28/6/12

En 2011 el Grupo Voz recibió de la Xunta 1,3 millones de euros en convenios "informativos"

En el texto precedente, titulado "La Voz difunde como información decenas de páginas de propaganda pagadas por la Xunta", hemos reproducido uno de los múltiples convenios que suscriben La Voz de Galicia y la Xunta, en ese caso concreto con la Consellería de Presidencia.
Hoy aportamos más detalles y enlaces a convenios, todos ellos correspondientes al año pasado (2011) y que reportaron al periódico, Radiovoz y Canal Voz un total de 1,3 millones de euros (los enlaces conducen al Diario Oficial de Galicia, DOG).
subvencionesAmistades
El maletín
(NOTA: Las "ayudas políticas" a La Voz siguen, pues este año también las hay pese a que la crisis arrecia. Pero los despidos continúan y ya superan el 15% de la plantilla, que era el porcentaje máximo pactado en su día con el anterior comité de los trabajadores).
..
La primera aportación de los contribuyentes a la economía del Grupo Voz durante el 2011 quedó reflejada en la resolución publicada en el DOG del 28 enero, que informaba de las ayudas concedidas a empresas periodísticas y de radiodifusión, siendo la partida de La Voz de Galicia la más elevada (619.652 euros), aparte de cuantías menores para Radiovoz y Canal Voz (esta última es la empresa del grupo titular de la web).
Resolución de 15 noviembre, referida a más ayudas y también para distintas empresas, y el Grupo Voz volvió a ser el más beneficiado.
Resolución de 17 junio, correspondiente a convenios de la Consellería de Economía e Industria para la difusión de informaciones "de interés para la sociedad gallega" en materia de I+D+i, industria y comercio.
Resolución de 21 de noviembre, en este caso sobre convenios de colaboración de la Secretaría Xeral de Medios para el desarrollo del programa de prensa en las escuelas.
Resolución de 20 septiembre, informando de una "colaboración informativa" en materias de Traballo; concretamente, para informar de asuntos del servicio público de empleo.
Resolución de 9 septiembre, relativa a convenios de la Consellería de Presidencia para, entre otros objetivos, informar del llamado Plan Ferrol.
Resolución de 28 junio, que trata de un contrato de servicio ("sujeto a regulación armonizada") con la Consellería de Presidencia, referido al Diario Oficial de Galicia.
Resolución de 27 junio, detallando varios contratos administrativos para la difusión de información agropecuaria y forestal.
Sin olvidar que en enero del ejercicio anterior (2010) el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) otorgó a Galicia Editorial (Gaesa, empresa del Grupo Voz) una "prudente ayudita" de 2,2 millones de euros para cofinanciar la adquisición de la nueva rotativa; si bien, debido a los problemas de certificación que acusa el ingenio, gran parte de esa aportación (ignoramos el porcentaje exacto) todavía no ha sido entregada.
De este generoso regalo del Igape informó el propio periódico; ver: "El Ipage aprueba una subvención de 2,2 millones de euros a Galicia Editorial" (Gaesa, empresa del Grupo Voz titular de la rotativa).
-----
NOTA: A los ingresos obtenidos mediante estos convenios hay que añadir los que reporta la publicidad institucional y las subvenciones por motivos "industriales" o tecnológicos, que no solo incluyen los mencionados 2,2 millones de euros del Igape.

21/6/12

La Voz difunde como información decenas de páginas de propaganda pagadas por la Xunta

Reproducimos uno de los numerosos convenios (en este caso del 2010) que la empresa de información La Voz de Galicia SA ha suscrito con la Consellería de Presidencia.
Hay párrafos "gloriosos", como el que se inicia al pie de la primera página, bajo el epígrafe EXPOÑEN, en el que los firmantes (el conselleiro Alfonso Rueda y Santiago Pérez Otero en representación de la empresa) ofrecen una "lección" sobre el papel que según ellos deben jugar los medios de comunicación social...
A pesar de esa "lección magistral", el convenio evita precisar que las páginas por las que la Xunta abona algo más de 50.000 euros a La Voz de Galicia SA sean publicadas advirtiendo a los lectores de que se trata de información oficial (es decir, propaganda, legítima, pero propaganda al cabo). Esta omisión es habitual, de modo que cuando los lectores leen en el periódico ciertas "noticias" referidas al Gobierno autonómico en realidad están leyendo propaganda.
No menos curioso es el presupuesto del convenio (ver la última de las página reproducidas al pie), en el que se desglosan gastos y costes con capítulos tan singulares como "axudas de custo e desprazamentos" o "servizos técnicos e auxiliares".
El texto del convenio es una "joya".
Total, algo más de 50.000 euros por cuatro páginas de propaganda que fueron insertadas como reportajes informativos (sin adviertir que se trataba de propaganda) en las ediciones de La Voz de Lugo y Ourense (más la colocación en lavozdegalicia.es de un enlace al Plan Impulsa).
¿Cuantos convenios de este tipo firma La Voz de Galicia SA con distintas consellerías? Hemos perdido la cuenta, pero los suficientes como para  aseverar que la intoxicación informativa es constante, pues a los textos "informativos" por cuya difusión la Xunta paga se suman los textos de agradecimiento que el periódico y la web difunden para tener contento al cliente.
Y La Voz da lecciones de ética a las demás empresas...
..
(pulsar sobre las ilustraciones para ampliarlas)

LVGxunta1   LVGxunta2 
LVGxunta3   LVGxunta4 
LVGxunta5   LVGxunta6 
LVGxunta7      LVGxunta8
-----
NOTA. En la Administración también hay políticos y funcionarios que tienen vergüenza ética y, por tanto, proporcionan información y documentos. Gracias.

