28/5/13

La Voz, entre los diarios que menos difusión perdieron el mes pasado respecto a abril del 2012

Los datos confirman que la media de venta en quiosco de La Voz
se estabiliza por debajo de los 40.000 ejemplares diarios
..    
..
El pasado viernes (día 24) ofrecíamos los datos de difusión correspondientes al pasado mes de abril referidos a los cuatro "grandes" rotativos de distribución estatal.
Las cifras de la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) confirmaron la pérdida de clientes que acusa la prensa; pues bien, los datos de los diez periódicos considerados de referencia en los ámbitos autonómico y local arrojan similar balance, aunque menos sangriento.
Comparando los datos de abril de este año con los del mismo mes del 2012, destacan las caídas de difusión (suscripciones + ventas en quiosco) que han sufrido La Vanguardia (-23%), La Verdad (-22%) y Heraldo de Aragón (-18%). En el caso de La Voz de Galicia, cabe destacar que esa comparativa entre ambos abriles arroja un descenso de la difusión del 8%, tasa que cabe calificar de "mal menor" a la vista de las cifras de los otros nueve rotativos.
Con relación a La Voz, también cabe subrayar que el descenso ha afectado sobre todo a las ventas directas o en quiosco (-6.013), en tanto que la derrota ha sido leve e incluso "dulce" en el capítulo de suscripciones (-1.910).
..
La tasa de suscriptores de La Voz figura entre las más altas
de la prensa española, lo que en teoría debe favorecer
el tránsito al negocio "bipolar": Internet + papel
..
La importancia de las suscripciones es capital para afrontar el tránsito al periódico como negocio "bipolar":
Papel + Internet.
Además, esa fórmula se invertirá irremediablemente a medio plazo:
Internet + papel.
Las suscripciones, según coinciden todos los analistas del sector, constituyen una ventaja para acometer la comercialización de abonos a la edición digital.
Debido a la dispersión poblacional propia de Galicia, a lo largo de los años La Voz ha acumulado una elevada tasa de suscriptores, muy por encima de la media de la prensa española. En teoría, esa característica debe facilitar el abono al e-periódico; de ahí que subrayemos que la pérdida de suscriptores haya sido menor.
En ese aspecto, de los diez periódicos locales o autonómicos de referencia, solo el catalán La Vanguardia está en mejor situación que La Voz. Sin embargo, en tanto el rotativo coruñés pierde suscriptores, La Vanguardia los aumenta y se confirma como un caso excepcional en la prensa española, pues a pesar de poseer una tasa de suscriptores excepcional (ver cuadro), sigue aumentándolos; lo que contrata con la pronunciada caída que registra en ventas directas o en quiosco.
La difusión del otro periódico gallego de referencia, Faro de Vigo, ha experimentado un descenso de difusión del 8,8% durante el período estudiado; si bien a los gestores de Prensa Ibérica les queda el consuelo de que Faro ha aumentado el número de suscripciones, aunque en cuantía menor: ¡Pero 218 son 218!, cabe enfatizar, pues 6 de los 10 rotativos de referencia han perdido suscriptores.
En resumen, la prensa sigue en el tobogán y a la vista de los datos, la mayoría de los gestores de las empresas siguen sin tener en cuenta como debieran que el tránsito al negocio "bipolar" (Internet + papel) no es un reto de futuro, sino que debía ser afrontado desde hace al menos tres años.
Nadie sensato duda de que urge tomar medidas prácticas ¡ya!, dejando de regalar la hemeroteca y el 100% de la producción, tal como ya han hecho la mayoría de los principales periódicos norteamericanos al imponer "peajes blandos", y tal como empiezan a hacer los europeos.
Ayer, el portal de Bild, el diario de mayor difusión de Alemania, anunció que bild.de se suma a las ofertas electrónicas que dejan de ser 100% gratuitas.

27/5/13

¿Cómo, cuánto costó y quiénes invirtieron en la puesta en marcha de VTelevisión?

Núñez Feijóo (izq.) y Fernanda Tabarés, directora de VTelevisión y conductora del espacio Vía V, durante
la emisión de un especial en diciembre pasado. Imagen capturada en La Voz de Galicia
Hemos recibido varios correos preguntando cómo, quiénes y cuánto se invirtió en la puesta en marcha de VTelevisión. Pues bien, ahí va un resumen de los avatares fundacionales, 2007-2009:
En diciembre de 2007, La Voz de Galicia SA constituyó Medios Audiovisuales Gallegos SL (MAGSL) y un mes después, exactamente el 30 de enero de 2008, se incorporaron a la sociedad Corporación Caixa Galicia (CxG, hoy en manos de NCG Banco), que tomó una participación del 18%, y Arnela Capital Privado SCR (entidad que forma parte de InverAvante, la sociedad o fondo de inversión que preside Manuel Jove Capellán, exFadesa), que suscribió el 15% del capital; de modo que el Grupo Voz conservaba la mayoría de las acciones, el 67%.
A su vez, MAGSL aglutinaba tres sociedades: Radiovoz Galicia, Voz Audiovisual (conocida por ser la productora de exitosas series de TV) y Medios Digitales de Galicia, compañía esta última que era y es la titular de la licencia de televisión digital terrestre (TDT) cuya marca es VTelevisión.
Los estatutos de MAGSL abarcaban casi todas las actividades habidas y por haber en el sector de la información y la comunicación audiovisual, aunque poniendo el acento en la gestión y explotación de licencias de radio y televisión, e incluyendo también estudios de mercado, demoscopia y publicidad.
De hecho, este mes MAGSL ofrece sus servicios a través de y con VTelevisión como proveedora de vídeos corporativos y productora de campañas publicitarias.
En diciembre de 2008, un año después de la constitución de MAGLS, CxG accedió a contribuir con 10,6 millones de euros, lo que propició que el director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez López, se convirtiera temporalmente en vicepresidente del consejo de administración de MAGSL (el consejero delegado de MAGSL era José Gabriel González Arias, que desde el año 2003 ocupaba el mismo cargo en La Voz de Galicia SA).
Aportaciones de CxG y Arnela
La aportación de CxG constituyó el oxígeno que permitiría poner en marcha VTelevisión. Un mes después de que Méndez confirmara su decisión, en enero de 2009, el consejo de MAGSL dio forma a esa ampliación de capital, que sería por valor de 7,1 millones de euros, con una prima de emisión de 16,7 millones.
En la trascendental reunión en la que fue aprobada la operación participaron, entre otros, José Luis Méndez Pascual (hijo del director general de Caixa Galicia) en calidad de consejero delegado de CxG, acompañado de José Eduardo Álvarez Sánchez (hijo de José Luis Álvarez Naveiro, financiero fallecido en el 2006 que fue uno de los directivos de máxima confianza de Méndez López cuando este accedió a la dirección general de Caixa Galicia), y Alberto Rodríguez García en representación de Arnela.
Con motivo de la ampliación de capital, a los 10,6 millones de euros de CxG (3,1 millones por suscripción de capital y 7,5 millones por prima de emisión), se sumó la aportación de Arnela, 8,8 millones de euros (2,6 millones en concepto de ampliación y 6,2 por prima de emisión), y 4,3 millones del Grupo Voz (1,3 por ampliación de capital y 3 en concepto de prima).
En enero de 2009 el accionariado de MAGSL era el siguiente: Corporación Voz de Galicia, 14,7%Arnela, 15%Corporación Caixa Galicia, 18% (pese a que su contribución a los fondos de la sociedad suponía casi el 30%); y el 52,3% restante, La Voz de Galicia SA.
..
(NOTA. Prima de emisión de acciones: En ocasiones, para compensar a los antiguos accionistas, en lugar de emitir derechos de suscripción, se emiten acciones con prima de emisión; o sea, los compradores de las acciones tienen que pagar por cada acción un poco más de su valor nominal. Entonces se dice que el valor de emisión es el valor nominal más la prima de emisión. En caso de que no haya prima de emisión, se dice que las acciones son emitidas a la par.
Tanto el derecho de suscripción como la prima de emisión suponen un sobrecoste de la acción sobre el valor nominal, pero entre ambas existen algunas diferencias: La prima de emisión de acciones sirve para recapitalizar la empresa; el derecho de suscripción preferente, para compensar a los antiguos accionistas por la pérdida de valor que van a sufrir las acciones tras una ampliación de capital.
La prima la pagan todos los compradores de las acciones; el derecho, solo los nuevos. La prima la cobra la empresa, que así además se recapitaliza, o sea que compensa a los antiguos accionistas indirectamente, mediante el aumento de los fondos de la empresa.
En tanto que el derecho de suscripción lo cobran directamente los accionistas antiguos, o se lo ahorran en caso de que hagan uso de ese derecho y acudan a la ampliación de capital. La prima, al no distinguir entre accionistas nuevos y antiguos, no compensa la pérdida del poder político, o derecho de voto)
..
En julio de 2009 se produjo el único cambio sustancial habido en el consejo de MAGSL antes de iniciar sus actividades VTelevisión, pues José Gabriel González Arias abandonó el Grupo Voz y cesó como consejero delegado de MAGSL; si bien entró en el consejo un nuevo "peso pesado" del Grupo Voz, José María Castellano Ríos, flamante vicepresidente de La Voz de Galicia SA.
"Intereses particulares"
En los primeros meses de 2010, Santiago Rey Fernández-Latorre incurrió en uno de sus descaros más sonados, pues estando el Grupo Voz en manos de Caixa Galicia y recién desatada la polémica sobre la fusión de las cajas de ahorros gallegas, el periódico asumió el papel de propagandista del plan diseñado por el Gobierno de Núñez Feijóo y desarrolló una vigorosa campaña en defensa del proyecto y de José Luis Méndez López, director general de Caixa Galicia, que fue quien en gran medida hizo posible VTelevisión y que La Voz dispusiera de liquidez permanente para afrontar el reto televisivo y sortear escollos.
Luego, ¿quién defendía los "intereses particulares" de los que hablaba el editor en el artículo de fecha 14 de marzo de 2010, en el que defendió con pasión y sin ciencia la fusión de las cajas, al tiempo que criticaba con singular dureza a quienes cuestionaban la oportunidad y utilidad de la operación impulsada por el Gobierno autonómico?

