2/6/12

Aquellos polvos traen estos lodos (1)

211801595_0619d1b272_o
La habilidad del creador de apariencias
A pesar de no pertenecer a ninguna de las plantillas del Grupo Voz, mis conocimientos (ver nota) de "la casa" me permiten hacer algunas reflexiones:
¿Cuáles son los motivos por los que una empresa del prestigio y con el potencial económico y humano de La Voz de Galicia SA ha llegado a la situación actual?
Hay que recordar que a finales del año 2008, cuando surgieron las primeras alarmas, a petición de la empresa los trabajadores aceptaron rebajar sus salarios en un 3% y mantenerlos congelados durante tres años, además de otras concesiones.
Si en aquellas fechas la situación económica de La Voz ya era complicada, ¿porqué Severino Santirso, entre otros contables y técnicos, aconsejó con insistencia seguir adelante con los gastos de la nueva rotativa y sus complementos?, ¿acaso ninguno de esos "expertos" gestores fue capaz de reconocer y decir al propietario del Grupo Voz que esa inversión era un despropósito inasumible?.
Estamos hablando de ¡30 millones de euros!, crédito que mantiene a La Voz de Galicia SA "atada" y en plano de "dependencia" de una caja de ahorros y ahora de Novagalicia Banco.
¿Por qué disponiendo de las instalaciones del Museo de La Voz fue levantado el impresionante edificio proyectado por el arquitecto Antonio Desmonts, inmueble hoy prácticamente en desuso, para la Fundación Santiago Rey? El coste de construir ese lujo carente de rentabilidad ha superado los 6 millones de euros, mantenimiento aparte.
V Televisión, ¿capricho u operación política?
Tirando de hemeroteca, pasamos al apartado de VTelevisión.
En el año 2005 el presidente de la Xunta, Manuel Fraga, empleando el estilo democrático que le caracterizaba otorgó a dedo dos licencias autonómicas de televisión digital terrestre (TDT), que recayeron en La Voz y en la Cope (cadena de emisoras de radio propiedad de la Iglesia Católica). Los otros aspirantes (Faro de Vigo, La Región, Filmax, etc.) no se vieron favorecidos por el "dedo" de don Manuel.
El proyecto de VTelevisión preveía tener la sede en Santiago, con el centro emisor en Ames. ¿Se imaginan la descomunal inversión necesaria para una instalación de esas características?
En ese momento el rigor económico y empresarial de José María Castellano hizo que VTelevisión se instalase en Sabón para aprovechar las sinergias del periódico, de sus profesionales, etc.
VTelevisión se inauguró el 30 de mayo de 2010 y dos años después su audiencia es del 0,5% (la de TVG es del 13,2%).
¿Cuál sería la audiencia de VTelevisión sin el soporte de La Voz?, ¿puede considerarse razonable la puesta en marcha de VTelevisión estando en crisis, eso dicen, la empresa editora de La Voz?
Si La Voz tiene exceso de plantilla, ¿por qué fueron contratados un centenar de profesionales para la tele y no se aprovechó a casi nadie de los que "sobran" en la casa?, ¿es legítimo y justificable que La Voz esté despidiendo a trabajadores de toda la vida porque la Xunta condicionó la licencia de TV a la contratación de un número determinado de personas?, ¿acaso ninguno de los "desvinculados" de La Voz servía para VTelevisión?
¿Hasta cuando las lumbreras de "el grupito" tienen pensado mantener VTelevisión a pesar de la pobre audiencia que tiene y que tendrá?, ¿a qué números rojos debe llegar VTelevisión para cerrarla y dejar de tirar dinero?, ¿acaso quieren cerrar la edición impresa de La Voz para financiar VTelevisión?
No hay que perder de vista un importante dato: hasta el año 2020 la licencia de VTelevisión no puede ser vendida. ¿Será que Manuel Fraga no se fiaba mucho de Santiago Rey ni de sus asesores y directivos, y por eso añadió esa cláusula entre las condiciones de la licencia?
Un dato clarificador del estrepitoso fracaso de VTelevisión es la "extensa" reseña que La Voz de Galicia dedica al reciente segundo aniversario de la primera emisión, noticia que se publicó en la edición del pasado día 30 de mayo en una columna escasa y en un rincón del periódico.
No puedo pasar por alto la oportunidad de reproducir un extracto de ese artículo: «En estos dos años, el joven canal gallego, se ha  hecho un hueco en el convulso mundo de la comunicación…» ¡Otra vez hay que recordar que la audiencia del canal fue del 0,5% durante el pasado mes de abril!, dos décimas de punto menos que el mes anterior, marzo.
Creo que no es necesario insistir en lo que es evidente.
Firmado, Suscriptor.
-----
NOTA. El autor de la serie de artículos que a partir de hoy publica ExVoz con el títular "Aquellos polvos traen estos lodos", Suscriptor, es un profesional del sector de la cultura, perfecto conocedor de las interioridades de La Voz de Galicia y del empresario Santiago Rey Fernández-Latorre, y forma parte del grupo de colaboradores de este blog.
-----
ENLACE al capítulo siguiente, "Aquellos polvos traen estos lodos (II)".