19/6/13

Poco más de un año después, ¡hasta luego!...

Por unanimidad, las cuatro personas que actualmente contribuimos activamente en mayor o menor medida a mantener activo ExVoz (aportando textos, imágenes, ideas y, en definitiva, haciendo posible su continuidad) hemos decidido "congelar" el blog.
Hubo un tiempo en que los exvoceiros llegamos a ser veintitantos, pero ya solo quedamos cuatro colaboradores estables: cuatro.
La decisión obedece a varios motivos, pero hay uno fundamental, que a nuestro parecer es inapelable:
A pesar de que el escenario laboral es el que es, ayer hizo tres meses de la última vez en que un trabajador de las empresas del Grupo Voz (aparte de aquellos con los que mantenemos relaciones personales) estableció contacto con ExVoz, no ya para colaborar o aportar datos o ideas, sino para decir hola, qué tal...
No nos atrevemos a hacer interpretaciones. Odiamos lucubrar.
Deducimos, sencillamente, que el blog no interesa y solo somos capaces de llegar a dos conclusiones sin temor a equivocarnos:
Primera, nuestro trabajo carece de valor y, segunda, no merece consideración alguna; luego es absurdo seguir.
Y lo que es peor, cabe la posibilidad de que por motivos que nosotros no acertamos a comprender estemos molestando tanto a "el grupito" que controla y despedaza La Voz como a sus víctimas, o a parte de ellas...
En este mundo casi todo es posible.
Desde hace tres meses, los únicos trabajadores del Grupo Voz identificados como tales que han remitido textos, preguntas, sugerencias o insultos (sí, insultos) a nuestro buzón (exvoceiro@gmail.com) han sido defensores de los directivos de "el grupito" que arruina La Voz de Galicia.
Han sido pocos, cierto (exactamente, trece correos), pero cualitativamente son muy valiosos y es obligado  reconocer que merecen respeto político, con independencia de que incurran en errores o se inventen sobre nosotros lo que no saben, y aunque en algunos aspectos recurran a la mentira o hagan juicios de valor absurdos y que hieren...
Sea como fuere, merecen respeto político, ¡excepto cuatro!: tres porque recurren a las injurias e insultos (algunos dirigidos también a nuestros familiares), y el otro porque destilaba amenazas físicas ¡e incluso laborales!:
"Podeis estar seguros de que jamás encontrareis trabajo en La Coruña" (textual, incluida la dichosa ele y la ausencia de dos tildes), escribió el/la individuo/a, cuya identidad ignoramos.
En fin, la "congelación" es la decisión más sensata.
Curiosamente, pese al desinterés mostrado de un tiempo acá por quienes a nuestro criterio serían los teóricamente interesados, la audiencia del blog no se ha resentido, lo que se debe a que desde los primeros días no ha dejado de crecer la cifra de lectores que son ajenos a las plantillas y a los avatares del Grupo Voz.
En el verano del año pasado ya estuvimos en un tris de "abandonar" y dedicarnos a nuestras vidas, ¡o a la cría del champiñón!, pero había trabajadores de La Voz que mostraban interés, nos ayudaban y, por ende, entonces se celebró una vista en un juzgado coruñés de lo social durante la que los representantes de la empresa alegaron tantas mentiras que...
Esta vez es diferente. Ya lo hemos comentado: A pesar de que el escenario laboral es el que es, ayer hizo tres meses de...
Percibimos que sobramos y nos apartamos.
En el ámbito de lo personal deseamos lo mejor a todos los que trabajan y viven en el Grupo Voz. A todos, sin excepciones.
Hasta luego...

15/6/13

De los 50 grandes consorcios mediáticos del mundo, 20 tienen sede en Estados Unidos