25/5/13

El Manifiesto Netflix, o por qué la Red condiciona el futuro de los medios y "mata" los soportes clásicos

En el post anterior apuntábamos algunos de los motivos por los que la prensa "clásica" está condenada a desaparecer, pero también sugeríamos que al paso de unos años (6/8) el soporte comunicacional que hoy ostenta el liderazgo, la TV, deberá competir de tu a tu con los medios electrónicos, con Internet.
Pero la cosa va más allá, pues en Occidente la Red no solo pondrá en cuestión el liderazgo informativo de la TV, sino que también le discutirá el liderazgo como entretenimiento.
De hecho, actualmente no solo hay numerosos portales que junto a las redes sociales ya han empezado a capturar a miles de televidentes que buscan información, sino que Internet ya está "robando" decenas de miles de televidentes que solo buscan entretenimiento.
..
(NOTA: Cuando decimos que el futuro de VTelevisión no existe, lo decimos por algo; no por "joder", como algún simple ha insinuado) 
..
Con relación a esas y a otras mutaciones y migraciones de clientela que condicionan el futuro ¡de todos los medios!, vale la pena conocer el llamado Manifiesto Netflix, de Red Hastings.
Reproducimos los diez puntos que motivan y sustentan la tesis de Hastings, según la traducción y resumen que ha colgado el catedrático Alejandro Pardo en su blog, Hollywood-Europa:
1. Internet está creciendo de modo más rápido, fiable y accesible.
2. Aumentan las ventas de Smart TVs, que incluyen aplicaciones y conexión wi-fi.
3. Los adaptadores para Smart TV (tipo Apple TV o Roku) son cada vez más económicos y mejores.
4. Aumenta el visionado de contenidos a través de tabletas y móviles.
5. Las tabletas y los móviles se convertirán en la interfaz de nuestros televisores.
6. Las aplicaciones para Internet TV mejoran con rapidez y se actualizan constantemente.
7. La calidad 4k se generalizará antes en Internet (streaming) que en los aparatos de TV.
8. La vídeo-publicidad estará mejor personalizada en internet y será mucho más relevante para los anunciantes.
9. La TV Everywhere se realizará mediante una conversión paulatina del modelo de negocio para las cadenas actuales.
10. Los nuevos competidores como Netflix tienen mayor capacidad de innovar constantemente.
----------
ENLACE al texto original de Red Hastings: "Netflix long term view" (formato PDF).
----------
COMPLEMENTO: Enlace a International Center of Journalists, que ofrece la posibilidad de descargar en formato PDF la versión castellana del libro "Guía de periodismo en la era digital".

24/5/13

Los primeros datos sobre difusión de la prensa en abril confirman su evolución "natural", a la baja

El diario impreso que a medio plazo no posea una versión
digital rentable, estará condenado a desaparecer
.. 
"La prensa ha muerto", anunciaron por primera vez hace ya cinco años directivos de empresas editoras, periodistas y analistas de medios estadounidenses. El augurio lo repitieron casi al mismo tiempo sus homónimos británicos, alemanes y franceses, por este orden.
Pero la afirmación era (y es) excesiva, tanto en el tiempo como por su rotundidad. Aunque sí es cierto, incontrovertible, tal como constatan los datos, que el negocio de la prensa como se ha entendido hasta ahora ya está condenado al fracaso.
Dicho de otro modo, los diarios impresos están obligados a revisar todos sus criterios, también los contenidos, poseer ediciones digitales (no copias de la de papel) y cobrar ¡ya! por ciertos servicios: Para empezar, el acceso a las hemerotecas hace tiempo que no debería ser gratuito y de la información del día solo se deberían regalar avances o versiones reducidas.
Y en papel, resumiendo, los contenidos tendrán "menos menudeo" y "más seso", contextualizar y profundizar en las noticias y asuntos más relevantes será fundamental; ¡más!: será vital.
Los diarios de papel se encarecerán (ya deberían ser más caros), pero al mismo tiempo la difusión de simplezas y ocurrencias, las tergiversaciones y las mentiras serán cada vez más penalizadas por los clientes (esto no implica que se deban descartar los publi-reportajes o promociones, pero su condición deberá ser advertida sin equívocos y los contenidos, de buena calidad y de alto interés para los clientes... ¡No para las empresas editoras, ni para quienes escriben, sino para los clientes!)
Las empresas que no afronten esos y otros retos desaparecerán.
Proceso lento, pero imparable
Por lo general, cuando un diario entra en declive, las ventas descienden lentamente; rara vez un diario ha muerto en cuestión de semanas, ni de meses. De forma similar, la pérdida colectiva de mercado que acusan los diarios impresos es lenta, y sería más lenta si no mediara la recesión económica iniciada en el 2008, que lleva aparejada una inusitada caída de los ingresos por publicidad.
Sin embargo, la prensa no morirá, pero en los países industrializados (o si se prefiere, en Occidente) los diarios impresos están condenados a perder más del 50% de la difusión y al paso de varios años, numerosos periódicos habrán visto reducida su difusión incluso más, hasta un 60 y un 70%; sobre todo en las geografías mejor dotadas en materia de telecomunicaciones (prácticamente en todas las áreas urbanas y grandes villas de Europa occidental, incluida Galicia).
El futuro del negocio de la información está, por este orden, en:
1. La TV seguirá siendo el soporte número uno y, además, sus ofertas experimentarán a corto plazo una profunda transformación y consolidación con la televisión a la carta, que ya se está introduciendo en Norteamérica y Europa,
2. Seguirán ganando usuarios los medios digitales, que incluirán cada vez más inserciones audiovisuales y, con toda probabilidad, a medio plazo (6/8 años) competirán de tu a tu con la TV, tanto en captar clientes como publicidad,
3. Aunque a menor ritmo, seguirán creciendo las nuevas formas de comunicación-información, las llamadas redes sociales, y se mantendrá la radio.
Sí, la radio es el único soporte clásico de información que por sus características (el "don de la ubicuidad") está en condiciones de sobrevivir y conservar similar audiencia a la actual en el largo plazo (aunque con ingresos por publicidad más reducidos), también en Occidente.
¿Y los diarios impresos?
A medio plazo (6/8 años) deberán ser el "caviar" de la información, o no serán.
De modo que es fácil intuir cuáles agonizarán hasta desaparecer... Aun así, cuando las redes telemáticas sean accesibles técnica y asequibles económicamente para todos, la prensa como negocio desaparecerá.
El avance de los datos de difusión de los cuatro grandes rotativos españoles correspondientes al pasado mes de abril confirma por enésima vez que la prensa clásica agoniza... Pero no muere.
A la espera de acceder en las próximas horas a los datos de difusión durante el mes de abril de los rotativos autonómicos y locales, ajuntamos el cuadro resumen de los cuatro "grandes":
..

