24/2/13

Los trabajadores del Grupo Voz rechazan los nuevos recortes que quiere aplicar "el grupito"

..
Los 167 trabajadores del Grupo Voz que se han reunido hoy en un hotel de A Coruña en representación de las delegaciones que la empresa posee en toda Galicia, en convocatoria organizada por el comité intercentros, no solo han avalado las gestiones y acciones de los delegados de personal, sino que además han dado luz verde para que ejecuten el plan de trabajo y las iniciativas legales ya diseñadas para poner coto a los abusos de la dirección de la empresa, que sigue empeñada en afrontar todos los problemas a base de reducir costes laborales.
No basta con las 124 bajas ya registradas, ni con más de tres años de congelación salarial y una reducción generalizada de los emolumentos del 3%, sino que además "el grupito" que controla y arruina el Grupo Voz quiere suprimir dos pagas extraordinarias, lo que supone un empobrecimiento añadido del 14%, y además seguirá despidiendo trabajadores, ahora con indemnizaciones de 27 días por año de antigüedad y con una cuantía máxima equivalente a 18 meses de salario bruto.
Para mayor descaro, "el grupito" ha invitado al comité a negociar aplicando un procedimiento, unas premisas y unas propuestas que son manifiestamente irregulares y que burlan la legislación laboral.
La empresa no ha precisado en qué medida quiere seguir reduciendo la plantilla, ni qué criterios aplicará para determinar quiénes "sobran" ni por qué y, para colmo, tampoco se ha dignado elaborar y presentar un estudio que concrete los problemas, lo que al menos hubiera servido a todos para conocer los errores y/o imprevisiones en que han incurrido los gestores.
Y para rematar, no hay visos de que nadie asuma responsabilidades por la debacle. El accionista y propietario único de las empresas del grupo no ha dado la más mínima muestra de que se disponga a apear de sus cargos a los culpables del desastre, que siguen con sus manejos a pesar de que han demostrado sin sombra de duda que son incapaces de solventar ni uno solo de los problemas que acusa el Grupo Voz, con el agravante de que administran los bienes de las empresas, incluido el capital humano y su fuerza de producción, con probada irresponsabilidad e ineficacia.
----------
ENLACES:
--- «A dirección da Voz pretende vulnerar o convenio a base de ameazas», blog de CIG-Voz,
--- «Asemblea de traballadores e mobilización  posterior do comité», blog de CIG-Voz,
--- «¡No más recortes en La Voz de Galicia!», blog CC OO-Voz,
--- «Advirten con rachar a "paz social" en La Voz», en Galicia Confidencial, e
--- «Os traballadores da Voz denuncian ameazas», en Galicia Confidencial.

Grupo Zeta cierra su rotativa... ¿Qué tiene que ver eso con La Voz? Mucho, lea y compruébelo

Viñeta de Forges, con motivo de la huelga general
El cierre de la rotativa de la sociedad anónima Gráficas de Prensa Diaria (empresa del Grupo Zeta), ubicada en Parets del Vallès (Barcelona), es otra consecuencia del cambio de paradigma que se vive en el mundo de la información; más exactamente, en el mundo de la comunicación en general.
¿Qué relación tiene esa desventura empresarial con La Voz?. ¡Mucho!
Vayamos por pasos. De entrada, ¿por que cierra Gráficas de Prensa Diaria?
Porque la impresión de El Periódico de Catalunya, el diario deportivo Sport, las revistas Tiempo e Interviú más los encargos ajenos al mundo de la información (publicaciones publicitarias, sobre todo) no justifican la rotativa, ni siquiera reduciendo personal, para lo que además apenas queda margen (actualmente tiene una plantilla de 102 trabajadores), amén de que hay más costes de producción, por ejemplo los de mantenimiento, que en ese tipo de ingenios son notables.
Finalmente, a pesar de que había renuencias a desprenderse de un instrumento que otorga teórica "independencia informativa" (solo teórica), Grupo Zeta ha optado por el expediente de extinción de empleo y liquidar la empresa.
Las dificultades que atravesaba Gráficas de Prensa Diaria no son nuevas y han aumentado al mismo ritmo que se imponen los condicionantes que obligan a la prensa a reinventarse, debido a las nuevas tecnologías de la comunicación y a los cambios que experimenta el mercado de la información (sobre todo los hábitos de consumo).
..
(NOTA: El motor de esos cambios no solo consume carburante tecnológico, pero hay quienes insisten en la tesis de que el nuevo escenario se debe exclusivamente a los cambios tecnológicos porque así ocultan sus reiterados errores, su incompetencia, otros defectos todavía más graves e intereses que en algunos casos perjudican a la propia empresa)
..
La rotativa del Grupo Zeta también imprimía el gratuito Qué!, desaparecido debido a la caída de la publicidad, y Público, que dejó de ser editado en papel. Para colmo de reveses, el único gratuito que resiste el tirón, 20 Minutos, buscó una opción más económica para sus ediciones del noreste de la Península y dejó de imprimirse en la rotativa de Parets.
La adquisición concitó inquietudes que fueron silenciadas
En su día, cuando La Voz de Galicia SA optó por adquirir la actual rotativa ya hubo algunos trabajadores de la casa que comentaron su inquietud por tamaña inversión. Es más, podemos asegurar que hubo dos periodistas que hicieron llegar las causas de su inquietud a por lo menos dos altos cargos de la sociedad editora.
Sin embargo, las dudas que suscitaba tan elevada inversión no se debían tanto al monto de la operación (la contabilidad no es el fuerte de los periodistas) como a los interrogantes y la reflexión que había abierto la actitud de las empresas editoras de los grandes periódicos europeos, amén de otros detalles.
Por aquel entonces, últimos años noventa, en Alemania, Bélgica, Francia, Gran Bretaña, Países Bajos, etcétera, la mayoría de las empresas propietarias de los principales periódicos congelaron variados proyectos e inversiones, en especial todos los relacionados con las tecnologías de la impresión, que son los que requieren mayor y más prolongado esfuerzo de amortización.
¿Por qué?
Básicamente, porque los analistas de esas empresas aconsejaron a los propietarios (o accionistas) abrir un compás de espera de 3/5 años para comprobar si los hechos (el impacto de las nuevas tecnologías de la comunicación y la evolución de los hábitos de los consumidores de información) confirmaban las enormes expectativas que había concitado Internet.
Cabe reseñar también que en esa época casi todos los grandes periódicos europeos ya habían externalizado sus rotativas hacía varios años, tal como hizo después La Voz de Galicia SA... Lástima que los linces que administran el rotativo coruñés, entonces Santiago Pérez ya estaba en la sancta santórum de la sociedad, obraran una vez más con manifiesto retraso y la empresa creada para administrar la rotativa, Gaesa, no fuera la garante original de la amortización).
En los años noventa ya había claras señales de "tormenta"
Pero además de la actitud de los grandes rotativos, había más señales de que la "tormenta" arreciaría a corto plazo, pues mucho antes de estrenar el siglo XXI y antes de que La Voz decidiera cambiar la rotativa, los principales fabricantes de equipos de impresión ya sentían en la nuca el aliento del obligado cambio de ciclo que se avecinaba en el mundo de la prensa. Como hoy en los astilleros gallegos, a las fábricas de rotativas apenas llegaba carga de trabajo.
.. 
(NOTA: Sobre los avatares que afectan a los fabricantes de rotativas ya habíamos apuntado algunos detalles en el post titulado «Cosas de la rotativa del Grupo Voz que usted no se atrevía a preguntar», todos ellos con relación a la muerte y resurrección de Man Roland, fabricante de la rotativa adquirida por La Voz e instalada en Sabón)
..
Tal como estaba cantado, Internet confirmó lo que el 98 o 99% de analistas habían previsto. Pero en la cúpula de La Voz los analistas no solo están mal vistos, sino que también son tildados de agoreros, además de otros calificativos, incluso hirientes y políticos, como "traidor", "ignorante" y "antigallego" (este último porque al asalariado que rema todos los días y critica lo que deciden los gestores de La Voz, aunque lo haga con intención constructiva, siempre le achacan la supuesta intención de dañar al periódico "líder de Galicia", en aquella ocasión por criticar la aspiración de poseer la rotativa más "inteligente" del mundo mundial... ¡y a todo color! En La Voz hay directivos que dan para escribir un sainete).
Volviendo al hilo: La prudencia inversora de las empresas editoras de grandes periódicos europeos estaba sobradamente justificada.
..
Las orejeras sirven para que los animales de tiro no vean
lo que ocurre a su alrededor y evitar, por ejemplo, que en
las ciudades y en carretera se asusten al paso de los
automóviles. Pero que los responsables de una entidad
o empresa "vistan" orejeras carece de explicación racional  
"Bobos con cargo" 
A estas alturas del relato conviene puntualizar que el Grupo Zeta ha amortizado con creces la inversión que hizo en la rotativa que ahora se ve obligado a vender; lo decimos porque con toda probabilidad habrá quien se llame a engaño y, ¡con toda seguridad!, miembros de "el grupito" que controla La Voz aprovecharán para que los trabajadores (incluidos los de Gaesa, pese a que también han sido perjudicados por el rosario de estupideces perpetradas) confundan situaciones en lugar de extraer el mensaje central: La Voz está dirigida por una banda de incompetentes desde hace ya varios años... Alguno de ellos ya despuntaba como "bobo con cargo" en los noventa.
La propensión de numerosos empresarios, accionistas y altos ejecutivos hispanos a incurrir en el cortoplacismo y en la prepotencia es una de las taras socio-económicas que impide occidentalizar el país. Para colmo, en materia de inmadurez empresarial Galicia es una de las comunidades autónomas o naciones ibéricas (como cada cual prefiera) "más españolas".
Hay empresas gestionadas por personas que piensan y otras donde la mayoría de los gestores parecen forofos de Millán Astray: Muera la inteligencia!"
"Disneyland-Sabón" y la excusa del color 
La inquietud que generó la adquisición de la nueva rotativa de La Voz entre algunos periodistas fue a mayores y poco a poco se extendió, sobre todo por un motivo: el único argumento en el que insistían los cerebros grises de La Voz para justificar la inversión era ¡la necesidad de que el periódico se edite a todo color!
Más que necesidad, lo del color era un ardid, acaso un autoengaño y probablemente también una forma de simular competencia profesional donde ya abundaban el despiste y el egoísmo, además de despuntar los que en su día aplaudieron a rabiar el título de la película Coge el dinero y corre, genialidad de un procaz Woody Allen que todavía hoy hace sonreír (lo cierto es que el neoyorquino tampoco perseguía hacer reír, sino exactamente sonreír, pues la carcajada causa espasmo cerebral e impide pensar con claridad...)
Comercialmente, los efectos de que un periódico sea a todo color ya eran relativos y empezaban a ser cuestionados en los años noventa. Por ende, desde un punto de vista informativo, lo del color revela un concepto muy singular del verbo informar.
..
(NOTA: Hay quien sigue convencido de que las informaciones y opiniones deben ser impresas sobre un fondo de arco iris y maquillar el periódico ¡con mil y una fotos de relleno! para contrarrestar o paliar los atractivos audiovisuales de la TV y de Internet... ¡Hace falta ser zote! Siguen sin entender lo esencial del "lector de periódicos"; es más, ni siquiera hacen el esfuerzo)
.. 
Eso sí, una rotativa con la opción de editar a todo color satisface a quienes encargan las sábanas de promoción para grandes superficies y cadenas comerciales. ¡Esta sí es una justificación incuestionable para invertir millones de euros!...
Sin olvidar que la tesis del color tiene, ya lo tenía entonces, un inconveniente de futuro: en Europa occidental y países más desarrollados la publicidad no declina en la prensa solo por culpa de la crisis, ¡sino porque el papel ya no es el eficiente soporte publicitario que fue!, pero aunque este aspecto es ajeno a la crisis y empezó a ser evidente hace ya años, los gestores del Grupo Voz figuran entre quienes no se enteran de que el papel pierde valor como escaparate y plataforma comercial.
En fin, el asunto da para mucho, pero a medida que se avanza en el análisis está más y más claro que La Voz está dirigida por una banda de incompetentes... que se están haciendo ricos.
Ser "pequeño" o "mediano" no es negativo, lo criticable es creerse "grande", alardear de ello y tener comportamientos propios de insecto (con perdón de hormigas, abejas y demás fauna...)
----------
COMPLEMENTO 3 de marzo 2013: Grupo Zeta ha modificado su posición y está dispuesta a mantener activa la empresa filial propietaria de la rotativa, pero insiste en reducir en 4 millones el coste de producción anual (la plantilla será reducida de 102 a 55 personas). En correspondencia, el comité de los trabajadores plantea aumentar las indemnizaciones para las bajas incentivadas y fomentar las prejubilaciones. La nueva actitud del Grupo Zeta se debe en gran medida a que las opciones para editar El Periódico en otra rotativa con garantías (en tiempo y forma) son muy limitadas, sin apenas garantías. En todo caso, el episodio ha demostrado que poseer una rotativa ha dejado de ser rentable como negocio para imprimir publicaciones ajenas al medio que la costeó y que la mantiene activa.