Hay consorcios del sector de la información, la comunicación y el entretenimiento que manejan más dinero que numerosos Estados. Esos gigantes empresariales condicionan lo que sienten, lo que piensan y también lo que votan (¡cuando pueden votar!) cientos de millones de ciudadanos.
A título siquiera indicativo, ofrecemos el listado de las 50 corporaciones mediáticas que más facturan del mundo, muchas de las cuales manejan con hilos invisibles a otras empresas más pequeñas en decenas de países, incluidos los de la Unión Europea.
Las cantidades que figuran en el listado corresponden al ejercicio fiscal de 2011, pero son rigurosamente válidas para tener una visión realista de quienes condicionan actualmente la superestructura (ideología dominante) en el ámbito planetario (en negrita y con fondo amarillo hemos destacado las compañías que tienen sede en la Unión Europea):
1. Comcast-NBC Universal (EE UU), 48.700 millones de euros
2. Google (EE UU), 39.053
3. Walt Disney Company (EE UU), 32.906
4. News Corporation (EE UU), 26.234
5. Time Warner (EE UU), 22.361
6. Viacom-CBS (EE UU), 21.775
7. Sony Entertainment (Japón), 18.358
8. Bertelsmann (Alemania), 16.065
9. Vivendi (Francia), 13.325
10. Cox Enterprises (EE UU), 11.900
11. Dish Network (EE UU), 11.107
12. Thomson-Reuters (EE UU), 10.040
13. Rogers (Canadá), 9.723
14. Liberty Media-Liberty Interactive (EE UU), 9.353
15. Reed Elsevier (Gran Bretaña), 7.543
16. Pearson (Gran Bretaña), 7.538
17. Lagardère Media (Francia), 7.370
18. Nippon Hoso Kyokai (Japón), 6.331
19. ARD (Alemania), 6.270
20. Fuji Media (Japon), 6.167
21. Bloomberg (EE UU), 6.164
22. BBC (Gran Bretaña), 5.893
23. Charter (EE UU), 5.841
24. Advance Publications (EE UU), 5.277
25. Cablevision Systems (EE UU), 5.219
26. Globo Communicação e Participações (Brasil), 5.023
27. Clear Channel (EE UU), 4.862
28. Nielsen Company (Países Bajos), 4.368
29. Gannett (EE UU), 4.166
30. Televisa (México), 4.099
31. Shaw Communications (Canadá), 3.892
32. Yahoo! (EE UU), 3.882
33. Naspers (Unión Sudafricana), 3.856
34. Mediaset (Italia), 3.721
35. Jupiter Telecommunications (Japón), 3.694
36. Wolters Kluwer (Países Bajos), 3.603
37. Discovery Communications (EE UU), 3.492
38. McGraw-Hill (EE UU), 3.464
39. Tokyo Broadcasting System (Japón), 3.438
40. Bonnier (Suecia), 3.352
41. Axel Springer (Alemania), 3.310
42. Nippon Television (Japón), 3.183
43. ITV (Gran Bretaña), 3.140
44. The Washington Post (EE UU), 3.127
45. Quebecor (Canadá), 3.057
46. France Télévision (Francia), 3.004
47. RAI (Italia), 2.974
48. ProSieben (Alemania), 2.969
49. Hearst (EE UU), 2.942
50. Netflix (EE UU), 2.809.

13/6/13

Siete de cada diez periodistas utilizan Twitter como recurso y herramienta profesional