15/6/12

Eleccións sindicais en La Voz e Gaesa: Trunfo da CIG e derrota do gremialismo

Onte celebráronse eleccións sindicais nos centros de traballo de La Voz de Galicia SA de Sabón (Arteixo) e nos da provincia da Coruña, máis en Galicia Editorial Sociedade Anónima (Gaesa, a empresa do Grupo Voz titular da rotativa).
Os membros e colaboradores de ExVoz mantivemos unha actitude neutral para non interferir no proceso e agora, xa rematado, valoramos os resultados como un trunfo das alternativas sindicais de clase fronte ao gremialismo que representa o Sindicato de Xornalistas de Galicia (SXG).
A maioría absoluta obtida polos sindicatos de clase tanto en La Voz como en Gaesa (CIG, CC OO e UXT) supón tamén unha mesaxe para os responsables da xestión da empresa e o seu propietario.
Resultados:
Sede central de La Voz: CIG 6 delegados, o SXG 2, e CC OO 1,
Centros de traballo de La Voz na provincia da Coruña: CIG 2 delegados, UXT 2, e SXG 1.

22 xuño 2012
Os resultados obtidos nas votacións celebradas onte confirman tamén a derrota do gremialismo:
Centros de traballo de La Voz na provincia de Pontevedra: CC OO 3 delegados e UXT, 2.

O novo Comité Intercentros, integrado por 13 membros, é o seguinte:
Presidente, Xurxo Guitián (CIG); vicepresidente, Juan Oliver (CIG); secretaria, Dolores Vázquez (CIG); tesoreiro, Alejandro Manteiga (CC OO); vicetesoreiro, Erik Dobaño (CIG), e máis os vocais Xoán González (CIG), Juanma Fuentes (CC OO), Alfredo López (CC OO), Ignacio Calvo (UXT), Luis Collazo (UXT), José Luis Valencia (UXT), Jorge Casanova (SXG) e Manuel Rodríguez (SXG).
É decir, 5 da CIG, 3 de CC OO, outros tantos da UXT e 2 do SXG.

13/6/12

Radiovoz es una república bananera "coronada"

"Actualidad" capturada en un álbum de reliquias
«El mayor logro de Manuel Mantilla Fernández en Radiovoz es habernos dividido en distintas empresas» (Radio Noroeste, Medios Digitales de Galicia, Voz de Galicia Radio, etcétera), lo que impide que los trabajadores tengan un comité que defienda sus intereses.
Hace ya más de dos años, cuando La Voz de Galicia SA logró que sus trabajadores aceptaran una rebaja de salarios del 3% a cambio de que no hubiera despidos, sino solo "bajas incentivadas", Mantilla, como rey de la cadena de emisoras, consiguió que casi todos los empleados de Radiovoz (en la que los subempleos y las externalizaciones son norma) también aceptaran esa rebaja, lo que logró entrevistándose uno a uno con todos y recurriendo a todo tipo de presiones. Pero nueve trabajadores no aceptaron y los nueve ya están en la calle.
La trayectoria de Mantilla en el Grupo Voz se inició cuando esta compró la licencia y emisora que Mantilla poseía en A Coruña: Radio Marineda.
¿Cuánto pagó el Grupo Voz por la empresa de Mantilla?
Fuentes de la cadena Radiovoz indicaron en su día que abonó 140 millones de pesetas. Pero además de beneficiarse de esa compra-venta, Radiovoz se ubicó en el local de Radio Marineda (antes asociada a Onda Cero, cadena a la que estuvo vinculada Radiovoz durante varios años), que es propiedad de Mantilla. El local, ubicado en el número 1 de la Ronda de Outeiro (A Coruña), es de compleja estructura y está formado por la suma de un semisótano, unos bajos y una especie de entresuelo.
El Grupo Voz instaló allí la sede de Radiovoz y la redacción local del periódico en régimen de alquiler, por el que paga a Mantilla una renta que supera los 7.000 euros mensuales, aparte de su salario, que ronda los 4.000 euros mensuales netos, más generosos gastos de gestión y representación (almuerzos, cenas, kilometraje, etcétera).
¡Y todavía haya quienes se extrañan de que el Grupo Voz tenga problemas económicos!
Los trabajadores de Radiovoz ya fueron advertidos de los aberrantes criterios empresariales de Mantilla por los compañeros de Onda Cero, pues estos ya habían trabajado a las órdenes del hoy gerente de la cadena del Grupo Voz: "Tenemos que llevar el papel higiénico y el jabón para utilizar los lavabos", advirtieron los exsubditos de Mantilla...
Con el paso del tiempo los hechos han confirmado plenamente esa y otras advertencias. Ya en el año 2000, cuando la redacción y estudios del Grupo Voz en A Coruña fueron reubicados en el local de la Ronda de Outeiro, la empresa de Rey Fernández-Latorre tuvo que invertir en torno a 150.000 en adecentar el local, que luego ha precisado sucesivos arreglos e inversiones. A pesar de todo, el local todavía hoy acusa deficiencias (por ejemplo, el sistema de ventilación sigue lanzando carbonilla, lo que perjudica a las personas que padecen alergías y causa problemas respiratorios a cuantos allí trabajan, que además padecen estrecheces y variados inconvenientes).
Las instalaciones no solo tenían y tienen defectos, algunos graves, sino que además parte de las instalaciones de la emisora ocupan un espacio que fue ganado al garaje contiguo (desde el estudio se oían los motores de los coches que hacían maniobras en el aparcamiento del inmueble). Esa ampliación del local propiedad de Mantilla supuso el cambio de uso de una superficie del edificio, lo que según la información recabada se hizo sin tramitar los permisos legales correspondientes.
El reencuentro Mantilla-Velázquez
El gerente de Radiovoz, además, tiene "baraka", pues el fichaje por parte del Grupo Voz de María Velázquez Arroyo como directora de recursos humanos aumentó su poder en el seno de la empresa, pues habían mantenido una "simbiótica" relación profesional cuando ambos pertenecieron a la plantilla de Televisión de Galicia (TVG), donde dejaron profunda huella, ella como responsable de las relaciones laborales y él como delegado de los trabajadores (aunque en realidad ejercía de "submarino").
El presidente del Grupo Voz, Santiago Rey Fernández-Latorre, con motivo de sus estancias en el local de la Ronda de Outeiro (inmueble que actualmente también es la sede social de La Voz de Galicia SA) manifestó en al menos dos ocasiones su deseo de que Radiovoz y la redacción coruñesa del periódico cambiaran de ubicación, para lo que instó a los directivos del grupo a buscar un emplazamiento más digno en una zona de la ciudad más céntrica. Las palabras del propietario han caído siempre en saco roto, pues informes "técnicos" de Mantilla han sido utilizados para retrasar indefinidamente las órdenes de Santiago Rey Fernández-Latorre, lo que permite que Mantilla siga ingresando dinero gracias a la renta que paga el Grupo Voz por un local que tiene escaso futuro y que sería difícil vender o alquilar. Solo empresas gestionadas con los pies, como La Voz y Radiovoz, son capaces de desprestigiarse residiendo en ese tipo de locales-ganga.
Avales "profesionales" de la jefa de informativos
Para redondear, el actual director general de La Voz, Luis Miguel Lois Blanco, cuando era el máximo responsable de Radiovoz nombró jefa de informativos de la cadena de emisoras a Antía Díaz, profesional  voluntariosa cuyos principales avales para acceder al cargo, lo que hizo pasando por encima de profesionales con mayores conocimientos y más experiencia, eran dos:
a) Ser pariente de uno de los subdirectores del periódico (Antía Díaz Leal es familiar cosanguineo del ferrolano Carlos Agulló Leal, subdirector del periódico, y
b) Haber trabajado en la empresa de la esposa de Lois Blanco, Guindeira Comunicación & Eventos.
-----
NOTA: Este texto ha sido elaborado en base a la información aportada por trabajadores y extrabajadores de la cadena de emisoras del Grupo Voz.