22/2/13

Los ciudadanos consideran más fiable la radio que la prensa, que sigue perdiendo credibilidad

Pulsar para ampliar
La prensa sigue perdiendo credibilidad, en tanto que la radio mantiene una elevada cuota, aunque también se resiente; mientras que la televisión como fuente informativa sigue mereciendo escaso crédito, según indica la encuesta de Metroscopia realizada la semana pasada, los días 13 y 14.
Los resultados de este sondeo (resumidos en la gráfico superior) están basados en 600 opiniones, cifra que cabe considerar "reducida": pulsar aquí para conocer información más detallada de la encuesta de este mes.
La simple comparación entre los resultados de este mes y los del pasado mes de diciembre (reflejados en el gráfico inferior) confirma la tendencia a la baja que acusa la credibilidad de los medios.
Esa pérdida de confianza, que es lenta y a veces casi imperceptible, se inició hace ya varios años, si bien registra periódicos repuntes.
En todo caso, la evolución es descendente: pulsar aquí para conocer con detalle el sondeo realizado a finales del pasado año, durante los días 17, 18 y 19 de diciembre.
A criterio del consultor de medios Juan Varela, que ofrece un análisis del asunto en Periodistas21, «la credibilidad del periodismo tiene una relación directa con la calidad democrática, gravemente dañada. Afortunadamente los medios todavía están por encima de otras instituciones muy deterioradas en la estima pública, pero urge una ofensiva para la recuperación de la credibilidad.
«El sectarismo político, que debe distinguirse de una transparente posición editorial, ha contaminado como nunca a la mayoría de la prensa y los medios digitales: la pobreza de las ideas y posiciones políticas malbarata también la calidad de sus propagandistas. Tanto que incluso las exclusivas y triunfos periodísticos, como los del caso Bárcenas, denuncias de corrupción y otros temas de estos últimos meses no provocan un cambio de actitud suficiente en el público».

21/2/13

La Voz de Galicia SA sigue cuesta abajo y necesita "robar" más dinero a los trabajadores

"Grupito" de termitas comiendo y engordando
El "gran" Santiago Rey Fernandez-Latorre, así como los no menos "grandes" miembros de "el grupito" que controla La Voz de Galicia, pretenden quitar dos pagas extras a la plantilla.
Este próximo fin de semana está convocada una asamblea general de trabajadores.
Seguiremos informando.
Y para colmo, La Voz está sin líquido...
Preguntad a la pareja que se reúne cada semana en El Paraguas (restaurante madrileño) para analizar cómo salir airosa del hoyo bautizado Novagalicia Banco... ¡Mira que cuenta paparruchas Sofía Vázquez!
El Santiago Rey que protestaba (años ochenta) a la empresa de Madrid que le estaba blindando el coche porque le retrasó los trabajos debido a que tenía que atender un urgencia derivada de la visita de la reina de Inglaterra (¡a mi que me importa la reina de Inglaterra!, dijo el prepotente), ese Santiago Rey tiene los días contados y con él agonizan la ruina de V Televisión, los infantilismos de lavozdealicia.es, la desaprovechada cadena Radiovoz, los dispendios de "el grupito" y decenas y decenas de puestos de trabajo.
Pero seguiremos contando los muchos absurdos, anécdotas e historietas de las que seguimos recabando datos y documentación.
Naturalmente, Lois Blanco, Santiago Pérez, María Velázquez, Severino Santirso, Xosé Luis Vilela y demás depredadores insistirán en que somos unos "resentidos"...
¡Que más quisieran!, si fuéramos solo unos simples e irracionales resentidos, no tendrían de que preocuparse.
----------
COMPLEMENTO: Hay una salida y Santiago Rey sabe cómo y con quién, pero se resiste, renuencia a la que contribuye "el grupito" contándole mentiras disfrazadas de fábulas de Esopo (todo vale con tal de seguir enriqueciéndose a costa de "la ruina"). Pero ya hay miembros de "el grupito" dispuestos a saltar del tren antes de llegar a la siguiente estación, que puede ser la de la vergüenza de ellos, solo de ellos; pero si Santiago Rey no asesa, será también el fin de trayecto de la centenaria Voz y la vergüenza de su... ¡último editor!
El desenlace, que no es cuestión de unos días, ni mucho menos, está en manos de un hombre ya mayor que desde hace unos años no sabe elegir sus aliados y que incluso empieza a ser un "estorbo" para si mismo.
----------
ENLACE a la nota en la que la sección sindical de CC OO informa de que la empresa quiere romper el convenio.

