30/11/12

El Superior de Galicia decidirá si La Voz puede justificar despidos por motivos económicos

Hay quien se cree grande porque proyecta una
sombra grande y alargada, sin caer en la cuenta
de que es un efecto del sol en el ocaso
Anteayer, en respuesta a los correos y llamadas recibidas, precisábamos que no abordaríamos la sentencia desestimatoria (favorable a la empresa) dictada por la titular del Juzgado de lo Social número 2 de A Coruña hasta que la exsecretaria de dirección que denunció despido y acoso laboral, Isolina Soli Patricio, decidiera si recurría al Tribunal Superior de Galicia.
Pues bien, anoche Soli nos confirmó que sí ha presentado recurso.
Como ya comentamos, estamos elaborando un informe para exponer nuestra posición ante la sentencia, texto que publicaremos al paso de unos días.
Podemos adelantar que el dictamen del 2 de lo Social contiene estimaciones harto "curiosas" y da por ciertas afirmaciones del director de La Voz, Xosé Luis Vilela, que faltan a la verdad, tal como demostraremos e informaremos a traves del blog y ante quien consideremos preciso.
Sentencias contradictorias 
Asimismo, se da la circunstancia de que en el caso de Soli la juez acepta las "dificultades económicas" que alegó La Voz para justificar el despido y por el contrario, casi al mismo tiempo, otro juzgado coruñés ha desestimado ese argumento para justificar el despido de A. I. C., documentalista que trabajaba en el archivo de Redacción.
Con relación a este segundo pleito, La Voz de Galicia SA ha presentado recurso contra la decisión de la titular del Juzgado de lo Social número 3.
De modo que el Superior de Galicia deberá dirimir si el Grupo Voz puede justificar los despidos alegando problemas económicos a pesar de que sigue derrochando dinero en fastos y pese a que continúa dilapidando dinero en la ruinosa VTelevisión, entre otros dispendios.
Sí hay dinero para alardear de que "no necesitamos un ERE"
Dos abogados consultados por ExVoz, que colaboran en la elaboración del informe sobre la sentencia del caso Soli, han subrayado que «resulta contradictorio que el grupo de empresas alegue graves dificultades económicas para despedir personal y, sin embargo, haya renunciado a presentar un expediente de regulación de empleo» (ERE), lo que habría abaratado considerablemente el coste del ciento de bajas que La Voz ha ejecutado para reducir plantilla.
Ademas, el ERE no solo hubiera reportado ventajas para la empresa, sino también para los trabajadores, sobre todo para los cincuentones y sesentones y especialmente para quienes estuvieran próximos a la edad reglamentaria para acogerse a una prejubilación.
La "nobiliaria" y onerosa vanidad de don Santiago 
¿Por qué La Voz renunció a presentar un ERE? Porque se negó el propietario.
¿Y por qué se negó? Esto ya es más complicado de resumir.
En todo caso, en la renuncia al ERE ha tenido mucho que ver la nobiliaria vanidad de Santiago Rey Fernández-Latorre, empeñado siempre en evitar que La Voz sea equiparada con otros medios y con las empresas  que han recurrido al ERE para reducir costes de producción.
El Grupo Voz dispone o accede a fondos para costear la vanidad de su propietario y los dispendios que ello exige, pero aduce dificultades económicas para incumplir el compromiso que selló con el comité de los trabajadores para congelar salarios y ceder el 3% de nuestros emolumentos a la empresa durante tres años a cambio de que las bajas serían como máximo 75.
Para justificar ese grave incumplimiento, hace ya varios meses que "el grupito" alegó que los ingresos por publicidad seguían a la baja y que las ventas no remontaban (al revés, siguen cayendo pese a puntuales repuntes de menor cuantía).
Dando por cierto que el vuelo de La Voz es rasante con tendencia al aterrizaje forzoso, a la vista de que la gestión se caracteriza por las improvisaciones y de que el descrédito del periódico como medio informativo ya es un cáncer, el absurdo en el que incurre el propietario es palmario, pues mantiene al frente de la empresa a quienes no solo han demostrado su impericia y su comodidad, sino que además son incapaces de adoptar iniciativas financieras, comerciales y periodísticas que frenen el declive.
La desvergüenza y la incapacidad de Santiago Rey son tan nobiliarias como su vanidad...
-----
ENLACE a "Os despedidos de La Voz chegan ao TSXG", en Galicia Confidencial.

29/11/12

La "empobrecida" Voz organiza otro fasto para mayor gloria de don Santiago

Santiago Rey (centro) en una simpática escena, junto al presidente de la Xunta, Núñez Feijoo (lógicamente,
a la derecha), y el secretario general del principal partido de la oposición, Pachi Vázquez, ayer, en Sabón 
Hoy, en torno a 621.000 gallegos, según la encuesta del Estudio General de Medios, han visto las fotografías del fasto organizado ayer por la empresa La Voz de Galicia SA para mayor gloria de su propietario y, sobre todo, para que don Santiago cultive las relaciones sociales, económicas y políticas que, según él, refuerzan el prestigio social del periódico.
En esta ocasión, la excusa para que la empresa gaste parte de lo que ahorra achicando plantilla ha sido la anual ceremonia de entrega del Premio Fernández Latorre, que una vez más ha roto con su motivación original y en vez de galardón periodístico ha sido un homenaje de corte socio-político, en esta ocasión para distinguir a Cáritas Diocesana, cuyos méritos por las acciones de caridad que desarrolla están al margen (y por encima) del órdago propagandístico convocado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre.
Esta mañana, a la vista del álbum fotográfico, dos de los trabajadores de La Voz con los que mantenemos contacto habitual nos han comentado con oportuno acierto y justificada retranca que el jurado (es decir, Santiago Rey) decidió entregar el premio a la entidad católica porque "el presidente cree que así se pone a la altura de Amancio Ortega", presidente de Inditex-Zara, que recientemente donó a Cáritas 20 millones de euros.
Con independencia de significados e interpretaciones, los que estamos en el paro y un día de estos podríamos tener que echar mano de Cáritas esperamos que el coste de este y de otros dispendios no dañe las precarias cuentas de La Voz, que ya ha dejado sin empleo o prejubilado a un ciento de trabajadores debido a "motivos económicos", según dicen sus gestores y según ha confirmado en primera instancia una juez de lo social (ignoramos porque a esa jurisdicción le endosaron el adjetivo social...)
Como entretenimiento, ofrecemos una imagen capturada en el álbum de cromos que difunde La Voz (que merece visita para conocer rostros), más la reproducción de una de las las memorables por cínicas "protestas" con las que Santiago Rey ha adornado su discurso.
-----
ENLACE a un texto relacionado: "¿Por qué La Voz se burla de sus trabajadores sorteando cuatro salarios?".
-----
NOTA: Consideramos que es de interés social informar de que el exdirector general de Caixa Galicia fue uno de los invitados al ágape de autobombo de Santiago Rey pese a que es el principal responsable de la ruina de Caixa Galicia y de que, junto a Fernandez Gayoso de Caixanova, está en el origen de la inviabilidad de Novacaixagalicia, lo que a su vez ha desembocado en la precaria situación de Novagalicia Banco. ¿Méndez forma parte de la "buena sociedad" gallega?...

