es racional si se compran la mayoría de las acciones», post en el que exponemos y razonamos que, en rigor, no es preciso reducir más la plantilla si se reorganiza el trabajo, se acomete la creación de una edición digital y una hemeroteca en-línea (dignas y de pago), y se explota la infravalorada y prácticamente abandonada cadena de emisoras Radiovoz.
----------
ENLACE a un post en el que se relata que la empresa ya se benefició con anterioridad de "perversas connivencias": «¿Por qué la empresa y sus aliados urgían firmar el nuevo convenio?» (mayo de 2012).

13 comentarios:

  1. Anónimo19/7/13

    No me entra en la cabeza que los sindicatos dejen usar sus siglas a cualquiera y sin control ninguno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo20/7/13

      Esto te da una idea de cómo funcionan algunos sindicatos.
      Más preocupante aun es que los trabajadores de La voz, a los que se les supone una cierta formacion, actuen- no todos- como auténticos borregos. Antes tenían un “grupito” comandado por el Presidente; ahora ya disponen de un segundo”grupito”, si cabe, aun más letal que el anterior pues está formano por miembros de los representantes de los trabajadores.
      Estuve en concentraciones de La Voz, colaboro y difundo, en la medida de mis posibilidades, informaciones en Twitter, tengo largas conversaciones con trabajadores y ex trabajadores (desgraciadamente mis amigos están mas fuera que dentro), y llegué a la conclusión que la gran mayoría de los que quedan no merecen ni un minuto más de mi tiempo. Cierto, tampoco me lo pidieron.
      Permítanme que me despida con una frase célebre:
      El hombre nace libre, responsable y sin excusas.
      Jean Paul Sartre.

      Eliminar
  2. Anónimo19/7/13

    Huérfanos de delegados sindicales que merezcan tal calificativo, los trabajadores de La Voz navegan a la deriva desde hace algún tiempo. Pasaron en semanas de preconizar una gran manifestación por el centro de A Coruña, se desmelenaron con asambleas muy críticas hacia el equipo directivo y acabaron por cargarse el comité representativo y arrinconar y desautorizar a los elementos más valiosos para defender al conjunto de los trabajadores.
    ¡Qué lección para que el Gran Timonel del sindicalismo, Manuel Lago, nos ilustre con uno de sus enigmáticos artículos en las páginas del periódico! Sería apasionante conocer su análisis del papel jugado por su sindicato en los despidos y en la fractura del órgano representativo de los trabajadores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo19/7/13

      NO tienes ni idea de lo que dices. Los trabajadores nos hemos merendado la crisis dentro del Comité sin poder hacer ABSOLUTAMENTE NADA.

      Eliminar
    2. Sin ánimo de polemizar y respetando otras opiniones, a nuestro parecer es evidente que los trabajadores en general NO son responsables de nada de cuanto ha ocurrido en el seno del comité intercentros.

      Eliminar
    3. Anónimo23/7/13

      A direccion da Voz tan belixerante co bipartito, parece encantada agora cun tripartito no seu comité, debe ser polas caras coñecidas e por que son os mesmos que xa lle fixeron bos traballos en anteriores ocasións. Son os mesmos que axudaron a botarnos a moitos dos que non estamos. Desde a cola do paro, os meus parabéns, alegrame ver como vos si conservades os vosos postos!

      Eliminar
  3. Anónimo20/7/13

    Bueno, queda claro que en unos días se rebajarán los sueldos (menos los de la, por ahora, intocable cúpula directiva), los trabajadores pasarán a ser mileuristas en el 5º periódico de España y los futuros compradores de acciones de La Voz (o de todo el grupo) ya se están frotando las manos por el trabajo sucio encargado a Lois and company. Cosas del libre mercado: yo pongo la pasta y tú te arrodillas.

    Oigan, mucho recorte de sueldos y cabezas pero ni rastro de un plan de futuro para levantar el periódico...

