ExVoz difunde lo que casi ningún medio convencional
ha colgado en su página web... Ignoramos el porqué
..
La Voz ha dedicado un suelto... ¡Y gracias! |
El documento constata la descoordinación y las carencias organizativas que caracterizaron las actuaciones, así como los graves perjuicios que se derivan de la fiebre privatizadora de sucesivos gobiernos autonómicos y de la mayoría de los ayuntamientos.
En vista de que prácticamente ningún medio de información convencional ha tenido la "delicadeza" de colgar el documento en sus páginas web (luego organizan debates bizantinos para preguntarse "porqué será que perdemos prestigio y audiencia"), ExVoz ofrece copia facsímile de las cinco primeras páginas del informe, que incluyen varios cuadros que resumen el operativo, seguidas de la transcripción íntegra del texto restante (páginas 6 a 15).
Curiosamente y también significativamente, en las web de la mayoría de los "grandes" y "serios" periódicos gallegos y españoles hay espacio para todo tipo de textos, noticias reales y "noticias", así como simplezas varias, etcétera y etcétera...
Pero tanto poderío es inútil a la hora de disponer de espacio suficiente para colgar pronunciamientos y opiniones de alto interés informativo ¡y social!, como es el caso de la nota de los bomberos profesionales.
..
ACCIDENTE FERROVIARIO EN ANGROIS
(Santiago de Compostela 24/07/2013)
..
..
..
..
..
DESARROLLO DEL OPERATIVO
..
20:51 Los bomberos de Santiago llegan al lugar del accidente con una
dotación de 8 efectivos, 1 autobomba urbana pesada, 1 autobomba nodriza y 1
vehículo de mando. Al llegar se dan cuenta de la gravedad del siniestro y
solicitan la presencia de todos los efectivos desplazados en el operativo de los
fuegos del Apóstol (9 efectivos y el jefe de bomberos). Se encuentran con un
vagón en el campo de la fiesta, con personas atrapadas en su interior, cuerpos
tirados en todo su perímetro y una humareda procedente de las vías. En ese
momento ya han llegado a la zona del siniestro la Policía Local, Policía
Nacional y personal del 061. En un primer momento se centran en la extinción
del incendio de la máquina trasera y el acceso al vagón contiguo, donde hay
personas atrapadas.
20:55 Llega el segundo equipo de bomberos de Santiago (10 efectivos: 9
bomberos más el “jefe” José Ramón Sánchez). Van llegando efectivos del
Cuerpo Nacional de Policía, que colaboran con los bomberos en la extracción
de las víctimas. También es muy importante la presencia de vecinos, que
desde un primer momento colaboran en las tareas de rescate. El primer equipo
continúa con el rescate del primer vagón. Las comunicaciones son deficientes,
los sistemas de comunicación resultan poco operativos. El segundo equipo se
centra en el abordaje de otros vagones…
21:03 La Policía Local, en vista de la gravedad del accidente, solicita al 112 la
presencia de todos los Bomberos posibles. Continúan las labores de extinción y
rescate de víctimas. A partir de este momento son activados varios cuerpos de bomberos (Deza, Ordes, Arzúa, Sta Comba y Boiro) así como varias
agrupaciones de protección civil y emergencias municipales (Boqueixón, Teo y Brión).
Desde el parque de bomberos de Santiago se empieza a llamar al personal
disponible para que se acerquen al Parque.
21:18 El coordinador de los parques del Consorcio de A Coruña (Mauricio
Calvo) informa a 112 que los bomberos de Ordes, Arzúa, Boiro y Sta Comba
(13 efectivos en total) van de camino y solicita información del accidente.
21:21 El Grupo de Apoyo Logístico (GAL) informa al 112 que va a movilizar el Puesto
de Mando Avanzado (PAM).
21:31 Llegan los Bomberos de Veicar-Ordes (Veicar es una empresa privada). Se dirigen a los compañeros que
están trabajando en la zona superior de la intervención (Campo da Festa) y
preguntan qué hacer. Acto seguido se les encomienda que se ocupen de
colaborar en las labores de abastecimiento de agua y transporte de material a
los bomberos de Santiago actuantes.
21:32 Al Parque de Bomberos de Santiago va llegando personal, algunos
voluntarios y otros pertenecientes al turno entrante. Un grupo de 7 bomberos
se desplazan al lugar del accidente (tercera dotación).