20/2/13

Los directivos autoritarios y obsesionados con el control matan la creatividad y el periodismo

El directivo vocacional se forma desde la más tierna infancia
No es un texto reciente, pero hay cuestiones que siguen vigentes, máxime en La Voz de Galicia. Y esta es una de ellas.
Sobre la actitud funcionarial y obediente que tanto gusta imponer a ciertos directivos:
«¿Qué son las redacciones? Gente. Tenga curiosos, inquietos, inconformistas, cuestionadores y tendrá una buena redacción. Tenga gente apoltronada, sentada, revisando todo el tiempo Google Reader, el teléfono, los correos electrónicos y esperando comunicados de prensa y tendrá "copipegadores amateurs" o "simuladores obedientes",  pero no periodistas, porque sin agenda propia el diario o la revista o el web site o el medio que sea, no lo hace ni usted ni los periodistas, sino los de afuera; es decir, cualquiera que pase y nos deje su nota de prensa».
Y el autor añade:
«Recuerde: la gente que le traerá más problemas a largo plazo en su organización, redacción, empresa o emprendimiento, es la "normal" que no cuestiona nada y sólo obedece sin más, porque no agrega valor ni aporta nada. Es inocua. Quién cuestiona, habla, propone, busca mejorar algo, es alguien que aporta un punto de vista, que sea útil, bueno acertado o equivocado o que agregue valor a un proceso o idea es otra historia y esto no es un problema, es un dilema. Involucre en la acción (show me don't tell me, dicen los americanos del norte) a los que dan un punto de vista diferente y tal vez llegue a una solución diferente y efectiva. Sólo se obtienen resultados diferentes con jugadores diferentes, no con los mismos».
Los directivos que lo son porque centraron y centran su actividad en acceder y mantenerse en el cargo necesitan, ante todo, imponer su autoridad (no su capacidad). Y luego pasa lo que pasa.
El directivo vocacional mata la inteligencia porque solo así logra ser el más "inteligente"...
----------
ENLACE al texto completo: «Qué es y qué no es», por Rodrigo Fino, fundador y presidente de GM Latinoamérica.

19/2/13

¿Por qué La Voz practica el "españolismo" con simplezas propias de un adolescente?

Hacer el avión
Leer algunos textos de opinión que difunde La Voz es muy instructivo, sobre todo si tratan de economía y los escribe según quien. Hoy el periódico coruñés publica un ejemplo de cómo decir medias verdades y "hacer patria" con simplezas.
Bajo el título «Los vuelos de la desvergüenza», dice así:
«¿Es Iberia una compañía española? No. ¿Las decisiones sobre su futuro se toman en Madrid? No. ¿A sus actuales dueños les interesa saber lo que piensa la plantilla? Ni mucho menos. ¿Y les interesa diseñar un proyecto que la lleve a ser una de las compañía punteras en el ámbito internacional? Tampoco. Entonces, ¿por qué British Airways compró la aérea española? Para quedarse con sus rutas, lograr dominar una parte del mercado aéreo de Europa y obtener el control de una infraestructura de inversión multimillonaria como la T4. British tenía como objetivo alcanzar una cuota del mercado determinante para seguir siendo líder y, de paso, borrar del mapa a un competidor molesto. La británica está a punto de conseguirlo, y cuando lo haga habrá aniquilado un sector que debería ser estratégico para un país como España. Alguien debería ponerle freno».
Este articulito demuestra que sí es posible retorcer la realidad en apenas diez líneas.
La autora del texto omite recordar quien privatizó la "españolísima" Iberia al 100% para hacer negocio, quien "arrejuntó" Iberia con British Airways para hacer negocio y, lo más divertido, omite recordar quien decidió que Iberia comprara Aerolíneas Argentinas para hacer negocio aplicando un procedimiento similar al que ahora utiliza British Airways para hacer negocio.
Para completar el despropósito, el articulito tampoco dice quien decidió "ceder" Aerolíneas Argentinas a Marsáns (¡¿quién era copropietario de Marsáns?!) para hacer negocio...
Escribir en un periódico conlleva ser responsable, lo que a su vez exige no confundir a los lectores, y menos para levantar la bandera de España de la mano de quienes compran, venden, ceden, trapichean y firman alianzas para hacer negocio.

18/2/13

Los medios están en crisis pero constituyen un "manjar" para millonarios y grandes consorcios

En el post anterior reflejábamos la iniciativa de John Campbell, uno de los miles de periodistas norteamericanos que han perdido el empleo en los últimos cinco años (EE UU fue el primer país donde a la crisis de la prensa se sumó la debacle financiera de finales del 2007), que para ganarse la vida se ha pasado al sector cervecero
 Pues bien, mientras numerosos periódicos y emisoras optan por actuar cual gabinetes de comunicación al servicio de empresas y opciones políticas en lugar de ejercer de medios de información (hay empresas que ponen la excusa de que así hacen frente a la crisis), y mientras miles de periodistas pierden el empleo, cada vez son más los millonarios y grandes consorcios ajenos al mundo de la información que se apoderan de medios (incluidos portales de Internet).
A modo de ejemplo de este fenómeno, de las 1219 personas con patrimonios de más de 1.000 millones de dólares que figuran en la lista de Forbes 2012 hemos seleccionado a las 8 de las 50 primeras que tienen intereses en empresas propietarias de medios de información/comunicación.
Pudiera ser que John Campbell, el periodista que ha puesto en marcha una fábrica de cerveza, acabe haciendo dinero y compre un periódico local o una pequeña emisora de radio; pero será un profesional que regresa a su mundo. Excepto Michael Bloomberg, ese no es el caso de los millonarios y las corporaciones que se están apoderando de los medios.
Los zorros quieren que las gallinas cacareen a su gusto…
Ahí van los ocho ejemplos:
--- Carlos Slim (1º en la lista Forbes), que posee acciones en un amplio abanico de empresas de distintos sectores, destacando la industria y las entidades financieras, participa en varias sociedades propietarias de medios en diferentes países americanos, especialmente de México, donde reside, y aunque no es mayoritario en ninguna influye en la línea editorial de todas ellas. Su incursión más llamativa fue su entrada en la sociedad editora de The New York Times (es el tercer accionista). Actualmente, ultima la compra de un importante paquete de acciones del mexicano El Universal, al parecer con la intención de controlar más del 50%.
--- Warren Buffett (3º), posee el 19,7% de las acciones de Coca-Cola, el 14,9 de Wells Fargo; el 10,6 de American Express, más un largo etcétera y, a modo de capricho, a principios del 2012 compró el Omaha World Herald, el diario de su ciudad natal, en Nebraska.
--- Bernard Arnault (4º), presidente del mayor grupo mundial de empresas del lujo (Louis Vuitton), en el 2007 evitó el cierre del periódico económico francés más prestigioso e influyente, Les Echos, del que es accionista mayoritario.
--- Michael Bloomberg (20º), actual alcalde de Nueva York, hizo gran parte de su inmensa fortuna como propietario de la agencia de noticias Bloomberg, especializada en economía y finanzas (el grupo incluye una consultoría), de la que controla el 92% del capital escriturado.
--- Alisher Usmanov (28º) adquirió fama social en toda Europa porque compró el Arsenal FC, es de origen uzbeko pero tiene fijada su residencia en Moscú y es uno de los principales empresarios de la comunicación en Rusia, pues compró el periódico Kommersant y el portal de información eGazeta.ru, puso en marcha las emisoras 7TV y Muz-TV de ámbito federal y 33 canales regionales y locales, más varios portales de Internet y además es accionista de Facebook.
--- Alwaleed Bin Talal el Saúd (29º), miembro de la familia real saudí con el título de príncipe, posee el 7% de News Corporation, el consorcio que controla Rupert Murdoch, y también es el accionista de referencia en la corporación Rotana, que es de carácter transnacional y controla decenas de revistas y emisoras de radio y TV en varios países árabes.
--- David Thomson (35º) pilota la agencia transnacional Thomson Reuters, de la que es copropietario junto a varios miembros de su familia, que también poseen varios medios en Canadá, donde residen, entre los que destaca el diario The Globe and Mail, con sede central en Toronto pero de difusión en todo el país; los Thomson también poseen la emisora canadiense de ámbito federal CTV, varias emisoras locales o regionales de TV más una cadena de emisoras de radio.
--- Ricardo Salinas (37º), factótum de la familia propietaria del canal Azteca TV (el segundo de México por audiencia); además, los Salinas poseen participaciones en varias sociedades editoras de periódicos y propietarias de emisoras de radio y TV en distintos países hispanoamericanos.
----------
ENLACE a un post anterior: «Propietarios de medios de información en España».