23/5/13

La Voz de Galicia SA confirma a súa aposta polo extremismo socio-laboral e o enfrontamento

A cúpula de La Voz de Galicia SA ven de demostrar unha vez máis que os seus criterios en asuntos socio-laborais son propios dos anos sesenta do século pasado.
Hoxe rematou sen acordo o período de consultas cos representantes dos traballadores, "negociación" que por lei é obrigada cando a empresa abre o proceso para rachar co convenio colectivo, tal como anunciou "el grupito" que dirixe La Voz o pasado día 8 deste mes.
As posicións están moi alonxadas, pois os xestores da empresa non só pretenden aplicar un forte recurte salarial, senón que tamén queren executar máis despedimentos.
Pechada esa fase, o asunto pasa á comisión paritaria do convenio, que reunirase o próximo xoves 30 de maio.
Máis información, no blogue Comité La Voz de Galicia e na conta de Twitter @comitevoz.

Carta abierta de un despedido de La Voz de Galicia

El comité intercentros de La Voz "de luto", en una reciente reunión. Imagen obtenida en @comitevoz
..
"Hay que pasar página"...
Estas cuatro palabras están en boca de casi todos los directivos de Caixa Galicia y Caixanova que conservan la nómina en NCG Banco.
"Hay que pasar página"...
Son las cuatro palabras que todavía hoy invocan algunos exdirectivos de Fadesa que lograron recolocarse en Martinsa, en InverAvante o en alguno de los negocios que ha puesto en marcha el ex propietario de la constructora.
"Hay que pasar página"...
Son las cuatro palabras cuya pronunciación ensayan desde hace unas semanas, días u horas los propietarios y directivos de Darty, Pórtico, Pescanova, etcétera y etcétera…
"Hay que pasar página"...
Son también las cuatro palabras con las que los sinvergüenzas o los ingenuos tratan de apaciguar la angustia y la rabia del trabajador despedido que de la noche a la mañana, como quien sufre un accidente de tráfico o cardiovascular, se queda sin sustento.
"Hay que pasar página"...
Estas son cuatro de las palabras que más utilizan los miembros del grupito que arruina La Voz, amén de algunos de los que conservan el empleo y las enuncian sin pensar, como si aquí y ahora, en esta Galicia que se descompone desde hace años, los parados pudieran encontrar empleo con facilidad para seguir viviendo y que sus familias vivan.
"Hay que pasar página"...
Estas cuatro palabras visten la idea con la que los sinvergüenzas apaciguan a quienes conservan el empleo en La Voz o en otras empresas mal gestionadas o gestionadas con mala fe, porque numerosos trabajadores necesitan creer que es posible pasar página, necesitan creer que la sangría de empleos ha concluido o que, en todo caso, si pierden el suyo podrán pasar página fácilmente.
"Hay que pasar página"...
Estas cuatro palabras constituyen una de las más sangrientas formas de terrorismo intelectual. Aquí y ahora, en esta Galicia que ya se descomponía antes de que estallara la crisis financiera, esas cuatro palabras hilan un insulto a la inteligencia y, peor aún, quienes las enuncian están, queriendo o sin querer, burlándose de quienes han perdido el empleo y de quienes lo perderán.
"Hay que pasar página"...
Y la burla es doble cuando el empleo se pierde porque un grupito de listos bien pagados bailan el agua a un propietario convencido de que hace un favor a los trabajadores, como si él no tuviera nada que ver con la empresa, como si la fortuna que heredó y el dinero que ingresa fueran un maná divino caído del cielo.
"Hay que pasar página"...
Estas serán las últimas cuatro palabras que probablemente tu, sí tu, oirás en boca de quien ahora te dice "era inevitable, pero tu tranquilo…"
"Hay que pasar página"...
¡No! Nadie debe pasar página, tampoco quienes conservan el empleo.
"Hay que pasar página"...
Si pasas esa página es porque te importan una mierda quienes ya han perdido el empleo y porque te importa una mierda la gente a la que, quieras o no, perteneces: la que trabaja, que es la que hace posible que casi todo sea posible.
"Hay que pasar página"...
Si pasas esa página es porque cierras los ojos y te niegas a reconocer que existe la posibilidad real de que tu empleo también se esfume y, peor todavía, porque incluso te niegas a reconocer lo que ya sabes: que al paso de unas semanas trabajarás por un 10, un 20, un 30 o un 50% menos de salario.
"Hay que pasar página"...
Estas cuatro palabras solo están en boca de los sinvergüenzas y de los ingenuos.
Quien tiene amor propio, es solidario y pisa tierra no dice estupideces cuando del pan se trata.
----------
ENLACE a información de la cuarta reunión directivos-comité intercentros para tratar la decisión de la empresa de revocar el convenio colectivo, en el blog Comité La Voz de Galicia.

22/5/13

En catro anos, La Voz reduciu súa plantilla en 187 traballadores

«Catro anos despois, e con 187 persoas menos (a destrucción de emprego na empresa superou o 34% desde o 2008), La Voz de Galicia obtivo no 2012 máis de medio millón de euros en beneficios despois de impostos. Así o recollen as contas oficiais da empresa e así o recoñeceu a dirección. Na mesa de negociación, onde tentan debuxar un panorama dramático, atribúeno ao ingreso extraordinario do rescate da inversión de La Voz na sociedade que xestiona a división audiovisual. Pero na letra pequena recoñecen que se debe, sobre todo, aos esforzos da plantilla. Segundo se recolle no informe de xestión que acompaña as contas, descontando o rescate da inversión audiovisual e tamén as indemnizacións por despidos de compañeiros, que sumaron 3,8 millóns de euros no exercicio, La Voz tería rexistrado unhas perdas de menos de 300.000 euros...
«La Voz é o sostén de todo o entramado mercantil que a rodea: o ano pasado pagou ao resto de compañías do grupo, algunhas das cales rexistraron beneficios, máis de 19,3 millóns de euros, prácticamente o mesmo que no 2011 (19,5 millóns). Curiosamente, é desas compañías, e non de La Voz, de onde cobran a maioría dos directivos e conselleiros do grupo, que teñen incrementado as súas retribucións este ano un 9 % (de 1,5 a 1,64 millóns)...»
Compre ler «Ano V de tixeiras (análise da situación)», no blogue Comité La Voz de Galicia.
----------
LIGAZÓN ao post titulado «Invertir en La Voz de Galicia SA solo es racional si se compran la mayoría de las acciones», no que trala letura da análise que ven de difundir o comité temos precisada a nosa posición sobre o futuro do xornal e da plantilla, pois consideramos que hai razóns, feitos e necesidades que aconsellan que no Grupo Voz non se produzan máis baixas, agás as dos responsables da desfeita.

19/5/13

O cartaz "voceiro" que arrasa nas redes sociais...

Un profesional do deseño, ¡con boa retranca!, ven de remitirnos o cartaz que reproducimos neste post.
Segundo temos confirmado, o autor renunciou aos seus dereitos (copyright) para que o seu traballo poda ser utilizado sen cargo polos traballadores de la Voz coa finalidade que consideren máis axeitada:
..
..
Se alguén ten problemas para entender o significado e a mesaxe: premer aquí.
----------
LIGAZÓN«Xornada de información aos letores», no blogue Comité La Voz de Galicia.

18/5/13

Primer trimestre 2013: La audiencia media diaria de La Voz se ha reducido a 1 de cada 4 lectores

El pasado 23 de abril, publicamos información provisional de la audiencia que tienen los periódicos que se distribuyen en Galicia, dejando constancia expresa de que los datos eran aproximados porque faltaba conocer la penetración de varios diarios (ver «La audiencia media diaria de la Voz ya se ha reducido al 30,5%»).
Pues bien, hemos tenido acceso al informe definitivo que ha elaborado la consultoría Avance Marketing  & Media, y una vez incluidos los datos de todos los periódicos correspondientes a la primera oleada del 2013 del Estudio General de Medios (EGM), resulta que la audiencia media diaria de La Voz de Galicia no ha sido de 30,5% sobre el total de lectores de prensa residentes en Galicia, sino de 24,8%; 1,4 puntos menos que durante el primer trimestre del año pasado.
Ese 24,8% supone la mitad de la tasa que La Voz marcó durante varios años, pues llegó a superar el 55%.
Tan pronunciado derrumbe no ha sido repentino, sino que obedece al lento pero constante declive (con ligeros repuntes ocasionales) que la cabecera sufre desde 5/6 años antes de que estallara la crisis financiera (otoño de 2007) que desencadenó la actual recesión económica.
.. 
..
Los resultados correspondientes a Radiovoz reflejan el abandono al que los gestores del Grupo Voz parecen haber condenado la cadena.
Y de la penetración de VTelevisión basta con dejar constancia de que ni siquiera figura entre las ofertas que registran una audiencia media diaria superior al 1% de televidentes.
..
..
..

