Viñeta de J·R·Mora |
Titular de Vozpópuli:
«El periódico más vendido de Galicia calla sobre el fiasco de Pescanova».
Subtítulo:
«La Voz de Galicia silencia en portada las informaciones sobre el escándalo que sacude la empresa gallega, cuyo presidente, Manuel Fernández de Sousa, es miembro del patronato de la fundación del editor del diario».
Y dos párrafos del texto informativo:
«Pescanova es una de las empresas más importantes y representativas de Galicia, así como la cuarta empresa pesquera del mundo, con una plantilla superior a los 10.000 trabajadores. Por ello no es de sorprender que la presentación del preconcurso de acreedores el pasado 1 de marzo apareciese al día siguiente en las portadas de los periódicos gallegos. Sin embargo, a medida que el asunto se embrollaba, con confesiones de cuentas falsas presentadas a la CNMV y enfrentamientos entre el presidente, Manuel Fernández de Sousa, y varios consejeros y accionistas, se ha notado en algunos medios de comunicación un deseo de disimular o atenuar la realidad a sus lectores.
«En los días siguientes a la presentación del preconcurso, el periódico más vendido de la región, La Voz Galicia (unos 45.000 ejemplares diarios, según la OJD), cuyo editor posee también una cadena de emisoras de radio, un canal de TDT y una rotativa, ha silenciado las informaciones en portada sobre Pescanova. Así, la semana pasada, mientras Faro de Vigo, El Correo Gallego y La Opinión de A Coruña daban amplio espacio en sus portadas a las informaciones que salían sobre Pescanova, La Voz, con un criterio periodístico discutible, prefería sacar informaciones locales, partidos de fútbol del Deportivo de La Coruña y similares».
Con toda seguridad, los miembros de "el grupito" que controla y arruina la credibilidad de La Voz alegarán que Vozpópuli ha dedicado "excesivo espacio" al asunto, incluso inventarán alguna enemistad y bla, bla, bla; pero lo cierto es que Vozpópuli refleja un hecho incontrovertible: los responsables de La Voz siguen empeñados en maquillar o inventar la realidad en defensa de intereses privados, en defensa de los amigos y, en resumen, se burlan de quienes compran el periódico en busca de información.
----------
ENLACE a una información relacionada de fecha 17 julio 2013: «Fernández de Sousa dimite como presidente de Pescanova», en Praza Pública.
----------
ENLACE a «El Grupo Voz es una "federación de reinos" y el editor solo interviene en las grandes decisiones», post que ofrece información sobre los miembros del patronato de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, lo que ayuda a entender el tratamiento que La Voz da a los asuntos relacionados con varias empresas y lobis económicos de Galicia, incluidas las extintas cajas y NCG Banco.
----------
COMPLEMENTO: Pescanova negocia la contratación de un gabinete de comunicación con la finalidad de poner orden en sus pésimas RR. PP., con las instituciones y con los medios (exceptuados los gobiernos del PP y La Voz). Prueba de los graves errores de comunicación en que incurre Pescanova es que cuando estalló el actual escándalo financiero el presidente de la compañía llegó a tomar represalias con la delegada en Galicia del diario Expansión, provocando el despido de su marido, que trabajaba en una empresa de informática vinculada a Pescanova.
Según nuestras fuentes, Pescanova habría optado por encomendar su maltrecha política de RR. PP. a la firma Estudio de Comunicación, uno de los gabinetes españoles mejor valorados en el sector, con sede en Madrid, y que cuenta con legaciones o firmas asociadas en numerosos países, incluidos varios donde Pescanova tiene elevados intereses o empresas filiales.