En Galicia hay más de 1.500 periodistas en paro, pero ninguno fabrica cerveza

En Estados Unidos, concretamente en California, se ha puesto a la venta Unemployed Reporter (reportero desempleado), una cerveza negra «tan oscura como el futuro del periodismo estadounidense», según reseña la publicidad del fabricante... Por aquí no andan mejor las cosas.
El impulsor de esa nueva oferta cervecera es John Campbell, uno más de los periodistas que han sido despedidos debido a los recortes de personal a que ha obligado la caída de las ventas que han sufrido casi todas las publicaciones estadounidenses (crisis que se complementa con el notable descenso de las inserciones publicitarias en los diarios y semanarios en papel).
En Galicia, la tasa de desempleo entre los profesionales del sector de la información ha aumentado un 232% solo durante el 2012.
Desde que estalló la crisis financiera en Europa, la tasa de paro entre los periodistas gallegos se ha multiplicado por 15: hay 1.561 periodistas inscritos en el Servizo Galego de Colocación (al cierre del 2012), ¡frente a los 107 que había registrados en diciembre del 2008!
Lógicamente, es preciso reconocer que el número de periodistas era exagerado para un país de 2,7 millones de habitantes, pero este es un fenómeno que requeriría un libro para hacer un análisis riguroso.
Esas son algunas de las cifras que ofrece el Informe Anual de la Profesión Periodística 2012, elaborado y publicado por la Asociación de la Prensa de Madrid.
¡Ojalá Campbell venda miles de botellines!

15/2/13

El editor de La Voz de Galicia firma una magistral lección de hipocresía

El editor de La Voz de Galicia publica hoy un artículo en su periódico mediante el que se auto-ridiculiza, pues revela que no tiene idea de lo que difunden sus medios ni de las prácticas laborales que se aplican en sus empresas o, alternativamente, sí lo sabe y, por tanto, firma ese texto en un ejercicio de suprema hipocresía.
1. (Santiago Rey:) ...los más sucios juegos que anidan en los aledaños del poder... ¡Justo donde anidan él y los máximos directivos del Grupo Voz! (hay excepciones, pero pocas).
2. ...cuando muchos se avergonzaban de su nacionalidad... Lo dice quien creció y maduró a la sombra de una dictadura que protegió a clanes y familias como la de S. R. (los miembros de la clase pudiente que disfrutaron de la paz social franquista y son sensatos evitan dar lecciones mirando atrás).
3. ...destruyendo el poco músculo sano... ¡Habló el defensor del pueblo! El descaro es indescriptible. S. R. ignora o ningunea el mucho músculo sano que hay, ¡y hay mucho! Su desprecio por la gente sana es lógico porque tiene una idea muy singular e interesada de lo que es salud moral y ética. De hecho, en sus empresas gozan de especial protección los "enfermos"...
4. ...tuvieron que rescatar a los bancos con sus impuestos... Aquí S. R. acierta al decir "tuvieron", ¡ellos, la generalidad de los contribuyentes!, pues gracias a ellos S. R. se ha beneficiado y se beneficia de que NGC Banco exista, ¡gracias al dinero público, el de todos!; pues si las arruinadas cajas hubieran sido liquidadas, ¿que sería de la deuda de La Voz de Galicia SA?, ¿y sin Caixa Galicia y luego sin Novacaixagalicia y NCG Banco quién hubiera satisfecho las cíclicas necesidades de dinero líquido que ha sufrido La Voz?
5. ...alguien decretó que estorbaban... Miente: ¡Nadie decretó que las cajas estorbaban! Las arruinaron sus gestores. La Voz de Galicia SA sigue defendiendo a quienes vaciaron Caixa Galicia. Y eso requiere enredar y contar "películas".
6. ...las rebajas de los salarios... ¡Lo dice quien segó, siega y mantiene congeladas las nóminas de sus trabajadores... ¡Salvo a los miembros de "el grupito"!, que siguen llenándose los bolsillos.
7. ...no pueden ganarse la vida con su trabajo... Entre esas personas figuran los más de cien trabajadores "liquidados" en las empresas de S.R. en poco más de dos años.
8.  ...los adultos que tienen muy difícil regresar al mercado laboral... Por eso él despide a cuarentones y cincuentones, ¿verdad?
9. ...algunos advertíamos... S. R. jamás advirtió nada ni advirtió de nada. Al contrario: ande yo caliente y ríase la gente.
10. ...hacían juegos malabares con las palabras... Es patético, esa frase la suscribe un maestro de la retórica que se ha especializado en aconsejar "haz lo que digo, no lo que hago".
11. ...financiadas con dinero público sin control... Ni ex profeso sería más hipócrita: La Voz es una de las empresas privadas españolas que en términos relativos más dinero público recibe.
12. ...malvender empresas rentables por un euro... Lo dice el editor de uno de los medios que más y mejor difunde la idea de que la empresa pública no puede ser rentable por naturaleza.
13. ...las prebendas... ¡S. R. critica las prebendas!
14. ...repercutirla en recortes a los ciudadanos... Justo lo que hace S. R., repercutir en los trabajadores "la crisis de liquidez" que acusan las empresas del Grupo Voz por mor de dispendios como el de VTelevisión y por su generosidad consigo mismo y con quienes le bailan el agua.
15. ...órganos de propaganda política pagados con dinero público... Es decir, por poner un ejemplo, el diario de S.R.: «La Voz difunde como información decenas de páginas de propaganda pagadas por la Xunta».
16. ...tantas veces reclamado desde esta tribuna... S. R. parece estar convencido de que sus artículos constituyen un evento de trascendencia socio-política-económica.
17. ...con las que se compran contratos que pagarán los contribuyentes... S.R. se olvida de que los contribuyentes hemos cofinanciado la rotativa de La Voz vía Xunta, para hablar de según qué no necesita referirse a instituciones ni a otras empresas.
18. ...descomposición social... A la descomposición social contribuyen poderosamente los medios que no ejercen su función esencial: informar, así como difundir conocimientos (no simplezas) y opiniones plurales.
19. ...no ha habido nunca en la historia nada más grave... ¡Hombre!, puestos a recordar, S. R. tiene escasa memoria, pues no ha muchos años (él ya era maduro) en España la tortura era bastante habitual, había fusilamientos, miles de demócratas encarcelados, disparaban a los huelguistas, las mujeres debían tener permiso del marido para tener pasaporte y cuenta corriente, etcétera. Vamos, que no hace falta exagerar para subrayar que la actual situación es muy grave, estuvimos peor (sin que esto sirva de consuelo).
20. ...falsos salvadores... ¿Se habrá mirado en el espejo?
21 y 22. S. R. jamás hizo caso a nadie, mucho menos al "público". Y de transparencia... ¿Por qué tendrá tanto interés en Panamá?
23. ...el enchufismo.. Para documentarse sobre el enchufismo S.R. tiene maestros a su lado: "el grupito" y la directora de recursos humanos de La Voz, que en cooptación y en seleccionar directivos amigos son expertos.
24. ...intentos secesionistas... De un tiempo acá los nacionalistas españoles siempre dejan un hueco para su anti-nacionalismo catalán, gallego y vasco. Es curiosa esa fijación anti-nacionalista de los nacionalistas, ¿será que hay nacionalismos buenos y nacionalismos malos? El maniqueísmo tiene estas paradojas. ¡Con lo guapo que podría estar callado teniendo en cuenta que vive en un país cuya cultura autóctona está siendo ninguneada! Por no saber, no sabe ni respetar a parte de sus clientes.
25. ...especuladores financieros... Mas lógico sería que criticara a los "especuladores informativos", pues así, a lo mejor, se daba cuenta de que hay quienes sacan tajada especulando con su periódico.
26. ...talento que agoniza... En La Voz no es que agonice el talento, es que cuando lo detectan, lo matan, salvo que quien lo tiene se ponga al servicio de "el grupito" y de sus intereses.
..
Hubo un tiempo en el que Santiago Rey Fernández-Latorre (con independencia de su natural clasismo y prepotencia) firmó textos que tenían su razón de ser, incluido el denominado "discreto encanto de la burguesía" que tan acertadamente filmó Buñuel. Pero de un tiempo acá el editor de La Voz ha ido perdiendo el contacto con la realidad y lo que es más grave, falta el respeto a los lectores (se supone que involuntariamente), al menos a los que saben cómo operan laboral e informativamente las empresas del Grupo Voz.
Santiago Rey Fernández-Latorre está tan aislado que ya no tiene a nadie que le impida hacer el ridículo. O peor, los que le calientan la oreja parecen disfrutar con que firme artículos propios de un enajenado (fantasioso, ido, despistado, inmaduro, "visionario", "profético"...)
Como un niño grande... ¿Y perverso?
----------
ENLACE al artículo de Santiago Rey Fernández-Latorre, publicado hoy en La Voz.
----------
ENLACE a un post anterior: «El editor de La Voz firma y difunde un sermón simplista y mesiánico», sobre el artículo que Santiago Rey firmó el 13 de julio de 2012, titulado "Al borde de la insumisión".

