15/1/13

O Grupo Voz xa ten reducida a plantilla en 122 persoas e segue cos despedimentos

Os membros de alta dirección das empresas do grupo
teñen recibido en catro anos 15,6 millóns de euros
..
Premer para ampliar a ilustración
A situación laboral nas empresas do Grupo Voz degrádase cada día.
Comunicado conxunto do Comité Intercentros de La Voz de Galicia SA e o da Corporación Voz:
«A empresa plantexou o pasado venres a dúas traballadoras de Santiago a seguinte cuestión: ou ben optaban por baixarse o salario e a xornada as dúas nun 30% ou despedirían a unha delas, dándolles un prazo únicamente de 48 horas para se decidir.
«Deixando que cada quen lle poña a esta maneira de actuar os calificativos que estime pertinentes, o Comité Intercentros e o Comité de Corporación queren sinalar o seguinte:
«Se a razón para facer semellante cousa é que "con unha administrativa chega", cómpre que comecemos a plantexarnos con cantos directivos e directivas nos chegan a nós para que a empresa continúe polo camiño que a levan os actuais xestores.
«Se a cuestión é adecuar o persoal á carga de traballo, a empresa debería estar contratando xente desde hai tempo, sobre todo nas delegacións, porén leva desprendido desde comezo do 2008 un total de 122 traballadores e traballadoras: o equivalente a facer 2,5 EREs, só en La Voz de Galicia SA.
«Deberían ser conscientes os nosos directivos de que non é posible facer o mesmo produto con tan pouca xente por moito que utilicen medidas de presión como a recente apertura de expedientes ou amonestacións a compañeiros por non poder asumir a maior carga de traballo.
«Se o argumento é reducir costes laborais pola coxuntura económica que nos asola desde o 2008, convén plantexarse por que os directivos e administradores desta empresa lévanse repartido no período 2008-2011 un total de 7.382.837 euros en dividendos, incluso coa empresa entrando en perdas, mentres as indemnizacións e retribucións da alta dirección foron de 8.291.875 euros. En total, 15.674.712 euros en catro anos. Son datos auditados; quen queira pode comprobalo.
«En definitiva: sáennos moi caros para o que fan.
«Non nos parece de recibo que unha vez máis, o único sacrificio se realice por parte dunha plantilla que hai ben pouco asinou un convenio até 31 de decembro do 2014 no que xa se asumían grandes recortes e reduccións de postos de traballo. O aforro que obtivo a empresa desde que en agosto do 2011 se nos dixo que había que aforrar 3,5 millóns xa está sobrepasado.
«Consideramos que os últimos movementos da empresa vulneran o espírito de negociación do convenio.
«Nos próximos días convocaranse asembleas en todos os centros de traballo para analizar a situación».
-----
LIGAZÓNS ás páxinas das seccións sindicais de CC OO e da CIG.
-----
LIGAZÓN ao post que ofrece datos esenciais sobre quen e quen no "aparato" do Grupo Voz e unha aproximación básica aos membros do padroado da Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre: «El Grupo Voz es una "federación de reinos" y el editor solo interviene en las grandes decisiones».
-----
NOTA: Recientemente, se celebró un juicio contra Corporación Voz (empresa del grupo) por el despido de un trabajador y la sentencia fue condenatoria. La asesoría jurídica de la empresa, al igual que en otros casos precedentes que afectan al conglomerado Voz, ha recurrido a la Sala de lo Social de Tribunal Superior de Galicia, donde ya hay cuatro expedientes pendientes de resolución. Del caso al que nos referimos ofrece más información la página de la sección sindical de CC OO.

19 comentarios:

  1. Anónimo16/1/13

    O comunicado do intercentros invita a cualificar aos directivos da Voz, pois ben, na miña opinión son uns codiciosos que non respectan os valores cristiáns dos que tanto falan no xornal.
    L. A. P. (Compostela)

    ResponderEliminar
  2. Anónimo16/1/13

    ¿Esta es la empresa cuyo presidente da lecciones de moral y critica a los políticos? Ni él ni los directivos tienen vergüenza.
    Pedro N. de La Coruña.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo16/1/13

    El negocio de venta de periódicos está en coma: nunca más se van a vender los ejemplares de antes ni editoras como La Voz van a facturar por la publicidad las barbaridades que pagaban los anunciantes. Así que si quieren hacer viable la empresa, deberían empezar por reducir sueldos de directivos o despedir a alguno y mejorar el producto.
    Pero es al revés. Como no saben cuánto durará la empresa, lo que hacen es intentar llevarse al peto cuando más dinero mejor. Y a los trabajadores y al producto, que les den.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo16/1/13

    Trabajo en una empresa de publicidad y puedo afirmar que La Voz ofrece poner anuncios a precio de saldo, incluso gratis. Si tan mal va la empresa, por qué abaratan la publicidad más que la mayoría de periódicos aunque es el que más vende. No lo entiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo17/1/13

      Para engañar al editor y que vea anunciantes y se crea que no están tan mal. Lo más curiososo es que cuela!! jajajajaja

      Eliminar
    2. Anónimo17/1/13

      Pues sí señor, ponen anuncios gratis. Lo sé porque lo veo.