16/5/13

Invertir en La Voz de Galicia SA es atractivo si se compra la mayoría de acciones

Una vieja noticia ha reavivado la inquietud la esperanza,
según se mire, entre los trabajadores del Grupo Voz
..
Ayer, entre las noticias del día que figuraban en la portada de PRNoticias,
aparecía una llamada que enlazaba con el titular que aparece en la parte
superior de la ilustración, en el que por motivos que ignoramos falta
la data de publicación; fecha que sí aparecía accediendo a la misma noticia
a través del buscador, como consta en la reproducción facsímile inferior
La redifusión, ayer, de una información de PRNoticias datada en mayo de 2011, cuando se barajaba la entrada de Vocento en el accionariado de La Voz de Galicia SA, ha provocado que cuantos están o han estado vinculados al periódico hayan vuelto a analizar esa hipótesis.
Nosotros incluso insertamos en ExVoz un post a propósito de esa nueva que resultó ser vieja, pero una vez descubierto que era "un viaje al pasado" lo hemos sustituido por el siguiente texto de análisis.
..
Pregunta obligada: ¿Realmente hay un grupo empresarial o un inversor interesado en entrar en el accionariado de La Voz de Galicia SA?
De entrada, es obligado dejar constancia de que a pesar de las actuales dificultades y de las tensiones laborales que acusa la empresa, La Voz es una empresa "interesante", siempre y cuando el comprador adquiera más del 50% de las acciones; es decir, si accede al pleno control de la sociedad.
No obstante, debido a la actual recesión y ante la ineludible y compleja reconversión que afronta la prensa, ningún periódico es una bicoca, sin menoscabo de que precisamente por eso existan oportunidades extraordinarias.
¿La compra de La Voz de Galicia es una oportunidad para, aprovechando la coyuntura, adquirir a buen precio un medio con futuro?
Sí, pero el nuevo propietario debería asumir un enjundioso trabajo…
..
Secuelas de una gestión sin norte ni liderazgo
La Voz es potencialmente atractiva como objeto de inversión por ser el epicentro de un grupo de empresas que poseen activos materiales y humanos adecuados para ser rentables.
¡Pero ojo!, no menos cierto es que tras años de gestión deficiente (amén de herencias laborales de corte paternalista que agravan problemas) la empresa ha incurrido en graves errores:
a) Ha condicionado para mal el uso de parte del "aparato", pues en ocasiones ha adquirido equipos mal seleccionados, por ser inadecuados para la función que debían cubrir;
b) Ha impuesto una organización del trabajo "al gusto" de intereses particulares, incluso perjudicando o dificultando la gestión y el trabajo racionales;
c) Ha pervertido la producción y los criterios informativos para favorecer intereses privados o de partido, y en otras ocasiones para tapar problemas económicos o profesionales que previamente los propios gestores habían provocado;
d) Con tal de reducir costes y de seguir "vivos", ha empobrecido el capital humano, decidiendo bajas, traslados, "decapitaciones", nombramientos y otros cambios en función de filias, fobias, partidismos, o para mantener "capillitas" que son propias de estúpidos "adolescentes" que solo buscan dinero fácil y/o "fama"; y
e) Ha generado desconfianzas y malestar generalizado, no solo respecto a la empresa, sino también entre los propios trabajadores (la desconfianza entre los empleados en actividades que requieren elevada especialización y en las que la cultura y las tareas creativas son componentes necesarios constituye un lastre que entorpece el trabajo y, por tanto, genera pérdidas).
..
En el 2006, PRNoticias ya se hizo eco de las intenciones
del editor y del recién nombrado director de poner coto a la
poblada cúpula y al elevado número de mandos intermedios 
Inversión incómoda
Sin embargo, insistimos en que la adquisición de La Voz de Galicia SA puede ser atractiva, pero si el comprador se hace con el control de la empresa, adquiriendo más del 50% de las acciones, pues solo así podría tomar decisiones sin tener en cuenta la opinión ni los "caprichos" del actual propietario y, por tanto, tendría las manos libres para acometer en el corto plazo cinco tareas que son imprescindibles para iniciar la tarea de frenar el declive del periódico:
1. Despedir a la docena de directivos que están destruyendo la empresa debido a su probada incapacidad y, en varios casos, también por codicia;
2. Modificar la gestión financiera, incluida la de la deuda;
3. Reducir el número de jefes, tanto de miembros de la cúpula como de mandos intermedios;
4. Adecuar la plantilla "de papel" al mercado y a la realidad, así como reformar la organización, rentabilizar los medios y redimensionar las páginas de las ediciones locales/comarcales, lo que permitiría trasladar varios redactores a la central, donde los problemas por escasez de manos serán cada vez más graves, salvo que el periódico renuncie a ser "de Galicia"; al mismo tiempo, urge tomarse en serio www.lavozdegalicia.es para que deje de ser un burdo bis de la edición impresa, pues nada singular aporta y, para colmo, se mantiene a costa de regalar la producción.
Digitalizar la edición no equivale a tener una edición digital.
Los mantenedores y colaboradores de ExVoz, tanto cuando estábamos en plantilla como después, nunca hemos negado que La Voz tenía (pasado) la plantilla sobredimensionada a la vez que estaba y está mal utilizada.
Parte de lo que sobra por un lado, falta por otro, pues las dotaciones de Radiovoz y de la redacción digital eran y siguen siendo raquíticas, sobre todo si se aspira a elaborar un oferta electrónica atractiva por la que valga la pena pagar un abono, aunque sea de pequeña cuantía.
A fecha de hoy, si son despedidos los miembros de "el grupito" y cuatro listos improductivos e incapaces que están aprovechando la coyuntura, opinamos que no es preciso reducir la plantilla, máxime teniendo en cuenta la escasez de personal que acusan la edición digital y Radiovoz (las emisoras constituyen un negocio potencial cierto, aunque menor, sin duda; pero la cadena ha sido descapitalizada profesionalmente de forma muy grave y su abandono raya el delito económico).
Los actuales gestores del Grupo Voz han lavado al bebé con poco tino y sin jabón y, para colmo, han guardado el agua sucia en la palangana y han tirado al niño...;
5. Reubicar a los mandos intermedios aprovechables.
6. Replantear las relaciones entre las empresas del grupo y a la mayor brevedad posible poner fin al despropósito de que La Voz de Galicia SA peche con gran parte de la amortización de la rotativa, que es propiedad de Gaesa.
..
Tres posibilidades remotas
Insistimos, La Voz solo es una adquisición atractiva para un comprador dispuesto a asumir el control; o sea, comprar más del 50% de las acciones.
Desde un punto de vista estrictamente empresarial, adquirir solo una minoría de las acciones, sea el 20, el 30 o el 40%, es un absurdo que raya la estupidez. Sin embargo, esa "estupidez" podría ocurrir por uno de estos tres motivos concretos:
+ I Porque un banco estuviera dispuesto a otorgar al Grupo Voz una línea de crédito estable (liquidez) y para ello impusiera un "vigilante"; es decir, la entrada de un accionista que permitiera conocer las cuentas con detalle para que la entidad financiera fiscalizara (incluso impusiera condiciones) en la gestión;
+ II Porque la entrada de ese nuevo socio fuera en realidad el primer paso de una operación de compra-venta total del periódico, pero aplazando la ejecución total de la transferencia, de modo que esa hipotética "adquisición" de un 20 o de un 30% de acciones fuera un formalismo para introducir en la sociedad a los futuros propietarios;
+ III Puestos a especular, porque una persona física o jurídica preste dinero a Santiago Rey y a modo de aval obtenga (pignore) parte de las acciones, de forma similar a como actúan los bancos cuando asumen riesgos muy elevados o cuando se incumplen plazos de amortización.
- III Consideramos muy remota y pura especulación la hipótesis de que una persona física o jurídica "amiga" preste dinero al propietario (¡no hablamos de uno o dos millones de euros!) para salvar la actual coyuntura;
- II No tenemos constancia, ni siquiera indicios, de que Santiago Rey haya cerrado una operación de compra-venta aplazada que, según quienes apuntan esta hipótesis, no se ejecutaría totalmente hasta que el propietario decidiera jubilarse o falleciera; y
- I Con relación a la primera posibilidad, sí es perfectamente factible que un banco otorgue liquidez constante, pero la entidad no precisaría ser titular de acciones ni imponer un accionista de su interés, pues un banco podría arbitrar formas más discretas y efectivas para obtener garantías, así como para influir e incluso imponer decisiones, sin que para ello necesite entrar o meter submarinos en el accionariado.
----------
ENLACE al post anterior, relacionado con este: «O futuro de La Voz está supeditado aos intereses persoais e á bioloxía do propietario».