14/2/13

Prensa: Si se yerra, corregir y si alguien miente o manipula, también y advertirlo a los lectores

Hay errores y "herrores"...
La inserción en ExVoz de varios post referidos a errores publicados por La Voz de Galicia, tanto en su edición digital como en papel, ha provocado lógicas reacciones en el periódico, tanto entre los trabajadores como entre sus directivos.
Dejando de lado a los segundos, opinamos que los periodistas que se hayan podido dar por aludidos deberían tener en cuenta lo siguiente:
1º. Tenemos muy claro que prácticamente todos los errores y manipulaciones son fruto de las instrucciones de la superioridad, de la inadecuada organización de la redacción y de aplicar el criterio de llenar con lo que sea porque hay hechos "impublicables" y asuntos que "no se pueden tratar",
2º. Equivocarse no es en ningún caso condenable, salvo si se reitera el mismo error cada vez que se habla o escribe del mismo hecho o asunto. (Por descontado, nunca es justificable la manipulación ni la mentira, pero esto no entra en el capítulo de los errores), y
3º. Hay dos aspectos fundamentales para la credibilidad de un medio: de entrada, no manipular ni difundir hechos o datos insuficientemente contrastados ni mentiras y, segundo, si se incurre en el error conviene reconocerlo y pedir disculpas a los clientes, lectores y anunciantes.
Paper Papers: Reflexión oportuna
En nuestra opinión, vale la pena leer un texto publicado el pasado día 3 de febrero en el blog Paper Papers, que reproduce una reflexión hecha al hilo del error que cometió recientemente El País al publicar una falsa foto de Hugo Chávez:
«Recuerdo que una vez, hace ya mucho tiempo, un grupo de periodistas escribió (escribimos, que yo también la firmé) una carta al diario La Nación de Buenos Aires. Celebrábamos la inauguración de la sección de equivocaciones del diario. En esos días el viejo diario de Mitre (ya tiene 143 años) había decidido dar fe de sus errores en una pequeña sección de la página editorial: pequeña, claro, si los errores son pocos.
«Suponía entonces La Nación que podía cometer errores, es decir que después de más de 100 años se habían apeado de la infalibilidad pontificia que había regido su relación con los lectores y sobre todo con los protagonistas de sus historias. Se decía de La Nación lo que de otros periódicos de su género: si el diario dice que usted se murió cuando usted sigue vivo, solo hay un modo de arreglarlo: informar de la "resurrección".
«Decíamos en esa carta que rectificar los errores es de sabios y que lejos de disminuir su credibilidad, cuando el periodismo acepta que lo cometió y se corrige, la mejora decididamente. Y la credibilidad, amigo lector, es el capital más valioso que tiene cualquier medio de comunicación o cualquier periodista que se dedica a este maravilloso negocio de mejorar el mundo con la verdad. Pero ya se ve que a los seres humanos nos cuesta mucho aceptar que cometemos errores».
Aconsejamos la lectura del texto íntegro de Paper Papers: «No se puede hacer periodismo sin periodistas».
-----------
COMUNICADO: Agradecemos las críticas que nos han hecho llegar cinco lectores de ExVoz (tres de ellos identificados y miembros de plantilla del Grupo Voz), y asumiendo gran parte de lo que aducen hemos eliminado dos post que aludían a errores de la edición digital de La Voz porque, en efecto, podían interpretarse como una crítica genérica contra los trabajadores de esa sección, pues se trataba de errores formales, no de fondo. De modo que para dejar claro que no tenemos intención de perjudicar a los que ya están perjudicados, hemos suprimido ambos textos.
También hemos eliminado un post referido a la crónica de la sesión plenaria del Parlamento de Galicia celebrada el pasado martes de Carnaval porque se prestaba a personalizar, cosa que tampoco pretendemos.

La Voz y el caso de la mujer que apareció muerta en una playa de Carnota

(NOTA: Transcribimos el relato que hemos recibido hoy y que afecta a La Voz de Galicia. Omitimos la identidad de la remitente por motivos de carácter laboral porque con toda seguridad sufriría represalias.
En los extractos de Extraconfidencial.com que incluimos han sido suprimidas las alusiones a un periodista de La Voz)
.. 
«Soy X. X. X., trabajo de periodista y desde hace ya unas semanas sigo la evolución de una noticia de tribunales (...) Todo comienza a raíz del intento de archivo del presunto asesinato de Dolores Villar, que murió el 2 de agosto de 2008 en una playa de Carnota a manos según se sospecha de su expareja, un policía nacional expulsado del cuerpo que ya está imputado. Pero lo que me rechinan son las informaciones que se publicaron en La Voz los días 5, 7, 10 y 11 de diciembre y 30 de enero:
"Archivadas las denuncias de un fiscal coruñés contra su jefa a raíz de un caso",
"Impiden asistir a la vista al fiscal del caso de la ahogada de Carnota" y
"El fiscal del caso de Carnota pide que el novio de la ahogada sea procesado".
«La Audiencia confirmó el procesamiento por asesinato. Hay un extraño interés, tanto de La Voz como de la fiscal jefa de acabar con la instrucción de un asesinato por violencia machista:
"Expulsan de la carrera al fiscal díscolo que se enfrentó con su superiora en A Coruña" y
"Expulsado de la carrera el fiscal que se enfrentó a sus superiores".
«Me he puesto en contacto con ese fiscal y me confirmó que tiene abierto un expediente, le piden una multa de más de cuatro mil euros pero que todo está recurrido, sigue trabajando y todavía no le ha llegado la decisión final ni tampoco un despido fulminante.
«Si nos sumergimos en prensa nacional, en ABC escriben cosas bien distintas:
"La fiscal jefe de La Coruña no logra el archivo de un crimen machista".
«Especialmente interesantes son los interrogantes que plantean varios artículos publicados en Extraconfidencial.com:
"¿Oculta algo la fiscal jefe de A Coruña?"
«Un extracto:
"En mi misiva de esta semana me viene en gana ejercer mi derecho a la impertinencia, por supuesto no con usted, sino con una dama del mundo de la judicatura que a lo mejor por su cargo se cree intocable. Le diré su nombre completo porque va a oírme hablar mucho de ella y no sólo hoy. Se trata de María Esther Fernández García, fiscal jefe de A Coruña. Me cuentan que esta señora, el próximo día 10 de diciembre, tiene la intención de echar tierra sobre una muerta. Literalmente quiere enterrar el caso de María Dolores Villar, asesinada en una playa de Galicia. ¿Quién es Loli? ¿Y por qué diantres la fiscal quiere cerrar el caso?"
«El que sigue es esclarecedor:
"Los extraños comportamientos de la fiscal jefe de A Coruña y un periodista ¿de su cuerda?"
«Otro extracto:
"Publicó cosas como esta: El enfrentamiento entre el fiscal y su jefa viene de lejos, cuando en julio del 2008 apareció el cadáver de una mujer en la playa de Carnota y este fiscal se hizo cargo del caso. Apenas tres líneas, tan cojas que tropiezan ante la más mínima comprobación. En primer lugar, porque Loli Villar murió en agosto, concretamente el día 2, así que difícilmente pudo aparecer su cuerpo sin vida en el mes de julio. Y en segundo lugar, el fiscal no se hizo cargo del caso entonces, sino ¡dos años después! (...) A mi la supuesta pelea del fiscal, Frago se apellida, y su jefa me da igual. No así la familia de la víctima que lleva años sufriendo y que no entiende el extraño cambio de actitud que la fiscal jefa ha querido dar al caso".
«Y finalmente: "Una fiscal a la que deberían fiscalizar"
«Extracto:
"Si yo fuera Torres-Dulce a la que habría echado a la calle sería a ella, a María Esther Fernández, por lince, por haber tardado tanto tiempo en darse cuenta, ¡27 años! Vamos, avispada como ninguna. Pero, claro, a lo mejor son amigos: ¿lo son?, ¿la apoya aunque no tenga razón?, ¿llamará Torres-Dulce al director de ese periódico para exigir/pedir que no se publique una sola línea más sobre la 'reina' de A Coruña?"
«He hablado con Frago y está alucinado con lo que publicó La Voz sin haber contactado con él. No ha recibido una sola llamada para contrastar ninguna de las informaciones publicadas y, como os he dicho, él sigue ejerciendo, con un expediente abierto y un recurso presentado, pero no está expulsado de la carrera».
---------
ENLACE al texto posterior que da continuidad: «La Voz, obligada a corregir lo que difundió sobre el caso de la mujer ahogada en Carnota».

