23/12/12

La Voz afronta la "pérdida" de NCG Banco y la ausencia de elecciones a la vista

Efectos de la cirugía estética, ¡sólo estética!
Esta semana, cinco personas vinculadas a NCG Banco (dos de ellas con responsabilidad profesional de nivel suficiente para tener conocimiento directo de los criterios que aplica y ordena aplicar la cúpula de la entidad financiera) han confirmado a ExVoz que «se ha terminado la barra libre» de la que gozaban las empresas del Grupo Voz, en especial VTelevisión.
En el enfriamiento de las relaciones La Voz-NCG Banco ha tenido un fuerte impacto la anunciada venta (privatización) de la entidad, que aún corre el riesgo de ser liquidada porque, además de las dificultades para encontrar inversores, sigue a la baja el interés de los grandes bancos por asumir el mantenimiento de la marca heredera de Caixa Galicia y Caixanova.
En el progresivo distanciamiento (todavía menor, pero in crescendo) entre La Voz y NCG Banco también influye el rechazo que generan los medios que, como La Voz, mantienen posiciones equívocas frente al escándalo de las participaciones preferentes. Actitud que el periódico de Santiago Rey parece estar dispuesto a corregir, aunque de momento lo hace de forma tan tímida como escasamente convincente.
Además, el PP gallego ha perdido todo tipo de influencia en la toma de decisiones y en la gestión de NCG Banco y, por si fuera poco, «el margen de maniobra del que gozaban Castellano y su equipo es cada vez más estrecho», han precisado las mismas fuentes.
Escenario político-institucional
En el ámbito político-institucional, La Voz debe hacer frente a un nuevo escenario, pues durante el ejercicio que está punto de empezar (2013) el Gobierno gallego no sólo reducirá su inversión en publicidad y en otros gastos beneficiosos para los periódicos (sobre todo para La Voz), sino que además el PP no tiene que afrontar ninguna convocatoria electoral a corto plazo y, por lo tanto, tampoco tiene necesidad de arbitrar ayudas u otros instrumentos similares para propiciar "connivencias informativas".
A lo largo de las últimas dos semanas, los lectores de La Voz han apreciado ligeros cambios en la línea editorial, sobre todo en materia económica y política, pero conste que "el grupito" que controla el periódico no ha variado sus preferencias (fuerte escoramiento hacia la derecha y el nacionalismo español), aunque por encima de todo está el dinero.
El interés de "el grupito" por aumentar las ventas y disimular su "natural apego al poder político de turno" suben o bajan en cantidad inversamente proporcional a la que suben o bajan los ingresos por publicidad, incluidas la institucional y las ayudas públicas.
Al margen de avatares y movimientos tácticos, que nadie dude de que cuando se aproximen unas elecciones y cada vez que el Gobierno proponga firmar convenios, Lois Blanco, Xosé Luis Vilela y sus acólitos "voltarán ao rego".
----------
NOTA: Quien no se libra de la "objetividad" de La Voz es el presidente del Deportivo, pues la asamblea de socios del club coruñés celebrada esta semana ha merecido más espacio que un consejo de ministros o que la creciente movilización contra las preferentes.
----------
ENLACE a "Los medios se resginan: Sin soluciones ni margen de maniobra solo queda capear el temporal de 2013".
----------
CON POSTERIORIDAD: «Luz verde para agrupar la banca nacionalizada», plan mediante el que Bankia asumirá la conducción estratégica de NCG Banco y Catalunya Banc.

1 comentario:

  1. http://chuza.gl/story/voz-afronta-perda-ncg-banco-ausencia-eleccions-vista

    ResponderEliminar