21:40 Llegan los bomberos de Veicar-Arzúa. Se termina el rescate de los
heridos del vagón de cola por parte del primer equipo de intervención de
Santiago. El rescate lo realizan con la imprescindible colaboración de efectivos
de la Policía Nacional.
21:45 Llegan los bomberos de Deza. Preguntan qué hacer. En este momento
todavía no existe un mando único que dirija la intervención. El GAL sale de su
base (Silleda) con un semirremolque con equipos de iluminación y el PAM.
21:50 Entre voluntarios y el turno de guardia entrante (el relevo se da
diariamente a las 22:00) hay 8 efectivos dispuestos a desplazarse al accidente
aunque no hay vehículos disponibles. Se realizan gestiones para que dicho
personal se desplace en vehículos policiales.
22:05 Los bomberos de Santiago solicitan equipos de iluminación para poder
trabajar. Desde el 112 les informan que van de camino. Todavía no ha llegado
el PMA. Llegan 2 voluntarios de protección civil de Brión.
22:08 La cuarta dotación de bomberos de Santiago llega al lugar del accidente. Van
llegando diversas agrupaciones de protección civil. Se van incorporando al
operativo de manera espontánea, ayudando en lo que pueden. No existe
ninguna coordinación de la intervención. Más de 1 hora y media después del
accidente, en el lugar del siniestro se encuentra personal de todo tipo: bomberos funcionarios, bomberos privados, personal de protección civil, policías locales, policías nacionales, guardias civiles, sanitarios y un gran número de vecinos,
todos ellos trabajando en varias zonas, organizados en equipos de trabajo
surgidos de manera espontánea. Ya empieza a haber demasiada gente. Una
vez retirados la mayoría de los heridos, se continúan retirando cadáveres. A
esa misma hora el coordinador del Consorcio (Mauricio Calvo) está
preguntando al 112 cómo llegar al lugar del accidente.
22:20 Llegan los bomberos de Natutecnia-Santa Comba. Preguntan a un
sargento de Santiago qué hacer y les indica que coloquen un equipo de
iluminación. El sargento Martínez de bomberos de Santiago va tomando
iniciativas de mando.
22:27 Al no haber llegado los medios de iluminación, los bomberos de
Santiago reiteran la petición al 112. No ha llegado aún el PMA (máximo responsable y coordinador oficial).
22:33 Los bomberos de Coruña a través del 112 ofrecen personal y material.
El 112 los mantiene a la espera. En este momento, la mayoría de los
supervivientes han sido retirados de los restos del tren.
23:15 La última víctima retirada con vida es una mujer que permanecía
atrapada por el eje de un vagón, para cuyo rescate se hace necesaria la
presencia de una grúa de gran tonelaje.
..
LA AXEGA, EL GAL Y EL PMA
..
Al tratarse de un accidente de gran magnitud, catalogado como de nivel 2
(carácter autonómico), la entidad que asume la coordinación del operativo y
presta asistencia material a través del 112 es, en este caso, la Axencia Galega
de Emerxencias (AXEGA).
Para llevar a cabo esta asistencia la AXEGA cuenta con el Grupo de Apoyo
Logístico (GAL), que según la propia web de la AXEGA tiene como finalidad
prestar la asistencia material requerida por los organismos y servicios de
intervención en las emergencias, complementándolos y dándoles apoyo
logístico en aquellas situaciones que así lo exijan o cuando sea preciso
movilizar al lugar de la emergencia recursos materiales especializados por
parte de la Administración Autonómica.
El GAL está a disposición de la
Administración u organismo que lo necesite.
Los llamados grupos de apoyo logístico a las intervenciones está compuesto por un
técnico de emergencias de la AXEGA, que es el coordinador del grupo, y ocho
bomberos profesionales. El grupo está operativo 24 horas al día, 365 días al año, con al
menos tres especialistas de guardia y es movilizado a través del CAE 112-Galicia en un tiempo que no excede los 45 minutos. Su base está ubicada en el municipio de A Estrada, a 25 minutos de Santiago de Compostela.
..
¿Qué ocurrió con el PMA y los equipos de iluminación?