9/6/12

Cosas de la rotativa del Grupo Voz que usted no se atrevía a preguntar

Trabajadores y extrabajadores de La Voz y de Gaesa han establecido contacto con ExVoz para preguntar: ¿qué ocurre con la rotativa?, ¿qué problemas hay?, ¿es cierto que el fabricante quebró?...
Ya con anterioridad (aproximadamente, desde 1998) el fabricante de la rotativa que compró La Voz, Man Roland Druckmaschinen AG, sufría problemas de rentabilidad, los dividendos descendían año tras año y llegó a acusar perdidas, de modo que en el 2005 la empresa "reventó" y en enero del 2006 se vio obligada a vender el 65% de sus acciones a Allianz Capital Partners GMBH-Allianz Private Equity, sociedad controlada por el imperio financiero Allianz AG.
Pero en su día, los directivos de La Voz habían obviado todos los detalles y cerraron la compra (en este empecinamiento jugó un papel destacado Severino Santirso).
Dos años después de que el fabricante original dejara de existir como persona jurídica, en mayo del 2008, los nuevos propietarios de la fábrica alemana rebautizaron la compañía y llevaron a cabo una reorganización y (esto sí afectó directamente a La Voz) depuraron compromisos de la anterior sociedad, rechazando, por ejemplo, asumir los mantenimientos y otras obligaciones que legalmente ya no tenían porque respetar.
En resumen, el nuevo accionista mayoritario (Allianz Capital Partners) finiquitó las herencias no deseadas de Man Roland Druckmaschinen AG, sociedad que estaba muerta a todos los efectos y que en el 2008 incluso cambió de nombre y desde entonces su denominación es Manroland AG.
En el 2009, entonces también en parte a causa de los efectos de la crisis financiera que derivó en recesión (de cuyos efectos Alemania no se ha librado por mucho que Angela Merkel y los loro-informadores digan lo contrario), Manroland AG sufrió el colapso casi total de sus ventas y los gestores se volcaron en la búsqueda de alternativas, para lo que, además de otras iniciativas, pusieron en marcha un riguroso programa de I+D+i en la que es su especialidad: la impresión, pero en toda, también más allá del papel.
La "agonía" de la prensa obligó a refundar Manroland 
Fruto de ese esfuerzo, por poner solo dos ejemplos, en el 2010 Manroland AG empezó a comercializar sistemas de impresión para variados soportes, también por inyección de tinta y, en paralelo, diseñó una nueva rotativa, la Lithoman, de la que (según las informaciones recabadas) a finales del 2011 ya había vendido tres unidades.
Además, el año pasado la compañía amplió sus ofertas y redobló esfuerzos para abrir mercados (sobre todo en Asia y Latinoamérica), e incluso puso en marcha un departamento que ofrece servicios técnicos y proporciona mano de obra altamente cualificada, pues cada vez son más las empresas que recurren al "outsourcing" (externalización, subcontratación o terciarización, como cada cual prefiera traducir esa palabra inglesa; conceptos todos ellos de los que saben mucho los trabajadores de Gaesa, empresa del Grupo Voz, y que de un tiempo acá La Voz pretende generalizar, como es el caso del departamento de aplicaciones).
Sin embargo, Manroland AG, que desde enero del 2006 no es la misma persona jurídica que vendió la rotativa a La Voz (que a su vez la "revendió" al crear la empresa Gaesa, desgajando así la actividad de imprenta de la de elaborar el periódico), sigue acusando problemas y desde enero pasado, además de reducir costes y rechazar compromisos heredados que no tiene porque asumir, busca inversores para ampliar capital con el objetivo de garantizar su viabilidad económica y mantener el plan de I+D+i, pues los productos ya diseñados y los que proyecta gozan de alta credibilidad y demanda potencial comprobada.
Pero en mayor o menor grado, la crisis financiera no perdona a ningún país y el crédito también flaquea en Alemania.
Con relación a los más recientes avatares de Manroland AG vale la pena leer "Manroland draws interest from potential investors".
Hay más detalles acerca de la rotativa de La Voz, pero no está bien ridiculizar en exceso a quienes comenten errores, máxime cuando hacen tantos y tantos esfuerzos para ocultarlos. Esfuerzos que, aunque criticables, merecen "respeto"...
-----
NOTA: Los periodistas saben cómo y dónde buscar información y a poco que se esfuerzan también saben interpretar los datos, contextualizarlos y extraer conclusiones.
Si a la información conseguida se añaden los detalles complementarios que siempre acompañan a lo sustancial, al final del proceso siempre se consigue tener una visión más exacta de lo que ocurre y descartar las falsedades.
Ese fue el caso, por poner un ejemplo, del complejo "itinerario" que recorrió la pieza adquirida por la empresa propietaria de una rotativa Manroland que por ir a lo más rápido y más barato compró el producto a un fabricante de réplicas, pero vio retenida su adquisición en Aduanas porque el poseedor de la patente denunció el ardid...
Los periodistas extraen conclusiones de todos los datos y estos, salvo que alguien lo impida, constituyen un acicate para rebuscar y obtener más y más información. 
Mas claro: Quien indaga acaba conociendo los hechos aunque alguien se empeñe en ocultarlos.
Un par de periodistas bien coordinados pueden llegar a desenmascarar a la más opaca de las instituciones públicas y a todo tipo de entidades por mucho que apliquen la ley del silencio; como es el caso de las sociedades cuyos directivos se enriquecen a costa de la empresa para la que trabajan, cobran comisiones por compras o "venden" falacias para disimular la deslealtad y también la incompetencia. 
Ademas, ciudades como A Coruña, con apenas 250.000 habitantes, son sociedades de tamaño todavía manejable y en las que las "casualidades" ponen en contacto a gentes dispares, incluso a personas con profesiones totalmente ajenas; por ejemplo, a periodistas con empresarios, delegados de empresas foráneas y fabricantes y prestadores de todo tipo de servicios. 
..
Manifestación de trabajadores de Manroland  (en la pancarta: "¿El futuro de Manroland?"), en abril de 2011,
poco después de que la empresa anunciara la inminente puesta en práctica del que sería el tercer plan
anual de viabilidad y ajustes que se aplicaron para garantizar el futuro de la compañía,
que estaba amenazado por el declive de los periódicos impresos
Fuente: Augsburger Allgemeine

