2/12/12

La Voz ningunea a todos los bancos gallegos, salvo al que heredó la ruina de las cajas

En su edición de hoy domingo, la jefa de la sección de Economía de La Voz de Galicia suscribe un texto en el que, aparte de seguir liando la matraca de NCG Banco con especulaciones, otorga e esa entidad la calidad de ser la única que tiene sede en la comunidad (ver la frase reseñada en la ilustración adjunta).
Esa afirmación falta a la verdad.
En Galicia también tiene sede Banco Etcheverría, Caja Rural Galega y Banco Gallego, aunque este último va camino de desaparecer, o de ser adquirido por otra entidad, debido a que NCG Banco heredó de Novacaixagalicia la mayoría de sus acciones y ahora, lógicamente, tiene que desprenderse de ellas debido a lo que era previsible.
Además, tenemos entendido que Banco Popular ha obtenido una licencia a nombre de Banco Pastor, en virtud de lo cual esta seguirá siendo una entidad financiera con sede en Galicia (al margen de que esté controlada por el Popular, en el cual, por cierto, el paquete accionarial más importante es el que posee la Fundación Barrié, que es gallega y tiene sede en Galicia).
Ignoramos, aunque intuimos, qué beneficios económico-empresariales obtiene La Voz de Galicia SA negando la galleguidad de las entidades financieras que mencionamos, pero es evidente que ningunear informativamente esas sociedades no es precisamente una invitación a mantener buenas relaciones sociales y comerciales y, lo que es peor, la afirmación que hace La Voz (además de ser incierta) desorienta y desinforma a los compradores y lectores del periódico.
El empeño en echar tierra sobre la ruina de las cajas de ahorros, pues ahí radica el origen de todos los males de NCG Banco, provoca que algunos y algunas pierdan de vista la realidad.
-----
NOTA: NCG Banco, también como heredero de Novacaixagalicia, es el titular del paquete de acciones del Banco Etcheverría que adquirió Caixa Galicia siendo director general de esta entidad José Luis Méndez López, que colocó a su hijo José Luis Méndez Pascual en calidad de representante de la caja en el consejo de administración del Etcheverría. 
Afortunadamente para la entidad fundada en Betanzos por Jean Etcheverry en 1717, NCG Banco no tiene mayoría absoluta en el accionariado del Etcheverría.
Según las informaciones que hemos recabado, los miembros de la familia que en su conjunto poseen la mayoría de las participaciones del banco brigantino, que es el decano del sector en España, negocian cómo recuperar las acciones que adquirió Caixa Galicia, o bien que estas sean adquiridas total o parcialmente por una persona física o jurídica que les libere de tan desastrosa compañía.
Y decimos desastrosa compañía con fundamento, pues las "genialidades" del clan Méndez-Pascual provocaron que dos altos cargos del Etcheverría se hayan visto involucrados en el procedimiento judicial que investiga las prácticas financieras de la familia Ruiz-Mateos.
Precisamente, un periodista "invitado" a marcharse de La Voz ofreció recientemente y por primera vez en Galicia información puntual y pública sobre el asunto, episodio del que, "naturalmente", La Voz no ha informado: "Otra herencia de Caixa Galicia: Dos altos cargos de Banco Etcheverría están imputados en el caso de los pagarés de Nueva Rumasa".