27/11/12

¿Por qué La Voz se burla de sus trabajadores sorteando cuatro salarios?

En la ilustración (capturada en lavozdegalicia.es) hemos
ocultado la foto y la identidad del vecino de Viveiro
que se ha prestado al reportaje propagandístico porque,
juicios de valor al margen, él no es responsable de
que La Voz se burle de sus trabajadores
El pasado día 13 nos hacíamos eco de que La Voz de Galicia SA, tras haber conseguido que los trabajadores hayan admitido tener los salarios congelados desde el 1 de enero de 2009 y haber reducido plantilla en un ciento de asalariados alegando dificultades económicas, ahora rifa 4 premios que consisten en abonar sendos salarios de 1.5000 euros mensuales durante un año.
Semejante promoción equivale a burlarse de las personas que han perdido el empleo a causa de las dificultades económicas que acusa La Voz y, por si el descaro fuera insuficiente, también es faltar el respeto a los trabajadores en plantilla, pues son ellos, asumiendo el sacrificio que supone la congelación de los salarios, los únicos que están haciendo un esfuerzo real de índole personal para que la empresa supere el trance...
La situación creada con la ocurrencia de rifar cuatro salarios se puede resumir de forma muy precisa:
Los responsables económicos de La Voz (con Santiago Pérez al frente) han condenado al desempleo a decenas de trabajadores y recortan derechos a los que quedan en plantilla a fin de reparar los dispendios de sus errores y su ineficiencia en la gestión (aparte de la codicia) y, ¡encima!, se burlan de los trabajadores y de los parados rifando sueldos improductivos.
¡Que no inventen rentabilidades!
Los cerebros grises (muy grises) que controlan la empresa pretenden convencer a los trabajadores de que el coste de esas cuatro "contrataciones" será amortizado por el aumento de las ventas que supuestamente genera el sorteo.
Hagamos un sencillo cálculo: suponiendo que cada ejemplar vendido deja un beneficio antes de impuestos de 30 céntimos (lo cual es una exageración), para amortizar los 72.000 euros que costarán esos cuatro salarios La Voz debería vender un cuarto de millón de periódicos más de los previstos durante los 20 días en los que se publican los resguardos para participar en la rifa.
Pero "el grupito", inteligente como es, irá a más y para negar la necesidad de cumplir ese aumento de las ventas alegará que han contabilizado una teórica rentabilidad subyacente, o añadida, que consiste en que parte de los clientes circunstanciales que compran el periódico para participar en la rifa se convertirán en clientes estables... ¡Otra simpleza!
Reiterados y rigurosos estudios han demostrado que los concursos para captar nuevos clientes de prensa tienen "muy baja" o "dudosa" efectividad y, además, esa diminuta o cuestionable rentabilidad es prácticamente nula desde que estalló la crisis debido a que se ha derrumbado la capacidad de consumo de más del 80% de la población y comprar el periódico no sólo es un gasto extra sino que, además, de un tiempo acá La Voz tampoco ofrece atractivos suficientes.
Pero "el grupito" irá a más y esgrimirá otra excusa: la rifa prestigia a La Voz... ¡Manda narices!, hace falta tener muchas tablas para decir eso y aparentar seriedad... Y hay que ser bastante bobo para creérselo.
En definitiva, La Voz se gasta 72.000 euros en cuatro salarios improductivos pero, una vez más, a "el grupito" le sale gratis burlarse de sus propios trabajadores y de los que han sido condenados al paro.
Imaginamos que Santiago Pérez celebrará su hazaña con un sonrisa y echándose al coleto un güisquicito en la cafetería del club de golf.
-----
ENLACE a "Mañana, sí tocará en La Voz", texto de la sección sindical de CC OO-La Voz criticando el sorteo de salarios.

20/11/12

La Voz se enroca: Ni la ruina de las cajas ni los males de NCG tienen origen en Galicia

