31/5/12

El Argumentárium de La Voz de Galicia, o como dorar una bosta

mentiras_332285
Viñeta de J·R·Mora
En uno de nuestros anteriores textos ("El grupito que controla el periódico actúa cual Partido Único de La Voz") informábamos de que la empresa aplica el sistema del argumentario, que consiste, básicamente, en un listado de criterios que guía las decisiones, las acciones y las reacciones de "el grupito" ante cualquier acontecimiento.
El argumentario también prevé lo que deben decir los portavoces y aliados de la empresa, desde el director general hasta los "colaboradores necesarios" (chivatos y propaladores de infundios, globos sonda e informaciones interesadas).
El sistema del argumentario no sólo sirve para que los miembros de "el grupito" eviten contradecirse, sino que además les permite reaccionar de forma coordinada ante las iniciativas de los trabajadores y, entre otras cosas, acrecentar o suavizar la presión y mantener a los trabajadores (sobre todo a los periodistas) en un estado que se caracteriza por la confusión, la duda y la desconfianza, al tiempo que mantiene la esperanza individual de cada trabajador en no perder el empleo. Es decir, "el grupito" alimenta la parálisis de los trabajadores ante la oleada de bajas.
El sistema del argumentario también sirve para actuar de forma adecuada cada vez que se notifican bajas, pues uno de los asuntos que más preocupan a "el grupito" es que el desánimo sea excesivo o que los trabajadores lleven a cabo acciones imprevistas y al margen del comité.
La mayoría de esos criterios, además de los que intercambian entre si los directivos en comunicaciones restringidas, figuran en un texto de cuatro folios titulado Argumentárium de La Voz de Galicia SA.
A modo de avance (esperamos disponer de más detalles), hay un punto del Argumentárium que ya conocemos (datado en el verano del 2011 y actualizado periódicamente) que llama la atención porque está basado en una mentira rotunda y que, para colmo, versa sobre las cuentas de las empresas del grupo, que es la justificación que hasta el pasado 31 de diciembre utilizaba la empresa para propiciar prejubilaciones o "bajas incentivadas" (sin amenaza oficial de despido). Estde año, al haber entrado en vigor el nuevo convenio, ,la empresa ya ofrece la "baja incentivada" so pena de ir a juicio alegando que se trata de una "despido objetivo" debido a motivos económicos.
Durante los últimos meses del 2011 y a fin de presionar para que se firmara el nuevo convenio, "el grupito" difundió datos interesados al afirmar que tras los beneficios obtenidos en los ejercicios del 2006, 2007, 2008 y 2009 (10,15; 9,06; 2,84 y 0,70 millones de euros, respectivamente), el 2010 se cerró con unas pérdidas de 0,22 millones y que en el 2011 el resultado negativo superaría los 2,2 millones de euros.
VTelevisión, agujero negro
Sin embargo, el balance provisional de las cuentas de explotación a 31 de julio del 2011 informaba de que el periódico solo acusaba pérdidas por valor de poco más de 200.000 euros; que Canal Voz (la web) arrojaba un saldo provisional positivo (diminuto, pero positivo: 10.882 euros); que Sondaxe sólo perdía 7.300 euros; que Voz Audiovisual daba un beneficio provisional de 47.495 euros; que Radiovoz perdía poco más de 20.000 euros; y que durante los siete primeros meses del 2011 el capricho V Televisión sumaba pérdidas por valor de 372.295 euros.
El mismo informe provisional advertía de que al cierre del 2011 la TDT acumularía 3,2 millones de euros en números rojos.
De entrada, la previsión de pérdidas para el ejercicio del 2011 (2,2 millones) es de difícil explicación y en todo caso se podría deber a que imputarían a La Voz el déficit del capricho televisivo, amén de la amortización de la deuda contraída al comprar la nueva rotativa y, esto es fundamental, el pago de las indemnizaciones por "bajas incentivadas" y por prejubilaciones pactadas.
Sin embargo, los portavoces de la empresa insistían en las elevadísimas pérdidas que acusaba el periódico silenciando las de la TDT y las del plan de reducción de plantilla.
Nadie duda de que el periódico debe ajustar costes, pero eso no justifica las más de 75 bajas ya ejecutadas (por cierto, 75 eran las bajas pactadas en su día, cifra ya superada y que seguirá aumentando).
El "truco" de comprar una rotativa
Todo ello sin tener en cuenta que la amortización de la deuda contraída para comprar la nueva rotativa ha sido imputada prácticamente al 100%, al menos hasta el 2011, en las cuentas de La Voz de Galicia SA a pesar de que esa rotativa forma parte del patrimonio de otra empresa del grupo: Galicia Editorial SA (Gaesa), creada precisamente para externalizar (desgajar) parte del proceso de producción del periódico y, sobre todo, para recortar sus gastos laborales. Es decir, a la postre lo único que se pretendía y se hizo con esa externalización fue privar al periódico de un bien para imputarle una carga financiera (el pago de la rotativa), al tiempo que se creaba una fuente de ingresos limpia de polvo y paja.
Además, "el grupito" se retrata al insistir en que los periódicos impresos están condenados a perder clientes y tirada, pero al mismo tiempo justifica con pasión la multimillonaria inversión e hipoteca que supuso la compra de una rotativa "inteligente" de oneroso mantenimiento pese a que la anterior funcionaba a la perfección y era más que eficiente y suficiente para editar La Voz.
La exposición que aquí hacemos es la propia de un blog: sencilla y creemos que didáctica. Para analizar el asunto con profundidad habría que entrar en detalles que, en todo caso, avalan que la empresa toma el pelo a sus trabajadores. Eso sí, todo es legal, pero éticamente asqueroso y perjudicial para quienes generan la riqueza: los trabajadores.
"Eche o que hai".
Que cada cual extraiga sus propias conclusiones.

27/5/12

Lista de los periodistas catalogados como "objetivos a derribar" en enero del 2008

¿Cuándo se apunta mejor, al alba o en el ocaso?
La primera lista de “objetivos a derribar” de la que estos días hemos tenido conocimiento documentado tiene fecha del 21/01/2008. De la lista negra más antigua, la elaborada siendo director Bieito Rubido, no hemos logrado obtener copia, de momento...
Los "nominados" en la lista que ahora hemos obtenido figuran en una relación manuscrita y hay casos en los que la identidad exacta es difícil de establecer.
Por orden alfabético, son los siguientes:
Mar Barreiro (Fer) / Beceiro / Ignacio Calvo / Ángel Castiñeira / Ángeles Chorén / Cordón / Luis Cristobo / José (letras tachadas ilegibles) del Río / Eva Díaz Pardo / Fariñas / Flora (junto a este nombre figura entre paréntesis el de una ciudad, pero ilegible) / Pedro Linares / Miguel López / Emiliano Mouzo / Jesús Naya / Xavier Otero / Carmen Paradela / Soli Patricio / Mercedes Prego (Santiago) / Luis Manuel Rodríguez / Ernesto Sánchez / Félix Soria / Tatiana / Xulio Vázquez.
Algunos de los que figuran en este listado fueron posteriormente "amnistiados" por variados motivos.
En ese listado también figura una identidad confusa: Emilio García/López Ramón, que posteriormente fue tachada. Todo indica que corresponden a García Ramón, Emilio que también aparece en la relación de trabajadores sobre los que se ejercieron presiones para que se prejubilaran y cuyas identidades referimos más abajo.
Los motivos que aconsejaban despedir a esas veinticuatro personas no eran de índole económica, ni organizativa, sino por ser "incómodos" por motivos "profesionales" o "ideológicos", en varios casos por haber sido catalogados como "prescindibles" y en dos, por "caros".
Sobre los casos calificados como "incómodos" o "molestos" disponemos de versiones parcialmente contradictorias, por lo que no superan la calidad de teorías y, por tanto, no está justificado difundirlas.
En dos de los casos (Castiñeira y Sánchez, ambos ya han causado baja) los promotores de la lista alegaban que sus nóminas eran demasiado elevadas, lo que resulta chocante si se tiene en cuenta que en La Voz hay salarios de ejecutivos y cargos redaccionales más elevados y menos justificables que los de esos dos periodistas. En el caso de Sánchez, además, subyacían motivos "ideológicos", al igual que en los de C. Paradela, F. Soria y en otro añadido posteriormente, L. Villamor.
El documento en el que figura esa lista negra también incluye una relación de siete trabajadores que a partir de entonces fueron "invitados" con insistencia a prejubilarse. En todos los casos excepto en uno, la presión de "el grupito" surtió efecto (el único que aguantó hasta que llegó a la edad de jubilación reglamentaria fue Jacinto Ruiz Valentín, que causó baja hace apenas dos meses).
Por orden alfabético, los "voluntarios" a prejubilarse eran:
Aróstegui Echevarría, María Arantza / Couto Rivera, Ángel / Fernández Santander, Carlos / García Ramón, Emilio / Prado Caridad, Santiago / Ruiz Valentín, Jacinto / Vázquez Pereira, José Carlos.
Según las informaciones de que disponemos, en la elaboración de esta lista negra del año 2008 participaron el director, los subdirectores y dos redactores jefe (aunque no hubo unanimidad en las decisiones); en tanto que el listado de posibles prejubilaciones fue elaborado en colaboración con la dirección de recursos humanos.
-----
ENLACE a «Los autores del listas negras y una relación de "objetivos a derribar"».