    ResponderEliminar
  4. Anónimo20/7/13

    También sin ánimo de polemizar y, desde el cariño a mis antiguos compañeros, los trabajadores os habeis merendado la crísis y la aceptásteis. El golpe de timón contra los compañeros que estaban luchando por vuestros derechos sólo pudo triunfar porque vosotros no los defendísteis. Como en anteriores ocasiones, los trabajadores de La Voz dejaron a los piés de los caballos a quienes los estaban apoyando.
    Ahora, como siempre, seguirán callados esperando a ver si el despedido es el compañero de mesa. A alguno le tocará y lamentará no haber hecho nada por defender sus derechos. Esto es lo que quiere y tiene La Voz.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo21/7/13

    Non é comprensíbel que licenciados superiores non respecten a súa profesión, que queran eles ou non inclúe compromisos sociais, e por riba tampouco se respecten eles mesmos. Ca súa actitude diante dos abusos que sofren están a decir que mercar e ler a Voz é un perigo se quero ter unha visión obxectiva da realidade.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo22/7/13

    EX-COMPAÑEROS LAVERDAD ES DOLOROSA ANALICEMOS LA SITUACION.
    D.SANTIAGO NECESITO LIQUIDED...TUVO QUE VENDER.
    QUIENES COMPRAN.AMANCIO,JOVE Y OTROS.ESTOS SEÑORES HICIERON UNA INYECCION DE CAPITAL ES INDISCUTIBLE.RECORDAD AQUELLA COMIDA DE EMPRESA EN LA QUE D. SANTIAGO,DIJO.HABER QUE CAMISA NOS HACE ORTEGA,ESTOS PERSONAJES LINCES DE LAS FINANZAS,GENIOS DE LOS NEGOCIOS.RECORDADIS MARTINSA,RECORDAIS,LOS NIÑOS Y MUCHCHAS DE LA FABRICA DE BANGLA DESS.LA QUE SE DEERRUMBO ......
    ESTOS LEONES PUSIERON UNA PASTA EN LA VOZ,Y BUSCAN UNA PRONTA RENTAVILIDAD ,
    PRIMERO REBAJANDOOS LOS SALARIOS,PARA QUE DESPUES VUESTROS LIQUIDACIONES POR DESPIDO SEAN PIRRICAS....PARA CON EL MISMO PRODUCTO EL AMO GANE MAS EL TRABAJADOR ,TIENE QUE GANAR MENOS.
    D.SANTIAGO NADA PUEDE HACER POR V0SOTROS,EL.FUE CON VOSOTROS UN PATRON-PROTECTOR DICHO CON TODO EL RESPETO PARA EL,SIEMPRE TUVO ACTITUD GENEROSA CORDIAL...PATERNAL CON TODOS SUS EMPLEADOS.
    PERO EN LA SITUACION DE LA EMPRESA D.SANTIAGO ES OTRO EXPLOTADO,EXPLOTADO Y OBLIGADO HA PERMANECER EN SU PUESTO HASTA QUE LA EMPRESA SEA..SANEADA HASTA QUE OS QUITEN EL PAN Y LA SAL COMO EXIGEN LOS NUEVOS AMOS.
    DESPUES,CON SALARIOS DE HAMBRE,CON LA PLANTILLA REDUCIDA A MINIMOS,VENDERAN LA VOZ Y D. SANTIAGO...SE RETIRARA.
    LOIS BLANCO ES EL HOMBRE QUE DEBE CUMPLIR ESTA HOJA DE RUTA MARCADA POR LOS NUEVOS CO-PROPITARIOS.ELLOS LE PAGAN,ELLOS LE EXIGEN,ELLOS LE PREMIARAN POR EL PROTO LOGRO DE ESOS OBJETIVOS .LOS CONSEGUIRA SEGURO,CON VUESTRA BUENA DISPOSICION Y MANSEDUMBRE,
    ALA GENERALIDAD DE LA PLANTILLA EL GOLPE DE ESTADO OS BIENE DE PERLAS PUES ASI NO HAREIS ESAS HUELGAS Y MANIFESTACIONES QUE TAN ACOJONADOS OS TENIAN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo22/7/13

      Lo que nos faltaba, que nos digan que Santiago Rey es un explotado como todos nosotros.
      Amancio Ortega nunca invirtió un peso en la Voz.
      Dices tantas cosas que al final no sé que quieres decir, aunque dejas claro que te alegras de que el comité haya dado marcha atrás y dices que nos irá mejor no haciendo nada.

      Eliminar
    2. Anónimo22/7/13

      Mis "hojos", por el amor de cualquier manual de ortografía.

      Eliminar
  7. Anónimo23/7/13

    Non, non, non e que vos vaia millor non facendo nada.Non digo eso, Serei mais claro
    O problema e....non tedes collons ha facer nada. e non me alegra nada.
    Teneis lo que os mereceis.
    Pidovos perdon po lo que vos digo,....A VERDADE E DOLOROSA.
    Gracias por el consejo de cualquier manual de ortografia.
    Deixade de portarvos como maordomos de boa casa, Sede ousados.sede obreiros.
    Perdon e adeus pra sempre,xamais. e se queredes defendedevos.Senon ........

    ResponderEliminar