      Eliminar
  5. Anónimo16/1/13

    Los directivos de La Voz están pidiendo a gritos una huelga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo16/1/13

      También están pidiendo otras cosas.

      Eliminar
    2. Anónimo16/1/13

      ¿A qué te refieres?

      Eliminar
    3. Anónimo16/1/13

      Por ejemplo, a que algunos dejen de hacerles la pelota y a que todos evitemos dirigirles la palabra o sentarnos a su lado en el comedor.

      Eliminar
    4. Anónimo16/1/13

      Tienes razón, nos están jodiendo y encima hay quienes les sonríen y saludan como si fueran nuestros compañeros.

      Eliminar
    5. Anónimo16/1/13

      Yo ya no estoy ahí, pero os recuerdo que a mi me comunicaron que estaba despedida y media hora antes mi jefe, uno de los del grupito, me hablaba como si no pasara nada y fuéramos a seguir trabajando juntos durante años.

      Eliminar
  6. Anónimo16/1/13

    Trabajo en La Voz y os contaré lo que hace unos días me aconsejo un buen amigo al que comenté que los que no queremos perder el trabajo, pero tampoco callarnos tenemos un problema, no sabemos con quien hablar cuando salimos a fumar un cigarrillo o nos quedamos a comer en la empresa, pues con lo que estamos viviendo y tras haber comprobado que la crítica te puede costar el puesto de trabajo nos vemos obligados a ser muy cuidadosos.
    Mi amigo no trabaja en La Voz pero tiene mucha experiencia y me dio una posible solución, que consiste en hablar solo de fútbol (pero siempre a favor del Barça porque es el equipo de Lois Blanco), del tiempo y otras tonterías. Además no hay que fiarse de ninguno de los jefes, aunque seguramente los habrá que tampoco les gusta lo que está pasando, ni fiarse tampoco de los periodistas a los que les dejan escribir artículos de opinión ni de los que tiene programa en V Televisión o son invitados a salir en ella.
    Es un buen consejo. Os recomiendo seguirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo17/1/13

      Polo que teño lido os que traballades na Voz tedes que camiñar nun campo de minas e por riba estades a perder credibilidade como xornalistas. O consello que das é bo para sobrevivir pero tamén vos favorecería non firmar os traballos que os impoñen, de xeito que os letores non os identifiquen ca basoira que os vosos xefes gostan de difundir para facer negocio. Non entendo que a empresa o permita.
      Traballo noutro xornal e as cousas non están para tirar foguetes, pero alomenos hai bo ambente entre nós e cando a empresa quere despedir alguén o fai sen xogar suxo.

      Eliminar
  7. Anónimo17/1/13

    Soy periodista y trabajo en La Voz:
    HAGO UN LLAMAMIENTO A MIS COMPAÑEROS PARA QUE EN LAS PRÓXIMAS ASAMBLEAS VOTEMOS A FAVOR DE NO FIRMAR INFORMACIONES NI REPORTAJES DE ENCARGO, NI TAMPOCO TEXTOS EN LOS QUE NOS HAYAN IMPUESTO O SUGERIDO LO QUE DEBEMOS ESCRIBIR.
    Creo que va siendo hora de que NO NOS DEJEMOS PISAR más de lo que tenemos que aguantar para seguir cobrando a fin de mes, porque si seguimos así acabarán echándonos a la mitad o puede que acaben por poner a la empresa en verdaderos apuros económicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo5/2/13

      O chamamento foi un fracaso. Hai xornalistas na Voz que asinan o que sexa, no conflito de Corcoesto os artigos a prol da mina sempre van asinados ata para decir que hai centos de veciños que apoian á multinacional mineira.

      Eliminar
  8. Anónimo17/1/13

    Desde Diario de Ferrol, os acompaño en el sentimiento, aquí también hay despidos pero al menos la empresa va de frente y entre nosotros no hay tanta desconfianza.
    Vuestros jefes consiguieron lo que aquí no lograron, os dividieron. Los que apoyan a los jefes o se chivan de que alguien les critique son tontos porque si deciden despedir a alguien lo hacen sin contemplaciones y no les importa que les hayas hecho la pelota. Está comprobado.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo12/2/13

    Comprendo que los que habéis trabajado en la Voz defendáis a vuestros compañeros pero hay periodistas que son tan responsables como el director del descrédito del periódico. Pondré dos ejemplos, la innecesaria agresividad que utilizan algunos para criticar a Lendoiro, causando muchas veces daño al Deportivo, y la colección de artículos que firman para defender la mina de Corcoesto o para justificar al Gobierno de turno.

    ResponderEliminar