25/5/12

Hace un año el subdirector de organización aconsejó prescindir de 56 periodistas y asimilados

Viñeta de J.R.Mora, en La Kodorniz
Hace ahora un año, en mayo del 2011, el subdirector de organización, Alfredo Vara (ya prejubilado) elaboró un informe sobre las reducciones de plantilla que deberían o podrían aplicarse en las redacciones central y locales. Su dictamen, para el que Vara recabó las opiniones de jefes de sección y delegados (no todos), concluía con la recomendación de anular 2 puestos de trabajo en dirección, una secretaria y un subdirector (¡quizá por eso él se ha prejubilado "voluntariamente"!), más 17 en el resto de secciones de la Redacción central y otros 27 en delegaciones.
El informe precisa que los empleos a suprimir en la Redacción central (Sabón) serian los siguientes, por secciones: Apertura 1; Asignaciones Especiales 1; Cultura, TV y Servicios 2; Economía y Marítima 1; España e Internacional 1; Galicia 2; Humor gráfico 2; Maquetación y Montaje 3; Mercados 1; Monográficos 2, y Tratamiento de imagen 1.
En las delegaciones, la propuesta repartía las 27 bajas o despidos de la forma siguiente:  Ferrol 1, Lalín 2, Lugo 1, Madrid 2, Ourense 3, Pontevedra 2, Santiago 6 y Vigo 10.
El tiempo ha demostrado que la propuesta de Vara sólo fue tenida en cuenta parcialmente.
Por ejemplo, en Archivo ha sido despedida una trabajadora (A. Iglesias) pese a que Vara aconsejaba conservar los 3 empleados existentes.
En Mercados no han despedido a la persona que el director, Xosé Luís Vilela Conde, señaló en al menos dos ocasiones, D. Casas; sino que finalmente "el grupito" optó por transferir Mercados a la sección de Economía, con Sofía Vázquez al mando, despachar a F. Soria (no en vano ya figuró en la lista negra de periodistas que "convenía" despedir elaborada por el director Bieito Rubido) y F. Salgado sigue en plantilla con reducción de categoría y con la esperanza de que acabe autodespidiéndose (F. Salgado fue conselleiro de Economía con el presidente González Laxe, fue repescado para La Voz por Santiago Rey y, lógicamente, "el grupito" prefiere evitar un posible conflicto con el editor).
La propuesta de Vara tampoco fue tenida en cuenta en Monográficos, pues en principio esta sección seguiría funcionando con dos profesionales; sin embargo, ha desaparecido (sus tareas y funciones las asumen las delegaciones y Suplementos) y han sido "liquidados" dos periodistas: M. Guisande y S. Michelena (delegada de Comisións Obreiras).
Por el contrario, los dos miembros de Humor gráfico que Vara proponía amortizar (Pinto & Chinto) siguen en plantilla, al menos de momento.
Y en Infografía, donde a criterio de Vara deberían seguir los 3 profesionales adscritos, han despedido, curiosamente, al más experimentado, P. Manzano.
El documento de referencia demuestra, al igual que la mayoría de los que disponemos, que las decisiones últimas las toman los miembros del llamado comité ejecutivo, órgano más restringido que el comité de dirección. En el ejecutivo son determinantes las opiniones y criterios de Luis Miguel Lois Blanco Penas, Santiago Pérez Otero y el letrado Manuel Areán Lalín (es el único miembro de la vieja guardia de la empresa que sigue en el Grupo Voz y, no obstante, es obligado dejar constancia de que evita entrar en los debates en los que salen a relucir nombres y apellidos).
Por su parte, el director de redacción, Vilela, mantiene una actitud acomodaticia, como siempre. Ni siquiera defiende criterios periodísticos, pues así evita todo enfrentamiento con los "contables", que son quienes detentan el poder en el Grupo Voz.
A su vez, en parte debido a las renuncias de Vilela, la progresiva concentración de poder ha provocado que las opiniones de los subdirectores tengan valor relativo y que los criterios de los redactores-jefes y de los jefes de sección sean prácticamente irrelevantes, pues el papel de estos ha quedado relegado al de "agentes del orden" y al de meros administradores del espacio (páginas) asignado a cada sección.
En la toma de decisiones periodísticas o informativas el esquema piramidal es rígido y se aplica de forma escrupulosa.

24/5/12

La Voz-Dépor, la pugna más absurda de la reciente historia social y empresarial de A Coruña

Mucho se habla y escribe de la "guerra" La Voz-Dépor y casi siempre se simplifica el asunto.
Es una historia enrevesada donde las haya en la que a estas alturas es imposible precisar quien o quienes la desencadenaron y, lo que es más chusco, es imposible atisbar qué beneficios o rendimientos reporta a la empresa editora del periódico.
water-fightDeSRFL
¡Ya calvo y juega como un niño!
Para tener una idea aproximada (¡sólo aproximada!) de las causas habría que remontarse a cuando alguien (ignoramos quién o quiénes) de La Voz de Galicia decidió que el periódico apoyara al alcaldable Francisco Vázquez frente al alcaldable Augusto César Lendoiro... O a cuando Rodríguez Conchado (abogado vinculado a Lendoiro) arremetió contra La Voz en varios artículos publicados en otro periódico local... O a cuando sin mediar explicación Lendoiro decidió marcar distancias suspendiendo las invitaciones del Dépor al propietario del periódico, criterio y consideración que el club tenía con numerosos personajes de la élite socio-económica coruñesa... O a cuando... etcétera y etcétera.
La historia de esos y otros cíclicos desencuentros constituyen un despropósito mayúsculo, pues una de las partes enfrentada utiliza el club de fútbol y la otra usa La Voz para arremeter contra el Dépor por motivos que en la mayoría de las ocasiones son contraproducentes para el propio periódico.
Actualmente, hay tres aspectos, entre otros de menor calado, que contribuyen a que las espadas sigan en alto:
1. La lamentable desmemoria o memoria interesada de unos y de otros, aderezada con el forofismo de un sector del deportivismo y con la mala praxis profesional del director y del responsable de la sección de Deportes de La Voz (estos dos periodistas tienen un singular sentido de lealtad a la empresa que les paga, pues, resumiendo, consideran adecuado seguir haciendo lo que siempre se ha hecho aunque esté demostrado hasta la saciedad que es un error que desacredita a La Voz y que causa daño económico).
¿Es justificable informativa y empresarialmente que si el propietario de La Voz mantiene una liorta personal con alguien, sea quien sea, utilice "su" periódico para guerrear?, ¿es profesionalmente justificable que el director y el jefe de Deportes de La Voz, en lugar de templar gaitas y corregir el dislate, contribuyan a agravarlo para ganarse las palmaditas en la espalda del empresario?
2. El empecinamiento de los dos enfrentados (los presidentes de la empresa editora y del club de fútbol),
3. Más la hábil estrategia de Lendoiro para mantenerse al frente del club, que en parte consiste en tener y cultivar "enemigos" a los que culpar de todos los males del Dépor o al menos de parte de ellos, lo que sirve para cohesionar a los forofos y a gran parte de la afición deportivista.
Hubo un intento real de pasar página y racionalizar las relaciones. La tentativa la puso en marcha el entoces director de La Voz, José Luis Gómez, con el visto bueno del también entonces editor, Emilio Rey.
Esa iniciativa tuvo continuidad con el siguiente director, Bieito Rubido, que incluso organizó la publicación de reportajes propagandísticos en apoyo de la campaña de captación de socios del club, para lo que cabe suponer que contó con el apoyo de Santiago Rey Fernández-Latorre, que había retomado las riendas de la empresa.
Sin embargo, de la noche a la mañana y por motivos de los que existen mil versiones (todas interesadas o insuficientes), periódico y club reiniciaron la que muy probablemente es la pugna más absurda de la reciente historia social y empresarial de A Coruña.