8/6/12

El gerente de La Voz aumentó los gastos para destruir más empleos y despedir barato

Viñeta de El Roto
Siempre es positivo que los asalariados conozcan lo mejor posible quién es quien en la cúpula de la empresa para la que trabajan, máxime cuando esta acusa graves debilidades financieras y los gestores del negocio (periódico, radio, demoscopia, audiovisual y TV) son ineficientes.
Con fecha 24 de julio del año pasado (2011), «Santiago Pérez Otero. Gerente Corporación Voz de Galicia» (así reza el cabecero) remitió al resto de altos directivos el resumen de las cuentas de La Voz del primer semestre y las previsiones de gastos e ingresos de todo el ejercicio.
El informe incluye un listado de las facturaciones mensuales por publicidad durante el período septiembre 2009-mayo 2011, datos que carecen de significación para lo que luego argumenta Santiago Pérez, que tras escribir por escribir acaba diciendo lo único que tiene sustancia. Textual:
«Apreciados, Os adjunto el cuadro de la evolución de la caída de la publicidad desde el mes de octubre del 2009 con medias anuales móviles. Como podéis observar, desgraciadamente, no se cumplen las condiciones de desvinculaciones».
¿Por qué subrayamos desgraciadamente? Porque el gerente, en una suprema demostración de insensibilidad, lamenta que la caída de la facturación por publicidad sea insuficiente para justificar la ruptura del pacto sellado con el comité de los trabajadores que obligaba a la empresa a reducir plantilla solo mediante prejubilaciones, jubilaciones y bajas voluntarias.
Esa disposición anti-despidos debía ser prorrogada hasta el 31 de diciembre del 2012, salvo que cayeran los ingresos.
Es decir, el gerente deseaba tanto despedir trabajadores, ¡lo que equivale a causar daño y dolor a las personas!, que incluso prefería ingresar menos dinero y así, tal como preveía el pacto, quedaría anulado el veto a los despidos, tal como finalmente ha conseguido con el convenio que entró en vigor el 1 de enero de este año (2012).
Sin embargo, desde un punto de vista contable, financiero o profesional, el gerente ha fracasado estrepitosamente una vez más porque todas sus proyecciones estaban equivocadas, además de no haber hecho absolutamente nada para poner en marcha medidas que frenen el desmadre y reconduzcan el funcionamiento del periódico.
Pérez Otero maniobró para levantar el veto a los despidos
Del estado de las cuentas que incluye el documento de referencia se extraen útiles enseñanzas, una de las más destacadas es que "el grupito" se empeña en que el pozo negro del Grupo Voz es el periódico, pese a que no es así; ni tampoco son Radiovoz ni Sondaxe y mucho menos Voz Audiovisual...
Los pozos negros son VTelevisión, con más de 3 millones de euros en números rojos, y el elevado coste de las prejubilaciones premiadas y de las indemnizaciones a los trabajadores que en el 2011 aceptaron "voluntariamente" la baja incentivada.
En su informe, Santiago Pérez Otero se lamenta de que el "programado declive económico" de la empresa no sea suficientemente grave como para justificar despidos, motivo por el que para subsanar ese "impedimento", establecido en el anterior convenio, arbitró un aumento del gasto destinando más dinero a indemnizar bajas incentivadas durante el segundo semestre del 2011, lo que permitió que al cerrar el ejercicio se pudiera derogar el veto a las bajas forzadas o despidos.
Hay ocasiones en que la expresión "desgraciadamente" describe a quien la utiliza.