12/2/13

GC ofrece unha análise do conflito laboral entre os traballadores e a empresa La Voz de Galicia SA

Galicia Confidencial (GC) informa hoxe da cita do vindeiro día 28 na Audiencia Nacional, que resolverá o conflito colectivo que interpuxeron os representantes dos traballadores de La Voz de Galicia SA porque a empresa decidiu de xeito unilateral variar o cómputo do descanso compensatorio por traballar os días festivos.
ExVoz xa informou da intervención da Audiencia Nacional no post «A Xustiza decidirá como compensar os festivos traballados en La Voz de Galicia SA», que é froito da negativa da empresa a negociar os cambios no sistema de retribucións establecido no convenio.
A información de GC aporta unha análise máis ampla desa cita xudicial ao situar o conflito nun escenario xeral no que compre destacar, entre outros elementos, o feito de que La Voz continúe a reducir a plantilla ao tempo que a sociedade renta dividendos e aumenta os salarios e premios que reciben os membros de el grupito que desde hai uns anos exerce o control das empresas da corporación.

(NOTA: O bufete de abogados que representa ao Grupo Voz solicitou posponer a convocatoria por razóns profesionais e a Audiencia Nacional accediu. A nova data é o 19 de marzo)
----------
LIGAZÓN á crónica «"7,3 millóns en dividendos" e "122 traballadores menos" na Voz», no e-xornal Galicia Confidencial.

11/2/13

La Voz manipula un texto científico e favorece as opinións pro mina para defender o uso de cianuro

Francisco Ruiz Allén, químico de Mineira de Corcoesto SL
(filial de Edgewater), na imaxe que ilustrou a entrevista
que lle fixo La Voz de Galicia, publicada en xullo do 2012
Para "el grupito" que controla o xornal non é suficiente con ofrecer información a prol do proxecto mineiro de Corcoesto e publicar continuas reportaxes na defensa dos intereses de Edgewater e das persoas beneficiadas por esta compañía, entre as que figura a esposa do director xeral de La Voz de Galicia SA, pois ademáis da longa intoxicación informativa o xornal tamén manipula artigos científicos.
Como contestación á campaña publicitaria que está a desenvolver a multinacional mineira, a Plataforma pola Defensa de Corcoesto estableceu contacto con varios expertos coa finalidade de difiundir traballos que ofreceran aos cidadáns unha visión científica do asunto, ao marxe de posicións políticas ou interesadas, para evaluar de xeito obxectivo a credibilidade ou non das argumentacións que Edgewater publicita para defender a lixiviación con cianuro.
O primeiro deses textos asinados por científicos, que foi remitido hai uns días a diferentes medios de información, é o titulado "Cianuro e minería: Moitas medias verdades interesadas", asinado por Carmen Varela, doutora en Química Orgánica.
Unha redactora de La Voz de Galicia, xornal ao que tamén foi remitido o traballo da doutora Varela, estableceu contacto cun dos dirixentes da plataforma e lle solicitou o número de teléfono da científica para consultar cuestións da linguaxe técnica, cousa que fixo, e o pasado mércores (6 de febreiro) o artigo de Varela foi publicado en La Voz.
Nembargantes, o xornal empregou as tixoras, o orixinal non foi respectado e sufriu varias manipulacións.
Non respectaron nin o título!
ExVoz ofrece copia do artigo orixinal (á dereita da ilustración insertada ao pé deste post) e tamén a reprodución facsímile do publicado en La Voz, que por riba suprimiu o creto científico da autora do artigo e non informou aos letores/as da súa condición de doutora en Química Orgánica.
A falla de ética do xornal non rematou aí, pois ao tempo que decidiu publicar o texto da científica estableceu contacto coa empresa mineira para que esta dera resposta inmediata ao artigo de Varela, pois ao día seguinte La Voz xa difundiu un texto de opinión asinado por Francisco Ruiz Allén, "responsable ambiental" de Mineira de Corcoesto SL, quen asina un texto centrado nas normas e nas medidas de seguridade que segundo el aplican as empresas mineiras que traballan con cianuro, sen entrar no debate das consideracións científicas que fai a doutora Varela.
..
(NOTA: La Voz de Galicia non avisa aos opositores á mina, nin ofrece tan xeneroso dereito á réplica, cando publica textos favorables ao proxecto de Edgewater)
.. 
Compre subliñar que Carmen Varela non ten intereses persoais nin profesionais no sector mineiro, nin tampouco obtén beneficio algún por ofrecer o seu ditame sobre o uso de cianuro; en tanto que Francisco Ruiz Allén é un profesional que sempre dependeu económicamente de empresas do sector mineiro.
O currículum de Ruiz Allén, que estudou Química na Universidade de Oviedo, é o seguinte:
Na actualidade é senior environmental manager de Edgewater Exploration, ao memso tempo que socio de Consultoría Geológica SL; e con anterioridade foi senior environmental officer en Kinbauri España SL; e xefe de laboratorio e de medioambente na compañía Río Narcea Gold Mines SL.
..
Pulsar para ampliar
----------
LIGAZÓN: Unha vez demostrada a actitude de La Voz e dalgúns dos seus xornalistas (hainos que mesmo teñen chamado ou escrito, pero non para pedir desculpas ou para ofrecer unha xustificación, senón para protestar e queixarse de que as manipulacións sexan difundidas; o que lles preocupa non é a manipulación, senón que se saiba), ofrecemos outro texto da doutora Carmen Varela que informa dalgunhas experiencias que demostran o grave impacto negativo que teñen os residuos cianurados, paga a pena ler «Cianuro e minería: verdades demostradas».
----------
LIGAZÓN á reportaxe que difunde o e-xornal Público: «La mina de oro de Corcoesto, una "bomba de relojería ambiental"», por Henrique Mariño.

9/2/13

La Voz inventa una sentencia del Supremo referida a enlaces de descarga

No es verdad
..
Un lector-colaborador de ExVoz nos remite una grave metedura de pata de La Voz. Otra más...
La web ADSLzone, una de las más y mejor informadas y útiles de la Red, incurrió en el "pecado" de confiar en el periódico de A Coruña y sus administradores se han visto obligados a corregir la falsedad divulgada:
«La noticia publicada ayer en la que hablábamos de que El Tribunal Supremo se posicionaba y declaraba que las webs de enlaces son legales, ha resultado ser totalmente falsa. La notica había aparecido en La Voz de Galicia, pero posteriormente se ha confirmado que esa supuesta sentencia del Supremo no existía».
Según ha precisado un abogado conocedor del episodio, «la noticia del TS aparecida en La Voz De Galicia es falsa (...) No existe ninguna sentencia del Tribunal Supremo con respecto a ese caso».

7/2/13

La web de La Voz juega al ratón y al gato con el escándalo de la ministra Ana Mato

