23/4/13

La audiencia media diaria de La Voz se ha reducido al 30,5% de los lectores de prensa

En base a los datos provisionales que ofrece la consultoría Avante Marketing & Medios correspondientes a la primera oleada del EGM de este año (a los que hemos añadido un periódico no tabulado, Dépor-Sport), hemos elaborado un cuadro que resume las audiencias de los periódicos que se comercializan en Galicia y que en su conjunto suman 1.960.000 lectores diarios (incluidos quienes leen dos o más rotativos):
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En primer lugar, es obligado dejar constancia de que este resumen todavía no tiene en cuenta los lectores de varios periódicos que también se venden en Galicia, aunque en un reducido número de puntos y en cuantías menores; como son los casos de Diario de León, Cinco DíasLa Nueva España, La Vanguardia y otros, algunos de ellos editados en el extranjero.
La Voz de Galicia es con diferencia el rotativo más leído, pero el porcentaje medio de lectores diarios con respecto a la audiencia total de la prensa en Galicia está lejos del 50% que una y otra vez insisten en arrogarse los directivos del Grupo Voz.
En realidad, la tasa de La Voz apenas supera el 30%; si bien existe un margen de error (¡favorable a La Voz!) debido al efecto que tendrá el cómputo de las cifras correspondientes a las cabeceras no incluidas en este informe provisional, así como las de Dépor-Sport, rotativo que hemos incluido en el cómputo global otorgándole una cuantía aproximada, aunque calculada a la baja (según han reseñado las fuentes consultadas).
Actualmente, la cifra media de lectores de La Voz (599.000) es un 5% inferior a la que poseía hace un año.
Solo tres cabeceras superan el 10%
De los veintitrés diarios incluidos en el resumen, solo tres tienen una tasa media diaria de lectores superior al 10% del total gallego, y solo otros seis están por encima del 3%.
Los tres primeros, dos gallegos y uno madrileño, son:
La Voz de Galicia 30,56%; Faro de Vigo 13,27; y Marca 13,11.
Y los seis siguientes, tres gallegos y otros tantos madrileños, son:
El País 6,73%; El Progreso 4,54La Región 4,23; As 4,18; El Correo Gallego 3,98, y El Mundo 3,78.
Debido a la ausencia de datos fiables de las audiencias de los periódicos menos difundidos, es imposible precisar el número de lectores que ha perdido la prensa en Galicia, pero dando por buenos los datos que ofrece el primer EGM del año y teniendo en cuenta las proyecciones realizadas por los especialistas de distintas consultorías, en la comunidad y durante los últimos doce meses (abril 2012-marzo 2013) la prensa ha visto reducida su audiencia media diaria en, como mínimo, 51.000 lectores.
Esta cifra es inferior a la de quienes han dejado de comprar periódicos o no han renovado sus suscripciones porque la mayoría de ellos siguen accediendo a la prensa en su centro de trabajo, a través de un vecino o un familiar, en la cafetería y en otros ámbitos o establecimientos.
Ejemplares muy "manoseados"
En cuanto al número de personas que leen cada ejemplar, las cifras globales indican que la media está en la horquilla de 7/8 lectores por periódico.
La utilidad y los significados de esta referencia son de valor exclusivamente estadístico, pues en Galicia, al igual que en casi toda España, prácticamente todos los establecimientos hosteleros ponen al alcance de sus clientes uno o más periódicos y estos ejemplares son leídos por veinte, treinta, cuarenta e incluso más personas, en tanto que a varios cientos de miles de ejemplares solo acceden una o dos.
El periódico que está presente en más locales públicos es, precisamente, La Voz de Galicia; esta circunstancia, al igual que ocurre en menor medida con otras cabeceras, explica que con una venta media de poco más de 80.000 ejemplares (incluidos los suscriptores) alcance los 600.000 lectores diarios.
Uno de cada tres, "forastero"
Del total de 1,96 millones de lectores de prensa, 625.000 optan por diarios publicados por compañías editoras que tienen su sede fuera de la comunidad autónoma, lo que supone el 31,89% de la audiencia total.
Y los deportivos, de Madrid o Barcelona
Por último, también cabe dejar constancia de que 424.000 lectores corresponden a periódicos deportivos, lo que supone el 21,63% de la audiencia total. En este campo destaca la sobresaliente preeminencia de las ofertas elaboradas en Madrid y Barcelona, en especial las de la capital del reino, que suman 402.000 lectores diarios frente a los aproximadamente 22.000 de los dos rotativos gallegos de esa especialidad.
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COMPLEMENTO: Adjuntamos el cuadro del EGM, según el resumen elaborado por la AIMC, en el que figuran los veinte periódicos con mayor audiencia de España.
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La diferencia de 2.000 lectores en los cómputos de La Voz de Galicia que presentan el cuadro elaborado por
la consultoría Avante (el que figura en el encabezamiento del post) y el confeccionado por la AIMC se debe
a que este incluye la audiencia que tiene La Voz fuera de la comunidad autónoma, según el EGM.
Pulsar sobre la ilustración para ampliarla 
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ENLACES:
--- «Caen los diarios, en papel e Internet», por Juan Varela (Periodistas21),
--- «La Voz, o xornal máis castigado», en Galicia Confidencial.