6/6/12

La web lavozdegalicia.es vegeta en el paraíso de la máxima audiencia

Hay numerosos ejemplos de cómo funciona "el grupito" que controla y arruina La Voz de Galicia SA.
Hoy trataremos uno de los más recientes ejemplos de pérdida de tiempo, dinero y recursos humanos: la puesta en marcha y el subdesarrollo de la web lavozdegalicia.es; que en principio era .com, pero a algún "cerebro" le debió parecer que ese domicilio era poco español... De modo que fue adoptado el .es. Sólo es una más de las nimiedades en las que "el grupito" gasta energía neuronal, pero el detalle es revelador del infantilismo que reyna en La Voz.
Tardó más de lo justificable, pero "el grupito" acabó aceptando que Internet es un mercado real y de futuro, por lo que estudió (es un decir) cómo entrar en ese mundo, para lo que nombraron un Comunity Manager, decisión acertada, al tiempo que estudió (también es un decir) cómo obtener ingresos que al menos cubrieran el coste de mantener la web.
Sin embargo, lo que más preocupa a "el grupito" es controlar, y no solo controlar a fin de imponer sus convicciones informativas, técnicas e ideológicas, sino también para proteger sus intereses y por encima de todo, para reforzar su poder y, con ello, su credibilidad ante el propietario de la empresa.
Ha llegado un punto en que "el grupito" no trabaja para contentar a los lectores y ganar clientes, sino que hace las cosas mirando hacia el despacho del presidente, como si él fuera a comprar todos los periódicos y llenar las páginas de publicidad... ¡Patético!
Consigna 1: ¡Que Pumarola se marche!
Durante meses, "el grupito" se dedicó a relegar al profesional de La Voz que más sabía y mejor conocía el mundo de Internet, Francesc Pumarola. ¿Por qué? Porque Pumarola piensa, tiene ideas y, sobre todo, porque no era de la cuerda de "el grupito". Pumarola se dedicaba a hacer su trabajo lo mejor que sabía y que le dejaban, pero cometió un error: no decía sí a todo y si algo era negativo para la empresa, lo decía. En La Voz esa actitud es imperdonable.
Finalmente, "el grupito" logró que Pumarola acabara marchándose. El profesional de Internet y de redes sociales fue sustituido por un empleado "manejable", Tomás García Morán, entre cuyas experiencias no figuran las relacionadas con Internet y de cuyos méritos, que los tiene, los que más influyeron en su
e-nombramiento fueron dos: ser forofo de "el grupito" y hacer lo que le mandan aunque sea absurdo o perjudicial para la propia empresa. Que no tuviera idea formada ni conocimientos específicos de lo que es y de lo puede ser Internet era irrelevante. Que la web siga siendo un desastriño también fue irrelevante (su elevada audiencia es un elemento circunstancial que por si solo no genera ni un euro).
Si algo sabe hacer "el grupito" es justificarse, tanto que se ha especializado en mantener al editor en la inopia a fin de que trague las "verdades" que le suministra.
"El grupito" rechazó una tras otra todas las propuestas que Pumarola presentó para que la web no fuera la vulgar copia diaria del periódico de papel y tuviera atractivos y futuro propios. El profesional fue ninguneado hasta extremos hirientes.
Poco importaba que la web fuera, y siga siendo, "primitiva". ¡Y no será por falta de modelos de los que adaptar mecanismos, instrumentos y ofertas! Ni siquiera hace falta ser original, basta con tener ganas de aprender observando lo que ya existe (incluidas experiencias en otros países).
Eso sí, "el grupito" ha conseguido su objetivo fundamental: controlar totalmente el departamento y aparentar que la web rendirá beneficios, que para eso colocan cada día cuatro o cinco enlaces de pago.
Una web sin ofertas que justifiquen pagar por acceder 
¿Será posible que aspiren a convertir en negocio una web que nada aporta a los internautas en general y lo que es peor, que nada sustancial aporta a quienes ya compran cada día La Voz?, ¿o será que aspiran a que la web rente beneficios a base de "donaciones" públicas y con cuatro anuncios baratos que, a mayores, en numerosas ocasiones logran vender "atados" a los que logra la edición de papel?
Para más inri, "el grupito" está convencido de que añadiendo más y más entretenimiento conseguirá hacer dinero con la web de una empresa cuyo negocio fundamental es difundir información y opinión. ¡Como si en Internet no hubiera entretenimientos gratuitos a golpe de clic!
¿Es posible que ningún miembro de "el grupito" se dé cuenta de que casi nadie entra en la web de un periódico para pasar el rato?
Todo esto sin olvidar que hay una docena de profesionales desaprovechados a los que han "instruido" para que cumplan los deseos de "el grupito": No pensar, no plantear iniciativas que obliguen a pensar, colgar lo que "deben" y, en caso de tentación o duda, que sean conscientes de que encontrar otro empleo es difícil. Para redondear, casi todos cobran salarios proporcionales a los de un peón caminero (oficio ya desaparecido).

4/6/12

Aquellos polvos traen estos lodos (y 3)