14/5/13

O futuro de La Voz está supeditado aos intereses persoais e á bioloxía do propietario

Imaxe da redacción central de La Voz, hoxe, distribuida polo comité intercentros a través de Twitter: @comitevoz.
Na foto se pode apreciar que parte dos xornalistas visten prendas de cor negro, tal como propuxo o comité
para exteriorizar a oposición dos traballadores ao proxecto da empresa de rachar o convenio colectivo
(NOTA: Lembramos aos letores o post anterior deste blogue, no que precisamos que entre as funcións centrais de ExVoz xa non figura a de exercer de fonte de información de cuestións laborais, pois esa tarefa corresponde ao blogue que ven de poñer en marcha o comité intercentros de La Voz de Galicia SA.
Aínda que liberado de certas "obrigas" e "responsabilidades", o blogue ExVoz tratará os temas laborais, sen dúbida, pero doutro xeito, coa mirada no día seguinte...
.. 
Segundo as informacións que ofreceu o comité intercentros, a primeira reunión entre os representantes de La Voz de Galicia SA e os dos traballadores só serviu para abrir o proceso co que a empresa rachará co convenio colectivo. E a segunda reunión (celebrada hoxe e ao marxe da información puntual que ofrece o blogue do comité) confirmou o que xa se sabe desde hai máis de dous anos: a empresa nunca tivo intención de respectar os sucesivos compromisos que acadou cos representantes dos traballadores, nin o fará no futuro.
Imos falar clariño: agora, os retos de "el grupito" que controla o xornal son dous:
1. Rachar co convenio, tal como posibilita a reforma laboral que promoveu o Goberno do PP co apoio da maioría dos medios, La Voz incluída, e
2. Planificar máis baixas e, polo tanto, máis despedimentos. Pero agora non hai cartos, nin tampouco as facilidades para obter creto que tiña La Voz con Caixa Galicia e NCG Banco...
¿Cantas baixas? Só podemos precisar que, á vista de que non queren racionalizar a organización e a xestión do xornal, haberá maís baixas e se producirán pouco a pouco, como ata o de agora, ao longo de meses, e que non serán dez ou doce... Pois se "el grupito" mantén o control do xornal, reducirá a  plantilla tanto como sexa preciso para que Santiago Rey Fernández-Latorre teña garantidos os seus ingresos.
O obxectivo central de Santiago Pérez, Lois Blanco e do resto de "el grupito" é garantir os ingresos do propietario, sexa ao prezo que sexa, pois eso lles permite seguir ao mando e, por riba, satisfacer os desexos fundamentaís do patrón: garantir os seus ingresos e manter o "prestixio".
Eche o que hai.
Por certo, se non corrixen o rumbo, terán que pechar delegacións. Tempo ao tempo.
¿Proxectos?... ¿Para qué?...
Non hai nin haberá un proxecto deseñado con rigor que permita mellorar as ofertas de La Voz en papel e dixital coa finalidade de facer fronte á recesión económica e, ao mesmo tempo, reducir a perda de compradores e letores.
Esa regresión se está a rexistrar en todos os xornais, ¡certo!, pero hai empresas editoras que desde hai dous, tres e mesmo catro anos están a sentar as bases do futuro, que será bipolar (papel + Internet, con tendencia a que sexa ao revés: Internet + papel).
Pola contra, hai editores que só aspiran a manter os seus ingresos persoais. Este é o caso do propietario de La Voz, actitude na que inflúen, entre outras circunstancias menores, a súa idade e a "ausencia" de fillos que impoñan a obriga de mirar máis alá da propia bioloxía.
Lo que ocurra cuando yo ya no esté, no me importa... Esta é, en resumo, a "estratexia" de Santiago Rey Fernández-Latorre.
¿E vender o xornal? É improbable, pois Santiago Rey sabe que se deixa de ser o presidente de La Voz se convertirá noutro membro da élite de "La" Coruña que remata a súa traxectoria cun fracaso e, xa que logo, socialmente "marcado", como o ex-director xeral da esnaquizada Caixa Galicia, José Luis Méndez.
Nese escenario, é "lóxico" que "el grupito" tampouco poña interese en adecuar a organización do xornal, moito menos na sede central, en Sabón (Arteixo), que ao longo dos últimos dez/doce anos se converteu nun dos mellores exemplos de ineficiencia da prensa española. Na redacción central de La Voz, por exemplo, hai un subdirector, un redactor xefe ou un xefe de sección ¡cada cinco metros cadrados!
Pero ese e outros "custes de producción" e ineficiencias si están xustificadas...
----------
LIGAZÓN á información puntual do contido da segunda reunión empresa-traballadores, na que o único asunto de interese foron os cartos e só os cartos: «Informe sobre a segunda reunión do período de consultas», no blogue Comité de La Voz.
----------
LIGAZÓN ao post «La decisión es de Santiago Rey: cambiar la cúpula, vender la empresa o esperar el estallido»; polo de pronto, todo apunta que o empresario non está disposto a introducir cambios nin vender, e prefire "manter o rumbo" e correr o risco de que as tensións, que son cada vez máis fortes, rematen nun conflito aberto.

"Comité La Voz de Galicia", o blogue dos representantes dos traballadores

A decisión do comité intercentros dos traballadores de La Voz de Galicia SA de publicar un blogue propio que exerza de altofalante unitario dos lexítimos representantes dos traballadores (por riba das seccións sindicais), impón que Ex Voz revise a súa función:
1. Temos a obriga de ceder a iniciativa e todo o protagonismo no eido da actualidade e das relacións laborais na empresa La Voz de Galicia SA ao blogue Comité La Voz de Galicia, sen renunciar á nosa lexítima liberdade de opinión, e
2. Aínda que conservaremos as nosas relacións e contactos cos traballadores adscritos á plantilla da empresa editora, polo de agora ExVoz manterá a súa actividade pero centrada en asuntos profesionais do sector da información e da comunicación, sempre con La Voz como referente.
----------
LIGAZÓN á información sobre o chamamento do comité intercentros, para que os traballadores acudiran hoxe aos centros de traballo vestidos de negro para manifestar o seu reixeitamento á decisión da empresa de prescindir do convenio, en Galicia Confidencial.
----------
COMPLEMENTO: O comité intercentros de La Voz tamén ven de estrear conta en Twitter: @comitevoz.
----------
CON POSTERIORIDAD (8 junio 2013) y relacionado:
«Se consuma el "golpe de estado" y el comité intercentros de La Voz contenta a Santiago Rey».