Cada vez más medios establecen criterios e incluso normas
de obligado cumplimiento para regular el tuiteo de los periodistas 
..
Redactar mensajes cortos requiere
pericia y prudencia, pues de todo
queda rastro en la tuiteca
A pesar de que hay quienes critican la limitación que supone no sobrepasar los 140 caracteres, Twitter se ha convertido en un recurso y herramienta informativa de primer orden. Twitter es la vía a través de la que millones de ciudadanos reciben la primera noticia de un sucedido, una opinión, una convocatoria, un proyecto o una idea, tanto si se trata de un asunto de interés general como particular.
Los cálculos más fiables estiman que Twitter ya suma 510 millones de usuarios (dato correspondiente a enero de este año) y la cifra va en aumento.
Por si fuera poco, según el último estudio del que tenemos referencia (efectuado durante el pasado mes de mayo), siete de cada diez periodistas españoles en activo son usuarios de Twitter y, esto es sustancial, cada vez son más los profesionales que utilizan ingenios y conexiones a la Red proporcionados por las empresas para las que trabajan; es decir, Twitter ya es un recurso y herramienta habitual.
Es indiscutible, pues, que Twitter es un elemento profesional y empresarial obligado para todos los medios, sean impresos, audiovisuales o electrónicos, motivo por el que es perfectamente lógico e inevitable que las empresas (incluso aquellas que todavía no proporcionan el aparato ni el abono a la Red) estén interesadas en controlar cómo, qué y con quiénes tuitean sus empleados.
Cada vez son más las firmas propietarias de medios que instruyen a sus periodistas en criterios para el uso de Twitter y hay empresas (pocas todavía) que han implementado normas de obligado cumplimiento, tanto para emitir mensajes como para utilizar Twitter como fuente.
El acreditado Reynolds Journalism Institute ha redactado una Guía de buenas prácticas de Twitter, que es una de las más utilizadas como referente o punto de partida por los medios estadounidenses a la hora de establecer criterios e imponer normas de uso.
La guía del RJI ha sido elaborada a partir de entrevistas, varios estudios de campo y con las aportaciones de un equipo de especialistas, y las conclusiones se resumen en siete puntos:
1. Llegado el caso y siempre que el medio lo considere conveniente, a través de Twitter el periodista debe ofrecer información fácilmente comprensible e inteligente (a poder ser, con imágenes y/o vídeos), adelantando la síntesis de la que ofrecerá el periódico, la emisora o la página web; no obstante, esto debe ser evaluado cuidadosa y previamente por los responsables del medio.
2. El periodista no debería limitarse a promocionar los contenidos que su medio estime conveniente, sino que conviene fomentar los intercambios (la conversación), respondiendo a consultas de los usuarios y recabando información y opiniones.
3. Si se utilizan los hashtags (lemas), deben ser lo más breves que sea posible y a poder ser, fáciles de identificar y de relacionar con el medio.
4. El periodista debe evitar el tuiteo banal de todo tipo de mensajes, sino ceñirse a los hechos y cuestiones más relevantes, sin caer nunca en las de índole personal y evitando las valoraciones.
5. El periodista debe expresarse con el mismo grado de calidad que en el medio para el que trabaja, evitando el lenguaje coloquial y las expresiones vulgares y soeces.
6. Previa valoración y autorización del medio, es aconsejable que el profesional comparta informaciones y genere relaciones de ida y vuelta.
7. Si el medio lo considera oportuno, es muy conveniente que el periodista lance informaciones en directo, desde el lugar de los hechos, pues en teoría y si el profesional trabaja con acierto, esos mensajes concitarán el interés del receptor y adquirirá o accederá posteriormente al medio para conocer la información completa y detallada.

