28/5/13

La Voz, entre los diarios que menos difusión perdieron el mes pasado respecto a abril del 2012

Los datos confirman que la media de venta en quiosco de La Voz
se estabiliza por debajo de los 40.000 ejemplares diarios
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El pasado viernes (día 24) ofrecíamos los datos de difusión correspondientes al pasado mes de abril referidos a los cuatro "grandes" rotativos de distribución estatal.
Las cifras de la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) confirmaron la pérdida de clientes que acusa la prensa; pues bien, los datos de los diez periódicos considerados de referencia en los ámbitos autonómico y local arrojan similar balance, aunque menos sangriento.
Comparando los datos de abril de este año con los del mismo mes del 2012, destacan las caídas de difusión (suscripciones + ventas en quiosco) que han sufrido La Vanguardia (-23%), La Verdad (-22%) y Heraldo de Aragón (-18%). En el caso de La Voz de Galicia, cabe destacar que esa comparativa entre ambos abriles arroja un descenso de la difusión del 8%, tasa que cabe calificar de "mal menor" a la vista de las cifras de los otros nueve rotativos.
Con relación a La Voz, también cabe subrayar que el descenso ha afectado sobre todo a las ventas directas o en quiosco (-6.013), en tanto que la derrota ha sido leve e incluso "dulce" en el capítulo de suscripciones (-1.910).
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La tasa de suscriptores de La Voz figura entre las más altas
de la prensa española, lo que en teoría debe favorecer
el tránsito al negocio "bipolar": Internet + papel
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La importancia de las suscripciones es capital para afrontar el tránsito al periódico como negocio "bipolar":
Papel + Internet.
Además, esa fórmula se invertirá irremediablemente a medio plazo:
Internet + papel.
Las suscripciones, según coinciden todos los analistas del sector, constituyen una ventaja para acometer la comercialización de abonos a la edición digital.
Debido a la dispersión poblacional propia de Galicia, a lo largo de los años La Voz ha acumulado una elevada tasa de suscriptores, muy por encima de la media de la prensa española. En teoría, esa característica debe facilitar el abono al e-periódico; de ahí que subrayemos que la pérdida de suscriptores haya sido menor.
En ese aspecto, de los diez periódicos locales o autonómicos de referencia, solo el catalán La Vanguardia está en mejor situación que La Voz. Sin embargo, en tanto el rotativo coruñés pierde suscriptores, La Vanguardia los aumenta y se confirma como un caso excepcional en la prensa española, pues a pesar de poseer una tasa de suscriptores excepcional (ver cuadro), sigue aumentándolos; lo que contrata con la pronunciada caída que registra en ventas directas o en quiosco.
La difusión del otro periódico gallego de referencia, Faro de Vigo, ha experimentado un descenso de difusión del 8,8% durante el período estudiado; si bien a los gestores de Prensa Ibérica les queda el consuelo de que Faro ha aumentado el número de suscripciones, aunque en cuantía menor: ¡Pero 218 son 218!, cabe enfatizar, pues 6 de los 10 rotativos de referencia han perdido suscriptores.
En resumen, la prensa sigue en el tobogán y a la vista de los datos, la mayoría de los gestores de las empresas siguen sin tener en cuenta como debieran que el tránsito al negocio "bipolar" (Internet + papel) no es un reto de futuro, sino que debía ser afrontado desde hace al menos tres años.
Nadie sensato duda de que urge tomar medidas prácticas ¡ya!, dejando de regalar la hemeroteca y el 100% de la producción, tal como ya han hecho la mayoría de los principales periódicos norteamericanos al imponer "peajes blandos", y tal como empiezan a hacer los europeos.
Ayer, el portal de Bild, el diario de mayor difusión de Alemania, anunció que bild.de se suma a las ofertas electrónicas que dejan de ser 100% gratuitas.

9 comentarios:

  1. Anónimo29/5/13

    Por cierto, en la mancheta de LVG siguen publicando los datos de OJD ( tirada y difusión)de 2011. ¿El Ojd de 2012 lo estarán "peinando"?
    Aguantar un poco y ya ponéis el de 2013 !!!


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    1. Anónimo30/5/13

      Trabajo en La Voz: Hace poco escuché a un alto cargo comentar que es mejor no cambiar el dato porque así evitamos dar que hablar. Pero para mi que es Santiago Rey quien prefiere que no se toque la cifra del 2011.

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  2. Anónimo29/5/13

    Hola: yo soy suscriptor de segunda generación ¡y para nada cambiaré mi ejemplar de papel por uno digital! Antes de eso, dejaré de estar suscrito. Respecto a las suscripciones de La Vanguardia, me gustaría saber el porcentaje que corresponde a chiringuitos de la Generalitat.

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    1. No llegan al 5% (centros de enseñanza incluidos).

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  3. Anónimo30/5/13

    La cifra que indicáis de 42.759 ej. incluye Suscripciones Individuales + Dif.Especial de Pago (otros canales-ventas en bloque)+ Dif. Gratuita. Las últimas cifras de difusión de LVG correspondientes al período Julio 2011-Junio 2012 y según consta en el Acta de Control son las siguientes:
    Tirada: 100.864 ej.; Suscripciones Individuales: 29.213 ej.;Venta al número: 45.944 ej.; Otros Canales-Dif. Especial de Pago: 9.705 ej.;Dif. Gratuita: 3.520 ej.;
    Total difusión : 88.382 ej.

    Saludos.

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    1. Muchas gracias.
      Lógicamente, no disponemos de acceso directo y al detalle de los datos de OJD, pues hay que suscribirse.
      En base a lo que usted indica y tal como dábamos por entendido, pues el apartado de suscripciones incluye entregas en paquete, especiales y dif. gratuita, los 42.759 suscriptores que consignamos, que son los realmente valiosos, se quedan en 29.213. Que cada cual extraiga sus conclusiones.
      Por otro lado, en base a lo que usted indica respecto al período julio 2011-junio 2012 y tal como hemos reflejado en numerosas ocasiones pero con datos menos desglosados, la difusión de La Voz se deslice por un tobogán.
      Insistimos: muchas gracias por su aportación.

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  4. Anónimo31/5/13

    Gracias a Vds. por mantener vivo este blog.

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  5. Anónimo31/5/13

    Mientras los trabajadores de La Voz están preocupados hasta el cuello por su futuro salarial y profesional, indigna ver la chorrada festiva que ha organizado V Televisión con motivo de su tercer aniversario. Muy infantil y exageradamente publicitario.

    https://twitter.com/vtelevision

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    1. Anónimo31/5/13

      Si trabajaras en la Voz como yo, te sentirías insultado. Nos van a recortar más el salario, van a despedir más gente y en V Televisión gastan el dinero que no tienen.

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