12/5/13

La decisión es de Santiago Rey: cambiar la cúpula, vender la empresa o esperar el estallido

Viñeta de El Roto
Con motivo de la errática gestión y de la delicada situación laboral del Grupo Voz, ExVoz ha solicitado opinión a dos especialistas en gestión de recursos humanos y con experiencia en empresas que operan en el mundo de la cultura, la publicidad, las relaciones empresariales, la información, la comunicación y otros servicios.
Sus opiniones son estas:
«Primero de todo, debemos alertar de que uno de los peores males que puede sufrir una empresa de tamaño medio o grande que edita un periódico, o una empresa con plantilla de similar composición, es que los trabajadores pierdan el respeto y la confianza en los responsables de la gestión y peor aún, que eso ocurra por falta de pericia, por mantener actitudes inadecuadas, por carencia absoluta de empatía y por irresponsabilidad de los gestores o directores.
«Ese tipo de situaciones solo tienen dos soluciones, una relativamente fácil y otra compleja y dolorosa. Solo excepcionalmente hay soluciones intermedias, pero opinamos que este no es el caso de La Voz de Galicia.
«Es muy importante que la elección entre una y otra solución sea decidida por el propietario de la empresa, pues solo así conservará la iniciativa, esto es fundamental porque si se aviene a negociar esa primera decisión o cede esa responsabilidad, su autoridad quedará en entredicho.
Dos soluciones reales y una salida en falso
«Las dos soluciones posibles y de futuro son:
«La primera solución, la única que realmente abre horizontes y la más sencilla de ejecutar, consiste en relevar a los gestores que han perdido la credibilidad y la autoridad profesionales, para así arbitrar nuevos criterios de gestión, reformar los viejos y aplicarlos con personas adecuadas y creíbles.
«A causa de las circunstancias que se registran en La Voz de Galicia, la renovación debería tener dos objetivos fundamentales: mejorar el producto para aumentar ingresos y detener el declive, y hacer ajustes económicos sin discriminaciones y que causen el mínimo dolor posible.
«A mayores, en La Voz de Galicia hay un factor determinante para prescindir de los altos cargos que ya son "inservibles" e incluso perjudiciales: un gestor o director que ha perdido el respeto profesional de sus subordinados es prácticamente imposible que lo recupere.
..
(NOTA de ExVoz. Para optar por el relevo de varios altos cargos no solo pesan las circunstancias que apuntan los consultores, hay algo que a nuestro parecer es tanto o más relevante: hay altos cargos que han causado daño a las personas de forma premeditada, como es el caso del gerente Santiago Pérez Otero, que en el 2011 programó un aumento del gasto para derogar el veto a los despidos con la finalidad expresa de que a partir del 1 de enero del 2012 los despidos fueran sistemáticos e inevitables. Actitudes y decisiones como las de Pérez Otero, que para colmo recurre a la simulación en sus relaciones laborales y profesionales, emponzoñan la convivencia en el centro de trabajo. Ese tipo de gestores deben ser apartados de la cúpula de la empresa si esta desea mantener relaciones de respeto mutuo con los trabajadores)
..  
«Si el propietario de La Voz de Galicia solo aspira a imponer reducciones de salarios, despedir más empleados y aplicar medidas similares negándose a consensuar aunque solo sea parcialmente un proyecto de futuro, lo más efectivo para conservar el mayor número posible de empleos es que opte por la segunda solución: vender la empresa.
«Esta segunda solución, la venta, es traumática para ambas partes pero para el empresario solo "sentimentalmente" porque, resumiendo, significa hacer caja y traspasar la tarea de reparar el estropicio, si hay alguien dispuesto a comprar el periódico, lo que muy probablemente no será fácil en la actual coyuntura socio-económica y política.
«Si nadie se interesara por la compra pero el empresario estuviera decidido a desembarazarse de la empresa y de los problemas, la voluntad de vender puede derivar en una liquidación. Desde el punto de vista del empresario, esta es una solución razonable y, además, es legítima. Pero para el empresario la liquidación tiene un inconveniente: dejará de ingresar dinero y muy probablemente también lo perderá, y aunque es imposible calcular ni siquiera aproximadamente cuánto porque desconocemos la situación patrimonial y financiera de la sociedad, estimamos que si no hay compradores la sangría económica que sufrirá el propietario puede ser notable (los inmuebles y equipamientos en desuso pierden valor muy rápidamente).
«También hay una salida en falso, que no es una solución para nadie: dejar que la empresa siga deteriorándose con la inútil esperanza de que los problemas y las deficiencias desaparezcan por si solas.
«Aplazar la elección entre reparar/renovar o vender/liquidar, equivale a optar por la salida en falso, que tiene un agravante: cuando inevitablemente afloren nuevamente las tensiones y los problemas, el conflicto será más profundo y tendrá consecuencias más negativas, incluida la posible paralización de la actividad por huelga o por cierre patronal, y aunque en ambos casos se tratara de paralizaciones temporales, en empresas que comercializan productos perecederos (pan, periódicos, pescado fresco...) dejar de vender un día tiene notables secuelas, que son más y más graves en función de las jornadas que se prolongue la huelga o el cierre patronal.
Rigor, discreción y sin compadreo
«Si el propietario de La Voz de Galicia, que tiene la ventaja de poseer todo el poder de decisión, actúa con inteligencia porque realmente quiere salvar y revitalizar la empresa, optará por destituir a los gestores o directores causantes del deterioro (no es preciso despedir a todos los "culpables", basta relegarlos, pues según nos habéis informado hay contratos por los que esas personas pueden ser reubicadas en sus anteriores puestos de trabajo con las categorías laborales que tenían).
«Atendiendo al organigrama y funcionamiento de La Voz de Galicia, los relevos no tienen porque ser problemáticos ni provocar disfunciones, pues los altos cargos a reubicar o despedir serán ocho, diez o pocos más y pueden ser sustituidos de forma escalonada, lo que además facilita implementar nuevos criterios y, de paso, reducir el número de mandos intermedios (por ejemplo, subdirectores y redactores jefes), cuyo número actual es claramente excesivo e innecesario (el organigrama de la empresa es "funcionarial" y acumula duplicidades).
«El empresario debe estudiar con rigor qué cabezas debe cortar, para lo que conviene el asesoramiento de varios profesionales o empresarios conocedores del periódico, siendo recomendable que ninguno de esos asesores trabaje actualmente en La Voz de Galicia ni tenga relación personal con los posibles relegados o despedidos, lo que contribuirá a que las valoraciones no estén mediatizadas.
Ganar aliados respetables y respetados
«Tratándose de empresas que comercializan diariamente un producto perecedero, es muy recomendable que nada más ejecutar el primer relevo entre los gestores, el empresario (personalmente y apoyado por una o dos personas, no más, de su más absoluta confianza) convoque al comité intercentros y abra formalmente una serie de encuentros para estudiar cómo solventar o paliar las dificultades del periódico. Pero no se trata de abrir una negociación, sino que basta con programar encuentros a fin de poner encima de la mesa datos y propuestas, lo que enriquecerá un plan de futuro lo más consensuado que sea posible, pues el intercambio mejorará su eficacia y contribuirá a que el compromiso de los trabajadores con la marcha de la empresa sea mayor.
«Al mismo tiempo, es capital que la empresa se gane la colaboración de los profesionales más capacitados y, por encima de todo, de los que sean más respetados por los trabajadores de los distintos departamentos.
«Esta es, resumiendo, la única solución inteligente y de futuro si el empresario quiere evitar la venta o que el creciente deterioro desemboque en un conflicto incontrolado.
La indecisión conduce al estallido
«Existe la posibilidad, ya lo hemos mencionado, de que los problemas queden temporalmente adormecidos, sea por desidia o por miedos, pero insistimos en que eso solo aplaza el estallido (lógicamente, salvo que la empresa reconsidere sus recientes decisiones y los gestores corrijan sus errores; en el caso de La Voz de Galicia lo segundo es menos probable que lo primero).
«Teniendo en cuenta las proyecciones económicas para el corto y medio plazo y las específicas para la prensa (es decir, las condiciones de orden general a las que las empresas están supeditadas), el escenario no mejorará este año ni durante el próximo y las posibilidades de que lo haga siquiera ligeramente en el 2015 son remotas, de manera que no hacer nada desembocará en el estallido del conflicto, con el agravante de que las posiciones se habrán enconado, el enfrentamiento se habrá podrido generando pugnas personales (esto es muy peligroso) y el estallido causará daños muy graves, acaso irreversibles.
«Por último, debemos subrayar que en empresas con plantillas en las que una amplia mayoría de los empleados tienen formación cultural o técnica alta o universitaria la gestación de los conflictos es prolongada, registra puntuales agravamientos o mejorías, pero acaba reventando y lo hace con mayor poder destructivo que en empresas que requieren menos inteligencia productiva.
«Con relación a esta característica, en La Voz de Galicia se dan dos problemas añadidos: el periódico ya ha dilapidado demasiado capital humano experto y valioso, y para colmo sufre una creciente pérdida de identidad y de atractivos como medio informativo.
«Todo ello sin olvidar que en empresas con el tipo de personal mencionado es imprescindible que haya consensos, aunque solo sean de mínimos, pues garantizan que la bondad del periódico, ¡cuyo proceso de producción es 24/24 y 365/365!, tenga una calidad constante en el tiempo.
«No menos importante es que un conflicto grave no solo dinamita los consensos empresa-trabajadores, sino también gran parte de los que se han creado de forma "natural" entre los propios empleados y que en un periódico o empresas similares conviene conservar».
----------
ENLACES a los post anteriores referidos al mismo asunto:
--- el pasado jueves, 9 de mayo, «La Voz reconoce graves apuros económicos y anuncia que revocará el convenio colectivo», y
--- ayer sábado, 11 de mayo, «La reforma laboral que tanto alabó La Voz amenaza con laminar los salarios de sus trabajadores».
----------
ENLACE a «La Voz de Galicia plantea una rebaja salarial del 15% y del 66% en pluses por causas económicas», en PRNoticias.