Hace ya tiempo, La Voz de Galicia reconvirtió su campaña pro-Méndez en campaña pro Caixa Galicia, luego en pro Novacaixagalicia y finalmente, en campaña pro Novagalicia Banco, siempre por motivos de estricto interés empresarial (la mayoría de la deuda del Grupo Voz está ene sas entidades), aunque el periódico disimula ese interés directo esgrimiendo las teóricas ventajas que esas entidades podrían aportar a la sociedad y a la economía gallegas.
La singular versión de los hechos económicos y financieros que ofrece La Voz sigue adelante, no tiene enmienda...
Ayer lunes, el e-periódico El Confidencial ofreció una primicia informativa: "Los ricos gallegos lanzan un SOS al BdE para recuperar la inversión en Novagalicia", relatando que los inversores gallegos que confiaron en el presidente de la Xunta cuando los emplazó a apoyar la bancarización de Novacaixagalicia, han establecido contacto con Núñez Feijoo para que apoye su demanda de que el Fondo de Reordenación Ordenada Bancaria (FROB) les reintegre los más de 2 millones de euros de media que cada uno de ellos aportó a la capitalización del experimento bancario.
Sin embargo, según El Confidencial, Núñez Feijoo (recién ganadas las elecciones del 21-O) se ha lavado las manos, por lo que los inversores han establecido contacto directo con el FROB (Banco de España) en un intento de recuperar el dinero o, cuando menos, que su participación en el accionariado de Novagalicia Banco no se reduzca a prácticamente nada debido a la inminente inyección de más dinero público, lo que restaría considerablemente el valor actual de las acciones (esa inyección de dinero público incluso puede convertir las acciones en títulos impresos en papel mojado).
Pues bien, mientras todos los medios subrayan ese episodio y sus circunstancias, La Voz de Galicia ha difundido un texto firmado por Sofía Vázquez (jefa de la sección de economía) bajo el título "Inversores en NCG Banco acusan al FROB de engañarlos en la venta".
Tras El Confidencial, en Galicia los primeros medios en hacerse eco de la noticia fueron Praza Pública y Galicia Confidencial, que titularon "Os ricos galegos, arrepentidos de investir en Novagalicia" y "Os grandes empresarios chamuscados con Feijóo", respectivamente.
La verdad es una y de La Voz, ¡por supuesto!...
La Voz ha corregido a todos los medios para subrayar que, «como recuerda alguno de los afectados, el Estado "nos dio un cuaderno de venta que no se correspondía con la realidad"».
No obstante, esa y todas las frases entrecomilladas que figuran en el texto de La Voz no están puestas en boca de nadie. Son anónimas, si bien la autora del texto informativo menciona a Añón, Tojeiro, Alonso, Jove, Inversiones Gallegas del Cable y Copasa, que forman parte del grupo de 17 personas físicas o jurídicas cuyas acciones perderán valor en cuanto el Estado amplíe el capital escriturado de Novagalicia Banco para evitar su inmediata liquidación.
Otra de las declaraciones que difunde La Voz, también de persona no identificada, alude a la falta de tacto con la que los inversores habrían sido tratados por representantes del FROB: «"Dicen en Madrid que se achatarre nuestra inversión es el problema 400 que tienen encima de la mesa, y que no es prioritario", argumenta una fuente».
Es decir, según el relato de La Voz, el FROB trata con evidente desconsideración a los gallegos...
El empecinamiento como "virtud" informativa...
Desde que se confirmó lo que casi todos los dirigentes económicos y políticos de Galicia sabían y silenciaban, que Caixa Galicia y Caixanova eran sendas ruinas, las informaciones y análisis que difunde La Voz insisten en una tesis central: los culpables de todo los males acaecidos en Galicia en lo tocante a las cajas y su herencia (incluida la venta irregular o ilegal de participaciones preferentes) tiene origen en el Gobierno central que presidió Rodríguez Zapatero, en el bipartito autonómico que lideró Pérez Touriño, en el Banco de España y en la CNMV, o en la desidia y malicia de sucesivos responsables institucionales no gallegos o, en todo caso, gallegos de izquierda o nacionalistas (salvo el vigués Fernández Gayoso, ex presidente de Caixanova, al que La Voz parece que se la tiene jurada, ignoramos el porqué).
Esa tesis de La Voz, aparte de ser descacharrante, reduce el papel de los gestores gallegos de las cajas gallegas a dos:
1. Haber cometido inocentes errores en la gestión de las cajas, y
2. Haber cobrado indemnizaciones o jubilaciones inadecuadas.
Pero la cosa no se queda ahí, pues incluso el segundo "desliz" (pese a que las indemnizaciones y jubilaciones fueron aprobadas en primera instancia por el Gobierno autonómico que preside Núñez Feijoo) fue posible por culpa del Banco de España y solo del Banco de España.
"Gallegadas" que silencian el nombre de los culpables...
Con tal de defender o mantener al margen del escándalo a sus amigos económicos, La Voz de Galicia se ha enrocado en la falacia de que el origen de prácticamente todo lo ocurrido en las cajas de ahorro gallegas y las desventuras que vive el banco-cadáver que han dejado tienen origen en Madrid, Bruselas, Fráncfort, Berlín, Londres, Washington, Barcelona, París, Pekín...
O alternativamente, los desmanes son responsabilidad de los pocos gallegos malos relacionados con aquellas entidades y, por si acaso, en este caso La Voz señala casi siempre a cargos políticos o institucionales del PSdeG-PSOE, del BNG o de los sindicatos.
Con relación a la justificada y legítima inquietud que viven los inversores gallegos que incitados por Núñez Feijoo aportaron fondos para recapitalizar NCG Banco, La Voz da otro paso adelante y acusa al Banco de España y al FROB de recurrir al engaño, y pone esa acusación en boca de personas sin identificar, aunque  señalando a los inversores gallegos.
Flaco favor a los inversores y a Galicia, pues si los responsables del Banco de España y del FROB dieran por cierto las tesis de La Voz y obraran en consecuencia, deberían atender con exquisito cuidado y prevención a los 17 inversores gallegos y, además, coger con pinzas todo lo relacionado con Novagalicia Banco.

19/11/12

Galicia Confidencial lembra o papel que xogou La Voz no caso "Prestige"