17 comentarios:

  1. Anónimo24/4/13

    Ayer La Voz difundió unas cifras y unos porcentajes que no coinciden con los que ofrece Exvoz. Está visto que trataba de disimular que está perdiendo ventas y lectores.

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    1. Anónimo24/4/13

      La Voz disimula esas pérdidas desde hace ya dos o tres años.

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  2. Anónimo25/4/13

    Seguro que el propietario de La Voz ni se entera del revés, ni tampoco será informado con objetividad por los directivos.

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  3. Anónimo25/4/13

    E varios dos xornalistas do réxime da Voz practican o acoso á oposición en Twitter para perder aínda máis letores. O actual director da Voz perdeu o control dos protexidos de Blanco, que fan política nas redes sociais en campañas contra Beiras, Pachi Vázquez e Jorquera.

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  4. Anónimo25/4/13

    Al paso que va el periódico Santiago Rey pasará a historia como el niño bien que estropeó y arruinó el periódico que heredó. Hay días que tengo la sensación de que algunos periodistas quieren joder al empresario y hacen lo imposible para que dejemos de leer la Voz.

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    1. Anónimo25/4/13

      ¡Qué va! Esos periodistas a los que te refieres no quieren "joder" al empresario... Lo que pasa es que no lo saben hacer de otra manera. Los buenos/as profesionales, los/as "currantes/as" del periodismo, ya no están en la casa. Quedan los/as que escriben al dictado de Vilela o de Lois, no tienen opinión propia y, en último caso, copian y pegan lo que recolectan de las agencias o de los corresponsales. ¡Una pena! Sólo pido, como ex-compañero que fui, que nunca les falte este trabajo... pues aquí en Galicia no encontrarían otro.

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    2. Anónimo25/4/13

      Totalmente de acuerdo. Así va La Voz. Otro que ya no está en La Voz, pero en mi caso desde hace ya más de diez años.

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  5. Anónimo25/4/13

    Enhorabuena, estoy harto de leer versiones interesadas en la Voz y en otros periódicos, lástima que Exvoz no haga algo parecido con los datos de toda España.

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  6. Anónimo25/4/13

    En La Voz, donde trabajo, hay quienes os están poniendo a caldo y os acusan de perjudicar al periódico por dar una visión falsa del EGM. Leyendo lo vuestro y la nota que publicó el periódico está claro que quienes mienten son el director de La Voz y sus cómplices. No dejar de contar las cosas, en La Voz la mayoría de gente sabe lo que hay pero callan porque tienen que comer todos lo días, es como en África pero con móviles, ropa decente, comida en la mesa (cada vez menos) y ducha en casa.

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    1. Anónimo25/4/13

      Y un pelota por cada diez empleados.

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    2. Anónimo28/4/13

      Un 10% de pelotas, en eso estoy de acuerdo, pero de los otros 90 hay 80 que callan, dice que sí a todo y los hay que también sonríen al decir que sí.
      Lo veo todos los días porque trabajo en La Voz, aunque no sé por cuanto tiempo.
      Lo que más interesa a la mayoría de periodistas es conservar el empleo y para eso hacen lo que sea, pasan de valorar si lo que publican es verdad, es falso o es una verdad a medias, y en política y economía se publican muchas tonterías y medias verdades.

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    3. Anónimo28/4/13

      Como en todos los periódicos, televisiones y radios, o en casi todos.

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  7. Anónimo25/4/13

    La Voz digital es un desastre, desde hace más de un mes pinchas en la tira de Pinto & Chinto y aparece una viñeta del mes de enero. Nadie revisa nada?

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    1. Anónimo26/4/13

      Falso

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    2. Anónimo26/4/13

      Será a partir de hoy.

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    3. Anónimo26/4/13

      Falso quien dice falso. Hoy día 26, 10 y 23 horas, aparece en la portada de la edición digital aparece en miniatura la viñeta de Rajoy con el plan de crecimiento, pinchas y te sale la viñeta de fecha 19/01/2013, la de Rajoy soñando ovejitas.

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  8. Anónimo25/4/13

    Están a cobrar subvencións millonarias con cartos públicos, perden letores desde hai anos e aínda hai xente da Voz que está a decir en Twitter que o xornal é un exemplo. Un dos motivos polos que o xornal perde credibilidade e gaña inimigos é a prepotencia dos seus xornalistas.

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