ILUSTRACIÓN 1 (Pulsar para ampliar)
(NOTA: Este post está basado en información recabada a lo largo de horas por tres personas, ha sido elaborado a partir de las 0:45 horas de la madrugada del miércoles 6 al jueves 7 y publicado media horas después)
..
A mediodía de ayer, la agencia Colpisa emitió un despacho (reproducido en la ILUSTRACIÓN 1) suscrito por uno de los periodistas de la casa de más larga experiencia y que goza de probado crédito, mediante el que difundía una información que ha tenido y tendrá fuertes repercusiones, pues detalla que la actual ministra de Sanidad, Ana Mato (¡la de los 3.800 euros de confeti!), sigue casada con el ex alcalde de Pozuelo imputado en la Gürtel, Jesús Sepúlveda (solo están legalmente separados), que cuando la trama de corruptos pagaba a Sepúlveda (según figura en el expediente judicial) la pareja, que todavía no se había separado, estaba casada en régimen de gananciales y tenía una cuenta corriente conjunta, amén de otros detalles de menor calado.
En resumen: la ministra ha mentido reiteradamente.
La Voz de Galicia recibió el despacho de la agencia, a la que está suscrita, y tal como corresponde en buena lógica insertó la información en su edición digital, lo que ocurrió minutos antes de las tres de la tarde (ver ILUSTRACIÓN 2).
Sin embargo, pese a que la noticia circuló como reguero de pólvora por la Red, pues miles de tuiteros y facebukeros se hicieron eco y la emitieron y re-emitieron (a modo de ejemplo, ver la ILUSTRACIÓN 3), los responsables informativos de La Voz de Galicia (o acaso desde "más arriba") decidieron retirar la información de la página web.
Varios periodistas de La Voz que utilizan Twitter para hablar de cuestiones profesionales como si sus mensajes solo fueran leídos por sus colegas del periódico, han achacado la retirada de la información sobre el escándalo Mato a un "embargo".
¿Quién o quiénes y por qué ha/n decidido que lavozdegalicia.es embargara (o aplazara) la difusión de la noticia referida a la ministra?
Esa decisión resulta todavía más chocante si se tiene en cuenta que, según los tuit que emitían ayer tarde los periodistas de la Voz, en la edición de mañana jueves (hoy) está previsto que la información sea publicada.
..
ILUSTRACIÓN 2
..
ILUSTRACIÓN 3
Disponemos de una curiosa colección de tuits emitidos y recibidos por periodistas de La Voz de Galicia comentando ese inexplicable embargo, de los que ofrecemos varios a modo de curiosidad (ver la ILUSTRACIÓN 4).
Dando por cierto eso del "embargo" que han comentado los propios periodista de La Voz, resulta difícil de comprender que la empresa editora renunciara a informar a sus clientes y  lectores de un hecho que desde primera hora de la tarde concitaba la atención de cientos de miles de ciudadanos de toda España.
¿Pudor?, ¿vergüenza ajena?, ¿un intento de quedar bien con sus lectores (al publicarlo) y también con sus amigos políticos o institucionales (al retirarlo)?, ¿una chiquillada del director de la web para demostrar que es más papista que el papa?, ¿un gesto del director general para contentar a sus amigos del PP?...
Sea por los motivos que fuere y al margen de quien o quienes tomaron la decisión, el juego del ratón y el gato que hoy ha protagonizado lavozdegalicia.es carece de sentido, tanto periodístico como empresarial.
.. 
ILUSTRACIÓN 4
..
Por último, como muestra de la ingenuidad y/o de la incompetencia que caracteriza a algunos directivos de La Voz de Galicia SA, ofrecemos la imagen (ILUSTRACIÓN 5) que ofrece lavozdegalicia.es desde hace horas cuando un internauta teclea el domicilio de la información emitida sobre Ana Mato que poco después fue retirada.
Damos por supuesto que el director de la web sabe que en la Red siempre queda la caché... Y sin embargo, ¡que desastre!
..
ILUSTRACIÓN 5

5/2/13

La Voz sesga el debate sobre financiación pública de colegios privados al omitir un dato crucial

Pulsar para ampliar
Uno de los métodos más sencillos de manipular la realidad consiste en proporcionar información sesgada o falsa, pero la mayoría de los medios que manipulan optan por dos métodos menos arriesgados: silenciar información o, mejor aún, ofrecerla incompleta.
¿Por qué es preferible la tercera opción?
Porque las falsedades acaban siendo descubiertas y el silencio es demasiado ruidoso, mientras que la información incompleta, si se descubre, siempre se puede justificar alegando que la ausencia de un dato o de una referencia se debió a un descuido, a un error o sencillamente porque no lo sabíamos...
Hace ya tiempo los responsables informativos de La Voz de Galicia decidieron recurrir preferentemente a la tercera opción cuando quieren manipular algo, sea por las causas que sea, máxime en asuntos políticos.
Hoy el periódico divulga un texto que constituye un ejemplo perfecto de manipulación por la vía de ofrecer información incompleta, salvo que sea fruto de la ignorancia o de una torticera valoración por parte del autor del texto.
La crónica que adjuntamos a este post no cuenta mentiras, pero mueve al engaño porque simplifica en demasía y sobre todo porque falta un dato crucial. Y para colmo esta omisión favorece descaradamente a una de las partes políticamente enfrentadas, al PP.
¿Que omite o de qué se ha olvidado el autor, lo haya hecho involuntaria o voluntariamente?
Sentencia determinante
Informar de un debate sobre la legalidad-ilegalidad de financiar con dinero público centros de enseñanza privados obliga a dejar constancia de que el Tribunal Supremo ya se pronunció hace meses al respecto en dos casos (referidos a sendos colegios de Andalucía y Cantabria) para precisar, entre otros detalles, que la Ley Orgánica de Educación (LOE, 12/2006) impide que la Administración sufrague con dinero público centros privados que incumplan los requisitos que la LOE establece, y esta señala sin resquicio de duda que no son subvencionables los colegios que separan al alumnado por sexos.
El PP, tanto en Galicia como en otras comunidades, sortea el cumplimiento de la ley y elude la sentencia del Supremo aduciendo, básicamente, dos excusas:
1. Alega que la Constitución consagra la libertad de enseñanza; lo cual ampararía que un colegio discrimine por sexos, y
2. Alega que el Supremo se ha pronunciado con relación a dos colegios concretos ubicados en dos comunidades autónomas concretas, lo que restringiría a esos territorios la aplicación del dictamen.
(1) La primera excusa es absurda porque la LOE no niega la libertad de enseñanza consagrada en la Constitución, sino que se limita a precisar los requisitos que debe cumplir un centro de enseñanza para ser financiado con dinero público y uno de esos requisitos es que el colegio no practique la discriminación por sexo.
Es decir, en aplicación de la Constitución tal como la interpreta el PP, discriminar por sexo en los colegios sería legal y los colegios privados que así lo desean pueden aplicar esa u otras modalidades existentes en el campo de la enseñanza, pero sin entrar en debates religiosos y sin negar la libertad a la iniciativa privada, es radicalmente constitucional y lógico que el Estado se haya dotado de una ley para regular la financiación pública de los colegios privados y se la niegue a los que discriminan por sexo, al igual que tampoco se la concede a otros centros por incumplir otros requisitos.
La iniciativa privada es libre también en la enseñanza, ¡estupendo!, pero eso no es una patente de corso para incumplir la ley que regula el acceso al dinero público, así lo ha reseñado el Supremo.
(2) La segunda excusa es todavía más peregrina, pues el PP (en contra de su ideario uniformador por españolista) trocea el ámbito jurisdiccional del Supremo al sugerir que el alto tribunal se tenga que pronunciar diecisiete veces, tantas como comunidades hay, para que sus dictámenes sean de obligado cumplimiento en todo el territorio del Estado español.
Una omisión que "ridiculiza" a la oposición
Que un cronista parlamentario o corresponsal político omita mencionar tan crucial sentencia para informar de ese debate solo puede tener una de estas dos explicaciones:
a) El periodista carece de preparación, conocimientos y/o experiencia profesionales suficientes para ejercer esa labor, o
b) El periodista, bien de motu propio o bien siguiendo instrucciones, aplica la táctica de omitir información para manipular y/o favorecer algo o a alguien.
Entre otros efectos, omitir que existe esa sentencia provoca que el lector tenga la percepción o quede convencido de que quienes pretenden hacer algo ilegal son los diputados de AGE, BNG y PSdeG, cuando en realidad lo que ocurre es todo lo contrario.
-----
ENLACE a la sentencia «STS 5498/2012 del Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso, Sección 4. Recurso de casación 5423/2011. Ponente: Celsa Pico Lorenzo».
-----
NOTA: Al contrario que La Voz, hasta el propio ABC, que no es un medio anti-PP, ha informado con mayor claridad de este asunto: «El TS ratifica la exclusión del concierto a tres colegios diferenciados por sexo».
También refleja el asunto El País con mayor claridad que La Voz, en «Andalucía niega el concierto a los doce colegios que separan por sexo».
El actual ministro de Educación ya anunció hace unos meses la intención del actual Gobierno central de modificar la LOE para suprimir algunos de los requisitos que se establecieron en materia de financiación pública, entre otros cambios. Pero mientras el Congreso no apruebe esa modificación, es contrario a Derecho (¡ilegal!) que reciban dinero público los colegios privados que incumplen las condiciones establecidas por la LOE.
¿Y por qué tarda tanto el Gobierno del PP en cambiar la LOE? Porque además de que el partido de gobierno tiene que atender cuestiones y problemas más urgentes, elaborar un proyecto legislativo no es sencillo y, por si fuera poco, autorizar la entrega de dinero público a entidades sexistas (sean colegios, clubes deportivos, empresas o asociaciones de vecinos) no es tan fácil.
La redacción de un texto legal que dé luz verde al sexismo exige ir con mucho cuidado porque una ley que favoreciera directamente ese criterio sería derogada por el Tribunal Constitucional
El PP tiene que arbitrar una fórmula que permita dar dinero a los colegios sexistas pero sin que ese texto legal "bendiga" directa ni indirectamente el sexismo. No es fácil. Aparte de que hay retrasos motivados por otros cambios que el PP aspira a introducir que también pueden ser motivo de graves conflictos y de recursos a los tribunales (por ejemplo, imponer la religión católica como asignatura puntuable).