Na imaxe, obtida no arquivo de www.elcorreogallego.es,
de esquerda á dereita: Cuiña, Aznar e Fraga
O xornal electrónico Galicia Confidencial (GC) ofrece hoxe unha interesante crónica titulada "O Papel da Voz no Prestige", na que lembra o acerto "provisional" de La Voz de Galicia no tratamento informativo do sinistro. "Provisional" porque unhas semanas despois do afundimento a actitude editorial cambiou radicalmente.
Por que?
GC informa da existencia dun documento interno do PP titulado "La situación del diario de referencia. La Voz de Galicia", que resume a análise que fixeron os asesores en comunicación do Goberno de José María Aznar coa intención de facer fronte ao problema Voz e correxir a falla de entendemento que, segúndo ese informe, dificultou durante certo tempo a relación entre Mariano Rajoy, entón vicepresidente do Goberno central, e Santiago Rey Fernández-Latorre: «Existen algunas sombras en la relación con Rajoy», consta textualmene no informe do PP.
«Naquela época, o xornal coruñés, a diferencia do que acontece na actualidade (relata GC), era moi crítico coa actuación dos Gobernos de Fraga e de Aznar. E é que desde os primeiros días do accidente, La Voz informou puntualmente de todo o que estaba pasando e mesmo adoptou unha postura distante e crítica contra as administracións galega e central».
Blanco demostrou entón que no regate curto é moi bo
O xornal electrónico tamén alude á paradoxal boa relación que mantiña Xosé Cuiña coa maioría dos responsables da redacción de La Voz a pesar da actitude informativa coa que a o xornal estaba a tratar o caso Prestige.
Na sintonía La Voz-Cuiña xogaron un papel fundamental a posición crñitica do conselleiro co Goberno central polas decisións que tomou no caso Prestige, o director do xornal, Bieito Rubido, e por riba deste o o entón xefe da sección Galicia, Lois Blanco (hoxe director xeral do Grupo Voz), que de cotío conversaba por teléfono con Cuiña desde a propia redacción do xornal.
A amizade político-profesional de Blanco co conselleiro se mantivo durante toda a crise interna do PP galego, episodio este que agravóuse polas discrepancias entre Cuiña e Álvarez-Cascos (ministro responsábel de asuntos marítimos) sobre como facer fronte ao caso Prestige. A liorta rematou coa defenestración de quen fora o delfín político de Manuel Fraga Iribarne, pois o sector do PP galego que mantiña diferencias co lalinense aproveitou a ocasión para derrotar ao "inimigo".
A cúpula e varios xornalistas de La Voz interviron na guerra entre os boinas e os birretes (as dúas principais familias do PP galego, a primeira liderada por Cuiña e a segunda, por Romay). Nun principio os boinas  contaron coa complicidade de Blanco e dalgúns dos xornalistas que logo integráronse en "el grupito" que hoxe controla a redacción. Nembargantes, cando chamaron a Fraga desde Madrid para que frears a revolta de Cuiña, La Voz (tamén Blanco, que sempre tivo moita facilidade para correxir os seus "erros políticos") apostou polos birretes, representados públicamente por Rajoy, pero con Romay sempre no garda-roupa.
Paga a pena ler a crónica de GC, que ademáis ofrece aos seus subscriptores copia do informe interno do PP que aconsellaba recompoñer as relacións con La Voz.
O que non conta GC e compre subliñar para ter un coñecemento máis axeitado do papel de La Voz, é que o cambio de criterios informativos do xornal no tratamento do sinistro e as súas consecuencias producíuse despois dunha cea seguida dunha longa conversa que reuniu a Mariano Rajoy Brey e Santiago Rey Fernandez-Latorre, na Coruña, onde aterrou ex profeso o vicepresidente do Goberno de España.
-----
NOTA: Co gallo da celebración do xuízo dos feitos protagonizados polo "Prestige", Galicia Confidencial publica una serie de informacións e documentos referidos á catástrofe medioambiental máis destrutiva que ten acontecida na costa atlántica europea.

15/11/12

El líder de La Voz subraya que solo tiene futuro la prensa "comercialmente atractiva"