12/6/13

Preferentes: La Voz insiste en tratar de imbéciles a los lectores

Publicado hoy en La Voz, 12 de junio de 2013
Es difícil, por no decir imposible, que un periódico serio y que guarde el debido respeto a sus clientes y lectores publique las simplezas que figuran en el artículo del que ofrecemos una reproducción facsímile.
El actual contencioso, que en números redondos afecta a un millón de ciudadanos españoles, no se debe a que las participaciones preferentes (PPR) constituyan un timo per se.
Es más, desde hace ya varios decenios las PPR, emitidas tanto por bancos como por empresas de otros sectores (en especial de la industria), constituyen uno de los productos financieros que más alegrías y más elevadas rentabilidades han proporcionado a quienes las han adquirido.
Lo deleznable y dramático de las PPR que ahora son motivo de conflicto no son ellas, sino quiénes, cómo y cuándo fueron vendidas y a quiénes se las colocaron.
De entrada, los periodistas deben (o deberían) echar la vista atrás sin miedo, sin prejuicios y sin servir a intereses privados. Porque cuando las cosas se cuentan con sencillez, sin dobleces, todos los lectores, radioyentes y televidentes las entienden sin problemas.
El abuso tiene raíces 
Tras el reventón de los créditos basura (subprime) en Estados Unidos, ¡en otoño del 2007!, y su distribución por medio mundo, y sobre todo tras haber sido comprobado en los primeros meses del año siguiente que un elevado porcentaje de los activos de cajas y bancos españoles eran pura filfa por causa de los sobreprecios y de la consiguiente burbuja inmobiliaria, todos los altos ejecutivos de bancos y cajas sabían perfectamente, ¡sin excepción! (quienes digan lo contrario mienten), que las PPR de determinadas entidades corrían grave riesgo de sufrir una fuerte depreciación y, a su vez, todos los altos ejecutivos sabían también que las PPR que emitiesen esas entidades a partir de entonces eran poco más que humo.
A partir de la primavera del 2008, todos los altos ejecutivos de bancos y cajas (insistimos: ¡quienes digan lo contrario mienten!) sabían que una vez estallada la crisis financiera y bancaria solo comprarían PPR los ingenuos que consideraban imposible el estallido de la burbuja, los que estaban interesados en mantener viva la creencia de que la burbuja jamás reventaría (esos licenciados y "listos" a los que alude Sofía Vázquez en el último párrafo de su articulito), más los ahorradores a los que lograran "embarcar" para rapiñar dinero líquido como fuera...
Tiene "razón" Sofía Vázquez cuando dice que Galicia (exactamente, el Gobierno autonómico en comandita con NCG Banco) lideró la iniciativa de los arbitrajes, campaña que por su osadía y carencia de escrúpulos fue singular en España.
En Galicia, pues, se vive el colmo del absurdo: El Gobierno autonómico y varios medios, con La Voz al frente, han vendido y siguen vendiendo la estupidez de que la solución más ventajosa para los poseedores de PPR es que pierdan dinero en beneficio de quienes les tomaron el pelo (básicamente las cajas, ahora NCG Banco).
Sin embargo, objetivamente, esa solución solo es racional si el poseedor de PPR necesita dinero con urgencia.
Lo racional es denunciar el incumplimiento de contrato o el engaño por la vía penal.
Para más inri, las dos cajas, Caixa Galicia y Caixanova, habían sido fusionadas para ganar tiempo, tapar mil y un chanchullos y ocultar la ruina de ambas.
Las preferentes han dado muchas alegrías
Hasta 2008-2009, los compradores de PPR (inversores que por lo general eran personas adineradas) obtuvieron sabrosos beneficios, con rendimientos que estaban 2, 3 y a veces hasta 4 puntos por encima de la media.
Se trata de un producto financiero que se suscribe a largo plazo, con características similares (solo similares) a las de las acciones y solo comercializables en el mercado secundario... Insistimos: ¡En el pasado las PPR dieron muchas alegrías a sus poseedores! Y en el futuro, cuando la actividad económica se normalice, volverán a dar alegrías.
La autora del texto que adjuntamos simplifica tanto y tanto el asunto que da la risa.
Solo hay tres explicaciones para que una empresa editora publique tantas simplezas referidas a las PPR:
1. En La Voz de Galicia nadie tiene puñetera idea de lo que son las preferentes; lo cual sabemos que no es cierto, pues hay periodistas capaces (aunque marginados y/o acoquinados),
2. El artículo, en línea con otros publicados con anterioridad, forma parte de un plan de desinformación e "idiotización" cuyos objetivos son evidentes, incluidos los político-partidarios..., o
3. La autora se empeña en convencer a los lectores de no sabemos qué y el director del periódico es incapaz de poner coto al despropósito.
Han satanizado un producto que tiene bondades 
Las PPR no son deleznables. Es un producto adecuado para inversores adinerados o modestos que no precisen reconvertir los títulos en dinero a corto ni medio plazo y, además, en numerosas ocasiones han capitalizado empresas y propiciado inversiones en economía productiva.
Lo perverso y lo deleznable es que las cajas recurrieran a las PPR para recapitalizarse a fin de contrarrestar la pérdida y/o la desvalorización de sus activos, y que lo hicieran a costa de confundir o engañar a pequeños ahorradores.
Tanto o más perverso es que los medios difundan medias verdades, mentiras e ingenuidades como la de marras (sin descartar, naturalmente, que el o la periodista actúe de buena fe).
Las PPR no son malas, incluso pueden ser buenas y muy buenas; en todo caso, los "malos" son quienes las han colocado engañando o confundiendo a los clientes.