La realidad es muy distinta a lo que dice la página web. La gestión del GAL y,
por tanto, la movilización de los medios materiales, se realiza a través de la empresa privada Natutecnia, que también es gestora de varios parques comarcales de bomberos.
La función de esa empresa consiste en gestionar y
contratar al personal encargado de movilizar dichos medios. Este personal está
formado en su mayoría por bomberos comarcales que reciben un sobresueldo
de dudosa legalidad (algunos en nómina y otros en forma de dietas), que
deben cumplir un número de horas presenciales y otras localizables para
hacerse cargo de los vehículos en caso de ser necesario.
No hay ningún bombero funcionario que se encuentre integrado en este grupo de apoyo y se
desconoce el sistema de acceso a ese puesto.
El día del accidente, la persona encargada de movilizar la PMA era un
Bombero de Natutecnia As Pontes, por lo que se recurrió a otro más cercano
(A Baña) que tuvo que desplazarse hasta La Estrada con la consecuente
demora que ello supone.
Finalmente, el PMA y el remolque de iluminación llegaron al lugar del siniestro
casi 2 horas después del accidente. Se puede concluir que su movilización no
tuvo en la práctica relevancia alguna en el éxito del operativo.
..
EL 112 Y EL SERVICIO DE RESCATE
..
El Centro de Atención de Emergencias (CAE 112) depende de la AXEGA. En la comunidad autónoma este
servicio es gestionado de manera indirecta a través de otra empresa privada, Telemark.
A través del 112, la AXEGA moviliza medios y coordina el operativo cuando es necesario.
El personal del 112 es en todo caso el encargado de filtrar y gestionar las
llamadas referidas a la emergencia, tanto las entrantes como las salientes o de
activación, debiendo garantizar la máxima eficacia en la transmisión de los datos
relativos a cada siniestro e informar de la eventual activación de cualquiera de
los distintos niveles de emergencia decretados por la AXEGA.
Para ello, Telemark cuenta con un equipo humano distribuido en turnos de
trabajo, de manera que se garantiza la presencia las 24 horas de 6 operadores
de teléfono y un coordinador de sala. Por encima de este coordinador existen 3 técnicos de la AXEGA: uno de operaciones y logística, un técnico de radio y comunicaciones y un técnico de análisis de riesgos y actualización del catálogo de medios.
..
Fallos de coordinación
Tal y como se deduce del parte de intervención del 112, la coordinación del
accidente de Angrois desde el punto de vista del 112, muestra graves
deficiencias:
1.- Supuestamente, el nivel 2 de emergencia (autonómico) se debe activar en los
primeros minutos. De ser así, existe un protocolo de aviso a medios de
rescate en función de proximidad y capacidad. La orden de aviso no parece atender a ninguno de estos criterios. Después de los bomberos de Santiago
(20:46) son avisados por este orden: protección civil de Boqueixón (21:02), bomberos de Deza (21:02), bomberos de Veicar-Ordes (21:06), protección civil de Teo (21:11), protección civil de Brión (21:13) y bomberos de Veicar-Boiro (21:15).
Asimismo, la demora en el aviso a los distintos servicios parece en algunos casos excesiva.
2.- En ningún caso se informó a los medios del nivel de activación de
emergencia establecido.
3.- La información del lugar del accidente es defectuosa: los distintos servicios
de emergencias reciben instrucciones imprecisas de cómo llegar y del lugar
exacto del accidente. En un primer lugar se habla del lugar de Gamás, en
Marrozos. Los bomberos de Natutecnia-Santa Comba hasta en dos ocasiones
reciben instrucciones de dirigirse a la carretera de Sergude, en Marrozos, lo
que provoca que se retrase su llegada.
4.- No se tiene en cuenta en ningún momento la posibilidad de activar a otros servicios de emergencia públicos, como los de Pontevedra, A Coruña y Vigo, parques estos dotados de capacidad humana y material mayor que cualquiera de los parques comarcales de gestión privada. Teniendo en cuenta que los primeros bomberos comarcales en llegar fueron los de Veicar-Ordes 50 minutos
después del siniestro, debería haberse contado con la posibilidad de activar a cualquiera de los parques municipales, cuyo tiempo de respuesta podría ser
igual o mejor.