Propuesta de pasquín publicitario
Un lector de ExVoz aporta el enlace a un vídeo correspondiente a las jornadas organizadas por la Universidade de Vigo (UDV) sobre "Internet, social media y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el ámbito social, empresarial y educativo". El vídeo reproduce la intervención de Luis Miguel Lois Blanco, director general de La Voz de Galicia SA, periodista que ahora (debido a su  cargo empresarial) ejerce de "experto" en gestión de empresas de comunicación.
Vale la pena atender a Blanco. Es ilustrativo ver como juega compulsivamente con el aparato electrónico que lleva consigo, que es el cordón umbilical que necesita para mantenerse conectado a la realidad, la suya, de la que habla como si fuera la única "verdadera".
Aunque de forma poco hilvanada, Blanco teoriza que los medios de información que quieran tener futuro como negocio deben coger la realidad y hacerla atractiva: comercializable.
El contenido de la intervención de Blanco evidencia que fue invitado a las jornadas como experto en pilotar empresas de información: Blanco no interviene como periodista y en ningún momento habla del oficio, cosa que deja clara al insistir una y otra vez en que su aportación central versa sobre el negocio de la información.
Blanco anuncia lo que podremos, seremos, haremos...
Metido en harina, Blanco afirma que el futuro de la prensa como negocio es prácticamente nulo. Tragedia que se debería fundamentalmente, según él, a que al paso de unos años todos los interesados en comprar información dispondrán de dispositivos electrónicos de última generación, tendrán conexión a Internet de banda ancha y, además, la inmensa mayoría de los compradores de información habrán renunciado a comprar prensa porque será carísima: ¡un lujo!, según el ponente.
Blanco insiste en que al paso de unos pocos años (él ha percibido que eso ya empieza a ser realidad) comprar, mantener y renovar periódicamente las herramientas electrónicas necesarias, más el abono a una conexión a Internet de banda ancha y demás gastos complementarios supondrá un coste global inferior a 1,20 euros diarios.
A estas alturas nadie sensato duda de que la prensa como negocio está condenada reciclarse, pues venderá menos ejemplares y solo será rentable para las empresas que no se limiten a contar lo ya sabido y las ocurrencias de cualquiera. No obstante, esa obligada mutación no solo se debe, ¡ni mucho menos!, a los motivos económico-comerciales que expone Blanco.
La intervención del ponente casi nada aporta que sea aprovechable, amén de obviedades que, para colmo, el ponente expone como quien acaba de descubrir la sopa de ajo y canta la receta sin mentar el pan ni el aceite y mucho menos, al cocinero/a...
Blanco certifica que La Voz actual marca el camino...
Sólo al final, Blanco dice algo de interés (aunque solo para quien desea conocer cómo es gestionado el periódico en el que él ejerce de estratega), al exponer los tres criterios y bienes que garantizan (¿?) el futuro de La Voz de Galicia: marca, credibilidad e información diferenciada (para concretar el tercer punto, Blanco subraya que la información local sea comercialmente atractiva y que el medio ofrezca exclusivas).
Blanco nada dice de la independencia frente al poder político, ni de la investigación y contextualización de los hechos y de sus protagonistas, ni de la calidad narrativa, ni del bagaje cultural y de conocimientos de quienes elaboran el periódico, ni de la logística, etcétera, etcétera y etcétera. Todo eso, al parecer, ya lo posee y practica La Voz y, lógicamente, ahora sus gestores centran esfuerzos en que sea más atractiva y en, por ejemplo, buscar exclusivas (¿exclusivas cómo la ruina de las cajas que fue silenciada durante años, o cómo el cuponeo que acaba de irrumpir en Galicia...?)
Blanco revela los tres misterios de Fátima... de Sabón
--- Marca. Entendida como marca comercial, La Voz es una marca conocida, sin la menor duda.
--- Información diferenciada. La Voz, ciertamente, ofrece información diferenciada, que además es tan original que mantiene las distancias con la realidad. Además, La Voz acostumbra a ofrecer variadas campañas en exclusiva: la anti-Lendorio, la pro AVE para ricos, la anti-nacionalismos periféricos, la pro Paco Vázquez, la anti-Caballero, la pro José Luis Méndez, la pro fusión de las cajas, la anti-Caballero, la pro Lei de Caixas, la pro Novagalicia, la anti-Mangouras y la pro Ministerio de Fomento, entre otras, sin olvidar las ya tradicionales durante las semanas previas a una jornada electoral.
--- Crediblidad. ¿Es creíble la realidad que vende La Voz?... ¡Rotundamete !, lógico pues que los esfuerzos de Blanco y de "el grupito" estén centrados en lograr que el periódico impreso y el digital sean comercialmente atractivos (bazar incluido).
Ignoramos las causas por las que Blanco omitió referirse a las dos características fundamentales de La Voz del futuro que él pilota: lo que La Voz expone es lo único cierto y lo que La Voz promociona es lo único necesario (de muestra un botón: las epístolas a los corintios que firma periódicamente el editor para que Galicia y los gallegos avancemos por el camino correcto).
Pulse aquí y acceda al vídeo, no lo dude, solo dura 10 minutos y tiene valor notarial.
-----
NOTA. Damos por hecho que el propietario de La Voz de Galicia SA, Santiago Rey Fernández-Latorre, conoce perfectamente lo mucho que da de sí Blanco como gestor y máximo responsable ejecutivo de una empresa de comunicación con el futuro garantizado...
-----
Dos aciertos indiscutibles
Luis Miguel Lois Blanco,
director general de
Corporación Voz y
"experto" en gestión
de la información
17 noviembre 2012
Me tomé la molestia de visionar la intervención del profesor Blanco en la UDC y en el aspecto formal hay una cosa que me ha impresionado y otra que me inquieta.
Me ha dejado con la boca abierta el impresionante manejo que tiene con el teléfono móvil y, por otro lado, me ha producido zozobra que el conferenciante evite mantener la mirada al frente o en las personas a las que se dirige, lo que me ha recordado que quienes estudian el comportamiento humano coinciden en señalar que ese tipo de personas... ¡cuidadito con ellas!
Pero el profesor dio en el clavo en dos cuestiones que debo destacar como merecen:
--- 1º El experto gestor que es Blanco acierta plenamente al subrayar que «otros imponen la agenda y el periódico la reproduce» (textual).
En La Voz esos "otros" tienen nombres, apellidos y están en el Gobierno de Galicia. ¡Y que bien pagan la agenda! Además, el dinero que invierte la Xunta para que se cumpla su agenda es empleado por el Grupo Voz en beneficio de los trabajadores: con despidos... ¡Perdón!, con desvinculaciones, salvo en casos como el de Isolina Patricio.
--- 2º El profesor Blanco también acierta al decir que pocas cabeceras van a sobrevivir. Sin embargo,  "el grupito" compra rifas para que La Voz sea uno de los periódicos que desaparecerán. Los trabajadores que quedan en plantilla deberían analizar los resultados de quienes practican la táctica del avestruz.
A propósito de lo expuesto por el profesor y teniendo La Voz tan clarividentes expertos, no me explico que la empresa invirtiera una fortuna en la compra de una nueva rotativa, pues en su intervención el director general afirma que «el papel a medio plazo será un producto de lujo» (después de oírlo cualquiera diría que a él lo nombraron para que la empresa deje de tirar el dinero en caprichos y lujos improductivos...)
Espero que en la siguiente conferencia el experto nos explique cómo amortizará La Voz esa y otras inversiones...
Pero hoy no toca hablar de cómo hacer rentable el dispendio del Gaiás-VTelevisión, ¿meterán la TDT en el banco malo como activo tóxico?
Firmado, Suscriptor.
-----
ENLACE al post titulado "Artículo del director general de La Voz: Sucedáneo de chocolate envuelto con retórica".

14/11/12

El deterioro de La Voz es tan grave que incluso miente en la publicidad

..
La Voz de Galicia SA desarrolla una campaña publicitaria que roza el ridículo al anunciar que «Irrumpe en Galicia el cuponeo...» Una vez más, La Voz miente, ¡también cuando hace publicidad!
¿Irrumpe?... Por favor, el cuponeo está asentado en Galicia desde hace años: Let's Bonus-Coruña, Let's Bonus-Vigo, Groupon-Coruña y Groupon-Vigo, son las páginas web de dos empresas de cuponeo que gozan de penetración en Galicia y que ofertan notables rebajas en numerosos productos.
Pudiera ocurrir que los cerebros grisis (muy grises) de La Voz no se hubieran enterado, pues "el grupito" que controla el poder, la des-información y la indi-gestión que arruina La Voz ha demostrado reiteradamente vivir en una burbuja. O quizá "el grupito" considera que los compradores, lectores del periódico y los gallegos en general somos tontos.
«Irrumpe en Galicia el cuponeo...» ¡Hace falta ser idiota para emplear el verbo irrumpir! (ver nota al pie del texto).
Los internautas no necesitan utilizar lavozdegalicia.es para acceder a Oferplan, empresa dedicada al cuponeo que tiene su propio escaparate en la web: www.oferplan.elcomercio.es.
Presentar Oferplan como una novedad ratifica dos de las taras que caracterizan a los miembros de "el grupito":
--- 1. Están convencidos de que sólo existe lo que La Voz difunde; es decir, los responsables-irresponsables de La Voz creen que los gallegos somos tontos y que sólo nos enteramos o somos conscientes de la existencia de algo cuando ellos nos abren los ojos...
--- 2. Están convencidos de que sólo es bueno, útil y correcto lo que La Voz difunde; es decir, los responsables-irresponsables de La Voz creen que la única oferta de cuponeo que merece la pena es la que ellos han elegido (no tenemos nada contra Oferplan, ¡lástima que haya caído en las garras de los cerebros grises de La Voz!... Reciba Oferplan nuestras más sentidas condolencias)
El cuponeo puede ser bueno, regular o malo, pero esto depende exclusivamente de las ofertas que hace. Y en este sentido La Voz va camino de perjudicar a Oferplan, pues de entrada ha cometido el error de meter en la campaña de lanzamiento las pashminas que sobraron de una promoción realizada por el periódico hace meses y meses... La propaganda desinformativa indica que las pashminas se deben recoger en las delegaciones de La Voz.
Lo dicho: ¡Hace falta ser idiota!
¿Tanta promoción para "colocar" los restos de una promoción antigua?
"El grupito" está convirtiendo el periódico y la web en un bazar, tan partidario es de la filosofía de mercadillo que no sólo la información-desinformación está de rebajas, también lo están la publicidad y las promociones...
-----
NOTA. Idiota, según la Real Academia Española:
«1. adj. Que padece de idiocia. U. t. c. s.
2. adj. Engreído sin fundamento para ello. U. t. c. s.
3. adj. coloq. Tonto, corto de entendimiento.
4. adj. desus. Que carece de toda instrucción».
Los miembros de "El grupito" podrían ser descritos con lo previsto en los apartados 2 y 3.