11/5/13

La reforma laboral que tanto alabó La Voz amenaza con laminar los salarios de sus trabajadores

Viñeta de Sistema de Monos/Dibujos Imborrables
Anoche, viernes 10, finalizó la ronda de asambleas y reuniones que los miembros de los comités intercentros, provinciales o de centro convocaron en todas las delegaciones y dependencias de La Voz de Galicia SA tras el anuncio de que la empresa reconoce graves apuros económicos y se niega a cumplir el convenio colectivo pactado para el trienio 2012-2014.
De entrada, habría que saber con exactitud en qué consisten y cuánto suman exactamente esos graves apuros económicos y, sobre todo, qué y quiénes han causado y causan las pérdidas o dificultades.
La opinión de los trabajadores es prácticamente unánime. En esta ocasión las discrepancias y las reservas son cuantitativamente insignificantes: la plantilla no está dispuesta a que la empresa rompa un convenio que "el grupito" promocionó, presionando lo posible y lo imposible para que fuera asumido por el anterior comité de los trabajadores. Por si fuera poco, una vez firmado ese convenio que ahora no les sirve, todos los directivos bendijeron el pacto como si de un hito histórico se tratara.
Sobre todo en el caso de los olvidadizos, es muy recomendable volver a leer el post «¿Por qué la empresa y sus aliados urgían firmar el nuevo convenio?»
¿Todos nos hemos vuelto locos? Los miembros de "el grupito", por lo visto, sí.
Esta vez es casi imposible que haya fisuras
Los trabajadores respaldan sin fisuras al comité intercentros y si es preciso, serán convocadas acciones de protesta y en esta ocasión «no descartamos ninguna de las posibles», han precisado a ExVoz representantes de dos de los sindicatos presentes en el comité.
Por primera vez, "el grupito" ha conseguido que la indignación sea el sentimiento generalizado y que todos los trabajadores que se han pronunciado consideren injustificable o cuando menos inconveniente que sigan al frente de la empresa quienes han demostrando ser incapaces de elaborar y poner en marcha planes que combatan los efectos de la recesión, la pérdida de compradores y, ¡de una vez por todas!, La Voz deje de ser el altavoz de intereses que son radicalmente ajenos a la propia empresa y, por tanto, también perjudiciales para los trabajadores.
Pegarse un tiro sin querer
La posibilidad de que la empresa consiga desvincularse del convenio, reduzca los salarios un 15% y prácticamente suprima los pluses es consecuencia directa de la reforma laboral que desde las páginas de La Voz era presentada casi a diario como una "necesidad" económica para España.
Cuando la reforma proyectada por el PP fue debatida en las calles, en los centros de trabajo, en los medios y después en las Cortes, "nuestro" periódico concedió amplio y mayoritario espacio a los columnistas y a los creadores de opinión que apoyaban el recorte de los derechos laborales.
Ahora se entiende perfectamente que Lois Blanco, Xosé Luis Vilela, María Velázquez y los demás miembros de "el grupito" pasearan su impostada "seriedad" por las dependencias de la empresa, pusieran cara de personas reflexivas y predicaran con mayor o menor descaro a favor de que La Voz estuviera al lado de los políticos "sensatos" y "realistas" que defendían ¡"lo mejor para España"!...
Aún hoy, en La Voz siguen dando la vara quienes confunden el culo con las témporas (algunos por motivos partidistas o por interés) al afirmar que la bajada de salarios de los trabajadores permite aliviar el déficit presupuestario del Estado.
Esa es una, solo una, de las aberrantes "lecciones de economía" que algunas lumbreras insinúan e incluso defienden desde las páginas de La Voz.
Hay muchas formas de hacer campañas partidistas y la información económica es uno de los vehículos más adecuados para disfrazarla, como cuando quien todos sabemos firma articulitos magnificando las ventajas del "capitalismo popular".
Y ahora en La Voz se vive (vivimos) en directo la "necesaria" y "sensata" reforma laboral...

9/5/13

La Voz reconoce graves apuros económicos y anuncia que revocará el convenio colectivo