21/5/12

Internet no es el principal problema, sino parte de la solución

¿Espejo o foto enmarcada?
La Voz, como todos los periódicos impresos, está obligada desde hace ya más de un decenio a rediseñar el modelo de negocio. Pero esa necesidad no se debe solo a que Internet reste compradores y lectores, sino también (entre otros motivos) a que Internet impide contar "trolas" con la esperanza de que el público las crea acríticamente y siga comprando productos que cada vez contienen más tergiversaciones, falacias, mentiras y, sobre todo, banalidades y propaganda, incluida la política que se ofrece como si fuera información de interés.
La pérdida de credibilidad y prestigio social de La Voz no se debe a la competencia de Internet en cuanto a audiencia, como a veces argumenta "el grupito", sino que se debe básicamente a que Internet y la mayor y mejor difusión de la información ridiculiza la oferta de La Voz e ilumina sus torpezas.
La competencia de Internet por si sola tampoco explica la pérdida de compradores y lectores, y la  caída de las ventas tampoco se explica solo con asientos contables y con estudios demoscópicos que ni siquiera rozan lo esencial del asunto.
Los miembros de "el grupito" están convencidos de que solo es real lo que ellos deciden que lo sea y que solo es importante lo que ellos estiman importante... En parte debido a esa tara, acometen el rediseño del negocio como si fuera un trabajo de interiorismo y con criterios de hace diez o quince años.
Lo que ocurre, resumiendo, es que "el grupito" carece de conocimientos, de la voluntad profesional necesaria, ¡ni siquiera sabe copiar lo que ya se ha ensayado con éxito!, y  para redondear despacha a los que saben de Internet y entienden los significados y condicionantes de la Red (caso de Francesc Pumarola, ex número uno de lavozdegalicia.es).
El bis del papel con cuatro tiendas...
Prueba de todo ello es cómo funciona y qué ofrece la web, que no sólo es poco más que un insulso bis del papel, sino que para más inri ni siquiera ofrece sustancia que enriquezca la oferta y la haga suficientemente apetecible como para pagar por ella. Es más, los responsables de ese desastre parecen convencidos de que los internautas entran en la web de un periódico en busca de entretenimiento, vanalidades y chiquilladas, ¡como si en la Red no hubiera miles de ofertas de ocio!, las hay para todos los gustos, edades, sensiblidades, aficiones, inteligencias...
 ¿Acaso "el grupito" se ha propuesto inventar una web-periódico que compita con las miles de ofertas existentes en la Red dedicadas a pasatiempos, noticias de la jet, trivialidades, vídeos simpáticos o impactantes, juegos, clubes deportivos, viajes, moda, gastronomía, etcétera, etcétera... Por cierto, en la Red también se venden sartenes, pashminas, cuchillos y pisos baratos...
lavozdegalicia.es, un cajón de-sastre
El tiempo corre y La Voz entrará con insalvable retraso en la era de los periódicos impresos que van mucho más allá de la información diaria y que venderán menos, cierto, pero que pueden ser rentables y, sobre todo, generar sinergias con una web adecuada.
Para colmo, "el grupito" obvia la necesidad de crear una web-periódico que ponga en valor la hemeroteca, que sirva datos, infografías y textos elaborados por periodistas que sepan narrar, por especialistas en parcelas concretas del saber (científicos, juristas, sociólogos, ingenieros, demógrafos, economistas…), y que incluya enlaces al mundo, también a otras fuentes, a bancos datos y a servicios culturales...
La Voz de las sartenes y de los cuchillos no tiene futuro.
La web debe generar intercambios y conversaciones racionales y satisfactorias (¡ya está bien de recopilar comentarios casi siempre carentes de interés en los que a cada día que pasa aumentan las simplezas, las pugnas personales, los rifirrafes, las campañas contra alguien, babosadas, injurias e insultos mal disimulados!)
Una web-periódico jamás será rentable ofreciendo solo inmediateces ("en tal lugar mueren los dos ocupantes de un coche…", "el pleno del consistorio ha decidido gastar 25.000 euros en...)
¿Es posible que "el grupito" crea que decenas de miles de compradores de información se comprarán e irán a cuestas con el iPad, el iPof o el iPut y además pagarán el abono a una línea telemática, más la suscripción a una web para enterarse al instante de naderías? Sí, ¡claro que hay gente friki o esnob que lo hace!, pero ahí no está el futuro de un e-periódico.

19/5/12

"El grupito" que controla el periódico actúa cual Partido Único de La Voz

chiste-forges-etica-empresarial
Viñeta de Forges
Suponemos que involuntariamente, en la edición de La Voz de Galicia de hoy sábado, un periodista explica cómo funciona "el sistema del argumentario" utilizado por los partidos políticos para coordinar y uniformar los mensajes públicos de sus dirigentes, que es justo el procedimiento que emplea "el grupito" de directivos que controla el periódico.
En La Voz, ese sistema se puso en marcha al mismo tiempo que el plan de bajas incentivadas, plan que ahora ya es de despidos no disimulados y cuyo objetivo es deshacerse de la cuarta parte de la plantilla, ¡como mínimo!, con una doble finalidad: reducir costes de producción y, a la vez, vaciar la Redacción de periodistas catalogados como "malos ejemplos" o "posibles competidores"... De modo que subyace un aviso a navegantes que tiene efectos demoledores para el futuro de la propia empresa: ¡trabajadores de La Voz, quien piense más de lo estrictamente necesario y no sea religiosamente obediente, será marginado o despedido!
El reportaje de referencia (página 8, sección Galicia) también se difunde gratis en la web (¿para qué van a comprar el periódico quienes tienen acceso a Internet?) bajo el título "Los partidos aleccionan a sus cargos a diario sobre qué decir en público". Y el subtiítulo precisa: "Centenares de políticos gallegos reciben todas las mañanas correos en los que se les indica cómo manifestarse ante las cuestiones más sensibles".
El director del periódico, Xosé Luis Vilela, debería haber asumido la tarea de explicar cómo funciona "el sistema del argumentario", pues él es pieza fundamental en el de La Voz, de manera que lo podría explicar con mayor detalle y "sentimiento" que el redactor que ha elaborado el reportaje.
El reportaje empieza así: «Centenares de políticos gallegos reciben en su correo electrónico todas las mañanas un mensaje de la sala de máquinas de su respectivo partido en el que se fija la postura oficial sobre cualquier asunto que pueda generar polémica o propicie el ataque del adversario».
Que los partidos políticos posean "argumentario" es, interpretaciones aparte, lógico. Lo que es menos lógico y difícilmente justificable es que una empresa practique con tan extremo rigor "el sistema del argumentario" en sus relaciones con la plantilla, incluido el comité de los trabajadores, y que lo haga con tan alto grado de cinismo, pues los "embozados" sonríen y se pasean por las instalaciones con cara de circunstancias o de niño bueno.
El "partido" de Blanco, Pérez y Vilela
Los miembros de "el grupito" actúan como un partido político y remiten periódicos mensajes e instrucciones (durante algunos períodos, de forma diaria) a los propagandistas del "argumentario", que al mismo tiempo son los que aportan "datos" para confirmar o descartar los "objetivos a derribar". Así, por ejemplo, la cúpula ordenó en su día poner en valor (¡exagerando la realidad!) que «la empresa da un paso al frente y acelera el proceso para cobrar por consumo de contenidos digitales»... ¿Acelera?... Y también informó a directores de departamentos (incluido Vilela, que a su vez lo rebota a algunos redactores jefes y jefes de sección de la Redacción) de que ya habían sido cuantificados «todos los escenarios posibles (retroactividad sí, no; solo para el que denuncia, para todos, etcétera) en caso de iniciar los despidos objetivos el 01/01/12 por razones económicas y productivas».
Otro ejemplo:
«Buenas tardes a todos. Como continuación de la conversación telefónica de hoy por la mañana en que analizamos las propuestas de PS y SP, entiendo que la cuestión queda del siguiente modo: a) se le hace llegar al CE la información de que nuestra oferta de bajas incentivadas en los términos ofertados en el proceso negociador se mantiene hasta el 31-12-2011 (...) d) Introducimos un espacio de certeza, en esos términos, en el actual espacio de incertidumbre (...) f) Seguimos al tanto del clima para ver si se mantiene la presión o hay que adoptar alguna nueva medida para que no decaiga (o para aliviarla si la plantilla hace crisis)».
"El grupito" nada hizo ni hace al azar. La malicia siempre requiere planificación... ¡Y espías!, que también pueden ser descritos con expresiones mas empresariales: "colaboradores necesarios", que en terminos más vulgares son denominados "chivatos", "lameculos", "trepas", etcétera. Que son pocos, pero eficientes, es justo reconocerlo.
¿Qué dice el argumentario base de "el grupito" que controla La Voz?...
-----
NOTA: ExVoz posee información e informantes, pero será bienvenidas todas aquellas aportaciones que sirvan para ventilar los manejos de "el grupito", conseguir que sea apartado del poder y evitar así el hundimiento del Grupo Voz.
Los despedidos no recuperaremos el empleo, pero conviene hacer todo cuanto sea posible para que las decisiones empresariales sean de futuro y no en beneficio solo de unos pocos.