7/6/13

"Para Lendoiro y todos aquellos que le dejaron y le dejan hacer"

Fernando Hidalgo,
subdirector de organización
de La Voz y por tanto
co-responsable de
despidos, bajas y
prejubilaciones, todas
ellas "voluntarias"...
Hace apenas tres meses, ExVoz se hizo eco de un texto del siempre extraordinario Fernando Hidalgo, jefe de la sección de Deportes, miembro de "el grupito" y subdirector de organización de La Voz, titulado «El enemigo está dentro y miente sistemáticamente».
Ya entonces, subrayábamos que el autor había echado mano de su buen conocimiento del fernandez-latorrismo para describir con acierto lo que ocurre en la empresa para la que trabaja. Pero resultó que el siempre extraordinario Fernando Hidalgo se refería al Dépor.
En todo caso, fue totalmente lógico que quienes conocemos La Voz por dentro creyéramos que el autor había recuperado lo que al parecer es tan fácil de perder, ¡la vergüenza!, y confesaba lo que sabe del periódico.
Y hoy, el siempre extraordinario Fernando Hidalgo nos castiga al hacernos revivir en vano similar ilusión, pues hemos tenido la misma sensación al leer el artículo titulado "Para Lendoiro y todos aquellos que le dejaron y le dejan hacer", pues la descripción que hace el siempre extraordinario Fernando Hidalgo ha reanimado la esperanza de que los directivos de La Voz pueden volver al camino de la sensatez debido a que, en principio, nos ha parecido que uno de ellos recuperaba eso que es tan fácil de perder...
¡Ilusos!
El artículo que firma hoy el siempre extraordinario Fernando Hidalgo parece referirse a Santiago Rey Fernández-Latorre y a los palanganeros que lo rodean, ¡pero no!
Nuestra confusión estaba justificada al leer cosas como esta: "No habría que olvidar a todos los que, de una u otra manera, por activa o por pasiva, le permitieron hacer lo que le vino en gana. Ni a todos los que ahora, se lo siguen permitiendo", frase que resume de forma concisa y perfecta como actúan los directivos que rodean a Santiago Rey.
En fin, todo indica que el siempre extraordinario Fernando Hidalgo hace méritos para obtener el Premio Galicia de Xornalismo, al igual que en su día lo consiguió su jefe, Luis Miguel Lois Blanco Penas. Este lo obtuvo cuando mejor hacía la ola a Fraga Iribarne y el siempre extraordinario Fernando Hidalgo lo conseguirá haciendo malabarismos.
Un día de estos convendría explicar cómo se consigue a veces ese Premio Galicia de Xornalismo.
Leer "Para Lendoiro y todos aquellos que le dejaron y le dejan hacer" quizá ayude a conocer mejor al presidente del Dépor, puede ser... Pero a lo que más ayuda ese artículo es a conocer a Santiago Rey Fernández-Latorre y a los siempre extraordinarios fernandos hidalgos...