Del análisis del parte de la intervención se puede concluir que se actuó de
manera poco coordinada e improvisada y con un criterio
poco definido, priorizando la activación de los parques de gestión privada y agrupaciones de protección civil.
..
Priorización de servicios de emergencia
Después de la activación de los bomberos de Santiago (hasta 33 efectivos
entre personal de servicio, turno entrante y bomberos que se presentaron
voluntariamente), se priorizó la activación de los parques comarcales de bomberos (4 de los 5 movilizados son privados).
El principal inconveniente reside en el escaso número de efectivos con el que
cuenta cada uno de ellos.
Entre los 5 parques aportaron 16 efectivos a la
intervención. Tenemos constancia de que entre los parques municipales de A
Coruña, Pontevedra y Vigo, en los primeros minutos hubiera habido personal suficiente
disponible para triplicar esos 16 efectivos.
Hay que recordar que de los 5 parques movilizados, 4 de ellos lo son por la
fórmula de gestión indirecta (empresas privadas), siendo únicamente el de
Deza el que se gestiona de forma directa (personal laboral).
La privatización de
un servicio de bomberos tiene como principal inconveniente el hecho de
introducir una preocupante variable en el sistema de emergencias: el lucro o
beneficio de la empresa encargada de su gestión.
La participación de la
empresa privada no aporta ningún tipo de valor añadido ya que su intervención
se refiere exclusivamente a la gestión y contratación del personal. Tampoco
supone un abaratamiento de costes, no hay más que comparar los
presupuestos del parque de Deza con cualquiera de sus homólogos privados.
También se ha hablado estos días del gesto de los bomberos de la empresa
Veicar que estaban en huelga, decidiendo desconvocarla, lo cual les honra y
que incluso fue utilizado por las autoridades con fines propagandísticos.
La
realidad es que de poco sirvió su gesto ya que, aun estando dispuestos a salir
hacia el accidente, su empresa no les permitió acudir, ni siquiera les permitió
sustituir a sus compañeros ausentes para no dejar descubierto el territorio.
Por último, los bomberos de los Parques Comarcales que acudieron al siniestro
recibieron la orden de regresar a sus Parques de origen a las 23:30, cuando
todavía no estaba cerrado el operativo, con la escusa de que debían dar
cobertura a sus respectivos territorios.
Es importante señalar que el Consorcio
tiene un número de horas por bombero de libre disposición que puede utilizar
según convenga. Estas horas se utilizan generalmente para cubrir bajas
laborales. En el caso del accidente de Angrois no se echó mano de este
sistema para cubrir a los Parques que quedaron desatendidos, prefiriendo
retirar a los Bomberos del siniestro y permitiendo que permaneciesen
operativos numerosos voluntarios, realizando labores propias de Bomberos
profesionales.
No se puede consentir que, una vez pasados los primeros
momentos de una intervención de este calibre, se siga echando mano de
personal voluntario, pudiendo contar con equipos de bomberos profesionales
que estaban disponibles.
..
Efectivos y coordinación. Presencia de un mando único
Según el Plan Territorial de Emergencias de Galicia (PLATERGA), en una
emergencia declarada de nivel 2 se nombrará como director del puesto de mando avanzado (PMA al titular
de la unidad de coordinación operativa de la AXEGA (DIREGA) (¿Villanueva o
Rueda?), además existirá la figura del director de operaciones, que será
asumido por el gerente de la AXEGA (Juan José Muñoz), asumiendo este
último la coordinación de los mandos de cada unidad operativa perteneciente a
cada Grupo.
Los componentes de los diferentes grupos operativos que se encuentren
actuando en el lugar del siniestro, lo harán bajo las órdenes de su superior
jerárquico inmediato. Estas órdenes proceden de los coordinadores
correspondientes situados en el PMA,
garantizando, como se refleja en el artículo 44.3 de la ley 5/2007, un mando
operativo único profesional en las intervenciones que así lo requieran.
En el operativo de Angrois participan varias personas, de diverso rango y
cualificación, que van apareciendo en escena y adquiriendo distinto
protagonismo.
En un primer momento, el personal de intervención esta compuesto por 2
mandos intermedios (cabos) y 6 bomberos. Uno de los cabos se hace cargo
de la primera fase de la intervención, donde la coordinación se centra en la
extinción del incendio de la máquina trasera y el abordaje al vagón más
próximo al fuego.