"Retrato de un empresario acompañado de sus amigos de verdad...", fotocomposición de ExVoz 
En los sucesivos despilfarros económicos en los que han incurrido los gestores de La Voz de Galicia SA, cabe mencionar los que se produjeron en la época en que dirigía las empresas del grupo el hijo de Santiago Rey, Emilio Rey Berguer, sirvan como ejemplo, unos cuantos datos:
--- En 1995, al separar las emisoras de La Voz de Galicia de la cadena Antena 3 Radio, se amplió la cobertura autonómica de Radiovoz y se creó una pequeña cadena de ámbito estatal, con una central en Madrid y presencia en varias autonomías, lo que tuvo un coste inicial de 1.600 millones pesetas. Basta como muestra de los gastos que el jefe de deportes de Radiovoz, Gaspar Rossety, tenía un sueldo de 40 millones de pesetas anuales.
--- En 1997, el Grupo Voz puso en marcha La Voz de Baleares, con una inversión de 1.200 millones de pesetas. Esa cabecera no llegó a cumplir un año en el mercado y su máxima difusión fue de 700 ejemplares de venta diaria en quiosco y, además, en menos de doce meses tuvo tres directores.
--- En 1998, el Grupo Voz compró la cabecera de Diario16, por la que pagó 700 millones de pesetas, pero el o los abogados "iluminados" y los directivos que dieron el visto bueno a la operación (el máximo responsable administrativo de la sociedad anónima durante ese episodio era el actual alcalde de A Coruña, Carlos Negreira) se olvidaron de comprobar en el registro las deudas que arrastraba la cabecera, por lo que meses después el gasto ascendió a 4.300 millones de pesetas.
--- Ese mismo año, también fracasó el proyecto de Diario Deportivo Meta, con ediciones en A Coruña y Vigo.
--- Diario16, donde Luis Ventoso y Carlos Agulló se foguearon como máximos responsables periodísticos y "estrategas" de un medio de información, cerró en el 2002 debido a que las pérdidas eran tan elevadas que podían afectar a la propia supervivencia de La Voz de Galicia SA.
--- Al abandonar el Grupo Voz y romper con su padre, Emilio y Santiago Rey Berguer apenas fueron indemnizados porque exigieron al padre que, a cambio, fuera generoso con su primera esposa, a la que había sido reiteradamente infiel; motivo por el que la expulsión de los dos hijos costó a La Voz de Galicia SA una fuerte suma para que el editor recuperara el paquete de acciones que estaban en manos de su exesposa y así, de paso, no indemnizar como debía a sus hijos ni liquidar la legítima que les corresponde.
--- En los años noventa, cualquier empresa que se preciara debía disponer de avión privado, o eso decían los enamorados de las burbujas, de modo que el Grupo Voz también adquirió el suyo. El aparato fue malvendido cuando Emilio y Santiago Rey Berguer fueran expulsados de la empresa.
Objetivo: Crear una realidad paralela para el editor
Cuando Santiago Rey Fernández-Latorre retomó las riendas del Grupo Voz, en la primavera del 2001, parecía que se pondría fin a los excesos cometidos con anterioridad, pero poco a poco el círculo de altos directivos fue encerrando al ya propietario único del Grupo Voz en sus "aposentos", apartándolo de los empleados y el empresario fue perdiendo contacto con la realidad de la empresa.
Como ejemplo de lo que ocurrió sirva recordar que se creó un departamento de seguridad que organizaba las entradas y salidas del presidente, que iba y venía precedido y rodeado de ayudantes y guardaespaldas que impedía o dificultaba cualquier contacto entre el empresario y los empleados "vulgares".
Fue también entonces cuando el Grupo Voz fichó por segunda vez a José Gabriel González Arias como consejero delegado (por aquel entonces era miembro de la alta dirección de El País). El sueldo de González Arias era, redondeando, de 300.000 euros anuales, nada del otro mundo si se compara con algunos de los salarios que cobran varios miembros de "el grupito", pero tenía un blindaje por rescisión de contrato cifrado en 1,2 millones de euros.
En el 2008, el presidente cesó a González Arias por motivos absurdos. Santiago Rey, aparte de ser un empresario "caprichoso", se cree casi todo lo que le dicen... Y pagó la cláusula.
Para satisfacer a Santiago Rey Fernandez-Latorre, los entonces primeros miembros de "el grupito" empezaron a organizar la realidad paralela en la que sigue instalado el presidente de La Voz, para lo que convocaron grandes eventos, actos sociales con personajes de postín, así como celebraciones y fiestas varias para mayor gloria del presidente.
Visto desde el exterior, nada hacía presagiar que el sexto periódico de España acabaría necesitando socorro financiero y recurriría al despido de decenas de trabajadores.
Entre otros eventos y grandezas, cabe subrayar los festejos de los premios Fernández-Latorre, las convocatorias de Voces de Galicia y de las emulaciones que organizaban las delegaciones, etcétera y etcétera; destacando los continuos nombramientos de Santiago Rey Fernández-Latorre como hijo adoptivo de tal o cual municipio.
Hubo períodos durante los que daba la sensación de que no habría fechas suficientes en el calendario para tantos homenajes y distinciones.
¿La última jornada de gloria? 
El número uno en el hit parade de las celebraciones se vivió en el 2008, cuando los fundadores de "el grupito" organizaron el 70º cumpleaños del presidente.
La fiesta, celebrada en las instalaciones del Museo de La Voz, en Sabón, reunió a personalidades llegadas de todos los puntos de Galicia y del resto de España.
Asistieron todos menos aquellos a los que el presidente decía considerar "mis amigos más queridos": los trabajadores, que se tuvieron que contentar con observar desde las ventanas de los edificios de la rotativa y de la redacción la llegada de tan altas personalidades, de modo que pese a no asistir a la fiesta pudieron disfrutar de los fuegos artificiales y oír las interpretaciones musicales.
El momento cumbre de aquel magno evento fue cuando se apagaron las luces del museo y descendió por la escalera la cantante Salito (hija de la nueva esposa del presidente) ataviada estilo Marilyn e interpretando el famoso "Happy birthday Mr. President", con los invitados e invitadas vestidos de esmoquin y ellas, de largo.
Al Grupo Voz le sobraba dinero para organizar ese alarde y más. Eso parecía. ¡Apariencias!
Mucho se puede contar sobre cómo la poderosa Voz ha caído hasta donde hoy está y mucho se puede añadir para demostrar que está más que justificado el temor a que siga cayendo... O la empresa sea vendida al mejor postor.
Firmado, Suscriptor.
----------
ENLACE al capítulo anterior, "Aquellos polvos traen estos lodos (2)".
----------
ENLACE a la crónica publicada en GC Tendencias: «Os gastos do Grupo Voz».