4/6/13

El Mundo, dispuesto a liderar el fin del todo gratis en la prensa digitalizada

Salvo que la gestión cambie radicalmente, La Voz es incapaz
de ofrecer una edición digital por la que pueda exigir pago alguno
..
La edición digital de NYT ya supera los 670.000
abonados y según los especialistas, es la más
rentable del mundo.
(NOTA: Los expertos alertan de que con
frecuencia se confunde edición digital
con la reproducción facsímile de la edición
en papel del periódico, cuando en rigor
son dos productos claramente distintos, y
solo el primero es una oferta de futuro)
Según ha informado en rigurosa primicia media-tics.com, el acceso a la web elmundo.es dejará de ser totalmente gratuito el próximo mes de septiembre, pues sus gestores impondrán una fórmula de pago similar a la que implementaron con notable éxito económico The New York Times (nytimes.com) y Financial Times (ft.com). Estos dos rotativos solo permiten acceder a sus ediciones digitales y leer de forma gratuita un número determinado de piezas cada mes y, una vez consumido el aperitivo, el internauta debe pagar si quiere seguir consumiendo el menú diario del mismo restaurante.
Según media-tics.com, los responsables de elpais.com también han decidido poner fin al dispendio que supone regalar toda la producción vía Internet. No obstante, los rectores de El País todavía no han optado por una fórmula concreta, según han confirmado a ExVoz fuentes del periódico del Grupo Prisa.
El diario El Mundo (Unidad Editorial) ya cobra por acceder a través de Internet a la reproducción facsímile de su edición en papel, oferta que gestiona Orbyt. Esta oferta, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de los españoles en materia de cultura e información, ha constituido un notable éxito pese a que el número de abonados apenas alcanza los 40.000.
El año pasado, los ingresos de El Mundo a través de la plataforma Orbyt rondaron el millón y medio de euros. Esta cifra puede ser calificada de menor, ciertamente, pero es muy superior a los ingresos que obtienen los medios que regalan el 100% de su producción...
La estructura productiva (equipamientos y plantilla) de la edición digital de El Mundo no es deficitaria, pues elmundo.es genera ingresos anuales por publicidad que superan los 20 millones de euros (ejercicios de 2010, 2011 y 2012).
En la decisión de acabar con la gratuidad total, habrían influido dos factores: el estancamiento que acusa la edición digital de El Mundo (tanto en lectores como en ingresos publicitarios) y el acceso a la dirección general de Unidad Editorial de Marco Ficarra, ejecutivo con larga experiencia, especializado en la gestión de empresas digitales y que se ha incorporado a la cúpula de la editora de El Mundo "por orden" de RCS Media Group, la sociedad italiana que ostenta la mayoría en el accionariado.
Las ediciones digitales de pago no se improvisan
Pero, ¿pagarán los internautas españoles por contenidos que en gran medida pueden obtener en otros portales y páginas?
Evidentemente, los gestores de empresas editoras de periódicos que son conscientes de que están obligados a rentabilizar las ediciones digitales, son plenamente conscientes de que deben ofrecer un producto diferenciado.
No todo será de pago, lógicamente habrá aperitivos y/o avances de prácticamente todas las noticias, pero esos medios difundirán informaciones exclusivas y, sobre todo, ofrecerán informaciones elaboradas con inteligencia, contextualizadas y documentadas, alejadas del simplismo y del mercantilismo barato (léase vender páginas a precio de saldo a Marineda City, por ejemplo) que están destrozando la credibilidad de tantos medios (caso de La Voz, por poner un ejemplo, pero hay más).
Naturalmente, para hacer ediciones digitales por las que valga la pena pagar es preciso disponer de equipos técnicos adecuados (incluidos tecnólogos con experiencia), un banco de datos pluridisciplinar, un "ágil" archivo digitalizado, más un equipo de redacción 24/24-7/7 cuyos miembros deben cumplir sine qua non al menos dos de estas tres características:
1. Elevada formación cultural y que esta sea de orden general (hablamos de redactores, no de especialistas);
2. Capacidad comunicadora (escrita) de grado alto o muy alto, y/o
3. Un rico background profesional y vital, a poder ser con experiencia en campos y actividades ajenas al periodismo.
Por esos y por otros motivos, desde ExVoz hemos insistido en varias ocasiones en que La Voz llega tarde al obligado tránsito al negocio "bipolar" (Internet + papel), pues los mimbres con los que se confecciona una edición digital no gratuita al 100% ya debían estar preparados. Y a fecha de hoy es evidente, salvo para quienes se nieguen a verlo, que lavozdegalicia.es no solo está verde, sino que incumple requisitos básicos.
----------
ENLACE a eCícero, que ofrece la descarga del libro «Periodismo postindustrial: adaptación al presente», fruto de un estudio coordinado por C. W. Anderson, Emily Bell y Clay Shirky, que abordan sobre todo los profundos cambios profesionales a que obliga el nuevo modelo de negocio.

3/6/13

La Voz, obligada a corregir lo que difundió sobre el caso de la mujer ahogada en Carnota