La segunda dotación está compuesta por un sargento, un cabo y 6 bomberos.
Con ellos llega también el jefe del servicio de bomberos.
Este segundo equipo
se encarga de la evacuación de los otros vagones. En este momento el trabajo
está dividido en varios equipos que trabajan de manera independiente.
Una hora y media después del accidente llega al lugar del siniestro el coordinador de los parques del Consorcio de A Coruña, cuya (graduación y) denominación es la de suboficial. Este suboficial no tiene mando desde el punto de vista operativo
ya que es un mero intermediario entre el Consorcio y los parques de gestión
privada de la provincia de A Coruña. Sus funciones son meramente
administrativas.
Desde el punto de vista operativo, es a partir de las 22:20 cuando el sargento
de Santiago junto con el jefe de bomberos toman ciertas iniciativas de mando
sobre el conjunto de medios, como solicitar material de iluminación. En la
práctica, en el lugar del accidente había una cóctel de uniformes de
cada uno de los servicios implicados (más de 20, entre bomberos y voluntarios)
con un mando por unidad y muchos sin saber qué hacer.
El PAM no se constituyó hasta pasadas las 22:30 por lo
que no hubo una coordinación general de medios.
Desde el punto de vista del
operativo de rescate, no existió una coordinación de los medios que se fueron
incorporando (bomberos privados, grupos de protección civiles, grumires…). El
personal se iba incorporando y no tenían a quien dirigirse. Se iban acercando a
11 de15
los propios Bomberos de Santiago o se incorporaban de manera espontánea a
grupos de trabajo surgidos en diferentes puntos. Mediada la intervención era
posible ver equipos formados por personal de diversa índole, incluidos los
vecinos de Angrois.
Esta situación es comprensible en los primeros momentos, pero no más de 1 hora y media después del accidente. A las 23:30 el personal del parque de Santiago se organiza, se retiran los bomberos que llegaron en un primer momento y se distribuyen tareas. El suboficial del Consorcio se hace cargo de su personal y les ordena el regreso a
sus respectivas bases.
El resto de personal queda a la espera de las órdenes
de sus respectivos jefes.
No existió hasta el momento un mando único que ejerciera la dirección del
operativo, distribución de trabajos, establecimiento de prioridades, manejo de la
logística, etc.
Esto no significa que la organización de los trabajos de cada uno
de los equipos que se fueron constituyendo no se hiciera de manera
coordinada dentro de la descoordinación general. En ningún caso se pone en
duda el buen hacer y la profesionalidad de todos y cada uno de los
intervinientes, así como la buena fe y voluntad de los vecinos de Angrois.
..
CONCLUSIONES
..
Los bomberos de Santiago queremos, en primer lugar, reconocer la labor
realizada en el siniestro a todos aquellos que participaron en el operativo.
Todos ellos son los verdaderos artífices del éxito de la intervención.
Entendemos por éxito el resultado final traducido en el número de personas
rescatadas con vida y la minimización en la medida de lo posible de las
lesiones de los heridos.
En este sentido no podemos reprocharle nada a nadie
y consideramos que se actuó con celeridad y diligencia.
Ahora bien, nuestra crítica se refiere al sistema, al funcionamiento general de
los servicios de emergencia y, concretamente, a los servicios contraincendios y
de salvamento: Un sistema que no está basado en una finalidad de servicio
público, ni en la calidad ni en la capacidad técnica de sus integrantes.
No puede existir en Galicia un plan real de coordinación de los servicios de emergencia cuando existen tantos y tan variados grupos de actuación
(bomberos funcionarios, bomberos privados, bomberos laborales, grumires,
etc.), con diversidad de formas de acceso y formación, así como de
contratación, como tampoco existe un sistema eficaz de integración capaz de
hacerlos trabajar al unísono cuando es necesario hacerlo.
No criticamos a los compañeros que participaron en el rescate de Angrois,
criticamos a nuestros políticos, que construyeron una AXEGA ineficaz,
asentado su funcionamiento sobre intereses privados, con una Academia
Galega de Seguridade inoperativa, donde la gran inversión de capital publico se ha dilapidado con escaso uso práctico.
Criticamos la falta de preparación técnica de los bomberos, la inexistencia de
una carrera profesional que asegure la correcta formación del personal en
todas sus escalas y niveles.