13/11/12

La Voz despide por motivos económicos, pero "contrata" a cuatro asalariados improductivos

Pulsar sobre la ilustración para ampliarla
¿Qué pretende La Voz de Galicia SA?, ¿aspira a crear una realidad virtual?, ¿por qué se burla de sus trabajadores y de los gallegos en general?
Sólo quien vive en otro planeta pueden enunciar que «el sueño de muchísimos gallegos» es «perder la noción del tiempo en una playa caribeña», y para colmo regodearse y darse bombo diciendo que ese capricho se puede hacer realidad  «gracias a La Voz de Galicia».
Los sueños de la inmensa mayoría de los gallegos son menos glamurosos. Por ejemplo, que las vacas me den para vivir, que mi hijo encuentre trabajo, que no me despidan, que el precio de la gasolina no siga subiendo, que la Xunta no siga recortando el salario de los funcionarios, que se cumpla la promesa de que Pemex contruirá en Ferrol y Vigo tropecientos mil barcos, que el ayuntamiento pague lo que me debe para no cerrar la empresa (¡o a la farmacia!), que...
Los cerebros grises (muy grises) de La Voz se permiten el lujo de fabricar realidades virtuales y lo hacen con tan alto grado de dedicación que incluso se atreven a imaginar que 2,7 millones de gallegos sueñan lo que ellos quieren que sueñen... No es un trabalenguas, es una traducción humanamente inteligible de las bobadas que quitan el sueño a "el grupito" que controla las páginas de La Voz.
48 pagas de 1.500 euros
Por si fuera poco, el próximo domingo La Voz entregará unas cartillas muy monas mediante las que, una vez completadas las casillas, los sufridos compradores del periódico tendrán acceso al sorteo de cuatro contratos de trabajo de un año de duración con un salario mensual de 1.500 euros. Damos por supuesto que las pagas extras están prorrateadas. Además, al final de ese proceso de selección de personal habrá un sorteo para consolar a quienes no hayan sido contratados y el ganador recibirá un «aguinaldo» (textual) de 10.000 euros... ¡Poco más pedían varios de los despedidos y se lo negaron!
Todos esos lujos salariales los ofrece una empresa que ha reducido su plantilla en un ciento de personas alegando motivos económicos... Sin olvidar que el plan para reducir plantilla sigue adelante y, además, se aplica con orgullo nobiliario, pues la empresa de don Santiago Rey Fernández-Latorre ni siquiera necesita tramitar un denigrante expediente de regulación de empleo (ERE).
Los problemas económicos de La Voz de Galicia SA son tan acuciantes, según ha alegado reiteradamente  "el grupito" para despedir trabajadores, que invirtió "excedentes", instalaciones y medios humanos en la creación de una emisora de televisión que tiene garantizadas las pérdidas y contribuye a mantener activa una cadena de emisoras de radio gestionada con los pies, etcétera y etcétera.
¡Será por dinero!
Queremos creer (¿o soñar?) que ese fantástico viaje al Caribe y esos cuatro empleos serán costeados por un patrocinador, pero la información que ofrece La Voz nada precisa al respecto. Sin embargo, al no figurar patrocinador/es, es radicalmente lógico deducir que pagará La Voz de Galicia SA, de modo que la generosa promoción laboral se convierte en vergonzoso escándalo al quedar probado una vez más que en La Voz solo hay dinero para lo que le apatece a Santiago Rey Fernández-Latorre o a "el grupito", cuyos miembros (ajenos a "motivos económicos" restrictivos) siguen chupando del bote hasta que se agote el negocio de información-desinformación, comunicación, propaganda, publicidad, promoción, entretenimiento e intercambio de favores varios...

9/11/12

La obsesión anti-Lendoiro constata que los rectores de La Voz han perdido la sensatez