La probada incompetencia de los directivos y la ilógica
pasividad del propietario siguen empobreciendo la empresa
..
Luis Miguel Lois Blanco Penas, director
general de la empresa y máximo
responsable general de la gestión
(imagen de su perfil en Twitter) 
Ayer, 8 de mayo, la dirección de la empresa La Voz de Galicia SA informó al comité intercentros que ha decidido poner en marcha el procedimiento legal que le permitiría incumplir el convenio colectivo 2012-2014, para lo que alega causas económicas.
El comité de los trabajadores se ha pronunciado radicalmente en contra, sin paliativos de ningún tipo, al tiempo que ha recordado que la propia empresa estimó positivo el convenio suscrito para el trienio 2012-2014 porque permitiría que el periódico superara las dificultades económicas durante esos tres años, no en vano los trabajadores han aceptado mantener reducidos y congelados sus salarios, esfuerzo al que es obligado sumar las 130 bajas habidas en la plantilla a lo largo de los últimos dos años.
La ruptura unilateral del convenio por parte de la empresa supone, entre otras cosas, que "el grupito" que dirige y controla La Voz ha vuelto a errar en todas sus previsiones, pues fueron esos directivos los que subrayaron la idoneidad de los acuerdos económicos alcanzados.
Al mismo tiempo, la decisión de la empresa equivale a reconocer que la situación económica y financiera de La Voz ha empeorado y ese deterioro tiene responsables.
Para colmo, el deterioro y sus causas no constituyen una novedad y, sin embargo, el propietario no reacciona como en buena lógica debería.
Peor aún, con Santiago Pérez, Roberto Diz, Severino Santirso, Xosé Luis Vilela, María Velázquez y Lois Blanco a la cabeza, "el grupito" ha despedido o prejubilado a decenas de trabajadores válidos y, en cambio, ellos y sus aliados, que son los responsables del rosario de errores en que ha incurrido La Voz, siguen al frente de la empresa.
Desde hace ya varios años, los directivos de La Voz han demostrado hasta la saciedad:
1. ser incapaces de arbitrar medidas que palíen los efectos de la recesión,
2. no saben o no les intersa poner coto a las barbaridades que causan desprestigio al periódico,
3. nada hacen nada práctico y duradero para combatir la pérdida de compradores y de lectores, y
4. siguen sin poner en valor y rentabilizar la edición digital.
Propaganda y "consoladores" aparte, el prestigio, la difusión (ventas) y la audiencia (lectores) no siguen descendiendo porque sí.
Tras ser informado de la nueva agresión de "el grupito" y manifestar su oposición, el comité de los trabajadores estudia qué documentación adicional debería solicitar para, si es posible, "entender" las causas del grave paso que ha dado la empresa.
Al margen de la evolución del contencioso, el comité ha recordado que el artículo del reformado Estatuto de los Trabajadores al que pretende acogerse la empresa para romper el convenio ha sido recurrido ante el Tribunal Constitucional porque, en principio, según numerosos juristas vulnera el derecho fundamental a la negociación colectiva, reconocido en el artículo 37.1 de la Constitución de 1978.
La Voz también era "prima" de una caja
El pasado mes de diciembre y a consultas de dos miembros de ExVoz, cinco personas vinculadas a NCG Banco (dos de ellas con responsabilidades profesionales de nivel suficiente para tener conocimiento directo de los criterios que aplica y ordena aplicar la cúpula de la entidad financiera) indicaron que «se ha terminado la barra libre» de la que gozaban las empresas del Grupo Voz, tal como informamos en el post «La Voz afronta la pérdida de NCG Banco y la ausencia de elecciones a la vista».
Por cantidades y procedimientos, no son comparables el fenómeno que ha protagonizado Pescanova (con unos 1.500 millones de euros de deuda oculta) y las crecientes dificultades que acusa La Voz, sobre todo en cuanto a liquidez.
Pero Pescanova, La Voz y otras empresas gallegas tienen un denominador común que explica en gran medida los actuales avatares: ¡todas ellas estuvieron "emparentadas" con las desaparecidas cajas de ahorros!; en el caso de La Voz con la que "maldirigía" José Luis Méndez López.
Desaparecida Caixa Galicia y tras estrechar el FROB su control sobre el desgalleguizado NCG Banco, las empresas de Santiago Rey Fernández-Latorre, al igual que otras, ya no gozan de los favores ni de la liquidez que tan generosamente proporcionaba Méndez a sus "amigos".
Lo de Caixa Galicia es "irrepetible"
Desde el pasado otoño, La Voz de Galicia SA intenta "ganarse la confianza" o la complicidad de otras entidades financieras, en especial la del BBVA, la histórica banca de la clase dirigente vasca, que de medios entiende mucho, no en vano siguen vivos los vínculos "familiares" entre el viejo Banco de Bilbao y el antes denominado Grupo Correo, que tras comprar ABC e introducirse en el mundo de la TV fue rebautizado Grupo Vocento (El Correo, Diario Vasco, ABC, Antena3, etcétera y etcétera).
Las relaciones de La Voz con el Grupo Correo también vienen de lejos (la empresa coruñesa tuvo durante años participación accionarial en Taller de Editores) y, por tanto, las relaciones con Vocento han venido rodadas a pesar de cierta renuencia.
Santiago Rey reactivó hace ya meses sus algo enfriados contactos con la cúpula de Vocento, cuyo consejero delegado estuvo en A Coruña precisamente en otoño del 2012. Pero por muchas vueltas que dé Santiago Rey y aunque las viejas relaciones (y las viejas familias) influyan, ningún banco, tampoco el BBVA, podrá sustituir a la añorada caja de Méndez.
Los "regates" vía telefónica, a través de una ventanilla o en un despacho bancario cansan, incluso tienen secuelas morales en quien solicita favores, pero esas angustias ya son inevitables para sortear las puntuales estrecheces a que está abocado el diario gracias en gran medida a "el grupito".
No obstante, que nadie se llame a engaño, La Voz no está para caer muerta un día de estos, aunque de seguir así, quién sabe... ¡VTelevisión sí está para el tanatorio!
En todo caso, es evidente una cosa: los directivos de La Voz carecen de inteligencia suficiente para arbitrar las medidas necesarias pese a que, probablemente, ellos saben o sospechan qué deberían hacer; pero se niegan por interés personal (hay varios directivos y mandos intermedios que sobran) y retrasan la cirugía peligrosamente a pesar de que urge desde hace tiempo, con y sin apuros financieros.
"El grupito" sigue centrando su estrategia (si se le puede llamar así) en oxigenar la empresa abriendo la ventana a la que siempre recurren los malos gestores: ¡recortar costes salariales! Lo que además sirve para proyectar una "buena imagen" del periódico, tarea en la que ya son expertos...
Antes, en caso de pecar, bastaba con ir a rezar un rato a la capilla de santa Caixa Galicia, incluso a la de san Pastor; pero NCG Banco ha tenido que abjurar de su mala madre y el Pastor ya no es santo, sino popular (aunque no del PP, ¡que más quisiera don Santiago!)
Para redondear el Gallego es de un catalán, el Etcheverría de un venezolano y los pilotos del BBVA no están dispuestos a arriesgarse en más de tres o cuatro aterrizajes de emergencia.
----------
COMPLEMENTO. Día 10, 11:30 horas, informaciones recién remitidas por nuestros "corresponsales" en Sabón y Ronda de Outeiro:
1. La dirección plantea recortar todos los salarios un 15% y un 66% todos los pluses; quedarían exceptuados los directivos, naturalmente...
2. En las reuniones o asambleas de trabajadores ya celebradas la propuesta empresarial ha sido calificada de "inasumible""salvajada", "hachazo" y "declaración de guerra"... 
3. Varios miembros de "el grupito" han mostrado su disconformidad con la agresiva propuesta, cuyo principal propagandista es Lois Blanco (lo que no disculpa ninguna de las reiteradas irresponsabilidades en las que han incurrido los que ahora dan marcha atrás, o lo hacen ver)...
4. Los impulsores del nuevo tijeretazo son Santiago Pérez, Roberto Diz, María Velázquez y Lois Blanco, por ese orden, con el cómodo visto bueno de Xosé Luis Vilela, ¡este no se moja ni cuando se baña!... 
5. Para "facilitar" la resolución del conflicto, miembros de "el grupito" se han jactado de que los trabajadores de La Voz "no tienen huevos" de ir a la huelga, y mucho menos los periodistas, ha añadido uno de ellos con media sonrisa colgada de los labios... 
6. ¿Y el propietario?... Don Santiago sigue encerrado en su campana opaca e insonora, convencido de que él está por encima de todo, no quiere macharse directamente ni ver la "sangre", y confía en que mañana despejará, como siempre...
----------
SIGUE, en «La decisión es de Santiago Rey: cambiar la cúpula, vender la empresa o esperar el estallido».  
----------
ENLACES a los blogs de las secciones sindicales de la CIG y de CC OO.
----------
ENLACE a The New York Times, en cuyas páginas Media & Advertising relata que los encargados de edición  del periódico The Village Voice han presentado su renuncia porque se niegan a ejecutar los planes económicos de los gestores de la empresa, que quieren superar las dificultades que atraviesa la compañía recurriendo solo al despido de trabajadores. También se puede leer un resumen de esta noticia en castellano, en el excelente cuaderno de bitácora 233 Grados.

8/5/13

La Voz, entre los periódicos que más han reducido el número de páginas

La recesión económica (menor capacidad adquisitiva de la población), la progresiva pérdida de credibilidad y calidad, más el impacto de Internet están, en mayor o menor medida y según el periódico, en el origen de la caída de la difusión, por lo que, inevitablemente, las empresas editoras palían el temporal económico aplicando distintas medidas, entre las que figura una que rara vez llama la atención de los clientes y lectores: reducir páginas; es decir, reducir el gasto en papel.
Según datos de la propia patronal del sector, la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), sólo durante los últimos doce meses los periódicos españoles han reducido sus compras de papel una media del 18%, según revela una comparativa entre datos de consumo correspondientes al primer trimestre de este año con los del mismo período del 2012.
Esa y otras medidas permiten que tras el fuerte encarecimiento del precio del periódico que se produjo con motivo de la instauración del euro, en los últimos años el precio del ejemplar (por lo general, 1,30 euros) haya registrado alzas de menor cuantía pese a las crecientes dificultades económicas que atraviesan los editores.
Pero la prensa no sólo reduce gastos consumiendo menos papel, también son cada vez más las empresas que han optado por comprar papel más barato, de menor calidad y gramaje; no obstante, hay varios casos en los que la firma editora ha recurrido a esta medida para no reducir páginas.
Entre los periódicos de mayor difusión (ventas + suscripciones) que más han recortado el gasto en papel destacan los del Grupo Vocento, en especial ABC.
Tal como figura en el cuadro adjunto, la empresa editora de La Voz de Galicia ocupa lugar destacado entre las compañías que más han recortado las páginas del diario y sus suplementos.

7/5/13

Nace el Observatorio de la Publicidad Institucional

Debido al desplome de la inversión en publicidad, ¡el 60% durante el período 2008-2012!, las inserciones que contratan las instituciones han cobrado mayor importancia, si cabe, y para no pocas publicaciones, desde diarios hasta revistas e incluso para los boletines de entidades y asociaciones, constituyen una fuente de ingresos capital.
A ese respecto, la Asociación Española de Editores de Publicaciones Periódicas (AEEPP) se ha dirigido en varias ocasiones al Gobierno y en especial a su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, en su calidad de presidenta de la Comisión Nacional de Publicidad Institucional, para informar de las protestas de numerosos asociados por las deficiencias y discrecionalidades que caracterizan las contrataciones de publicidad por parte de las Administraciones públicas.
La junta directiva de la AEEPP, cuyo presidente es Arsenio Escolar, ha instado a los responsables públicos a que respeten las normas vigentes, pues cada vez son más habituales los episodios de competencia desleal y abundan los favoritismos descarados.
Para hacer un seguimiento de ese tipo de sucesos, la AEEPP ha puesto en marcha el Observatorio de Publicidad Institucional, que permite recabar datos y encauzar reclamaciones.
----------
COMPLEMENTO: Campañas publicitarias previstas por cada ministerio y presupuesto destinado a cada departamento. Los cuadros han sido extraídos del Plan 2013 de Publicidad y Comunicación Institucionalenlace al documento, en formato PDF (vía AGEP).
.. 
----------