Criticamos la gestión privada de un servicio que debe ser a todas luces
público que garantice la capacidad y la igualdad de las personas que
forman parte de los cuerpos de bomberos, asegurando al mismo tiempo la
protección de los derechos y libertades públicas de los ciudadanos.
Criticamos la falta de capacidad de nuestros dirigentes para gestionar con
eficacia la intervención de Angrois, desde la coordinación del 112 hasta la
ejecución de las labores de organización atribuidas a la AXEGA.
¿Por qué salió “bien”?: En el servicio de extinción de incendios de Santiago de Compostela no se
reponen las jubilaciones desde el año 2006. El cuadro de personal está
compuesto por 57 efectivos. Esto supone que en invierno se establecen como
servicios mínimos 8 bomberos (1 de ellos en la centralita). Durante el período
estival los servicios mínimos se establecen en 9 bomberos.
El día del accidente era la víspera del Apóstol por lo que el Servicio estaba
reforzado con 9 bomberos más. Además, la proximidad con la hora del cambio
de turno (22:00 horas) hizo que otro equipo de 9 Bomberos estuviera de camino.
Finalmente fueron 33 los bomberos que participaron en las primeras
horas del rescate. Un número inigualable en cualquier otra fecha/hora del año.
El resto de dispositivos de otros colectivos (policías nacionales, guardias civiles, policías locales, sanitarios, etc.) también se encontraban en una situación excepcional en
cuanto a número y disponibilidad.
Los Bomberos de "la capital”: Es de todos sabido el abandono que sufrimos en general los bomberos en
Galicia, pero muy especialmente resulta sangrante la situación de dejadez que
venimos experimentando en el servicio de extinción de incendios y salvamento del Ayuntamiento de Santiago de Compostela.
Las consecuencias
de esta dejadez son un parque de bomberos que quedó en una promesa, una
plantilla que se va mermando y unos medios materiales que se encuentran
lejos de estar a la altura de lo que corresponde a la capital de Galicia.
El día 24 de julio, al igual que durante los incendios forestales del 2006, una vez
más, los bomberos de Santiago supieron estar a la altura de las circunstancias,
a la altura de los únicos jefes legítimos que reconocemos: los ciudadanos.
Esperamos no haberlos defraudado. Pero los ciudadanos también tienen
derecho a estar informados. Por ello queremos compartir con ellos nuestras
reflexiones, porque son ellos los que se merecen que el servicio público se
preste con la calidad debida, por encima de cualquier otro interés político o
empresarial.
Por todo esto los bomberos de Santiago pedimos:
* La profesionalización de los servicios de emergencia y salvamento de
Galicia. Priorizando la gestión pública del Servicio de Bomberos, con la
aprobación de un Estatuto profesional, tal y como recoge la Ley de
Emergencias de Galicia.
* La existencia de una carrera profesional que garantice la formación y el
acceso a los distintos niveles profesionales en base a los principios de
igualdad, mérito y capacidad.
* La creación de una agencia gallega de emergencias profesional y
operativa, constituida por personal cualificado y que sea capaz de
integrar eficazmente los medios de las diferentes Administraciones públicas de la comunidad autónoma.
* El dimensionamiento correcto y eficaz de los parques de bomberos,
muy especialmente en ciudades de particular singularidad como
Santiago de Compostela, que debe ser ejemplo para las demás.
Santiago de Compostela, a 9 de agosto de 2013.
-----------
(NOTA: Suscriben el documento los representantes sindicales de los bomberos del Ayuntamiento de Santiago:
Elisardo Otero Formoso, de CC OO; Xabier Villar Bello, CIG; José Luis Sánchez Castro, UGT)
POR TRATAR HECHOS QUE TOCAN DIRECTAMENTE LOS SENTIMIENTOS DE NUMEROSAS PERSONAS, ASÍ COMO POR LA COMPLEJIDAD DEL ASUNTO, POR SUS IMPLICACIONES PENALES Y PORQUE AFECTA A LA GENERALIDAD DE LOS CIUDADANOS Y DIRECTAMENTE A VARIAS INSTITUCIONES PÚBLICAS, EN ESTE POST NO SE INSERTARÁN COMENTARIOS ANÓNIMOS.
ResponderEliminar