3/6/12

Aquellos polvos traen estos lodos (2)

Representación gráfica del reparto
de cargas y responsabilidades por los
errores cometidos en la conducción
estratégica y en la gestión económica
de La Voz de Galicia
En fechas pasadas, alguien informó a ExVoz de lo que cobran algunos de los columnistas habituales, pero lo más importante es que también informó de los salarios de varios miembros de "el grupito", lo que sumado a otros datos de los que ya disponían los extrabajadores de La Voz me permite aseverar que el montante total de los emolumentos de las siete personas que componen el corazón directivo de La Voz de Galicia SA asciende a 1.400.000 euros anuales.
Concédanme el mismo margen de error que a la empresa de demoscopia del grupo, Sondaxe: un más o menos 3%.
A mayores, a esos 1,4 millones de euros hay que sumar los pagos en especies: coches, más mantenimiento, limpieza y gasolina; peajes, tarjetas de crédito, seguros médicos privados, almuerzos "de empresa", telefonía móvil, ordenadores personales y otros aparatos telemáticos, etcétera.
El sueldo, ¡solo el sueldo fijo!, del presidente de La Voz asciende a 600.000 euros anuales (2011), más gastos de seguridad y otros servicios "cotidianos", al margen de fiestas, premios, viajes, etcétera.
¿Pueden esos gastos, casi todos absurdos e inútiles como costes productivos, considerarse excesivos?
Depende de dos factores:
1) Si los beneficios anuales de la empresa y la proyección de futuro fueran buenos, podría admitirse que esos gastos no serían excesivos, pues los ejecutivos que gestionan bien o muy bien deben tener ingresos acordes con los beneficios que generan.
2) Pero en el caso de La Voz de Galicia SA, los resultados de la gestión de quienes se benefician de esos emolumentos son catastróficos y sin proyección de futuro, por lo que es injustificable premiarles con tanta generosidad.
Al contrario, cualquier empresa que actúe con lógica económica invitaría a esos directivos a marcharse y a varios de ellos los despediría sin contemplaciones.
Además, hay dos preguntas cuyas respuestas obligan a poner coto a ese dispendio:
¿Qué ocurriría si Novagalicia Banco ejecutara las garantías de que dispone sobre el dinero que debe La Voz de Galicia SA por la compra de la rotativa y si, además, ese banco que de momento es público se desvinculara totalmente de VTelevisión?
¿Qué pasaría si la Xunta dejara de regalar a La Voz de Galicia SA las ayudas y subvenciones a las que tan habituados están los bien pagados gestores del periódico?
Firmado, Suscriptor.
-----
ENLACES al capítulo anterior, "Aquellos polvos traen estos lodos (1)", y al siguiente, "Aquellos polvos traen estos lodos (y 3)".

2/6/12

Aquellos polvos traen estos lodos (1)

211801595_0619d1b272_o
La habilidad del creador de apariencias
A pesar de no pertenecer a ninguna de las plantillas del Grupo Voz, mis conocimientos (ver nota) de "la casa" me permiten hacer algunas reflexiones:
¿Cuáles son los motivos por los que una empresa del prestigio y con el potencial económico y humano de La Voz de Galicia SA ha llegado a la situación actual?
Hay que recordar que a finales del año 2008, cuando surgieron las primeras alarmas, a petición de la empresa los trabajadores aceptaron rebajar sus salarios en un 3% y mantenerlos congelados durante tres años, además de otras concesiones.
Si en aquellas fechas la situación económica de La Voz ya era complicada, ¿porqué Severino Santirso, entre otros contables y técnicos, aconsejó con insistencia seguir adelante con los gastos de la nueva rotativa y sus complementos?, ¿acaso ninguno de esos "expertos" gestores fue capaz de reconocer y decir al propietario del Grupo Voz que esa inversión era un despropósito inasumible?.
Estamos hablando de ¡30 millones de euros!, crédito que mantiene a La Voz de Galicia SA "atada" y en plano de "dependencia" de una caja de ahorros y ahora de Novagalicia Banco.
¿Por qué disponiendo de las instalaciones del Museo de La Voz fue levantado el impresionante edificio proyectado por el arquitecto Antonio Desmonts, inmueble hoy prácticamente en desuso, para la Fundación Santiago Rey? El coste de construir ese lujo carente de rentabilidad ha superado los 6 millones de euros, mantenimiento aparte.
V Televisión, ¿capricho u operación política?
Tirando de hemeroteca, pasamos al apartado de VTelevisión.
En el año 2005 el presidente de la Xunta, Manuel Fraga, empleando el estilo democrático que le caracterizaba otorgó a dedo dos licencias autonómicas de televisión digital terrestre (TDT), que recayeron en La Voz y en la Cope (cadena de emisoras de radio propiedad de la Iglesia Católica). Los otros aspirantes (Faro de Vigo, La Región, Filmax, etc.) no se vieron favorecidos por el "dedo" de don Manuel.
El proyecto de VTelevisión preveía tener la sede en Santiago, con el centro emisor en Ames. ¿Se imaginan la descomunal inversión necesaria para una instalación de esas características?
En ese momento el rigor económico y empresarial de José María Castellano hizo que VTelevisión se instalase en Sabón para aprovechar las sinergias del periódico, de sus profesionales, etc.
VTelevisión se inauguró el 30 de mayo de 2010 y dos años después su audiencia es del 0,5% (la de TVG es del 13,2%).
¿Cuál sería la audiencia de VTelevisión sin el soporte de La Voz?, ¿puede considerarse razonable la puesta en marcha de VTelevisión estando en crisis, eso dicen, la empresa editora de La Voz?
Si La Voz tiene exceso de plantilla, ¿por qué fueron contratados un centenar de profesionales para la tele y no se aprovechó a casi nadie de los que "sobran" en la casa?, ¿es legítimo y justificable que La Voz esté despidiendo a trabajadores de toda la vida porque la Xunta condicionó la licencia de TV a la contratación de un número determinado de personas?, ¿acaso ninguno de los "desvinculados" de La Voz servía para VTelevisión?
¿Hasta cuando las lumbreras de "el grupito" tienen pensado mantener VTelevisión a pesar de la pobre audiencia que tiene y que tendrá?, ¿a qué números rojos debe llegar VTelevisión para cerrarla y dejar de tirar dinero?, ¿acaso quieren cerrar la edición impresa de La Voz para financiar VTelevisión?
No hay que perder de vista un importante dato: hasta el año 2020 la licencia de VTelevisión no puede ser vendida. ¿Será que Manuel Fraga no se fiaba mucho de Santiago Rey ni de sus asesores y directivos, y por eso añadió esa cláusula entre las condiciones de la licencia?
Un dato clarificador del estrepitoso fracaso de VTelevisión es la "extensa" reseña que La Voz de Galicia dedica al reciente segundo aniversario de la primera emisión, noticia que se publicó en la edición del pasado día 30 de mayo en una columna escasa y en un rincón del periódico.
No puedo pasar por alto la oportunidad de reproducir un extracto de ese artículo: «En estos dos años, el joven canal gallego, se ha  hecho un hueco en el convulso mundo de la comunicación…» ¡Otra vez hay que recordar que la audiencia del canal fue del 0,5% durante el pasado mes de abril!, dos décimas de punto menos que el mes anterior, marzo.
Creo que no es necesario insistir en lo que es evidente.
Firmado, Suscriptor.
-----
NOTA. El autor de la serie de artículos que a partir de hoy publica ExVoz con el títular "Aquellos polvos traen estos lodos", Suscriptor, es un profesional del sector de la cultura, perfecto conocedor de las interioridades de La Voz de Galicia y del empresario Santiago Rey Fernández-Latorre, y forma parte del grupo de colaboradores de este blog.
-----
ENLACE al capítulo siguiente, "Aquellos polvos traen estos lodos (II)".