17/5/12

¿Por qué la empresa y sus aliados urgían firmar el nuevo convenio?

1337179617_505117_1337179713_noticia_normal
Viñeta de El Roto
Durante el año pasado (2011), uno de los debates más frecuentes en las asambleas de trabajadores, versaba sobre qué ocurriría con la cláusula de congelación y reducción de salarios del 3% si la empresa ejecutaba despidos no pactados.
Según el convenio que estuvo en vigor hasta el 31 de diciembre del 2011, las ofertas de "baja incentivada" no podían ir acompañadas de la amenaza de despido, de modo que si la propuesta de baja era rechazada, aquí paz y después gloria... Es decir, la empresa no podía amenazar con judicializar la ruptura de la relación laboral reclamando, por ejemplo, el llamado "despido objetivo" por motivos organizativos o económicos.
Esa amenaza de despido hubiera sido un absurdo porque si se ejecutaba, rompía el pacto de congelación y reducción salarial del 3% y esta ruptura hubiera tenido un elevado coste económico para la empresa, pues podría ser legalmente obligada a devolver el dinero descontado a todos los trabajadores.
Pero una vez firmado el nuevo convenio, que ha entrado en vigor el 1 enero de este año (2012), La Voz ya puede utilizar la amenaza de despido y ejecutarlo sin que por ello sufra costes añadidos, pero los salarios siguen congelados y, además, una vez ratificada en el Congreso de los Diputados la reforma laboral del PP las empresas, ya con total seguridad jurídica, podrán incluso descolgarse unilateralmente del convenio alegando razones económicas.
¡Lógico que la empresa bendijera el convenio!
Lógicamente, esos y otros motivos explican que durante el último trimestre del 2011 la empresa y sus aliados (que también los tenía en el comité) auspiciaran acelerar la negociación del nuevo convenio y que este se firmara.
 A la empresa casi le daba igual el texto que se firmara, pues corría el riesgo de que quedaran automáticamente prorrogadas por tiempo en principio indefinido las condiciones del anterior convenio, manteniéndose la congelación y el recorte salarial del 3%, pero también la obligación de reducir plantilla solo mediante jubilaciones, prejubilaciones y "bajas incentivadas" voluntarias; lo que permitía a los trabajadores obtener indemnizaciones más elevadas, incluso "golosas".
Convendría que quienes siguen en plantilla fueran conscientes de que para los trabajadores hubiera sido más ventajoso haber dilatado la negociación. Objetivamente, no teníamos ninguna prisa en firmar, pues prorrogar el anterior convenio evitaba despidos y colocaba a la empresa ante la necesidad de acceder a parte de nuestras demandas. La tesis de no firmar la propusieron (propusimos) varios de los intervinientes en las asambleas, en contraposición a quienes abogaban por firmar lo antes posible.
A los trabajadores no nos urgía firmar nada.
Sin rodeos: a los que siguen en plantilla les conviene no olvidar quienes insistieron en acelerar la negociación y firmar el nuevo convenio.
En este último aspecto, la opinión del asesor jurídico externo que trabaja para la empresa, Francisco Javier García Ruiz, era la de quienes en las asambleas urgían firmar, tal como él había instruido a los directivos de La Voz: ¡urge sellar el nuevo convenio antes del 31 de diciembre!
Y así fue, para lo que la empresa contó con la ayuda (en unos casos inocente y en otros, perversa) de quienes en las asambleas urgían cerrar la negociación y firmar.
Con relación a esos asuntos y a la "hoja de ruta" que aplica "el grupito" que controla La Voz, ofrecemos el texto íntegro de un dictamen que a petición de la empresa elaboró el letrado Javier García Ruiz, datado en junio del 2011.
----------
Transcipción del informe del asesor de la empresa

«A/a: Don Lois Blanco Penas.
Asunto: Alcance de la cláusula de neutralización de costes versus estabilidad en el empleo, contenida en el Acta final de anexo de Convenio Colectivo La Voz de Galicia SA, 2008, con efectividad para 2009-2012.

I. ANTECEDENTES
La situación económica que vive el país ha influido, como no podía ser menos en la prensa escrita, que en los últimos años ha sufrido una fuerte caída de los ingresos por publicidad.
Este fenómeno ha coincidido en el tiempo, con la aparición de nuevas formas de acceso a la información (aumento de oferta de TV, Internet, redes sociales) dando lugar a una caída de las ventas.
En momentos en que empezaban a aflorar estas dos amenazas, La Voz de Galicia articuló un proceso negociador para afrontar (desde una posición de holgura financiera) la amenaza de ambos fenómenos emergentes, con objeto de mantener esa holgura a la espera de tiempos mejores.
El proceso negociador dio lugar a diversas medidas de ajuste recogidas en el acuerdo que se analiza (Acta final de anexo de Convenio Colectivo La Voz de Galicia SA, 2008, con efectividad para 2009-2012)  dotado del carácter de Convenio Estatutario y, en consecuencia, con doble naturaleza normativa y contractual.

II. REFERENCIAS JURÍDICAS
La interpretación del alcance del Acta se efectúa teniendo en cuenta las reglas generales de interpretación y, más en concreto, las contenidas en los siguientes artículos del Código Civil:
Art. 3.1, “las normas se interpretarán según el sentido propio de sus palabras, en relación con el contexto, los antecedentes históricos y legislativos, y la realidad social del tiempo en que han de ser aplicadas, atendiendo fundamentalmente al espíritu y finalidad de aquéllas”.
Art. 1281. “Si los términos de un contrato son claros y no dejan duda sobre la intención de los contratantes se estará al sentido literal de sus cláusulas.
Si las palabras parecieren contrarias a la intención evidente de los contratantes, prevalecerá ésta sobre aquéllas”.
Art. 1282. “Para juzgar de la intención de los contratantes, deberá atenderse principalmente a los actos de éstos, coetáneos y posteriores al contrato”.
Art. 1284. “Si alguna cláusula de los contratos admitiere diversos sentidos, deberá entenderse en el más adecuado para que produzca efecto.
Art. 1285. “Las cláusulas de los contratos deberán interpretarse las unas por las otras, atribuyendo a las dudosas el sentido que resulte del conjunto de todas”.
Art. 1286. “Las palabras que puedan tener distintas acepciones serán entendidas en aquella que sea más conforme a la naturaleza y objeto del contrato”.
Art. 1289. “Cuando absolutamente fuere imposible resolver las dudas por las reglas establecidas en los artículos precedentes, si aquéllas recaen sobre circunstancias accidentales del contrato, y éste fuere gratuito, se resolverán en favor de la menor transmisión de derechos e intereses. Si el contrato fuere oneroso, la duda se resolverá en favor de la mayor reciprocidad de intereses.
Si las dudas de cuya resolución se trata en este artículo recayesen sobre el objeto principal del contrato, de suerte que no pueda venirse en conocimiento de cuál fue la intención o voluntad de los contratantes, el contrato será nulo”.