Portada de la edición digital (arriba) del periódico
y primera plana de la edición impresa
El pasado mes de mayo, en ExVoz comentábamos que el desencuentro y la animadversión mutua entre La Voz de Galicia SA y el Deportivo de La Coruña «constituyen un despropósito mayúsculo, pues una de las partes enfrentadas utiliza el club de fútbol y la otra, desde La Voz, arremete contra el Dépor por motivos que en la mayoría de las ocasiones eran y son contraproducentes» para el propio periódico y su credibilidad.
Cientos de socios, abonados y simpatizantes del club (con independencia de la opinión que tengan de lo que hace y dice el presidente de la entidad) han dejado de comprar o de leer La Voz a causa del agresivo seguimiento informativo que hace de los avatares societarios del Dépor, y la mayoría de los que todavía compran o leen La Voz han llegado a la inevitable conclusión de que la insistencia en dar máxima cobertura y difundir reiteradamente opiniones anti-Lendoiro carece de justificación desde un punto de vista informativo y empresarial.
Esta semana, a raíz de que la Hacienda pública haya embargado todos los ingresos del Deportivo, La Voz no se ha limitado a informar y contextualizar el hecho, sino que ha convertido el episodio en un acontecimiento histórico de dimensiones desproporcionadas.
El espacio y la sobreabundancia de textos dedicados al episodio durante las tres últimas jornadas indican que para los responsables de La Voz de Galicia SA el problema que afecta a la sociedad anónima deportiva coruñesa es la noticia más relevante de la semana, acaso del mes y, de seguir así, también del año.
Los problemas económicos del club parecen haber causado enorme alegría al editor y al director de La Voz de Galicia SA, así lo apuntan el carácter casi festivo de lo publicado y el desmesurado espacio que los medios del Grupo Voz dedican a los males que amenazan el futuro de una de las entidades con más solera y apoyo social de la ciudad de A Coruña.
El despliegue "informativo" y "de análisis" del suceso carecen de justificación, no sólo informativamente sino también desde un punto de vista ético.
Todos los trabajadores de La Voz de Galicia SA hemos sido o nos hemos sentido insultados o afectados en mayor o menor grado por algunas de las declaraciones e iniciativas adoptadas por el presidente del Dépor, Augusto César Lendoiro, pero todos somos conscientes de que las simplezas y las salidas de tono de Lendoiro son fruto de una pugna ajena a nosotros y, por descontado, tanto los trabajadores que todavía siguen en plantilla como los ya despedidos, prejubilados o jubilados hemos hecho el esfuerzo debido para no confundir Lendoiro y club.
Los responsables de La Voz de Galicia SA, obsesionados con la persona de Lendoiro e incluso con su familia, están dañando gravemente la imagen y el prestigio del Deportivo... ¡Y de La Voz!
¿Por qué los rectores de La Voz de Galicia SA dedican a los problemas que arrastra el Dépor una atención informativa-desinformativa que multiplica hasta por 10 la que prestan a los chanchullos de otras empresas que causan muchísimo más daño a la economía y a la sociedad gallegas, o a otros asuntos que sí son de probado interés para el futuro de las personas en general y de la sociedad?
El espectacular y avinagrado tratamiento otorgado al embargo de los ingresos del Dépor, demuestra que ExVoz acierta al afirmar que los responsables del Grupo Voz han perdido el norte, las proporciones y la sensatez necesarias para conducir con éxito una empresa.
-----
NOTA: Los seguidores del Dépor yerran al imputar a los redactores de la sección de deportes la responsabilidad de las andanadas anti-Lendoiro, pues confunden la empresa La Voz de Galicia SA con sus trabajadores. Los miembros de ExVoz nunca hemos escuchado manifestaciones de odio ni de animadversión anti-deportivista por boca de los redactores de deportes.

8/11/12

Los lujos salariales de unos pocos contribuyen a lastrar la economía del Grupo Voz

Resumen ilustrado de los "muy piadosos" y "muy
cristianos" criterios que guían las decisiones de la
directora de recursos humanos de La Voz, María Velázquez
El e-periódico Vozpópuli difunde hoy una información que, en teoría, debería despertar el interés de quienes trabajan para empresas propietarias de medios de comunicación, y también entre los asalariados de La Voz de Galicia SA: "Los jefes de El País se repartieron 1.039.000 euros justo antes de que el diario entrase en pérdidas".
Concretamente, 47 altos cargos y jefes de El País cobraron distintas cantidades en concepto de "retribuciones variables" que fueron abonadas el pasado mes de junio. Además, una veintena de esos privilegiados disfrutan de coches de alta gama que son costeados por la empresa, gasto que es incluido en la masa salarial para, de paso, inflar el sueldo medio de la plantilla.
En La Voz de Galicia SA, que sigue achicando trabajadores y derechos laborales, cabría preguntar si debido a las cacareadas dificultades económicas que atraviesa la empresa se ha puesto fin a los leasing que con cargo a la empresa proporcionan coches a "el grupito", o si ha sido cancelado el pago del carburante que consumen esos vehículos que son para disfrute personal (no profesional), o si la empresa sigue pagando los seguros de esos automóviles, o si la empresa ha renunciado a seguir costeando seguros médicos privados a los miembros de "el grupito", o si... etc. etc. etc.
Y por descontado, convendría confirmar si esos lujos salariales de los que sólo se benefician "el grupito" y algunos de sus aliados son imputados en la contabilidad de la sociedad como costes laborales.
Tememos que esos y otras detallitos nunca los sabremos, pues pedir información a la directora de recursos humanos, María Velázquez, o al sheriff de las finanzas voceras, Santiago Pérez, equivale a rezar para que llueva...
En fin, las empresas no regalan nada, ¡en contra de los que algunos insisten en afirmar!, y las "ayudas" del Gobierno de Feijoo para que La Voz publique propaganda disfrazada de información tampoco es a cambio de nada y sirven para que el empresario mantenga o mejore sus beneficios.

6/11/12

A Xunta fai outra doazón de diñeiro público á empresa La Voz de Galicia SA

"Foto de familia"
Galicia Confidencial e Praza Pública informan da nova "axuda" concedida polo Goberno galego á empresa La Voz de Galicia SA (¿será en agradecemento polo bo traballo que fixo o xornal a prol do PP durante a recente campaña electoral?)
Outros dous xornais recibirán similar aportación.
Nesta ocasión a empresa privada de Santiago Rey Fernández-Latorre, que segue a reducir plantilla, recibirá 150.000 euros da Consellería de Economia e Industria como pago pola difusión dunha serie de reportaxes (máis detalles en Galicia Confidencial ou en Praza Pública).
No caso de La Voz, eses textos teledirixidos son insertados nas páxinas do xornal ou dos suplementos como se foran informacións convencionais, sen advertir aos letores que se trata de publicidade pagada cos cartos dos contribuintes.
Por riba, o contido desas insercións propagandísticas ten finalidade partidista e polo xeral nunca son novas que teñan interese informativo e rara vez, formativo.
Durante a lexislatura autonómica que recén rematou, o Grupo Voz recibiu alomenos 7,2 millóns de euros de distintas consellerías e organismos do Goberno presidido por Núñez Feijoo (PP) pola vía de convenios e axudas.
Esa cantidade no inclúe os ingresos de La Voz de Galicia SA e demáis empresas da corporación pola difusión de publicidade institucional: As aportacións públicas alleas á publicidade só supoñen o 35 por cento dos cartos públicos que ingresou a empresa de Santiago Rey Fernández-Latorre durante o mesmo período, segundo informou Galicia Confidencial o pasado mes de febreiro; ver: "A Xunta pagou 7,2 millóns a La Voz de Galicia dende que goberna Núñez Feijóo".
-----
LIGAZÓN ao banco de datos que informa polo miudo dos convenios e axudas concedidas polo Goberno galego sen nengún tipo de control parlamentario: "A Xunta pagou 11,8 millóns a dedo aos donos dos xornais", cantidade que non inclúe os ingresos pola publicidade institucional.