4/2/13

¿Informar de José Luis Méndez altera los nervios?

Pulse, amplíe y conozca otro
"éxito" de lavozdegalicia.es,
este publicado ayer en la
en la sección de Economía
A partir de septiembre del 2011, apenas tres meses después de ser nombrado director general de La Voz de Galicia, Lois Blanco Penas, acompañado del recién nombrado director de lavozdegalicia.es, Tomás García Morán, pilotaron una serie de reuniones formativas y comparecieron prácticamente ante todos los periodistas del diario (convocados por grupos) para subrayar una y otra vez que uno de los principales retos del periódico era poner en valor la edición digital.
Con esa finalidad y entre otras iniciativas, la empresa hizo una inversión en ingenios telemáticos para que los periodistas pudieran transmitir a la redacción digital de La Voz informaciones "en caliente", incluso fotografías, desde cualquier lugar donde se produjera la noticia.
Transcurrido ya casi año y medio y más de cien bajas después (despidos y prejubilaciones), el éxito de Blanco Penas y García Morán es "arrollador".
Las mejoras no sólo lucen por su ausencia y por la pésima presentación de las llamadas noticias "en caliente", sino que además la edición digital de La Voz colecciona deslices, casi todos derivados de una redacción digital cuya plantilla es corta, está mal pagada, mal aprovechada y, sobre todo, mal dirigida.
Si además el protagonista de la información es el endiosado José Luis Méndez...
Son las seis de la tarde, esta mañana se ha celebrado un interesante pleno en el Ayuntamiento de A Coruña, pasan las horas y la información que ofrece la web de La Voz no sólo es ínfima, sino que además carece de sentido.
Reproducimos el texto informativo que ofrece desde hace ya casi seis horas la edición digital de La Voz (el que figura a la izquierda de la ilustración) y el que proporciona La Opinión de A Coruña, que con menos bombo y platillo y menos instrumentos tecnológicos de última generación da sopas con honda a la todopoderosa Voz.
Los problemas del Grupo Voz no están en el capital humano, ni tampoco en la escasez de instrumentos, para nada. Los problemas los crean y engordan los "cerebros grises" (¡muy grises!) que gestionan sus medios, empezando por el periódico.
.. 
Pulsar sobre la ilustración para ampliarla
..
La información de La Voz está encabezada por un titular que enuncia una verdad relativa, pues el pleno no ha decidido retirar nada sino someter a estudio esa posibilidad e iniciar trámites, nada garantiza que se ejecute finalmente la revocación. Además, el breve texto que sigue al titular sume al lector en una profunda confusión...
-----
ENLACES a textos anteriores referidos a la edición digital:

La Voz y los misteriosos 2.000 vecinos que apoyan la mina de Corcoesto

ILUSTRACIÓN 1
El pasado día 10 de enero, ExVoz informó de los vínculos existentes entre el director general de la Corporación Voz y de La Voz de Galicia SA, Luis Miguel Lois Blanco Penas, y la compañía Mineira de Corcoesto SL, filial de la multinacional canadiense Edgewater Exploration, pues la esposa del ejecutivo número uno del Grupo Voz es Navia Franco Barreiro (ver ILUSTRACIÓN 1, que reproduce el organigrama directivo de la empresa, en el que figura la esposa de Lois Blanco como integrante de Communication Department).
Pues bien, tras hacerse públicos esos vínculos, personas vinculadas laboralmente a Mineira de Corcoesto SL y otras que actúan por interés económico directo (contratas y similares), más las que se han sumado por motivos varios han puesto en marcha un foro en Facebook con el título Corcoesto sí, Mina sí que, según informó ayer domingo día 3 La Voz de Galicia, cuenta con el apoyo de 2.000 personas.
Sin embargo, la lista de miembros del foro suma  155 personas (cifra comprobada anteayer sábado), aparte de que la composición y características generales de sus miembros son muy singulares, tal como detalla el documento que reproducimos más abajo (ver ILUSTRACIÓN 3).
..
NOTA: La plataforma que se opone a la mina ya ha recogido en la comarca más de 20.000 firmas de apoyo, todas ellas acompañadas de su correspondiente DNI.
..
ILUSTRACIÓN 2
El informe que ofrecemos sobre el foro pro mina está incompleto porque hemos decidido no difundir las 155 identidades de los miembros de esa plataforma.
¿Por qué? Porque hay varias personas (al menos ocho, según hemos comprobado) que no fueron consultadas para ser incluidas en ella (ver un ejemplo en la ILUSTRACIÓN 2) y, además, en base a los datos de que disponemos tenemos fundadas sospechas de que hay otros de los 155 teóricos miembros del foro que ni siquiera saben que forman parte del mismo por lo que, lógicamente, no sería razonable difundir las identidades; ni tampoco somos nosotros quienes tenemos la responsabilidad de informarles de que sus nombres están siendo utilizados para hacer propaganda a favor de una instalación en la que se empleara cianuro.
En ese sentido, aconsejamos a todos los vecinos de Cabana y de otros municipios de Costa da Morte que consulten el listado en Facebook.
..
NOTA: No obstante, debemos precisar que en el foro pro mina figuran miembros reales ¡o presuntos! que "dicen" estar domiciliados o que "escriben" desde fuera de la Costa da Morte, desde A Coruña y Santiago, entre otras localidades, e incluso desde Asturias.
..
ILUSTRACIÓN 3. Informe aportado por Salvemos Cabana
..
En su día, los miembros de ExVoz decidimos informar de las relaciones entre el periódico y Edgewater por una razón bien sencilla: se trata de un ejemplo perfecto (no el único) de como algunos directivos de La Voz están utilizando el diario en beneficio propio.
Los datos recabados por las organizaciones vecinales y los especialistas de AlertaMinera confirman sin resquicio de duda que existe un amplio montaje (o lobi) en pro de la mina del que forman parte empresas y personas concretas (entre las segundas juegan un papel fundamental Navia Franco, copropietaria de la firma Guindeira Comunicación & Eventos, y su esposo, el director general del Grupo Voz).
El Grupo Voz forma parte de ese lobi pese a que no obtendrá beneficio alguno, ni directo ni indirecto, salvo los varios miles de euros que pueda rentar la publicidad de Edgewater, lo que en ningún caso compensará el descrédito que supone haber participado en una operación anti-informativa para favorecer a un negocio privado ajeno al diario.
Aunque nosotros introducimos este asunto en nuestro blog hace escasas fechas (el 10 de enero), la utilización de La Voz de Galicia en la campaña pro mina es tan antigua en el tiempo como la relación empresarial existente entre Navia Franco y Edgewater, tal como prueban las abundantes informaciones y reiterados reportajes pro mina difundidos por los medios del Grupo Voz.
Como ejemplos de esa "perseverancia" desinformativa adjuntamos copia de cuatro de los reportajes publicados en el rotativo (ver ILUSTRACIONES 4 y 5), los dos primeros publicados en mayo y julio del año 2012 y los dos siguientes, muy recientes (17 de enero y 2 de febrero).
En resumen, la campaña pro mina de La Voz no es reciente ni tampoco es fruto de una coincidencia de intereses con Edgewater. Lo que hay es "alevosía y premeditación desinformativas" para beneficiar intereses privados que son ajenos a la empresa editora del periódico. 
..
ILUSTRACIÓN 4
ILUSTRACIÓN 5
-----
En el caso del proyecto minero en el Occidente astur, a escasa distancia de la ría de Ribadeo, también existe un poderoso lobi empresarial y mediático que mueve hilos a favor de la mina (lobi al que La Voz también se ha sumado con entusiasmo).
El proyecto de Astur Gold para aprovechar, ¡usando cianuro!, los antiguos yacimientos de MántarasSalave (Tapia), que ya fueron explotados bajo el Imperio Romano, lleva varios años empantanado debido a la firme oposición de más del 90 por ciento de los residentes en el municipio tapiego.
-----
ENLACES:
--- «Máis de mil explotacións agrogandeiras veranse afectadas pola mina de Corcoesto», en Que Pasa na Costa,
--- Declaración de Berlín sobre la contaminación por cianuro,
--- Resolución del Parlamento Europeo a favor de la prohibición del cianuro,
--- «Salvemos Cabana considera que o grupo de apoia á mina non representa unha parte significativa dos veciños», en Galicia Confidencial.
-----
NOTA: Tomando como base el precio convencional de la publicidad (sin las fuertes rebajas que ultimamente aplica La Voz para tener anunciantes), si la empresa editora hubiera cobrado por los textos propagandísticos ya publicados durante el último año en pro de la mina de Corcoesto, la recaudación hubiera permitido pagar la nómina de uno de los más de cien trabajadores despedidos o prejubilados.