III. ANÁLISIS DE LAS CUESTIONES PLANTEADAS
No ofrece dudas el carácter estatutario (y en consecuencia con valor normativo de eficacia general, del acuerdo contenido en el acta de referencia)  dado que así se indica expresamente  en el punto segundo del Acta.
Entrando en los distintos puntos del acuerdo, contenidos en el apartado tercero, parece evidente que:
1. Vigencia: Tampoco suscita dudas la vigencia general del acuerdo, que comprenden los años 2009 a 2012. (Art. 3. 1 y 1281).
Esta vigencia puede acortarse, dada la facultad rescisoria otorgada a la empresa si se dan determinados supuestos de disminución de la difusión y de la publicidad o de pérdidas económicas.
No obstante, dada la escasa utilidad que representaría para la empresa la rescisión completa del acuerdo, habrá que interpretar esta cláusula en sentido teleológico y atendiendo a la interacción entre cláusulas (Arts. 1284, 1285), en relación con el compromiso de estabilidad en el empleo contenido en el punto tercero, 4.
2. Retribuciones:
Resulta pacifico que se mantienen las retribuciones en los importes fijados en 2008 (Art. 3. 1 y 1281).
3. Porcentaje de neutralización de costes:
La aplicación del concepto salarial negativo por importe del 3% de diversos conceptos salariales presenta dos peculiaridades
a) su vigencia especifica que se concreta en el periodo comprendido entre 1 de octubre de 2009 al 31 de diciembre de 2011.
Esta cuestión no suscita dudas pues es perfectamente interpretable en su sentido literal (Art. 3. 1 y 1281).
b) su no aplicación en el apartado 4.
Esta es, quizá, la única cláusula del Acta, junto con la siguiente, que suscita dudas en su interpretación. Volveremos sobre ella, más adelante.
4. Estabilidad en el empleo:
Se trata de un compromiso de estabilidad en el empleo “con el objetivo prioritario de mantener el empleo actual” (sin perjuicio del derecho de la empresa de ejercer su capacidad disciplinaria).
Aquí, con ciertos matices, cabe también la interpretación literal junto con la teleológica: el objetivo de los firmantes es el mantenimiento del empleo existente en el momento de la firma acuerdo.
5. Regularización salarial:
Se establecen dos supuestos de regularización:
a) la revisión salarial por el IPC resultante entre 1-1-2008 y 31.12.2011, a partir de 1 de enero de 2012, si los resultados positivo superan los 3,5 Mio€ y
b) inicio de negociaciones a partir de 1-10-2011, si los resultados son de 3,5 Mio€ y de 2,5 Mio€.
La dicción literal de la cláusula no presenta ninguna dificultad, si bien volveremos sobre ella en conclusiones
6. Cumplimiento del acuerdo:
La interpretación, conciliación y seguimiento del acuerdo, se remite –sin problema de exégesis-- a una comisión paritaria de las partes firmantes del mismo.
Análisis conjunto de los puntos 3 y 4. Como quiera que la interpretación literal (Art. 3. 1 y 1281) de la relación existente entre ambos puntos no conduce a ninguna conclusión inteligible, habrá que acudir a los siguientes criterios hermenéuticos
a) La evidente intención de las partes (art. 1282): el personal cede en salarios incluso los reduce un 3%, a cambio de mantener el nivel de empleo (no ERE, no despidos objetivos, si bien se admiten los despidos estrictamente disciplinarios),
b) La finalidad perseguida por el acuerdo (Art. 1284): aliviar la problemática económica de la empresa, para poder mantener el empleo, por lo que si no se mantiene el empleo, no se “aplica” el descuento del 3%.
Parece, pues, que se encuentran íntimamente ligadas, con carácter sinalagmático, estas dos cuestiones: concepto salarial negativo en porcentaje del 3% y mantenimiento del empleo.

IV. CONCLUSIONES
A la vista de los razonamientos contenidos en el punto anterior el informante formula las siguientes conclusiones:
1. La operación de desvinculación  planteada el pasado 13 de mayo, únicamente podía haber tenido incidencia en el juego de los puntos 3 y 4 del acuerdo (3% versus disminución del nivel de empleo)
2. El alcance de esa interacción sinalagmática, a juicio del informante, se concretaría a la no aplicación con carácter general de la cláusula del 3% de concepto salarial negativo, a partir del momento de producirse la infracción del acuerdo de mantenimiento del nivel de empleo.
3. El incumplimiento (despido objetivo o ERE) generaría, además, el derecho de los afectados al resarcimiento de los daños sufridos que se concretaría en la devolución del importe del 3% deducido.
4. No parece razonable, aunque resulta posible, que pudiera interpretarse la interacción entre ambas cláusulas en el sentido de obligar a la devolución de la totalidad de las cantidades deducidas a todo el personal (afectado y no afectado) en el supuesto de efectuar despidos objetivos o incluso un ERE de más del 10% de la plantilla.
5. En cuanto a las referencias temporales, parece evidente que
a) el plazo en que las partes se comprometen a ceder el 3% a cambio de estabilidad en el empleo, termina a 31 de diciembre de 2011, por lo que cualquier decisión extintiva por causas económicas adoptada con posterioridad a esa fecha no produciría ningún efecto en relación con este parámetro.
b) El plazo en que las partes tienen que negociar una revisión salarial para 2012, se inicia en 1 de octubre de 2011, si los resultados se encuentran entre 3,5 Mio€
c) En el Acta no figura ningún plazo especial para iniciar la negociación de un nuevo convenio.
Esta es mi opinión que, como es habitual, someto a otra más fundada en Derecho.
A Coruña, 20 de junio de 2011».
ATT00010








Javier García Ruiz, abogado.
-----
NOTAS:
1. Los subrayados y/o en negrita han sido insertados por ExVoz a fin de resaltar las oraciones o frases más significativas del dictamen.
2. El año pasado (2011) la empresa también estudió la posibilidad de presentar un ERE, incluso se llegó a diseñar un proyecto.
-----
ENLACE al resumen del pacto laboral suscrito en noviembre del 2008, que estuvo vigente desde el 1 de enero del 2009 hasta el 31 de diciembre del 2011 (Boletín Oficial del Estado, versión en PDF).

15/5/12

La "hoja de ruta" de La Voz solo tiene sustancia contable

Viñeta de El Roto
Durante las últimas horas, los miembros de ExVoz hemos recibido vía telefónica y sobre todo mediante correos electrónicos numerosas consultas sobre la lista (parcial) del plan de despidos reproducida en el blog (ver el texto anterior).
Prácticamente todos los que se han interesado por el asunto plantean una de estas dos cuestiones, o ambas: lamentan la escasa nitidez del listado reproducido y preguntan cómo hemos obtenido ese y otros documentos y referencias.
Quiénes forjaron ExVoz
Aunque "el grupito" que controla La Voz desarrolla estos días una ofensiva para difundir la tesis de que este blog es una iniciativa personal, lo cierto es que la puesta en marcha del blog es obra de diecisiete personas (aunque insistimos en que no hemos constituido ningún tipo de organización, ni tenemos intención de hacerlo).
Además, contamos con la colaboración de trabajadores que siguen en plantillas del Grupo Voz.
La lista negra que reproducimos en el post anterior más la nota que lo acompañaba estaban grabados en un pen-drive que fue depositado en el buzón del domicilio de uno de los miembros de ExVoz, que recibió aviso telefónico para que bajara al portal a recoger el sobre. 
No ha sido la primera, ni la segunda, ni la tercera entrega... Ni será la última, según ha precisado el o los autores de los "regalos".
El suministrador del pen-drive, según consta en la nota que lo acompañaba, ha subrayado que «tenemos (plural) más documentos», y añade que «los entregaremos más adelante, según vayan las cosas en la empresa».
Por otro lado, estamos recabando más documentos, testimonios y datos a través de otras fuentes y ya disponemos de información suficiente para conocer con cierto detalle la "hoja de ruta", así la denominan los directivos del Grupo Voz en sus reuniones y documentos. 
En definitiva, sabemos cómo ha funcionado y funciona el ERE encubierto que pilotan el gerente, el director general, la directora de recursos humanos, el director de redacción y el asesor jurídico externo, que juega un papel capital.
La lista difundida solo es el aperitivo
En honor a la verdad, hasta ahora lo previsto en esa "hoja de ruta" ha funcionado de forma ejemplar y sus autores han logrado algo que desde el primer día consideran básico, segun han subrayado reiteradamente ellos mismos en sus reuniones y comunicaciones (por ejemplo, en los correos remitidos a delegados y personal "de confianza"):
Evitar que los trabajadores en general y sobre todo un grupo seleccionado de periodistas "afines" o proclives a serlo no caigan en el desánimo, para lo que han "contentado" a cierto número de trabajadores a base de promesas, repartiendo halagos, haciendo gestos de confianza, cultivando egos (¡la televisión embelesa!), permitiendo y fomentando lucimientos personales a quienes gustan de ellos, y haciendo algunos nombramientos.
Al mismo tiempo, "el grupito" enseña la zanahoria y uniforma criterios, sobre todo los informativos, amén de cultivar aquello de se non fago eu, o fará outro... Esto último tiene efectos demoledores y divide todavía más a los asalariados. 
Uno de los aspectos más curiosos son los mensajes que intercambian entre si los directivos, más los que remiten a sus aliados y afines (incluidos pelotas), a quienes insisten en que deben fomentar la esperanza entre los subalternos o entre sus compañeros; ¡pero ojo!, los jefes deben hacerlo «sólo de palabra (...) no dar nada por escrito». La frase es textual.
La "hoja de ruta" prescinde de estrategias empresariales propias de un medio de información y solo tiene un eje y un objetivo central: la contabilidad y evitar la quiebra económica en base casi exclusivamente al recorte de costes de producción.
La fase de las "bajas incentivadas" está a punto cumplir los objetivos marcados y dejará paso a la siguiente acción prevista en la "hoja de ruta", los despidos, con indemnizaciones a precios de saldo, tal como ha impuesto el Gobierno del PP en su reforma laboral. 
Salvo que la publicidad se duplicara en cuestión de meses, las ventas aumentaran al menos un 20% y la rotativa tuviera garantizada la asistencia técnica y los repuestos... (el fabricante, Manroland, cambió de manos en el 2006 e incluso de nombre en el 2008, cuando todavía no estaba finalizada la puesta a punto ni sellada la correspondiente certificación de la rotativa instalada en Sabón).
-----
ENLACES
--- "Un xornalista dócil é un mal xornalista ou un xornalista desaproveitado",
--- "La Voz despedirá al 15% de su plantilla pese a recibir 2,57 millones de euros en 2011 de la Xunta".