4/11/12

La Voz presta su púlpito para defender el recorte en enseñanza pública con un estudio de la banca

En su edición de hoy domingo, La Voz de Galicia incluye en su sección de Opinión el artículo "El coste del fracaso escolar", del que es autor Celso Currás, militante del PP y conselleiro de Educación durante el período 1996-2005.
El autor afirma, entre otras cosas, que "España invierte por alumno más que la media europea", aseveración que Currás ha debido extraer del estudio de la Fundación BBVA al que alude en su artículo.
Pues bien, sin entrar en lo que dice el informe de esa fundación bancaria, uno de los más fiables informes realizados durante los últimos dos años, El gasto público en educación en los países de la OCDE: condicionantes económicos e institucionales, elaborado por Agustín Molina Morales, Ignacio Amate Fortes y Almudena Guarnido Rueda, en base a datos de varias instituciones públicas (no bancos), constata que "entre 1995 y 2008, y tomando como base el año 2000, el incremento en España del gasto por estudiante en educación primaria y secundaria, en términos constantes, fue del 45 por ciento frente al 47 por ciento de la OCDE y el 52 por ciento de la Unión Europea (UE)". Los datos referidos a los años 2009 y 2010, y los disponibles del 2011 indican que el diferencial se ha mantenido.
En el 2008 (ejercicio del que existen datos fiables de todos de los países de la Unión), el gasto en educación del Estado español equivalió al 4,5% del producto interior bruto (PIB), en tanto que la media de los socios de la UE fue del 5,3% del PIB. Entre otros países, el gasto en educación fue más intenso en Alemania (4,7% del PIB), Italia (4,7), Portugal (4,9%), Gran Bretaña (5), Irlanda (5), Países Bajos (5,1), Bélgica (5,9), Austria (6), Francia (6,3), Suecia (7,1), Dinamarca (8,4), etc. Desde entonces, el escenario apenas ha cambiado y desde el 2011, empeora.
No obstante, el gasto por alumno de España sí figura entre los más elevados, pero si se analizan con detalle las causas de esa aparente contradicción el panorama es todavía más descorazonador...
Los especialistas de referencia, que no trabajan para una entidad bancaria, llegan a conclusiones que en cierto modo explican que los expertos del PP no hayan leído su informe u otros de similar rigor y calidad. Pues, por ejemplo, constatan que "aquellos países que registran mayores ratios de gasto público [euros por alumno] gastan proporcionalmente menos en educación"; o esto: "los gobiernos de izquierdas gastan más en educación que gobiernos de otro color político"; y para redondear: "el catolicismo no impulsa la educación pública, sino todo lo contrario".
Sin embargo, en base al informe de una fundación bancaria, Celso Currás lanza la tesis de que las familias españolas tienen una elevada cuota de responsabilidad en el elevado grado de fracaso escolar que acusa España y luego, también en base a los datos del informe bancario, afirma que el Estado español ya gasta más de lo necesario en educación... Es decir, justifica los recortes que están aplicando los gobiernos central y autonómicos del PP en las partidas presupuestarias destinadas a la enseñanza pública.
En fin, sólo es un texto de opinión avalado por un exconselleiro y relevante miembro del PP, naturalmente. Ignoramos si es La Voz la que gana prestigio con la firma de Currás, o si es Currás quien lo gana escribiendo en La Voz... ¡Ellos sabrán!
Un día de estos, con datos de otra fundación bancaria los columnistas con derecho a subirse al púlpito de La Voz nos intentarán convencer de que el salario medio de los trabajadores españoles esta por encima de los de Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Gran Bretaña, Italia, Países Bajos...

nota-prensa-003

La buena trayectoria que refleja el gráfico refleja una evolución que permitió aproximar (¡no igualar!) España a la media de Europa occidental en gasto dedicado a la enseñanza pública (Europa occidental, no es sinónimo de UE, pues esta incluye países del Este continental, que arrastran graves problemas económicos y fuertes limitaciones presupuestarias), pero esa positiva trayectoria remató en el ejercicio del 2010 y los presupuestos del Estado aprobados para el 2013 consolidan ese deterioro.

1/11/12

¿Publicidad, tomadura de pelo? No, simplemente La Voz, Blanco y en botella

Pulsar sobre la imagen para ampliarla
La página que reproducimos de La Voz de Galicia refleja de forma casi perfecta los criterios informativos de la dirección del periódico. El texto de la noticia número 2, encabezada con las palabras "Despedida en grupo" (¿por qué canastos pondrían ese títulillo?) informa-desinforma de lo siguiente:
«Imagínense, con la que está cayendo, tener un montón de hijos. Es el caso de la familia Vidal-Pardo Lado, que tienen tres niños pequeños, y que ayer recibió en el Hipercor de Marineda una ayuda en forma de carro de la compra con productos de primera necesidad cedidos por empresas  de la comunidad y valorado en 300 euros. Todo gracias al programa objetivo 2000, puesto en marcha por El Corte Inglés y AGAFAN (Asociación Galega de Familias Numerosas)».
Pero La Voz evita precisar que ese matrimonio no es precisamente un ejemplo de necesidad derivada de la crisis, pues se trata de José Vidal Pardo, secretario general de la Consellería do Medio Rural e do Mar, y de Cayetana Lado Castro-Rial, directora general de la Asesoría Xurídica de la administración autonómica, cuyos ingresos mensuales superan los 8.000 euros.
La acción para promocionar las firmas comerciales que han participado en la iniciativa es legítima y respetable. Sin embargo, a los responsables de AGAFAN que "Dios les conserve la vista", pues todo indica que las entregas de ayudas a familias numerosas son organizadas vía sorteo, por lo que sería oportuno que la entidad solicitara su ingreso en Loterías del Estado como entidad colaboradora...
¿Y qué decir de la dirección de La Voz? Lo de siempre: "Felicitarla" por seguir hundiendo el prestigio y la credibilidad del periódico.
-----
NOTA: Un lector de ExVoz ha remitido un correo para proporcionar otro ejemplo de que La Voz se está convirtiendo en un panfleto comercial, promocionando como si de información se tratara una central de ventas; ver «Irrumpe en Galicia el cuponeo, la moda que arrasa en medio mundo». Lo que abre un interrogante: ¿tiene participación La Voz de Galicia SA en el negocio que anuncia con tan poderoso despliegue publicitario?