Reproducción facsímile parcial del texto informativo
publicado en la edición de La Voz del pasado día 31,
en el que desmiente o corrige varias de las afirmaciones o
datos erróneos que difundió el pasado mes de diciembre
(Pulsar sobre la ilustración para ampliarla)
(NOTA: Ofrecemos un resumen del relato informativo difundido por La Opinión A Coruña porque da continuidad a lo publicado por ExVoz con relación a un presunto homicidio sobre el que en su día insertamos el post titulado «La Voz y el caso de la mujer que fue hallada muerta en la playa de Carnota».
ExVoz tocó ese asunto porque La Voz difundió una serie de informaciones trufadas de inexactitudes. Además, por razones desconocidas La Voz dio por ciertas y acertadas las tesis y decisiones de la fiscal jefa de A Coruña, funcionaria a la que también por motivos que desconocemos La Voz prestó apoyo en la pugna que mantuvo con el fiscal que se opuso a cerrar la investigación del presunto homicidio. 
El primero de los textos difundidos por La Voz conteniendo graves inexactitudes  fue el titulado «Archivadas las denuncias de un fiscal coruñés contra su jefa a raíz de un caso».
Más recientemente, el pasado día 31 de mayo, La Voz se vio obligada a enmendar la metedura de pata con una pieza de la que adjuntamos copia facsímile con la cabecera y parte del texto)
..
Tal como informa La Opinión, el ministerio público ha solicitado 16 años de prisión para el expolicía acusado de ahogar a su compañera sentimental, Dolores Villar en agosto de 2008. El imputado, según relata La Opinión en base al auto de la Fiscalía de A Coruña, conoció a la víctima a través de un anuncio que ella había insertado en un periódico con el objetivo de encontrar pareja.
"El procesado veía su relación con ella como el medio idóneo para obtener dinero fácil", subraya la acusación pública en su escrito de calificación, que recalca la circunstancia de que a instancias de su presunto homicida la mujer había suscrito dos seguros de vida.
El fiscal recuerda que el arrestado, de 52 años de edad, y la fallecida, de 54, convivieron desde abril hasta finales de junio de 2008, primero en Madrid, luego en un hotel de Carballo y, por último, en una casa alquilada en Bértoa (Carballo), hasta que la relación, al parecer, se enfrió y ella se mudó a Ordes a vivir con su hermana, aunque la pareja se mantuvo en contacto y no estaba descartado que reanudaran la convivencia.
El día en que la mujer murió, siempre según la Fiscalía, ella había sido citada por el expolicía para celebrar un encuentro en A Coruña, desde donde viajaron hasta la playa de Carnota. Entre las 13:30 y las 14:40 horas, siempre según el fiscal, el hombre convenció a su acompañante para recalar en una de las zonas más solitarias del vasto arenal, en un enclave donde el agua apenas supera el medio metro de profundidad y que está rodeado de rocas; allí, al abrigo de miradas, él tumbó a la mujer y sumergió su cabeza hasta que murió ahogada.
El acusador público resalta el contraste entre las constituciones físicas de ambos, pues ella era de complexión delgada, medía menos de 150 centímetros y acusaba secuelas físicas de un grave accidente de tráfico sufrido en octubre de 2004; en tanto que el expolicía sobrepasa los 180 centímetros de estatura, tiene (o tenía) extraordinaria fuerza física y había realizado cursos de defensa personal e incluso ejerció como instructor de educación física cuando era miembro de la Policía Nacional.
La Fiscalía, que también acusa al exagente de haberse apoderado de 15.000 euros de la mujer, solicita 16 años de prisión y el pago de una indemnización de 91.460 euros a la familia de la fallecida. El abogado defensor rechaza de plano la versión del fiscal y pide la absolución de su cliente.
----------
NOTA: El caso de la mujer hallada muerta en Carnota costó la apertura de un expediente al fiscal Antonio Frago, que propuso imputar al expolicía en contra del criterio de la fiscal jefa de A Coruña, Esther Fernández, que con anterioridad ya había impedido similar iniciativa a otros dos fiscales. A pesar de la decisión de su superiora, Frago insistió y Fernández le abrió un expediente disciplinario por desobediencia.
A continuación, la fiscal jefa adjudicó el expediente a un cuarto fiscal y este, al igual que sus colegas habían estimado con anterioridad, entiende que la mujer hallada muerta en Carnota habría sido víctima de un homicidio.
En esta ocasión la fiscal jefa, cuya autoridad ha sufrido notable quebranto, no se ha opuesto al procedimiento, actitud en la que habría influido el hecho de que recientemente ha sido designada fiscal jefa de Asturias, cargo al que se incorporará en breve.
Entretanto, Frago sigue apartado del servicio, a la espera de que su cese se haga efectivo y, en paralelo, pendiente también de cómo evolucione la denuncia que él presentó por manipulación de documentos y falsificación de firma, presuntos delitos perpetrados en dependencias de la Fiscalía coruñesa.
----------
ENLACE: Más detalles del conflicto entre la fiscal jefa de A Coruña y su subordinado, en «La pugna entre dos funcionarios ilumina la "cocina" de la Fiscalía de A Coruña».