14/5/12

La derechización de La Voz no figura entre las principales causas de la caída de las ventas

Con motivo de que el e-periódico Galicia Confidencial (GC) se haya hecho eco de la puesta en marcha de ExVoz, queremos subrayar que un buen número de los comentarios remitidos a GC con relación a esa noticia se refieren a lo que generalmente es descrito como "deriva derechista" de La Voz de Galicia.
Sin embargo, los más importantes problemas económicos e incluso la caída de las ventas no tienen origen en esa derechización, aunque sí ha contribuido a que el periódico pierda clientes, pero esa perdida de ventas por motivos políticos es económicamente de menor cuantía (la mayoría de los gallegos, al margen de puntos de vista y dejando de lado de ilusiones, son conservadores, políticamente "cómodos" o simplemente no les interesa la actividad política).
La caída de ventas de La Voz se debe a causas variadas y la tendencia a barrer para la derecha no es la más relevante.
La razón de ser y el objetivo de ExVoz no es entrar en análisis político-partidarios, ¡aunque todo es política y a todos afecta!, también a quienes afirman estar al margen de ella.
Dejando constancia de que entre los colaboradores de ExVoz hay matices al respecto, La Voz no es ni nunca ha sido un medio caracterizado por tener una línea editorial política ni por defender una ideología concreta, salvo durante su primera etapa, cuando su fundador se identificó sin ambigüedades con el liberalismo de finales del XIX (el neoliberalismo y el ultraliberalismo actuales son otra cosa). En este punto cabe recordar que, no obstante, durante el tardofranquismo La Voz mereció varias sanciones gubernativas (dos de ellas impuestas por Fraga Iribarne).
..
Juan Ramón Díaz
Juan Ramón Díaz, la expansión
Tras la muerte del dictador y durante la transición, La Voz apostó por un régimen parlamentario a la europea e incluso se alineó ocasionalmente con la socialdemocracia (la muy singular de Francisco Vázquez, político de posiciones centristas, católico y furibundo antigalleguista, que de socialdemócrata tiene lo que nosotros de obispos o de especialistas en Física nuclear).
Durante los años ochenta y gran parte de los noventa, siempre en líneas generales y sin entrar en detalles, Santiago Rey Fernández-Latorre asumió sus limitaciones en cuanto a conocimientos periodísticos y sociológicos y cedió casi todas las decisiones informativas y estratégicas al director, Juan Ramón Díaz. Fue la etapa de mayor expansión del periódico y, al mismo tiempo, fue cuando el diario gozó de mayor credibilidad.
El escenario interno de La Voz mudó radicalmente al acceder al poder del periódico los hijos del  empresario, que por motivos que exigirían larga explicación (además de que hay teorías para casi todos los gustos) rompieron con "lo viejo" con la evidente intención, aunque nunca valorada en su justa medida, de romper con todo lo que tuviera que ver con su padre.
Y casi todo les salió del revés.
..
Bieito Rubido
Rubido-Vilela, el deterioro
Al margen de los cambios superestructurales y de las osadas inversiones realizadas por los hijos de Rey Fernandez-Latorre (el fiasco de Diario16, por cierto, se debió en gran medida a la falta de pericia del actual alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, a la sazón máximo responsable de la sociedad anónima), el carácter plural de la Redacción siguió reflejándose en las páginas del periódico.
El sustituto de Juan Ramón Díaz, José Luis Gómez, singularidades aparte, mantuvo el pulso informativo y la pluralidad, que es fundamental para un periódico. Y su sucesor, Ernesto Sánchez Pombo (probablemente el más capacitado y adecuado para repetir el sólido estilo de Juan Ramón Díaz), racionalizó esa apertura y aportó sosiego.
Pero por razones desconocidas (en este punto también hay teorías para todos los gustos), Sánchez Pombo fue relevado por Benito Bieito Rubido Ramonde (periodista de raza, pero claramente escorado a favor de la derecha política y con intereses empresariales que condicionaban su gestión), abriéndose con él una etapa en la que las relaciones personales, las banderías y las ambiciones de unos cuantos periodistas y cuatro codiciosos de la la administración (con Santiago Pérez y Severino Santirso al frente) propiciaron la formación de "el grupito" que hoy controla La Voz.
Así las cosas, al trauma que supuso la ruptura de Rey Fernández-Latorre con sus hijos y al fracaso y costes (más humanos que económicos) del proyecto de Diario16, se sumaron las hipotecas comerciales y partidistas de Rubido.
Luego, a causa de la desconfianza que las mañas de Rubido generaron en el empresario, este fue cesado y el presidente (cada vez más desconfiado) aupó a la dirección a un "funcionario", Xosé Luis Vilela Conde, un don nadie periodísticamente hablando que a efectos prácticos es tan derechista o más que Rubido debido a su absoluta falta de voluntad (rayana con el nihilismo), y porque sus criterios como director se resumen en uno: mantener el cargo, la nómina y obedecer... ¿A quién? A todos aquellos de los que dependa su posición.
Además, Vilela (en parte forzado por la debilidad económica de la empresa) ha cedido todo el poder a los rectores financieros, administrativos y comerciales de la sociedad.
Roberto Blanco Valdés
Ese deterioro político, siempre en favor de la derecha (por convicción o por comodidad), se ha acelerado con la entrada en el patronato de la Fundación Santiago Rey Fernánez-Latorre de personalidades como el catedrático de Derecho Constitucional Roberto Blanco Valdés, que pese a no ser ideológicamente un derechista ha favorecido esta tendencia debido a la personal inquina que profesa al PSOE (partido al que estuvo vinculado y con el que rompió por motivos de larga explicación que no vienen al caso).
Además de esa animadversión, que es de origen personal, Blanco Valdés defiende un concepto de patriotismo que conlleva la defensa del nacionalismo español político, lo que en gran medida se debe a su beligerancia contra los nacionalismos gallego, catalán y vasco. A fecha de hoy, Blanco Valdés es el patrono de la Fundación Fernández Latorre que más influye en las decisiones "ideológicas" del propietario del periódico.
De periodistas a escribidores
En 1993, siendo director Juan Ramón Díaz, se constituyó el Comité de Redacción, de carácter solo consultivo para que velara por la aplicación de una serie de principios deontológicos, lo que fue útil para guardar ciertos equilibrios. Ese comité fue poco a poco relegado, "esnaquizado" por Rubido y definitivamente enterrado por Vilela.
Analizar la deriva derechista de La Voz durante el último decenio (aprox.) y extraer conclusiones prácticas para mejorar la marcha del periódico es un asunto complejo que, por otro lado, escapa a la capacidad de ExVoz. No obstante, merece reflexionar sobre ello y sobre la estrecha relación entre el derechismo informativo y la creciente comodidad o desidia de los profesionales (¿será porque el poder ha adocenado a unos y el miedo a perder el empleo ha paralizado a los otros?).
Esas dos derivas (la derechista y la profesional) son ciertas, hay abundantes pruebas y han influido en cierta medida en la caída de las ventas, pero sobre todo minan la credibilidad de La Voz.
A pesar de todo, el deterioro de la situación económica de la empresa se debe a la pérdida de anunciantes (a consecuencia de la crisis económica), a la ineficiencia en la gestión y a las inversiones sin retorno (por ejemplo, VTelevisión), más que a la caída de las ventas.
Sin olvidar tampoco que Radiovoz ha sido paulatinamente abandonada y necesita "muletas", que la nueva rotativa no está amortizada y tardará en estarlo, que la web es un negocio solo potencial y además (desgraciadamente para los trabajadores) su desarrollo está hipotecado porque "el grupito" parece empeñado en que sea el bis de la edición impresa; en definitiva y por lo visto hasta ahora, "el grupito" apuesta por convertir la web en un portal de entretenimiento y comercial (con ofertas de escaso atractivo y calidad)... ¡Como si en Internet no hubiera portales de ocio aderezados con "noticias"!
-----
ENLACE: "Bieito Rubido: Los otros negocios del director de ABC", en PRNoticias.