1/6/12

Incompetencia, errores y amiguismos provocan que lavozdegalicia.es sea una chapuza

fotosketchernepotismo
El trepa y su rabo
(NOTA: Este post es la transcripción del correo remitido a ExVoz por un trabajador que sigue en plantilla del periódico)
..
«Escribo desde La Voz, aunque a saber cuánto me queda: en los más de X años que llevo en esta casa, muchas cosas se han hecho mal. Actualmente, y esto es un comentario generalizado en la Redacción, pocas cosas hemos visto tan mal hechas como lo que están haciendo en el digital. Primero pusieron a un subdirector, Carlos Agulló Leal, con el que Luis Ventoso (entonces director adjunto del periódico, que ha emigrado a Madrid contratado por ABC) no sabía qué hacer, de forma que el profesional que había montado la web, Francesc Pumarola, tuvo que enseñar a Agulló.
Luego "el grupito" descubrió que la web era la culpable de la caída de las ventas de la edición impresa ("el grupito" insiste una y otra vez en esa tesis para no reconocer que la pérdida de compradores de La Voz se debe sobre todo a otros motivos) y que por eso tenían que controlarla más. Así que desterraron a Agulló (fue desterrado nombrándolo delegado de La Voz en Ferrol) y pusieron al frente de la edición digital a Tomás García Moran, a pesar que este redactor iba camino de ser el futuro jefe de la sección de Economía (en ese momento y desde hacía semanas, el director de Redacción y el director general de la empresa barajaban la posibilidad de cesar a Sofía Vázquez como jefa de Economía y trasladarla a otra sección para "darle una lección", pero esta medida no se iba a adoptar porque Vázquez sea una incompetente en materia de economía, sino porque ejercía presiones para ser nombrada subdirectora y sus pretensiones no encajaban en los planes de la empresa).
¿Quién enseñó a García Morán?: ¡Pumarola!
Pero una vez más, en lugar de dejar que trabajara quien entendía del asunto, el propio García Morán y Xosé Luís Vilela (director de Redacción) sometieron a Pumarola a un vergonzoso mobbing hasta conseguir que se marchara.
Pumarola se despidió uno a uno de todos los miembros de la Redacción, como un señor, algo que disgustó a "el grupito" porque la despedida duró dos o tres horas, pero ninguno de "el grupito" cometió el error de llamar la atención a Pumarola, ¡muy valientes por detrás, pero luego faltan narices!
¿Y a quién pusieron en lugar de Pumarola?, ¿a alguien de su equipo? ¡No! A la anterior jefa de la sección de Galicia, Mari Carmen González (que se reincorporaba al trabajo tras la licencia por maternidad), que sabe tanto de Internet como yo de meteorología. Eso sí, es obediente, amiga de Vilela y mucho más amiga de Lois Blanco (director general de la sociedad editora).
Así, resulta que al frente de la web, que es parte del futuro de la empresa, tenemos a dos periodistas que ni saben de Internet ni del negocio digital. El resultado de ese despropósito se ve cada dia en lavozdegalicia.es y en la versión para iPad.
Tomás García Morán no es simplemente un incompetente, es un aprovechado que renunció a hacer lo que le gustaba y de lo que sabía porque prefirió ascender sin importarle pisar a quien fuera necesario, y seguirá siendo criticado porque, además, ahora se cree importante y va de perdonavidas por la Redacción y de entendido en el mundo on-line, sin darse cuenta que es un chavalín y que lo único que explica que esté donde está es ser un protegido por Lois Blanco y Xosé Luís Vilela, que siempre promocionan a profesionales que no les puedan hacer sombra y que no les lleven la contraria».
-----
NOTA: En el primer párrafo del texto hemos omitido reseñar los años de antigüedad del remitente para no ofrecer datos que puedan facilitar su identificación, pues "el grupito" practica las represalias; es más, desde hace varias jornadas la "autoridad incompetente" ha prohibido el acceso al blog ExVoz desde los ordenadores del periódico.
Los párrafos entre paréntesis y cursiva que figuran en el texto de la carta reproducida han sido añadidos por ExVoz para facilitar la comprensión del contenido a los lectores que no forman parte de la plantilla del periódico.