13/5/12

Los autores de listas negras y una relación de "objetivos a derribar"

La mayoría de los despidos que ejecuta La Voz de Galicia SA son "bajas incentivadas". El periódico es el imperio de los eufemismos.
Las bajas, ¡los despidos!, no son flor de un día, sino que obedecen a un plan premeditado y para cuya aplicación se elaboraron listas negras.
Más de la mitad de los trabajadores que figuran en la lista negra que reproducimos ya se han dado de bajo por la vía del acuerdo o mediante una prejubilación "premiada", pero casi todos los pactos fueron forzados. Además, desde el pasado 1 de enero (una vez vencido el anterior convenio y levantada la veda a los despidos) la empresa no sólo "fuerza" el pacto, sino que coloca al trabajador entre la espada y la pared, pues amenaza con el despido a quien rechaza la "baja incentivada".
..
NOTA: Si el despido es judicializado, el trabajador corre un riesgo muy alto, pues el juzgado de lo social o el TSXG en segunda instancia puede aplicar lo previsto para los llamados despidos objetivos por motivos económicos u organizativos, por lo que, aunque el despido sea declarado improcedente, con la reforma laboral del Gobierno del PP la indemnización ha sido reducida a 20 días de salario bruto por año de antigüedad, pero la cuantía no puede sobrepasar en ningún caso el equivalente a un año de salario bruto.
.... 
El plan de reducción de plantilla, que fue diseñado antes de que accediera al cargo el actual director general, ha sido reformado en varias ocasiones a lo largo de los últimos cuatro años.
Según las informaciones que hemos obtenido, en esos planes han jugado o juegan un papel fundamental cuatro personas: el exvicepresidente de la sociedad, José María Castellanos Ríos (que fue el impulsor de la tesis de que para garantizar la viabilidad era preciso reducir drásticamente los costes salariales); el gerente, Santiago Pérez Otero; la directora de recursos humanos, María Velázquez Arroyo, y un asesor jurídico externo especializado en este tipo de procedimientos que ya había obtenido varios "éxitos" en otras empresas, Francisco Javier García Ruiz.
A Pérez Otero y Velázquez Arroyo se unió con entusiasmo el sustituto de José María Castellanos, pero no como vicepresidente de la empresa (cargo desaparecido) sino como director general, Luis Miguel Lois Blanco Penas.
A la hora de aplicar el plan, una de las tareas básicas consistió en confeccionar la lista de "objetivos a derribar"; es decir, la relación de trabajadores que debían causar baja para reducir gastos (incluidos los que conviene echar, pues no todas las bajas son por causas económicas, ni mucho menos).
Severino Santirso, director
técnico y de sistemas
de La Voz de Galicia
También han hecho aportaciones y opinado sobre la necesidad y/o conveniencia de añadir tal o cual "objetivo" el director de Redacción, Xosé Luis Vilela Conde; el director técnico y de sistemas, Severino Santirso Fernández; en menor grado los subdirectores, los directores de los distintos departamentos y los delegados de la empresa en las redacciones comarcales (aunque no todos y los que lo hicieron no fue a iniciativa propia sino en respuesta a las exigencias de "el grupito").
Técnicos experimentados, a la calle
Esta semana se han sumado a la lista de "objetivos derribados" cuatro trabajadores del departamento de Aplicaciones que gestiona Santirso: Aneiros, Gerardo, Tomé y Ventura.
En lo tocante a este departamento, la empresa decidió hace ya más de un año externalizar gran parte de sus tareas, por lo que el personal de plantilla será drásticamente reducido.
Este texto va acompañado de uno de los listados (hay más) de "objetivos a derribar", en el que figuran las identidades de 52 de las nóminas que "el grupito" se autoimpuso eliminar.
Esta lista no ha sido la primera de las elaboradas, pues siendo todavía Bieito Rubido director del periódico ya se confeccionó una primera relación de periodistas que convenía despedir, entre los que ya figurábamos algunos de los que hemos causado baja durante los últimos meses y no precisamente por motivos económicos.
En el listado que difundimos destaca un detalle: está previsto despedir o prejubilar al jefe de personal (cargo cuya denominación oficial es la de jefe de relaciones laborales, como responsable de tareas administrativas y nóminas, por debajo de la directora del departamento, María Velázquez), Luis González de la Huebra, un cordial sesentón que será "invitado" a marcharse cuando "el grupito" considere que ya no lo necesita.
También figura en la lista el subdirector Francisco Ríos Álvarez, uno de los periodistas históricos de la casa, que es otro de los altos cargos que, al igual que González de la Huebra, no han participado en la generación del "desasosiego" laboral y profesional que están destruyendo La Voz y Radiovoz.
-----
NOTA: La mayoría de las identidades que figuran en la lista reproducida a continuación corresponden a trabajadores que ya han sido "liquidados". El listado está incompleto, pues existe otra relación de trabajadores a despedir en una segunda fase.
La relación que hemos obtenido fue confeccionada durante el último trimestre del año pasado (2011), cuando los directivos ya había conseguido que aceptaran abandonar la empresa parte de los trabajadores invitados a acogerse al plan de autodespidos incentivados y prejubilaciones.
Los espacios en blanco que aparecen en la imagen se deben a que hemos borrado anotaciones manuscritas, pues ignoramos quienes son sus autores y tememos que si son identificados puedan sufrir represalias.
..
Transcripción del listado..
Román Costa, Nicolás; redacción Sabón / Baillieyanzi, Elena; márketing y ventas / Choren Ons, Ángeles; redacción Santiago / Pino Sánchez, Concepción; redacción Santiago / Neira González, Alejandra; vicepresidencia / Basterrechea Quintela, Pedro; márketing y ventas / Caramés García, Ernesto; financiero / Trasbach Paz, Gonzalo; redacción Barbanza / Fuentes Añón, Fernando; publicidad Sabón / Carnicero Durán, Andrés; redacción Sabón / Gallego Lodeiro, César; publicidad Coruña / Kopa, Michael Wolker; redacción Coruña / Remeseiro Botana, Ana; márketing y ventas / Taboada Gallego, José Antonio; márketing y ventas / Naya Bello, Jesús; redacción Sabón / No Bañales, Rosario; márketing y ventas / Cal Ribeiro, Félix Andrés; redacción Sabón / Ruiz Martínez, Pedro; financiero-compras / Fernández Mayo, Eladio; redacción Sabón / Teijido Loureiro, José Manuel; redacción Sabón / Patricio Varela, Isolina; redacción Sabón / Soria García, Félix; redacción, Sabón / Iglesias Cañedo, Ana; redacción Sabón / Ruiz Valentín, Jacinto; redacción Sabón / Toba Blanco, Javier; redacción Sabón / Cristobo Vicente, José Luis; redacción Santiago / Mouzo Mouzo, Emiliano; redacción Coruña / Sánchez Cordón, Fernando; redacción A Estrada / García González, Antonio; sistemas Sabón / Ríos Álvarez, Francisco; redacción Sabón / Vara Fernández, Alfredo; redacción Sabón / Glez de la Huebra Díaz, Luis; recursos humanos / Posilio Fernández, Alejandro; redacción Madrid / Ordóñez de Santiago, Benito; redacción Madrid / Jiménez Pereira, Francisco Javier; financiero Madrid / Bardón Díez, Alberto; comercial Madrid / Blázquez Blázquez, Abel Castor; comercial Madrid / Michalak, Konstanzja; comercial Madrid / Pérez Hombrados, Rosa María; comercial Madrid / Robles Sabido, Susana; comercial Madrid / Núñez Tomé, Antonio; CAU-Aplicaciones Sabón / Veiga Acuña, Gerardo Héctor; CAU-Aplicaciones Sabón / Pais Belín, María Gloria; recursos humanos Sabón / Toro Rodríguez, María Belén; recursos humanos Sabón / Losada Gómez, Esther María; recursos humanos Sabón / Romera Calleja, Begoña; publicidad Sabón / Varela Cachaza, Francisco; redacción Ferrol.
Los últimos cinco nombres de trabajadores a despedir, no incluidos en la relación principal, figuran divididos en dos bloques, "excedencias": Paz Mariñas, Luis; Rodríguez San Adrián, Ana; y Varela Fariña, Juan Ángel; y dos "renovaciones de excedencias": Ramírez Gómez, Cristóbal y Castro González, Ramón.
En las demás columnas del listado figuran los emolumentos brutos de cada trabajador, entre otras cantidades y conceptos.
-----
ENLACES:
--- «Lista de los periodistas catalogados como "objetivos a derribar" en enero del 2008»,
--- «Os "compromisos" de La Voz», en Galicia Confidencial.

7/5/12

¿Por qué y para qué?

Viñeta de El Roto
Una docena de extrabajadores del Grupo Voz, despedidos o forzados a aceptar una "baja incentivada" (eufemismo para no mencionar la palabra despido) o una prejubilación, así como varios jubilados iniciamos hace escasas fechas una ronda de contactos.
A la vista de que los actuales gestores del periódico (que es la "teta" de la que mama el grupo de empresas) parecen dispuestos a arruinarlo en defensa de sus estatus personales, hemos decidido poner en común lo que sabemos y averigüemos para relatar cómo y quiénes están aprovechándose de la sociedad editora en beneficio propio.
Contar en voz alta lo que ocurre es una forma, quizá la única, de que todos despierten, desde el propietario hasta el último de los trabajadores del Grupo Voz.

(NOTA: Debemos puntualizar que NO somos un grupo organizado, sino una suma de voluntades en la que cada uno de sus integrantes colabora en la medida de lo que puede, sabe o desea a la publicación de este blog, y estamos abiertos a incorporaciones, sin que exista impedimento ni traba moral alguna para desvincularse).

De entrada y como condicionante que marca la mayoría de las decisiones empresariales, hay que tener
en cuenta que Santiago Rey Fernández-Latorre se confunde o lo confunden: La crisis obliga
a redimensionar, pero redimensionar no es sinónimo de destruir.
El deterioro de las empresas del Grupo Voz (Canal Voz, Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, Gaesa, La Voz de Galicia, Radiovoz, Sondaxe, Voz Audiovisual, y V Televisión), sobre todo del periódico y la cadena de emisoras de radio, se inició hace varios años y es un fenómeno derivado de los errores
del empresario y, sobre todo, de los intereses personales de una minoría que para mayor inri no defiende los intereses de la compañía, ni mucho menos los puestos de trabajo.
Algunas de las manifestaciones más claras del creciente deterioro son:
--- En lo laboral, la drástica reducción de los emolumentos, la eliminación de pluses y la ausencia de criterios objetivos en la promoción interna y la infravaloración del trabajo, entre otros aspectos,
--- En lo profesional, destacan el desprecio por la calidad, la promoción por cooptación, una estructura organizativa autoritaria y la toma de decisiones vertical, incluso en asuntos informativos,
--- En lo comercial y financiero, se ha impuesto la táctica de avanzar a salto de mata para tapar agujeros,
--- En lo informativo, los rectores del grupo están embarcando a La Voz, Radiovoz y VTelevisión en compromisos políticos y económicos de valor exclusivamente táctico, entre los que destacan los de índole personal (ajenos al interés de la empresa), además de uniformar e imponer criterios de orden político para favorecer una opción partidaria concreta, manteniendo una actitud servil ante las instituciones públicas, las grandes corporaciones y los "compromisos" publicitarios que estas artillan.
Poco a poco, todo lo expuesto está provocando el rechazo entre cada vez más clientes reales y potenciales.
En manos de "el grupito"
Si en algún aspecto es lamentable lo que hace y deshace "el grupito" de directivos que controla el Grupo Voz, es en el campo informativo, pues el deterioro y la pérdida de credibilidad dinamitan el negocio fundamental del grupo: difundir información y opinión (en Radiovoz y VTelevisión también es sustancial el entretenimiento).
Voz Audiovisual es, a fecha de hoy, la única empresa que no ha sido contaminada (o solo levemente) por las tesis de "el grupito", gracias a lo cual es la más rentable en términos relativos.
Inicialmente de forma imperceptible, pero cada vez con mayor descaro, "el grupito" ha ido imponiendo rutinas que han conformado una organización que ejerce un estrecho control de cuanto se publica, a la vez que imparte instrucciones sobre el sentido de las informaciones u opiniones que se refieran a determinados hechos, personajes, entidades civiles, empresas, partidos, sindicatos e instituciones.
Además, "el grupito" veta la publicación de articulos de determinados periodistas y colaboradores, justificando la censura con argumentos de orden personal, político o "de oportunidad", mezclando todo con absurdas o inventadas maquinaciones o escudándose en que sus decisiones obedecen a "intereses de empresa" o al deseo del editor.
"El grupito" está capitaneado por Santiago Pérez y Luis Miguel Lois Blanco, que son los que poseen mayor poder de decisión; excluidos el presidente, naturalmente, y Areán Lalín.
El primero, Pérez, se ha especializado en sobrevalorar o infravalorar, según convenga, la realidad administrativo-financiera y técnica (ocultando, por ejemplo, la situación de la rotativa debido a la quiebra del fabricante), y el segundo, Blanco se dedica, ante todo, a controlar e instruir a los responsables de la redacción, para lo que cuenta con la servil colaboración del director, Xosé Luis Vilela.
En este campo y a modo de ejemplo, durante los últimos meses destaca el rosario de simplezas y medias verdades que La Voz, Radiovoz y VTelevisión difunden en torno a la fusión de las cajas y a la viabilidad de Novagalicia Banco; o las campañas que desde hace varios años desarrolla La Voz contra el presidente del Deportivo, o la que llevó a cabo contra el gobierno bipartito PSdeG-BNG y, desde hace unos meses, la que ejecuta para desprestigiar al alcalde de Vigo o ningunear al de Pontevedra.
¿Quién "manda" en La Voz?
Pero, ¿es el editor y presidente de la sociedad quién decide la línea editorial?
Él cree que sí. Sin embargo, no siempre es así, pues sólo conoce lo que le "sirven" y sólo le "sirven" lo que él quiere oír y lo que le interesa a "el grupito", tanto en asuntos contables y empresariales como en los de orden laboral y profesional.
"El grupito" que controla el periódico se ha formado y cohesionado a lo largo de los últimos seis/ocho años, abusando de que Santiago Rey es persona fácilmente manejable si se cultiva su ego y no es abrumado con problemas cotidianos. Y a eso se dedica "el grupito" en cuerpo y alma.
Hay un factor probado hasta la saciedad y que refleja cómo funciona La Voz: Prácticamente todos los periodistas, incluidos jefes de sección y delegados territoriales, carecen de independencia, poder o influencia real en la toma de decisiones informativas, máxime cuando la noticia o la opinión afecta a cuestiones, episodios o personas relevantes catalogados "de interés para la empresa"...
Del puñado de trabajadores de La Voz (¡porque los periodistas son asalariados aunque algunos pretendan ser otra cosa!) que gozan del amparo de Luis Miguel Lois Blanco, Santiago Pérez o de sus próximos es absurdo decir ni criticar nada, salvo subrayar que serán relegados cuando sea "necesario":
El servilismo solo es rentable para 1 de cada 1.000 trabajadores que lo practican.
En La Voz hay algunos asalariados que incluso "ríen" gracias que no la tienen, defienden a quienes abusan, justifican los despidos, ejercen de correveidiles y no les importa que en el periódico o a través de las emisoras se difundan medias verdades e incluso mentiras.
En el nombre del presidente
El presidente quiere que... Esto viene de arriba... Debemos publicar que... A la empresa le interesa que... Esas y otras frases similares son habituales en boca de los miembros de "el grupito", que recurre a esas y otras excusas para imponer el "ordeno, mando y hago saber".
El control de lo que difunden los medios es norma en todos, tanto en los de propiedad pública como en los privados. En los segundos es legítimo, del mismo modo que debería ser legítimo criticarlo en el seno de la empresa, pero cuando el control rompe los límites racionales e impide incluso el diálogo, imperan la censura sistemática, las manipulaciones, las medias verdades e incluso la mentira.
En La Voz de Galicia el afán por controlar todas las informaciones y opiniones, primero en materia económica y empresarial y luego en asuntos socio-políticos, empezó a ir más allá de lo justificable a partir del año 2001/2002, con Bieito Rubido al frente de la Redacción, que sin rodeos introdujo criterios políticos y comerciales a la hora de valorar la información y darle salida, o no.
Pero esos criterios, "inteligentes" y que incluían zonas de confort, fueron embrutecidos y endurecidos por el actual director, Vilela, y están alcanzado cotas casi indescriptibles (en algunos aspectos los procedimientos son patéticos) desde que Blanco fue nombrado director general del periódico y de la corporación.
Mandos intermedios: serviles o marginados
El papel que juegan los redactores-jefes y jefes de sección del rotativo es fundamental o irrelevante, no hay términos medios. Los redactores jefes en su mayoría y los jefes de sección en menor porcentaje, ejercen de "representantes de la autoridad", actitud que acostumbre a reportar premios, bien con dinero, con halagos y/o accediendo a ciertos "derechos".
A la vista de cómo son gestionadas las empresas del Grupo Voz, es lógico barajar la posibilidad de que el objetivo final sea vender una, varias o todas ellas y, entretanto, utilizarlas como fuente de beneficios y como trampolines personales y socio-políticos.
Santiago Rey, encerrado en la burbuja en la que se ha instalado y es mantenido, va camino de ser el enterrador de un periódico que fue (pasado) una referencia y que ahora es una empresa al servicio de intereses privados, un instrumento utilizado en pugnas político-partidistas, un medio servil con el poder, y el portavoz oficioso de la élite financiera y empresarial de Galicia, perjudicando en numerosas ocasiones al sector primario y a las pymes en general, especialmente al pequeño comercio.
Desaprovechados y precarizados, los asalariados del Grupo Voz invierten su fuerza de trabajo (cobrando cada vez menos) en empresas que de seguir desnortadas irán agonizando y al paso de unos años, fenecerán... O bien serán vendidas una a una o empaquetadas cuando la situación sea insostenible.
-----
BUZÓN DE CONTACTO: exvoceiro@gmail.com